jueves, 17 de mayo de 2012

TORRES EL SECRETARIO DE GOBIERNO SE DESAYUNA, SOBRE LA CONTAMINACION DEL AGUA.

Ya transcurrieron un octavo de la gestión y recién se enteran de este grave problema que es el agua contaminada con cromo.

AySA, confirma la contaminación, es de público conocimiento los cortes habituales de agua, según dicen para mantenimiento del río subterráneo por haber perdido la estanqueidad.

 

VICENTE LÓPEZ César Torres concurrió al Concejo y respondió preguntas de los ediles

Cesar Torres en el Concejo. Foto: Sebastián Vargas

Cesar Torres en el Concejo. Foto: Sebastián Vargas


[10/05/2012 | 12:10 ] El Secretario de Gobierno de Vicente López César Torres concurrió anoche al Honorable Concejo Deliberante donde respondió preguntas de todos los concejales sobre la gestión y las problemáticas del distrito; los ediles le podían formular hasta tres preguntas cada uno y haciendo uso de ese beneficio lo interrogaron sobre: seguridad, poda de árboles, centros comerciales a cielo abierto, contaminación, presupuesto, recaudación, vivienda, transparencia y educación entre otros temas.


La primera en preguntar fue la concejal del Frente Amplio Progresista Cristina González quien lo hizo sobre la situación de la empresa Diacrom S.A que tiene un fallo en contra de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires por contaminación del agua en red con cromo.

Torres le recordó que fue la edil quien lo interiorizó de la problemática un día viernes y que el lunes mismo se envió a la Subsecretaría de Fiscalización y Control a la empresa para verificar las denuncias. No obstante señaló que el informe de AYSA marca que no hay contaminación en el agua pero que la Municipalidad labró actas contra Diacrom por falta de matafuegos en sus instalaciones. Además señaló que “mañana nos recibe la Ministra de Gobierno bonaerense Cristina Álvarez Rodriguez para tocar entre otros, este tema”.

La concejal del PRO María Marta Maenza le pidió que se pronuncie sobre las deudas en el Municipio a lo que Torres respondió que, el cierre de deuda flotante de 2011 fue de 58 millones 900 mil pesos cuando a comienzo de ese año era de 35 millones 500 mil. El Secretario de Gobierno prometió: “honrar la deuda”.
Diego Enrich también del PRO le solicitó informes sobre la recaudación del Municipio. Torres comenzó diciendo que “tenemos un cuatrimestre de desaceleración económica que se está notando también en el Municipio”, sin embargo el Secretario de Gobierno agregó que “la recaudación es de 201 millones a la fecha”.
Por otro lado consultado sobre educación alabó la gestión del anterior Intendente respecto de los jardines maternales y remató diciendo: “García tenía mucha conciencia social”.
Luego le tocó el turno al concejal de Unión Celeste y Blanco Carlos Arena que preguntó sobre poda de árboles y seguridad. Sobre el primer tema Torres subrayó que “Vicente López tiene 126 mil árboles”, en ese sentido manifestó su preocupación porque muchas veces los árboles obstaculizan la visión de las cámaras de seguridad y las luminarias.
En lo que concierne a seguridad explicó que “las cámaras conectadas que funcionan son 255 aunque nuestro compromiso es llegar a 500”.
Carlos Roberto por su parte hizo hincapié en el tema “vivienda”, al respecto Torres enfatizó que “hay que crecer para el oeste, allí hay 1200 espacios libres para viviendas sociales y de clase media” aunque aclaró que “muchos están contaminados”.
El concejal del Frente Amplio Progresista también le pidió informes sobre la empresa “Farm Frites” denunciada por contaminación y daño a la salud. Torres fue categórico: “o se aggiornan a la normativa o se tendrán que ir de Vicente López”.
Julio Cuntari le preguntó si se iba a convocar a paritarias, Torres destacó que “está en evaluación, la mayoría de los aumentos que se hicieron en Vicente López en los últimos años fueron por decreto sin convocar a paritarias”. Asimismo agregó que “lo importante es jerarquizar el rol del trabajador”.
Antonio Rendon Russo de su misma fuerza le pidió que se explayara sobre el proyecto de centros comerciales a cielo abierto. El Secretario de Gobierno nombró a Munro y Florida como los barrios destinados a esos emprendimientos y más específicamente a la zona de Puente Saavedra anticipando que “en junio estará lista la maqueta con el proyecto de entrada al Municipio por Puente Saavedra”.
Paola Caputo le preguntó sobre las promesas de campaña tendientes a implementar transparencia en la gestión como el presupuesto participativo o las audiencias públicas. Sobre el primer punto Torres dijo que se está trabajando junto a Luis Parodi para un presupuesto participativo en el año 2013.
Alicia Lencina le pidió detalles sobre el proyecto universitario que anticipó el Intendente. Cesar Torres explicó que “habrá un polo universitario en Munro, se trata de Universidad Pública con carreras no aranceladas y no convencionales”. Además dijo que “a mitad de año el Intendente anunciará en qué lugar de Munro será”.
Por otro lado ante la pregunta de Carlos Giménez sobre la fecha del presupuesto contestó que “será girado al legislativo a fines de este mes”.
Los ediles del PRO celebraron la presencia de Torres y varios de sus adherentes colmaron el Concejo desde temprano, otros como el radical Gustavo De Benedetti no estaban tan contentos. El concejal de la UCR formuló una sola pregunta en referencia a problemas con la terminal de la línea 59 y quedó disgustado con la respuesta del Secretario de Gobierno.

|| Fuente: (Sebastián Vargas´para www.zonanortediario.com.ar)

martes, 15 de mayo de 2012

IMPÓRTANTE HERRAMIENTA PARA LA SALUD PÚBLICA


HISTORIA CLINICA ELECTRONICA (HCE)
La HCE para pacientes ambulatorios es un medio electrónico visible por internet que reemplaza a la historia de papel.
Principales beneficios de la HCE.
El Estado; obtendrá la información necesaria al instante sobre eventos y estado de salud de la población (Epidemiología);
Una verdadera herramienta de control, para transparentar el gasto en la salud pública.
El efector de salud: tendrá un ágil instrumento al disponer de toda la historia clínica del paciente.
Usted: será el verdadero dueño de la HCE, que le permitirá utilizarla en cualquier punto del planeta.
Este proyecto fue presentado en el Honorable Concejo Deliberante. de Vicente López en noviembre de 2010, sin respuesta efectiva.
Puede leerlo en:
www.iniciativa-vl.blogspot.com http://www.iniciativa-vl.blogspot.com.ar/2010/11/historia-clinica-electronica.html
Esperamos su apoyo a este proyecto que mejora nuestra calidad de vida, escribiéndonos a:
contacto@iniciativa-vl.com.ar

martes, 8 de mayo de 2012

LA RESISTENCIA FORJA SU HISTORIA

LA HISTORIA LA QUIEREN ESCRIBIR LOS PODEROSOS INVISIBILIZANDO
Por la repercusión que tuviera la denuncia del programa Periodismo Para Todos, sobre twitters falsos, yo no quiero referirme al hecho concreto ni cuestionar la denuncia, sino reflexionar sobre las consecuencias negativas en las redes sociales como Facebook y Twitter, ya que estas actitudes generan en los lectores desconfianza sobre los escritos.
Quienes militamos para lograr una transformación positiva de nuestras realidades, sabemos de la importancia de esta herramienta de comunicación, ante la indiferencia de los medios de comunicación, que como empresa prevalece sus intereses por sobre el bien común.
A modo de ejemplo, hace unos meses se difundieron los reclamos sobre la falta de agua y la contaminación por parte de la mega mineras a cielo abierto; coincidentemente con la invisibilización en los grandes medios, justamente a partir de publicidades de la Cámara Argentina Minera, que es un insulto a la vida.
Es importante saber qué le pasa a nuestros compatriotas hermanos y a través de estos medios se los puede seguir, por ejemplo haciendo búsquedas en Google de la frase “Asamblea Tinogasta”.
También queremos decir del proceder de una mayoría de políticos de Vicente López, de todas las ideologías, que no entienden o no les conviene entender, y se hacen los distraídos, al expresarse diciendo no saber la diferencia entre propaganda y publicidad. Proyecto Expresión Popular en la vía Pública Expte 1438/10, mandándolo al archivo, nuestra respuesta fue y es: “bárbaros la ideas no se matan”.
REPERCUSIÓN
Los antecedentes mundiales de los blogueros truchos en Perfil.com:
El programa Periodismo Para Todos reveló el funcionamiento de la organización bloguera kirchnerista con sus centenares de cuentas de Twitter falsas y la generación de opinión pública.
Ejemplo: En China, se está utilizando un creciente número de "comentaristas de internet" en un elaborado intento por controlar a una cercada opinión pública. Allí diversos departamentos gubernamentales utilizan falsos blogueros para generar comentarios contrarios a las críticas al gobierno. Según consigna BBC Mundo, su misión "es escribir comentarios en los sitios electrónicos y los foros en un intento de modificar o crear estados de opinión"
Por medio del control de lo que informan los medios de prensa, los líderes del Partido Comunista chino han ejercido el poder sobre la opinión pública. El profesor de periodismo Xiao Qiang, de la Universidad de California, aseguró se paga 10 centavos de dólar por cada comentario positivo enviada a Internet..
Por último, en un reciente estudio elaborado por investigadores canadienses se informa que los falsos perfiles de personajes irreales en las redes sociales y foros, genera que los lectores comiencen "a perder la confianza" en los escritos. Los "falsos posteos pueden envenenar el debate" asegura el reporte que analizó las redes sociales como Facebook y Twitter a través de diversos países del mundo.

Como homenaje a Eduardo Luis Duhalde, trascribimos sus palabras en la presentación del Foro sobre el “Derecho a estar informado”.
FORO DE LA UBA SOBRE EL: DERCHO DE ESTAR INFORMADO
U.B.A.
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
DERECHO A LA INFORMACIÓN
CATEDRA EDCUARDO LUIS DUHALDE
PRESENTACIÓN
El ejercicio de la docencia no puede limitarse a la transmisión de saberes a los alumnos, sino que la imprescindible tarea de investigación, implica al mismo tiempo, trascender el propio espacio universitario, y crear ámbitos de creación y reflexión crítica en el universo de la comunicación y de su problemática jurídica. Máxime cuando se trata -desde la perspectiva de la cátedra- de una materia de contenido interdisciplinario en permanente desarrollo y sometida a la tensión y al desafío de los vertiginosos avances tecnológicos. Que, al mismo tiempo, sufre las interpelaciones del movimiento social, víctima propiciatoria del sistema comunicacional, especialmente en los crecientes sectores excluidos por el modelo neo-liberal impuesto, cuya marginación implica su carencia de voz y la condena al silencio.
El derecho a informar y a estar informado como la principal base sustantiva del Derecho a la Comunicación y uno de los pilares fundamentales del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, es signo constitutivo y emblemático del sistema democrático. Por tal motivo, no puede desentenderse de la necesidad de garantizar la producción de sentido democrático en el discurso mediático, contribuyendo a poner límites a los abusos y la manipulación del poder político-económico que tienen por fin lograr la docilidad y la inmovilidad ciudadana. Apuntalar el diálogo comunicativo, genera deberes con respecto a la consolidación del sistema democrático, poco observados desde los grandes medios:
· educar en los valores de los derechos humanos fundamentales a través de las interpretaciones que se formulan;
· construir en la diversidad y en el respeto al otro;
· apuntalar las identidades culturales de nuestro pueblo;
· propender a mayores formas de participación ciudadana;
· reflejar los grados de conflictividad social dando espacio a los actores sociales en la búsqueda de soluciones;
· inculcar los principios de una solidaridad colectiva; entre tantas instancias que hacen a la profundización democrática.
Eduardo Luis Duhalde