martes, 26 de abril de 2011

ZONA COSTERA DE VICENTE LÓPEZ - PROYECTO FRAUDULENTO

Desde INICIATIVA-VL, quienes somos una agrupación de vecinos que quiere transformar la realidad política de Vicente López con la intención de lograr una mejor calidad de vida de todos los habitantes, elegimos el día de hoy, 25 de abril (nuevo aniversario de la incruenta Revolución de los claveles), para hacerles llegar este breve informe, de lo que nosotros consideramos una vergüenza política.

ZONA COSTERA DE VICENTE LÓPEZ - PROYECTO FRAUDULENTO
Breve Historia
Finalizando la década de los 70 los militares de la época del proceso prometían una obra que despertó inmediatamente el malestar de los vecinos la construcción de la autopista ribereña. Las obras estaban proyectadas desde el CEAMSE y abarcarían 17 km desde el canal San Fernando hasta la General Paz .

El temor a perder la tranquilidad y la naturaleza costera movilizó a un amplio sector de la población y comisiones de vecinos se mantuvieron firmes en su postura para que esta obra no se realice, y por ello debemos honrar a quienes dieron la vida por sus ideales.
Este proyecto no fue olvidado y en Vicente López fue potenciado, de manera tal que permitió la modificación de todo el perfil costero del distrito, quitando espacios verdes públicos de todos los habitantes, para que en ellos se puedan realizar negocios privados, además liberando la construcción en altura, sin tener prevista la infraestructura necesaria de toda la comuna (desde Iniciativa-VL fuimos los únicos que planteamos y fundamos los problemas que sufrimos con los deficientes servicios de agua, gas, y cloacas).
A partir de la madrugada del día de Nochebuena del 2004, por la mayoría automática que responde al Intendente García, 20 concejales aprobaron 6 mega-excepciones al Código de Ordenamiento Urbano, que incluyen un shopping, dos hoteles y 6 torres de edificios de entre 15 y 25 pisos, en la zona de la costa entre Libertador y el río, donde la altura máxima permitida por el Código era de 6 pisos.

En octubre del 2006 se modifica el Código de Ordenamiento Urbano con la Ordenanza 24.138 y la readecuación de la misma bajo la Ordenanza Nº 25.423 en julio de 2007. Instrumentos que permiten el desquicio de la zona y que afectará a todos, para que algunos pocos de beneficien.
Sobre el Vial Costero que los militares no pudieron hacer a consecuencia de la resistencia y movilización, a pesar del poder de la fuerza que disponían los gobiernos de facto (considerar la época 1976-1983), este es potenciado de manera antidemocrática al realizarlo a espaldas y en contra de los vecinos de Vicente López, por este gobierno municipal con la complacencia del Concejo Deliberante.


ACUERDO URBANISTICO ÁREA RIBEREÑA DE VICENTE LÓPEZ
Con este resumen queremos plantear desde Iniciativa Vicente López cómo consideramos que nos va a afectar esta modificación del Código de Ordenamiento Urbano.

Es importante definir qué es progreso: es un concepto que indica la existencia de un sentido de mejora en la condición humana.

Del Vial Costero ya hablamos con anterioridad, cuyo proyecto, como decimos en la breve historia nace en la dictadura, por lo que sólo queremos agregar, si nos permiten la metáfora: es “como el cordón de las zapatillas, que sirve para ajustar todos estos proyectos y que terminan con un moño como de regalo”.
La Modificación al Código de Ordenamiento Urbano (COU) Ordenanzas 24.138 y 25.423, tiene como objetivo potenciar el desarrollo urbano, con el aprovechamiento de los espacios edificables. Por lo cual se presentó el Plan Director, apéndices 1 y2. Para la zona delimitada por la Costa del Río de la Plata, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las vías del Ferrocarril Belgrano, la Av. Del Libertador, las vías del ferrocarril de la Costa y la calle Paraná, siendo esta denominada “Área Ribereña de Vicente López”.

En el Plan Director Apéndices 1y 2, podemos visualizar las modificaciones, permitiendo particularmente lo siguiente:

a- frente Av. del Libertador, en casi toda su extensión desde Las Heras a Pelliza, fue zonificado como RM1, que le permite como altura máxima de 18 pisos.

b- Interior de la zona RM1 y la traza del vial costero se zonifico como RM2 y RM3, con límites de 15 pisos y 5 pisos respectivamente.

c- Zonas denominadas como EQ2 sector Concesiones Públicas para abastecimiento de equipamiento y servicios.

d- Zonas FC1-2-3-4 tierras propiedad del estado, desde la línea de la ribera hacia el río, siendo FC4 ocupadas por clubes y organizaciones sociales (esta zona trataremos luego).

e- Zona EQ1-CTE sector correspondiente al Centro de la Tercera Edad (donde se le permite el centro de convenios y eventos).

f- IDE zona de instituciones deportivas y educativas.

Con este cambio del COU, a las zonas RM1-2-3, donde el Factor Ocupación Tierra (FOT) varía del 1,6 al 1,8 (más beneficios extras), por lo cual en esta zona promedio se tendrá un 80% más de superficie cubierta que la superficie del terreno (FOS), lo que implica un considerable aumento en la densidad poblacional de la zona.La empresa AySA SA (nota Nº 112625/10) informa que estiman la capacidad total final de los proyectos en la zona costera en 30.000 habitantes.



ESPACIOS VERDES PÚBLICOS QUE SE VAN A PERDER.
La ley 8912, indica un mínimo de 10 m2 de superficie pública verde por habitante (igualmente que la OMS).Vicente López cuenta con 0,67 m2 por habitante y sólo con este proyecto se reducirá sustancialmente.

Se pierden espacios verdes públicos en:

1- EQ1-CTE, EQ2 y FC3: lindantes al Centro de la tercera Edad centro de la tercera edad, donde se le permite entre otras con edificaciones o instalaciones como, bar, café concert, heladería, parrilla, kiosco, juegos infantiles, gimnasio, bicicletería, venta de amoblamientos, antigüedades, billares, florería, fotografía, librería, galería de arte, oficinas administrativas, espectáculos públicos, auditorio, museo, actividades de esparcimiento y recreación, etc. Este complejo tiene previsto en el proyecto FOS 94.056 m2, y 248.418 m2 de FOT.

2- FC1: en esta zona comprendida entre el vial costero y el río, se habilitan comercios en parte de los espacios públicos por concesión, denominando como las zonas EQ2 una amplia franja desde A. del Valle a Lavalle, desde Roca a Vergara, en el sector denominado el bosquecito y el ex campo de deportes Nº 3 se pierde superficie verde en estos sectores de aproximadamente 24.000 m2.

3- FC4: en las tierras del estado ocupadas por clubes se les permite sobre la zona del vial costero, construir negocios para estos usos: café, bar, cervecería, pool, canto-video bar, heladería, parrilla, restaurant,, minutas, maxikiosco, juegos infantiles, gimnasio. Entre Guemes y Roca, club yco, y centro Galicia, perdiéndose espacios verdes en aproximadamente 11.750 m2.

Se pierden 129.801 m2 de espacios verdes y públicos, en construcciones para negocios privados.


DESAPARECIERON CINCO CLUBES Y OTROS CINCO EN SITUACIÓN SEMEJANTE.
Además y no menos importante, es el riesgo de la desaparición y/o reducción de los clubes en todo el distrito y en particular en esta zona del Área Ribereña por la readecuación de la modificación del COU.

En esta zona desaparecieron los clubes: CASA, Campo Deportes Municipal Nº 3, Pista de Bicicross, Club Shell y Centro de Almaceneros. Desde el municipio en vez de salir a proteger y fortalecer a estas instituciones sin fines de lucro que son pilares fundamentales para toda la sociedad y en especial de los jóvenes, se salió a intimar deudas como las del Club CASA (Clarín 26-9-2006 pag. 3).

Por la readecuación en la modificación del COU en la zona de instituciones deportivas (IDE) modificándolo y zonificándolo como RM1, RM2, RM3 y R2, lo que se permite torres de entre 5 a 18 pisos, se invita a los clubes CIRCULO TROBADOR, CENTRO ASTURIANO, CLUB VILO, YATING CLUB OLIVOS (YCO), CENTRO GALICIA, a que vendan para realizar los emprendimientos edilicios.



APERTURAS DE CALLES

a) Calle Libertad ¿perdida?.
Un capítulo aparte es la apertura de la calle Libertad desde Libertador a Juan Diaz de Solís, que no se hizo y tendría que haberse realizado con el cierre de los clubes Shell y Centro de Almaceneros y cuya traza consta en plancheta Catastral de la Provincia de Buenos Aires del año 1937.




b) Apertura calle A. del Valle (boulevard).

Nada coincide con nada, lo podemos comprobar en la fotografía satelital, comparándola con el Plano particularizado franja ribereña de Vicente López, plano Nº 12 apertura calle A. del Valle.

Al parecer se tornaría difícil la apertura de este boulevard, por la ubicación de la actual rotonda.



Esperamos que este resumen se entienda, nos costo mucho reducir cientos de escritos, notas periodísticas, el Código de Ordenamiento Urbano, Ordenanzas, infinidad de copias de documentación que los mismos vecinos nos alcanzaron, este extracto fue realizado para que usted tenga un elemento básico y del que estamos dispuestos a explayarnos a su requerimiento.

Quedará en la historia de Vicente López.

El vial costero que no se pudo realizar por la fuerza la dictadura militar, y que en la actualidad los políticos que lo defienden no saben definir su función.

Pseudo progreso, con la perdida de espacios verde públicos afectando la salud publica.

Modificación del COU, donde se permiten torres para beneficios de pocos, que por falta de planificación en la infraestructura urbana, va perjudicar en más al resto del municipio.

Pérdida de 10 clubes, instituciones deportivas que giran en torno los aspectos sociales y culturales.



No somos los dueños de la verdad y por eso estamos dispuestos a debatir el tema.



lunes, 25 de abril de 2011

REVOLUCIÓN DE LOS CLAVELES - REVOLUCIÓN INCRUENTA

25 de abril de 1974, “Revolución de los Claveles” en Portugal


El 25 de abril de 1974, Portugal, protagonizó uno de los días mas importantes de su historia contemporánea, el levantamiento militar que acabó con la dictadura salazarista, la más larga de todas las dictaduras europeas, desde 1926, protagonizada por Antonio de Oliveira Salazar, convirtiéndose Portugal en un estado de derecho.

En 1968, Salazar fue destituido por incapacidad (moriría en 1970), sustituyéndole Marcelo Caetano que bloqueó cualquier intento de reforma política, gracias a la propia inercia del régimen y al fuerte poder de su policía política (PIDE), mientras en España la decadencia de la dictadura de Franco, era ya imparable.

En 1974 (febrero), la vieja guardia del régimen, obliga a Caetano a destituir a Marcelo Spínola y a sus afines cuando pretendía modificar la política colonial portuguesa, es cuando se hacen patentes las diferencias dentro del régimen, en ese momento el Movimiento das Forças Armadas (MFA), plantea una revolución. Dicho movimiento había de forma secreta en 1973 con la conspiración de algunos oficiales del ejercito que en principio preocupados por temas profesionales pero que se politizan con el estancamiento en la que se encuentra la política colonial.

” El 25 de abril de 1974, a las 0.25 horas, “Rádio Renascença” retransmite “Grândola, Vila Morena”, una canción revolucionaria de José Alfonso, hasta entonces prohibida por el régimen. Es la señal pactada por el MFA para ocupar los puntos estratégicos del país. Seis horas más tarde el régimen dictatorial se derrumba.

“A pesar de los insistentes llamamientos a través de la radio de los capitanes del MFA a la población para que permaneciera en sus hogares, miles de portugueses se echan a las calles mezclándose con los militares sublevados. Uno de los hitos de aquellas concentraciones fue la marcha de las flores en Lisboa, en la que una multitud portaba claveles rojos. Es por eso el nombre con el que se conoce a esta revolución incruenta que, sin embargo, arrojó un saldo de 4 muertos ocasionados por los disparos de la policía política contra manifestantes civiles. Caetano se refugió en el cuartel del Carmo, en Lisboa, que fue cercado por el MFA, lo cual lo obligó a aceptar entregar el poder al general Spinola, para evitar que el poder cayese en la calle. Caetano partió inmediatamente al exilio en Brasil.

Las acciones del levantamiento fueron coordinadas por un puesto de mando establecido por Otelo Saraiva de Carvalho en el cuartel de la Pontinha

En 1976 se aprobó la constitución y se inició la consolidación de la democracia.



CONEXIONES ILEGALES DE AYSA EN TODO VICENTE LÓPEZ

Ampliación Actuación Nº 145/2011, donde demostramos que la situación plantaeda se replica en todo el distrito, por la misma causa la infraestructura del sistema cloacal se encuentra obsoleta. Fue realizada hace más de 60 años cunaod en Vicente López tenía 100.000 habitantes.


Vicente López, 5 de abril de 2011.


Sr. Defensor del Pueblo de la Nación.
Dr. Anselmo Agustín Sella.
Suipacha 265 CABA
Presente

Ref: Ampliación Actuación 145/2011.

De nuestra mayor consideración:

Debido a la difusión de nuestra presentación por los desbordes cloacales, y CONEXIÓN ILEGAL POR PARTE DE AYSA SA, se nos han acercado para plantearnos la misma situación en el resto del partido de Vicente López.

Por lo que consideramos importante para una mejor evaluación de su parte, la forma que opera la empresa contraria al cuidado del medio ambiente. Donde en todos los casos muestran la conexión del sistema cloacal conectados con el sistema pluvial. Detallamos los nuevos lugares:

- Esquina Este de Melo y Dr. E. Madero, Vicente López, desde esa tapa del sistema pluvial desde hace varios meses que suceden desbordes cloacales (foto 1 y 2 ).

- Laprida y Blas Parera, de la localidad de Florida, fuerte olor a cloacas que surge de los sumideros.

- Elflein 3400, La Lucila, los días de lluvia se producen los desbordes cloacales indican la interconexión de los dos sistemas.

- Maipú 2941, de Olivos, inundaciones constantes de cámaras y sótanos de la empresa de comunicaciones, donde el personal habitualmente trabaja. En las fotos que adjuntamos se ven distintas empresas de atmosféricos vaciando líquidos cloacales de las cámaras, las primeras son del 17-3-11(foto3) y la otra del 28-3-11 (foto 4).

- Castelli esquina Drysdale y Guido, Carapachay, y que fuí invitado por parte de los vecinos en el operativo realizado el 30 de marzo del presente año con personal de la Municipalidad de Vicente López, de la empresa AySA S.A. y ETOSS, y de la empresa Mantelectric, donde a pedido nuestro descubrieron la tapa del sistema pluvial (fotos 5 y 6), verificando la conexión ilegal al sistema cloacal, que después por alguna rotura se filtran los desechos cloacales a la cámara de Telecom y sótano del vecino.



Se adjuntan las fotos, a modo de visualizar lo que exponemos, aprovecho la oportunidad para saludarlo cordialmente.