martes, 28 de septiembre de 2010

Memoria y Día del Barrendero (expte 1436/ 2010)

ASUNTO:
Solicitamos al Departamento Ejecutivo se conmemore el 14 de junio como “El día del barrendero”, con la intención de reconocer el esfuerzo cotidiano desarrollado por estos trabajadores por mantener limpia a la ciudad.
VISTO:
El esfuerzo cotidiano desarrollado por los trabajadores, con la función de mantener limpias las calles de Vicente López.
CONSIDERNADO:
Que la fecha elegida en homenaje al barrendero municipal y sacerdote católico Kleber Mauricio Silva Iribarnegaray, secuestrado por fuerzas militares mientras realizaba sus tareas el barrio de Villa Devoto, el 14 de junio de 1977.
Desde entonces integra el trágico listado de los detenidos desaparecidos por el Terrorismo de Estado vigente en el país a partir de marzo de 1976. El interés en declarar el día del barrendero en coincidencia con la fecha de detención-desaparición del sacerdote barrendero "tiene el sentido de compromiso con la memoria, para que las nuevas generaciones retransmitan a las futuras la verdad de lo ocurrido”.
Queriendo reconocer en el Hermano Mauricio Silva a todos los trabajadores que, de acuerdo con el informe de la CONADEP, fueron el blanco favorito de la dictadura militar".
En virtud de lo expuesto solicitamos al Honorable Concejo Deliberante de Vicente López, se apruebe este proyecto, como reconocimiento a tan importante tarea, y de esta fecha en particular con el sentido de compromiso con la memoria, para que las nuevas generaciones retransmitan a las futuras la verdad de lo ocurrido y sientan la obligación de supervisar el cumplimiento de los Derechos Humanos.

Expresión popular en la vía pública (Expte 1438/2010)

ASUNTO:
Colocación de pantallas o carteleras en la vía y/o espacios públicos, para permitir la expresión ciudadana.
VISTO:
Que se usa casi todo elemento que tiene cierta visibilidad, para realizar todo tipo de pegatinas, afeando la imagen de nuestro distrito.
CONSIDERANDO:
Que ante la situación de promocionar actividades de bien común, se realizan propagandas, siendo utilizado todo elemento físico como: postes, paredes, etc., en donde se pegan una variedad de anuncios, siendo esta acción culturalmente aceptada.
Que vecinos, organizaciones formales/informales, agrupaciones culturales, políticas, que con intenciones de la búsqueda del bien común, (incluyendo la búsqueda de personas, animales, necesidad de trabajo) tienen la necesidad de propagar sus actividades o requerimientos, y no tienen el lugar adecuado para realizarlo.
Que en estas carteleras se puedan volcar cuestiones de utilidad pública, donde se tienda la propagación de ideas políticas, filosóficas, morales, sociales o religiosas, es decir la comunicación ideológica, quedando expresamente prohibido la publicidad.
Por lo antes expuesto, con la intención de fomentar la libre expresión y la participación ciudadana sin afear la vía pública, solicito al HCD interprete este proyecto y lo vote.

Seguridad del tránsito y personal (Expte 1439/2010)

ASUNTO:
Solicitamos al Departamento Ejecutivo, con el objetivo de minimizar los riesgos de inseguridad por robos hacia conductores de vehículos que se ven obligados a detenerse ante semáforos, que la semaforización funcione en amarillo intermitente, en los lugares en los que haya poco flujo de tránsito en horas de la noche.
VISTO:
El aumento de robos que surgen de las estadísticas oficiales en toda la provincia de Buenos Aires.
CONSIDERANDO:
Que a altas horas de la noche es común ver que conductores no respetan la luz roja de los semáforos, donde la oscuridad reina, en arterias con poco o sin tránsito.
Que estas formas de accionar ponen en un riesgo mayor por siniestro y además producen culturas negativas, muy difíciles de revertir.
Que ante la ola de inseguridad ampliamente publicitada, que crea lógicos miedos, ésta se torna en una excusa para este accionar incorrecto.
Por lo antes expuesto, solicitamos al HCD que se expida sobre este proyecto, para que el Departamento Ejecutivo realice el estudio sobre la semaforización de aquellos cruces en donde durante las horas de la noche el flujo de tránsito es mínimo, para que en estas circunstancias el semáforo funcione en amarillo intermitente.

Reglamentación de la Instalación de buzones (Expte 1434/2010)

ASUNTO:
Cumplimiento del Art. 4480 del Código de Edificación, para recepción de correspondencia: inciso a) Obligaciones y modificación inciso b) Medidas y tipo de buzones.
VISTO:
Que muchas propiedades no tienen buzones o en distintas ubicaciones.
CONSIDERANDO:
Que es común ver la falta de buzones, violando al artículo de obligación del Código de Edificación de la Municipalidad de Vicente López.
Que por la falta de regulación de los mismos se procede a la instalación en lugares peligrosos para los empleados repartidores de correspondencia y/o volanteros, que por comentarios de estos empelados se observan buzones que vienen adicionados el sistema de timbre (llegando a recibir descargas eléctricas), otros ubicados distantes de la línea municipal y con rejas de por medio, con animales sueltos (recibiendo mordeduras y en la mayoría de los casos un gran susto), como también con bocas demasiado chicas que lo hacen inefectivos. La suma de estas causas, resulta en la no entrega efectiva de la correspondencia y llegando en muchos casos, por efectos del viento, a ensuciar la vía pública.
Que ha cambiado el tipo de correspondencia, donde ya no es la carta epistolar de hace décadas, sino que en la actualidad es muy importante la distribución de elementos de mayor tamaño, muchos casos por publicidades, siendo la medidas que consideran actuales las de las revistas de medidas de 21 cm por 28 cm.
En virtud de lo expuesto solicito al HCD, se expida sobre el siguiente proyecto.
PROYECTO DE ORDENANZA
Art. 1º) Modifíquese de la SECCIÓN 4, CAPITULO 8 TITULO 8, Art. 1º) inc.a), del Código de la Edificación, el que quedaría redactado de la siguiente manera:
a) Los buzones serán colocados sobre la Línea Municipal, próximo a la entrada del edificio, de fácil visualización para el empleado repartidor de correspondencia.
Art. 2º) Modificación de la SECCIÓN 4, CAPITULO 8 TITULO 8, Art. 1º) inc.b), del Código de la Edificación
b) La boca del buzón colocada en el frente de la parte superior del cajón, de medidas mínimas de 25cm. por 5cm. y el cajón adosado a la boca con medidas mínimas de 25cm por 15cm.
Art. 3º) Deróguese de la SECCIÓN 4, CAPITULO 8, TITULO 8, Art.1º) inc a) el siguiente texto: Los buzones, serán colocados en un lugar público y común del edificio, próximo a la entrada desde la vía pública y de fácil acceso al empleado repartidor de correspondencia.
Art. 4º) El exordio forma parte del presente.
Art. 5º) De forma.

REFORMA POLÍTICA O MONOPILIO POLÍTICO

LEY 14.086 Provincia de Buenos Aires

Cómo fue que en el transcurso de 28 años pasamos de ser una sociedad que hacía cola para afiliarse a un partido político a convertirnos en meros sobrevivientes del día a día que como único modo de participación política tiene el trámite de ir a votar cada 2 años.

Y justamente leyendo los fundamentos de la ley, en gran parte nos contestan qué nos pasa, cuando dice: “Es sabido que el clientelismo, el electoralismo salvaje, y el paternalismo, son factores que perturban los mecanismos de representación política y desequilibran la relación representados-representantes, contribuyendo al debilitamiento de los partidos políticos; cuya fuente de poder más genuina y eficiente es precisamente la participación, la voluntad y la credibilidad del pueblo, al que deben representar”.

Creo que por ley, no se incrementa la participación, credibilidad y representación, sino con las formas en que los dirigentes actúan en la política.

Más aún, esta ley (falta reglamentar), facilita el monopolio político, apoyando al bipartidismo (que nos gobernó en las últimas décadas, con las consecuencias sociales, económicas y políticas, con eclosión en el 2001 y que aún hoy la sociedad no encuentra el rumbo). Esta ley no apoya a las minorías (minorías que sumadas, son mayoría), por el contrario se le ponen más trabas, haciendo más difícil la participación, afectando fundamentalmente el sistema democrático y en consecuencia, generando una menor credibilidad del ciudadano.

Los integrantes de Iniciativa Vicente López, todos vecinos de Vicente López, consideramos que la política es: la expresión de lo que pensamos, es trabajo en equipo basado en la cooperación, no es el arte de concentrar poder sino que es el arte de construir un futuro mejor. Y por ello seguimos fuertemente trabajando para lograrlo.