jueves, 29 de marzo de 2012

Carta Abierta a la Sra. Presidente por agua de consumo contaminada con cromo.

Sra Presidente de la Nación Argentina

Dra. Cristina Fernández de Kirchner

 

De mi mayor consideración.

El motivo de la presente es que un buen porcentaje de la región norte del conurbano, venimos consumiendo agua contaminada con cromo.

Esto no es nuevo, lleva cerca de por lo menos 15 años, con valores que han sobrepasado a las recomendaciones de la OMS sobre agua para consumo humano. El motivo de esta contaminación es que el río subterráneo que comunica Saavedra con la planta elevadora de Villa Adelina, se encuentra roto en una zona contaminada.

Este suministro de agua contaminada con cromo afecta a los diariamente a los habitantes de la zona oeste de la región norte de AySA, y que por devolución de la actuación del Defensor del Pueblo de la Nación, nos enteramos que, circunstancialmente afecta a toda la región norte (inclusive la Quinta Presidencial).

Quisiera aprovechar la oportunidad para decirle que no me sentí ofendido cuando públicamente nos cuestionó por reclamar por los espacios verdes y públicos de Vicente López (vial costero); en un principio diciéndonos que éramos 11 y después tratándonos de energúmenos. Ahora usted bien entenderá, por lo antes dicho, cuál es nuestra prioridad.

Sin más espero sepa interpretar este pedido y su pronta resolución.

Carta Documento al Sr. Intendente de Vicente López, por agua de consumo contaminada con cromo.

De mi mayor consideración:

Me dirijo a Ud. para hacerle saber nuestro grave problema que afecta a la salud pública, sobre el agua de red contaminada que alcanza a cinco municipios: Tigre, San Fernando, San Isidro, San Martín y Vicente López. Lo hago por este medio ya que Iniciativa Vicente López y otras organizaciones hemos solicitamos audiencia con usted para trasmitirle nuestras inquietudes, pero la respuesta de funcionarios de su gobierno ha sido: sólo se reúne con amigos”

Debido a ser un reciente habitante de Vicente López, es entendible su desconocimiento de las realidades del distrito, no sólo del tema sobre el que le estoy informando sino otros también graves en Vicente López. La intención de la presente es recibir una pronta respuesta de su gobierno, sobre el tema mencionado.

Para entrar en tema, en la zona de Munro (oeste de Vicente López), hay una zona que está contaminada con cromo y por esa zona pasa el río subterráneo Saavedra a la Planta Elevadora de Villa Adelina, desde esta planta elevadora se ramifica el agua que llega a los hogares de los cinco municipios antes nombrados. Al pasar por la zona contaminada y debido a que este ducto perdió la estanqueidad, el mismo arrastra el cromo contaminante que llega a los domicilios, siendo consumido por sus habitantes. Y esto viene ocurriendo desde hace más de una década.

Las mediciones que la empresa AySa realiza a diario en la planta Elevadora de Villa Adelina sobre el grado de contaminación con cromo, indican que todos los días hay cromo en el agua. Indicando que el ducto del río subterráneo está roto.

Este tema de la contaminación del agua con cromo, está documentado ante Aguas Argentinas, Ettos, Defensor del Pueblo de Vicente López, HCD, AySA, ERAS, y Defensor del Pueblo de la Nación.

Queda en sus manos el accionar que vaya a tomar sobre esta situación que afecta la salud pública,

Lo saludo atte, quedando a la espera de su pronta respuesta

Carta Documento al secretario Salud de Vicente López por agua de consumo contaminada con cromo.

De mi mayor consideración.

                                         Me dirijo a usted para solicitarle información sobre cuál va ser su accionar, desde las áreas que le corresponden  a la Secretaría a su cargo, para cuantificar la salud de los habitantes al haber consumido por más de una década de agua suministrada por red, contaminada con cromo. Las recomendaciones que generen medidas destinadas a mejorar la calidad del agua de consumo, proporcionan beneficios significativos para la salud (OMS Guías para la calidad del agua potable)

                                        Es de destacar que la misma empresa AySA mide 2 veces por día los valores de cromo en el agua en la planta elevadora de Villa Adelina que llega a los hogares, sin embargo los consumidores no reciben información sobre este problema, para tomar los recaudos al respecto.

                                        El hecho de encontrarse cromo en el agua nos indica que el río subterráneo sigue roto. Este peligro se ve potenciado porque las napas están contaminadas con otros químicos.

                                        Quedo a la espera de su pronta respuesta

sábado, 24 de marzo de 2012

24 de marzo de 1976, cuando la ideología es impuesta por la fuerza aplicando el terrorismo de Estado

Hace mas de treinta años en Argentina instalaron la idea de que el crecimiento económico era el instrumento para alcanzar la prosperidad colectiva y así achicar las desigualdades. Ya al poco tiempo se vio que el crecimiento económico no achicaba las desigualdades sino por el contrario tendían a crecer juntos. (Joseph E. Stiglitz premio Nobel de Economía 2001) .

Las empresas más grandes y concentradas de Argentina (AEA), defensoras del libre comercio, en contra de cualquier intervención de Estado dirigida a redistribuir el ingreso y promover el desarrollo (lineamentos del Consenso de Washington), han y siguen utilizando, entre otros, los “centros de investigación”, “convencimiento de políticos”, “fundaciones” y los “medios masivos de comunicación” para implementar las políticas que resultan de su interés.

Este es el claro el proceder, de cómo impusieron la teoría del derrame. En realidad es la teoría del goteo (trickle down effect), pero al reemplazar “goteo por derrame” se daba a entender que la prosperidad llegaría prontamente a toda la sociedad de la mano del crecimiento económico. Con esta manipulación ideológica, donde se imponía la disminución del gasto público (Kenneth J. Arrow ganador del premio Nobel de economía 1972 sostiene que ningún mercado está en condiciones de garantizar la justicia distributiva), se mantenía una baja de salarios (con segmentaciones y fragmentaciones, poniendo freno a los sindicatos), se desregulaban los mercados internos ( quebrando las economías regionales), se recortaban fuertemente los impuestos que tendrían que pagar los ricos, se aumentaba la inseguridad; se dio lugar a los golpes de la políticas neoliberales en contra del Estado del Bienestar, creando efectos desbastadores, por falta de equidad social, que se convirtió en un duro signo de la época que vivimos.

Hoy, si bien hay una importante mejora en la redistribución en estos últimos años, en base a la recuperación económica y particularmente con la implementación del Asignación “Universal” por Hijo (mejora plasmado por el coeficiente de Gini, que es el método utilizado para medir la desigualdad), aún estamos lejos de la mejor época de distribución del ingreso que fue en el año 1974 (justamente 2 años antes del golpe militar).

Si bien el coeficiente de Gini indica mejorías, hay mediciones y situaciones que indican que estamos muy lejos de lograr relativos estándares de bienestar y de equidad social; muy difíciles de lograr considerando que las fuentes de recurso del Estado fueron acotadas, al desprenderse de recursos naturales estratégicos como la minería y el petróleo y perder las ganancias de las empresas del Estado (ya que las privatizo o, lo que es peor, las mal concesionó, como en el claro ejemplo del sistema ferroviario).

Por lo cual los recursos que le quedan a nuestro país son: el endeudamiento (no conveniente) y el sistema impositivo.

Justamente al ser nuestro sistema impositivo complejo y regresivo, éste termina generando mayor inequidad, por lo que es necesaria una reforma impositiva, quizás gradual, haciéndola más simple y progresiva.

Y para entender la distribución de la carga tributaria, es válido este ejemplo:

Teniendo en cuenta el promedio de la presión tributaria que fue del 32 % en el año 2009 (lo que no indica que todos reciben la misma carga); se observa que el 20% de la población con mayores ingresos, concentra el 57% de todos los recursos percibido en nuestro país y aporta sólo un 5 % más que el promedio; mientras que el quintil (20%) de la población con menores ingresos ,que apenas recibe el 3,1% de los ingresos totales, sorprendentemente aporta un 12 % más que el promedio.

Como vemos se produce una doble inequidad hacia la población con menores recursos.

Para lograr una mayor equidad, sería necesario implementar el impuesto a la herencia, el impuesto a las ganancias para los jueces y gravar las rentas financieras y mineras (que desde 1976 fueron desgravadas y no restablecidas hasta la fecha). Estos mayores ingresos aportarían a un sistema tributario más justo.

Es imperioso derogar la ley 21.382, de inversiones extranjeras de Martínez de Hoz (agosto de 1976); quien allanó el camino al galopante proceso de extranjerización de nuestra economía a través de las privatizaciones y venta de empresas nacionales. Después de 36 años y distintos gobiernos esta ley sigue vigente.

Para terminar transcribo un párrafo del libro EL CONTRATO SOCIAL (Rousseau) “En lo que hace a la igualdad, esta palabra no debe ser interpretada como significativo que todos los grados de poder y de riqueza tienen que ser los mismos sino más bien que, respecto al poder, éste debe ser incapaz de toda violencia salvo aquella que ejerza en virtud del estatus y de las leyes, y, respecto a la riqueza ningún ciudadano debe ser tan opulento como para poder comprar a otro y ninguno ser tan pobre como para verse obligado a venderse”.

Gracias e quienes escribieron estos libros que me permitieron entender más sobre nuestra realidad.

  • Hirschman, A.O (Las pasiones y los intereses: argumentos políticos a favor del capitalismo previos a su triunfo).
  • Holmesm S, y Sunstein. Por que la libertad depende de los impuestos.
  • Polanyi, K. El sistema económico como proceso institucionalizado.
  • Roig, A. La dirección general impositiva de la AFIP en la Argentina.
  • Nun, J. La desigualdad y los impuestos.

lunes, 19 de marzo de 2012

SE EQUIVOCA MAL Sr. JORGE MACRI

Nos enteramos a principios de marzo que usted, señor intendente de Vicente López, a partir del 2012 dejará de subsidiar a 5 BIBLIOTECAS POPULARES DE VICENTE LÓPEZ.

Esta noticia apenas difundida (sólo la pudimos ver en Prensa Libre), acerca del recorte de los subsidios que recibían desde el 2003, por Ordenanza N° 19.158/03 (Apoyo y Fomento a las Bibliotecas Populares) y promulgada con el Decreto N° 4.410/03, afecta a las siguientes Bibliotecas: Olivos (con 90 años), M. Güemes, B. Delom, Arandu y Nora Bombelli.

Según expresa Prensa Libre en su nota, quienes se comunicaron con J. Macri y Ludovico Grillo (Secretario de Educación), el Intendente confirmó que la comuna dejará de subsidiar a estas 5 Bibliotecas Populares; aclarando que la capacidad financiera es limitada. Además, y como justificativo, recalcan haber recibido una deuda flotante de $50.000.000.-, por lo cual se tomó esta determinación de suspender el 90 % de los subsidios.

Señores Grillo y Macri: sus explicaciones son bochornosas, deberían saber que el monto total de los subsidios a las 5 Bibliotecas Populares, significan la 10 milésima parte del presupuesto de Vicente López del 2011.

Explican que “están haciendo un esfuerzo muy grande en todo lo que es educación para optimizar los recursos y buscar nuevas alternativas”, diciendo que están dispuestos a prestar el dedo para tocar timbres a “gente dispuesta a apoyar la cultura, empresas, ONGs” ysin embargo, con esta medida evidentemente muestran su verdadera posición política, que es todo lo contario a lo que dicen: “nos interesa que haya Bibliotecas Populares”.

Un detalle no menor es que con esta medida incumplen la Ordenanza, de Apoyo y Fomento a las Bibliotecas Populares, que sólo tiene siete años de vida.

Es muy importante decir que las bibliotecas populares (para todos) fueron creadas con el fin de brindar información, educación, recreación y animación socio cultural mediante una colección bibliográfica y multimedia de carácter general y abierta a todo público, visión que esta plasmada en el espíritu de la Ley 419 (Sarmiento-protectora de bibliotecas populares) promulgada el 23 de setiembre de 1870 y que después de 142 años se encuentra en plena vigencia. Esto es todo lo contrario a la decisión del Intendente.

Además de esta situación repudiable, y en el mismo contexto, encontramos cuestiones como por ejemplo que el intendente se reunió con el gobernador para tratar sobre la instalación de un Shooping-Bingo en el espacio público costero de Vicente López, confirmando la continuidad de políticas anteriores de otorgar espacios verdes públicos para negocios privados. Al disminuir estos insuficientes espacios verdes públicos, afectará más la salud de los habitantes de nuestro municipio.

Contrastando estos 2 hechos se hace visible cual será la política para Vicente López, en donde nosotros (mas de once energúmenos) consideramos que el rol indelegable del Estado es, entre otras cosas, la protección de la salud y el fomento de la educación.

domingo, 18 de marzo de 2012

ACCIDENTE, TRAGEDIA O NEGLIGENCIA

Se instaló la discusión de quién se tiene que hacer cargo de los subtes. Tanto el Gobierno Nacional como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sólo muestran interés por la parte económica y muy poco por la calidad del servicio. Aprovechamos esta discusión para mostrar que en distintas situaciones se ve reflejado el nivel de discusión política, en donde se dice mucho y se hace poco.

  • Derrumbes de edificios:

Por mala praxis de parte de quienes construyen y la falta de controles efectivos:

08-08-2010: cede la medianera de un gimnasio en Mendoza 5030 Villa Urquiza, lindera al pozo de los cimientos de una obra en construcción. Donde murieron 3 personas y once personas fueron rescatadas de los escombros.

La UOCRA, el 17 junio del mismo año denunció que en la obra faltaba “afianzar las partes inestables de la construcción y apuntalar los muros medianeros”. Ante las críticas de vecinos y la oposición porque las inspecciones oficiales no habían detectado fallas, pese a que esa construcción había sido denunciada por la UOCRA, el Gobierno relanzó los controles. Javier Ibáñez, el nuevo director de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), confirmó a Clarín : “Ya relevamos el total de obras de Villa Urquiza, y ahora estamos en Palermo. En dos meses y medio queremos tener barrida toda la Ciudad”. El organismo tiene 200 inspectores.

04-11-2011: Otro derrumbe en B. Mitre 1232, por mala praxis en la excavación. Donde murió una persona.

Los vecinos habían denunciado ruidos molestos y temblores el 5 de agosto y las inspecciones llegaron el 26 de septiembre. En tanto que la UOCRA lo había hecho en dos oportunidades, el 11 y el 19 de agosto: "Las denuncias abarcaban desde la falta de elementos de protección y seguridad personal para los trabajadores hasta la falta de señalización y protección de zanjas y excavaciones".

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Como caratularía usted la inexistencia de vallado en Mendoza 5030? Y si se cae alguien en el pozo?

  • Aeroparque en el ojo de la tormenta

Se realizan más de 350 vuelos diarios a diversas ciudades de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. También operan vuelos privados, taxis aéreos y charters hacia diversos destinos nacionales e internacionales.

Luego del accidente del Vuelo LAPA 3142 muchos medios periodísticos, incluida la misma APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) denunciaron a las autoridades por instalaciones cercanas a la pista que agravaron el accidente y otras que no lo fueron pero que pudieron haber sido agravantes si el rumbo de la aeronave hubiera sido otro.

Otro de los temas polémicos es la mala ubicación geográfica de la aerostación porteña. La misma se encuentra dentro de la ciudad y rodeada por la Avenida Rafael Obligado Costanera que es una arteria vital para dirigirse del centro de la ciudad a las localidades del norte del Gran Buenos Aires. Por la misma pasan 70.000 vehículos por día, lo que puede convertir un despiste en una verdadera catástrofe. Ver el caso del Vuelo LAPA 3142 en el que fuego comenzó una vez que la aeronave cruzara esta avenida y arrollara un automóvil.

aeroparque y costanera

El corrimiento de la avenida de la Costanera Norte es una de las obras necesarias para poder ampliar 400 metros la cabecera sur del Aeroparque. A fines de 2006, Aeropuertos Argentina 2000 alargó 180 metros la pista de aterrizaje hacia el sur. Más adelante, el aeropuerto también sumará 300 metros hacia el norte. De esta manera, servirá para que operen aviones de gran porte.
"Con la nueva traza de la Costanera aumentará la seguridad de los 70.000 vehículos que pasan cada día por la avenida rodear el Aeroparque, van a circular de manera lateral. Esto disminuye el riesgo en caso de que se le desprenda una rueda a un avión o se accidente alguno, como ocurrió con el de LAPA (en 1999). LA OBRA ESTA FINALIZADA Y PENDIENTE DE INAUGUARAR. QUE PRETEXTO TENDRIAN SI OCURRE UN SINIESTRO AEREO QUE AFECTE A LOS VEHICULOS QUE TRANSITEN POR LA COSTANERA?

  • ¿Salida de emergencia en la línea C del subte, Estación Retiro?

Sabemos que la línea C de subtes trasportó durante el 2011 58.000.000 de pasajeros (según datos de la CNRT) pero no hay precisión de la cantidad de pasajeros que ascienden y descienden en Retiro; sin embargo sólo falta un poco de observación para estimar que es un buen porcentaje del total.

En el andén se indica cuál es la salida de emergencia (FOTO 1), la cual es la escalera de entrada y salida situada en la vereda de la calle Ramos Mejía. El ancho de esta escalera sólo es suficiente para el ascenso y descenso de una persona por lado, por lo cual es común ver (FOTO 2) los atascamientos producidos por la cantidad de pasajeros que utilizan esta única escalera de conexión del subte con el ferrocarril Belgrano, el ferrocarril San Martín y la Estación Terminal de Micros.

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SE CUMPLE CON UNA FORMALIDAD LA INDICANDO LA SALIDA DE EMERGENCIA, SIENDO QUE EN REALIDAD ESTA ES UN PELIGRO MÁS EN CASO DE SINIESTRO.

  • Tragedia sin aprendizaje…

EN VICENTE LÓPEZ , QUE COMO ANTECEDENTE DOLOROSO DONDE POR EL INCENDIO DE LA DICOTECA KEYVYS MURIERON 17 JOVENES (MUERTES EVITABLES POR FALTA DE CONTROLES). Hoy no se respeta la normativa de arquitectura de la Provincia de Buenos Aires y del Municipio, donde la infraestructura no esta preparada para la seguridad en los Institutos de Educación pública y privada, como ser salidas de emergencia, puertas de las aulas y de seguridad (accionadas hacia el exterior), matafuegos, escaleras de emergencia, más teniendo en cuenta que por seguridad física se enrejan puertas y ventanas.

Algunos medios definen estos hechos como Accidente, es esta definición obliga a tener presente que los diferentes tipos de accidentes se hallan condicionados por múltiples fenómenos de carácter imprevisible e incontrolable.

Otros medios nos dicen que son tragedias, por ejemplo el choque de tren del Sarmiento en la Estación Once, siendo los sinónimos de tragedia: catástrofe, desastre, desgracia, infortunio, desdicha, fatalidad, siniestro, adversidad, accidente.

Y la que creo debería indicarse es negligencia, que según el diccionario sería: Descuido, omisión. Falta de aplicación. (der) Falta de cuidado, equiparada en el Código Civil español a la culpa. Definiciones que concuerdan con nuestra realidad.

martes, 13 de marzo de 2012

NO TODO ESTA PERDIDO…

Nota a Ferrovías…

Como usuario del ferrocarril de la línea Belgrano Norte, y ante las nefastas realidades del sistema de transporte de pasajeros por ferrocarril, observo y quiero hacerles llegar que no todo es igual y que la concesión de este ramal tiene diferencias cualitativas.

Es importante destacar que a menudo se observan cuadrillas ajustando y engrasando partes móviles del tendido ferroviario y al personal procurando la seguridad del tránsito automotor y peatonal ante la rotura de barreras; así como el buen estado de la pintura interior y exterior de los vagones y locomotoras, la higiene de los vagones, estaciones y vías, donde inclusive se puede ver que con hidrolavadoras higienizan los andenes. Y podríamos agregar un aceptable respeto de los horarios.

Últimamente, y particularmente para mí, es muy grato ver cuadrillas abocadas al corte del pasto en la zona aledaña a las vías. Como defensor del espacio público y del medio ambiente en el año 2009 presenté el Proyecto de Ordenanza (aprobada para el Municipio de Vicente López, en vigencia desde ese mismo año y que por ser la primera ordenanza al respeto es tomada como referencia para otros municipios) donde se proponía la total prohibición de las fumigaciones con desmalezadores, como el glifosato. Previamente y para poder realizar el corte del pasto, personal ferroviario procedió a juntar haciendo montículos con los restos de obras de vecinos quienes utilizan mal el especio público al arrojar elementos a la zona de vías formando basurales.

Quiero destacar la actitud del personal, agradeciendo especialmente al de la estación Florida, que se extienden en el servicio que prestan, cuidando del pequeño jardín de la estación incluidos los rosales existentes. Desde Iniciativa Vicente López, queremos que todos los espacios públicos sean parques por lo cual queremos hacerles llegar las felicitaciones por esta decisión.

Los saludo atentamente quedando a su disposición, para cualquier mejora en la calidad de vida que ustedes propongan.

Sistema ferroviario “funciona” al límite

El sistema ferroviario funciona al límite y se deben tomar medidas para evitar el colapso definitivo del sistema. Es importante tener en cuenta que el ferrocarril es una enorme herramienta de transformación, generando la posibilidad de reindustrialización del país.

El Ingeniero Elido Veschi (Miembro de la Comisión Directiva de la Asociación del Personal de Ferrocarriles Argentinos de la Administración General de Puertos Argentinos) y el Dr Jorge Wadel (Abogado, Investigador y Profesor Adjunto de Teoría del Estado en la UBA, Director del Museo Ferroviario), plantean que el problema de los ferrocarriles es una inversión a largo plazo. Dicen que si se consideran los 15.000 km originales de la red ferroviaria, donde el transporte de pasajeros podía transitar a una velocidad de entre 90 y 140 km/h, hoy se ha degradado el sistema tan calamitosamente que no se puede andar a más de 40 km/h. Esta degradación tiene un costo y una descapitalización descomunal.

Esta situación tiene prioridades, la primera medida que debería ser tomada es cambiar la historia en esta materia, el principio es anular la Ley 23.696 como acto simbólico (que con la reforma del Estado destruyó la capacidad estratégica de desarrollar el ferrocarril).

Decimos que se destruyó de manera planificada la capacidad estratégica de los ferrocarriles y damos como ejemplo lo siguiente:

- En la década del 40 en los talleres de Tafí Viejo se diseñaban, proyectaban y fabricaban coches metálicos con aire acondicionado.

- En los 50, en los talleres San Cristóbal se producían motores.

Lamentablemente ya no queda nada.

- En Somisa producíamos rieles y lo primero que hizo Techint cuando se privatizó a principios de los 90 fue cerrar el tren de laminación.

Y algo muy importante que la Argentina también ha perdido: los cuadros técnicos capaces de implementar las políticas públicas, últimamente los cuadros técnicos son puestos políticos incapaces de llevar a cabo cualquier proyecto serio.

Hay que realizar una fuerte inversión para recuperar los 15.000 km de vías a un costo de U$S 200.000 el km, teniendo en cuenta que los proyectos en materia ferroviaria son de más de 10 años, o sea que siempre trascienden a los gobiernos de turno.

La prioridad es una acción directa con el transporte ferroviario del Gran Buenos Aires, porque colapsa en breve. El sistema está muy vulnerable, en especial en las líneas Sarmiento y Mitre. El colapso va ser técnico económico y si no se toman medidas rápidas, en 3 ó 4 años estas líneas pueden llegar a pararse. Lo que la gente no sabe es que por ejemplo, la parrilla de vías del Mitre, a la salida de Retiro, está afuera de todo tipo de normas, con falta de mantenimiento, sin seguridad de enclavamiento, como también es el deterioro de las obras de arte como los puentes.

Ha habido una enorme defraudación al Gobierno Argentino en el tema ferroviario, el Estado debería realizar un inventario de los bienes concesionados. Y seguramente vamos a descubrir un gran faltante de vagones y locomotoras. Se debe seguir la ruta de los subsidios para darse cuenta cómo fue devastado el sistema ferroviario. El negocio de las empresas concesionarias es explotar los activos al máximo para rédito propio. Y al ferrocarril lo van a entregar en una valija hecho chatarra.

Carta de una vecina del partido de Moreno

Señor Secretario de Transportes (y funcionarios con rangos superiores):

Soy María Laura Rodríguez, 24 años, una usuaria más del tren Sarmiento. Hago el recorrido Once-Moreno todos los días y estuve en el tren que chocó el 22 de febrero pasado. Y quiero contarles que el accidente no me sorprendió. No sé cuántos artículos se habrán escrito sobre lo mal que se viaja, ni cuantos conductores de TV se subieron a un tren con una cámara, pero hacer una de estas notas ya resulta un cliché. Yo quiero hablar desde otro punto de vista: el problema es aún más grave que trenes que llegan tarde, se cancelan o la inmensa cantidad de gente que viaja cada día. El problema es que TBA, quien tiene la concesión del Sarmiento, es una empresa diabólica. Lo digo porque TBA afecta la personalidad de la gente, causando estragos. TBA transforma a la gente. Los vuelve psicóticos. Aquella señora que está comprando pan, en el Sarmiento golpea niños para poder sentarse. Aquel muchacho que toca la guitarra en la esquina, se transforma en un tor**** ingresando en el tren, atropellando a quien sea que esté a su alrededor. ¿Y qué es lo que pasa? TBA le quita el alma a la gente.

Voy a hablar de lo que me pasa a mí, pero estoy segura de que todos los pasajeros del tren se sentirán identificados: Fuera del Sarmiento, soy una persona normal. Me encantan los gatos, abuso del sarcasmo y adoro a los Beatles. Mi trabajo es de ensueño: hago control de calidad de video juegos. Me levanto todos los días temprano, y me voy a la estación de Moreno, mientras mi espíritu se apaga lentamente. Cuando llego al andén, me siento miserable. El espacio está sucio y repleto de gente, y no hay ningún tren. Mientras más tiempo pasa sin tren en el andén, más siento que la angustia se apodera de mi alma. Porque sé cómo será el viaje. Cuando llega el tren, siento que somos una manada de cerdos a la que le acaban de echar comida en el platón. El tren llega lleno, porque la gente de las siguientes estaciones que va a Once se toma el tren a Moreno, para asegurarse un asiento cuando ese mismo tren vuelva hacia Once. Pasamos todos a ser un grupo de miserables que tiene que golpear al prójimo o ser golpeado para entrar. Mi manera de pensar no me permite golpear a nadie y por eso todas las mañanas recibo golpes, tirones de pelo, pisadas, y alguna que otra vez tirones en la ropa que me la terminan rompiendo. Todo esto para conseguir un asiento o un lugar más o menos cómodo en un tren sucio, con olor a pis, ventanas que no abren o no cierran, o directamente sin ventanas, cables hacia afuera, ningún extinguidor ni tacho de basura, chispas que salen de las ruedas, ventiladores no andan, los pisos rotos con los que la gente se tropieza. Hay agujeros en el suelo y en los fuelles, y podemos viajar mirando las vías.

Los pasajeros tenemos horarios que cumplir, y a TBA no le importa porque ni siquiera cumple los suyos. Perdemos presentismo y premios cuando TBA quiere. El Sarmiento es lo más putrefacto de la sociedad. Todas las inmundicias que rodean el mundo se concentran homogéneamente en cada vagón. El tren es una sociedad en la que cada ser es perfectamente egoísta y agresivo, en la que la avivada criolla es una virtud respetada y admirada. Una sociedad donde está bien golpear a cualquier persona que esté cerca nuestro, con tal de sentarnos. He visto a adultos golpear y empujar bebés. Y cuando termina la salvajada, la gente se ríe. Porque, claro -dicen ellos- “si no te lo tomás con humor, vas a vivir angustiado”.

Pero no culpo a la gente, no. Culpo a TBA, quien con su manejo del transporte público nos enseñó que si no te sentás en el tren viajás tan pero tan mal que te queda doliendo todo hasta el día siguiente. Nos enseñó que si no empujás al que está al lado tuyo, él te va a empujar y lastimar a vos. Nos enseñó que es una guerra y que tenés que matar o morir. Llegué al punto de llorar todos los días en el andén. ¿Saben por qué? Porque TBA es una máquina succionadora de almas. Ellos nos tratan como basura, y nosotros asumimos ese rol aceptando viajar en las repugnantes condiciones en las que viajamos. He llegado a creer que TBA es el mismísimo Demonio. Y yo me bajo en cualquier andén y lloro. Lloro casi todos los días. Porque si hay algo que TBA no me va a quitar, es el alma. Yo aún tengo la mía y sufro, y lloro. Y me alegra llorar porque significa que todavía siento. Significa que no estoy dispuesta a perderla, así como pierdo mi dignidad cada vez que me subo al andén.

Y hoy lloro porque TBA nos quitó los cuerpos de 51 personas que viajaban conmigo. Sus últimos momentos de vida lo pasaron despojados de su dignidad y personalidad. Murieron siendo un número más de animales sin importancia, como somos todos cuando viajamos. TBA nos está matando, y ustedes no hacen nada para evitarlo. Le entregaron unos hermosos trenes de dos pisos, que fue como entregarle un Ferrari a un nene de 5 años para que juegue. Le dieron algo maravilloso a una empresa que es tan incapaz de resolver problemas que yo ya no me sorprendo con las cosas que veo.

Doy unos ejemplos:

Problema: Por alguna razón a la gente se le ocurrió que en furgón se puede fumar, y hay tanto humo que la gente se ahoga y no puede respirar.

Solución de TBA: Sacarle las ventanas a los furgones para que salga el humo.

Problema: La gente no paga el boleto.

Solución de TBA: Amenazar con una multa si no tienen boleto a la salida, pero liberar todos los molinetes y tener a dos guardas que en lugar de revisar los boletos, revisan sus mensajes de texto.

Problema: La gente no quiere salir de un tren que se canceló sin explicaciones.

Solución de TBA: Mandar un par de empleados de TBA a que insulten a la gente, les chisten y les digan “fuera, fuera, fuera” como si fueran perros para que se vayan.
Si TBA fuese un doctor, curaría las fracturas expuestas con apósitos adhesivos. Lo que pasó ese miércoles no nos sorprendió a ninguno. Lo primero que pensé fue “ufff, ¿y ahora qué pasó?”.

Lucas Menghini viajaba en el mismo vagón que yo. Estaba en una cabina en la que está prohibido estar. Bah, los pasajeros creemos que está prohibido entrar ahí porque en realidad no hay prohibiciones explícitas. Pero a veces entramos, ¿saben por qué? Porque ahí dentro se viaja muy mal. Pero afuera se viaja extraordinariamente horrible. Quisiera que Nilda Garré viaje durante un año en el Sarmiento, a ver si no considera jamás ni por un segundo viajar allí dentro. No, Lucas no tuvo la culpa.

La culpa la tienen ustedes porque no le dieron otra opción a Lucas. Ni a ninguno de los otros 50 pasajeros fallecidos. ¿Qué hace falta para que hagan algo? El miércoles se les sumaron 51 muertos que ustedes tienen que cargar sobre sus espaldas. Durante el resto de su vida van a sentir ese peso. Como les dije al principio, considero que TBA es el Diablo en persona. Estén seguros de que va a seguir matando gente.

Mis padres me enseñaron a no usar la palabra “odio”, porque es una palabra fuerte. Pero se los tengo que decir: Los odio. Los odio por lo que le hicieron a Lucas. A Lucas Menghini, a los 50 Lucas que murieron en esa tragedia, y a los 40 millones de argentinos que desde el 22 de Febrero de 2012 también nos llamamos Lucas.