domingo, 16 de junio de 2013

INUNDACIONES V - Mentiras - Desinformación - Auto-Sabotaje.

En esta nota extensa, en la que hablamos de 16.000 vecinos afectados por las inundaciones en Vicente López, es nuestra intención explicar el desinterés político y cómo responden algunos medios.

Si bien resumimos el material creemos que para mejor entendimiento lo dividimos de acuerdo al siguiente índice:

a- Carta del Ingeniero Eugenio: donde nos indica que en el barrio Golf también sufrieron las consecuencias de las inundaciones y nos muestra sus fotos, entre algunas de las cuales se pueden ver los sumideros tapados.

b- Nota firmada por 40 vecinos dirigida al Intendente J.Macri: reclamando soluciones por las inundaciones de Pelliza entre Uzal y Panamericana, incluyendo fotos de los sumideros tapados.

c- Nota del Clarín zonal del 6 de junio 2013 acerca de potenciales obras asociadas a las inundaciones: planteamos la inquietud de si este medio desinforma o es vocero oficial, cuando esperaríamos que publicara información objetiva.

d- Obras de ampliación del reservorio de Tecnópolis: con dinero de la Nación, administrado por el Municipio de San Martín y en territorio de Vicente López... Se incluyen fotos exclusivas de Iniciativa Vicente López, mostrando gran cantidad de equipos pesados profundizando el reservorio, mientras en el resto del municipio sólo, y en algunos casos, sólo PROmesas...

e- Carta de una vecina de Olivos afectada por la inundación: en la cual se manifiesta “más afectada y estafada cuando tuvo que realizar los trámites para el famoso crédito del Banco Provincia”.

f- Más mentiras de Jorge Macri: (empezó sus mentiras diciendo que vivía en Vicente López) días después de las inundaciones salió a decir que el sistema de desagüe pluvial se encontraba limpio, cuando es el reclamo común de los inundados, el deficiente servicio de barrido y la inexistente limpieza de sumideros, reclamos que se hayan documentados.

Que mejor ejemplo que esta FOTO IMPERDIBLE del sumidero de Vélez Sarsfield esquina Armenia (pleno centro comercial de Munro), donde paradójicamente nos preguntamos si lo que muestra esta foto es ¿SUMIDERO, BASURERO o MACETERO?.

Luis Parodi, responsable de participación ciudadana del Municipio de Vicente López, dice, haciendo referencia a las manifestaciones de Jorge Macri: “que se han detectado actos de sabotaje (sumideros tapados)”. Será que MIENTEN o se AUTOSABOTEAN ?????

Nos parece importante que lean y analicen la nota que abajo transcribimos y decirles como siempre que:

En nuestra organización de vecinos de Vicente López queremos transformar la realidad política.

Queremos construir una sociedad más justa, con responsabilidades, como sujetos de deberes y derechos.

Por lo que es nuestra intención promover una cultura cívica, informada, crítica, ética, participativa, responsable y comprometida.

 

a- Carta del Ingeniero Eugenio

BARRIO GOLF- OLIVOS-

Víctor,
Le mando adjunto varias fotos de las inundaciones de Diciembre y Mayo.
Las primeras corresponden a la entrada de agua dentro de mi casa por lo que son particulares y sólo son a título de referencia. Las restantes fueron tomadas la noche del 6 de Diciembre 2012 y las restantes en Mayo pasado. Fíjese como crece el agua sobre Fco Beiró y J. B Alberdi. Seguro que en Valle Grande pasa lo mismo porque son las dos únicas calles que tienen resumideros en todo el Barrio Golf. Los caños pluviales troncales pasan justamente por Francisco Beiró y Valle Grande.
Si puedo le faxeó un planito que levanté para que vea que prácticamente todos los sumideros del Barrio están en estas dos calles solamente.
Esto no pasaba en los 40 años que tengo como vecino. Algo está provocando esto. No lo podemos justificar simplemente porque la precipitación fue extraordinaria. Eso es facilismo. Si como comprobé, los sumideros no trabajan como se debe me hace suponer que la causa es la falta de mantenimiento preventivo.

Ni quiero pensar en los conductos principales, en el estado de limpieza en que se encontrarán vista la dejadez que se observa. Para ayudarlo en la ubicación de las tomas se las listo con un pequeño comentario o ubicación.
Yo me contacté por teléfono y personalmente en la Municipalidad reclamando la limpieza de los sumideros pero hasta ahora no veo gente trabajando sobre el problema. La persona responsable del mantenimiento de los sumideros es el Sr. Héctor Tremolet, 2° Piso de la Dirección General de Obras Municipales. El teléfono directo de esta persona es el 4711-2868.
Me animo a pedirle un favor dado que Ud. apareció como un ángel que me ha dado más animo. Si no le es una gran molestia déle una llamada y pídale que de una vez comprendan nuestra preocupación y mande ejecutar una limpieza general a todos los sumideros de la zona. Sí o sí. Es posible que valiéndose de su peso en la organización de vecinos
quiera este buen señor hacer algo, atender su pedido Cuando lo llamé reclamando que cumpla la promesa personal que me había hecho de que me iba a contactar un inspector para explicarme los pasos dados, cosa que transcurrido los días no ocurrió, sólo me dijo que esta persona responsable se llamaba Ángel González y que estaba revisando pero nada más.

Atentamente
Ingeniero Eugenio S.
Juan B. Alberdi 3xxx, Olivos.

Foto0104 [640x480]

DSC_2203 [640x480]DSC_2122 [640x480]

 

b- Nota firmada por 40 vecinos dirigida al Intendente J.Macri

PELLIZA ENTRE UZAL Y PANAMERICANA (se extiende por Uzal hasta Borges).

clip_image002[8]

La presentación de la nota 2410 del 9 de abril, es acompañada con 40 firmas.

clip_image002[10]

Sumidero tapado en Rosetti y Pelliza, el 28 de mayo.

 

c- Nota del Clarín zonal del 6 de junio 2013

En el Zonal del jueves 6 de junio del 2013, se publico lo siguiente:

Obras hidráulicas en la zona más afectada por las tormentas
Amplían el reservorio de Martelli para evitar las inundaciones
06/06/2013 Está en el ex Batallón 601, al lado de Tecnópolis. Así, podrá contener un 50 % más del agua del Arroyo Medrano cuando llueve. También agrandan bocas de tormenta. Buscan que no se repitan los daños que causó el temporal del 2 de abril en el Oeste.

image

 

d- Obras de ampliación del reservorio de Tecnópolis

Si se están realizando obras de profundización de del reservorio del arroyo Medrano en Tecnópolis (Vicente López), lo difícil de entender es que se realizan con fondos de la Nación, administrados por el Municipio de San Martín en territorio de Vicente López.

Iniciativa Vicente López sacó estas fotos donde se ven trabajando 5 retroexcavadoras y una topadora.

Mientras en las zonas muy afectadas, como las de la cuenca del canal Holmberg, siguen igual. Hasta podríamos hablar de trato discriminatorio…

Esta ampliación del reservorio en Tecnópolis (Arroyo Medrano), no beneficia sustancialmente a la cuenca del Holmberg, y no lo decimos porque esta obra no sea necesaria, sino por un trato igualitario para el resto de damnificados, que se sienten excluidos del plan de obras.

Para mejor entender, analizamos las alturas (en metros) de la zona:

- sobre el arroyo Medrano (entubado) en el Estacionamiento de Tecnópolis: + 13 metros

- en García del Río y la calle Holmberg: +10 m,

- en nuestro distrito los lugares más bajos de la cuenca Holmberg:

            o a la Altura de Panamericana y Laprida: + 17m

            o Lavalle y Panamericana: + 16 m.

           o Roca entre EEUU y Bolivia: + 19 metros (una de las zonas más afectadas)

Entre Tecnópolis y Florida oeste se encuentra una elevación continua de + 20 metros, lo que hace imposible que se comunique directamente el agua desde el Arroyo Medrano a la cuenca media del Holmberg.

Desconozco la intencionalidad de la mala información volcada por el artículo del Clarín Zonal, que es muy dañina, ya que hace suponer que con esa obra morigeran futuras inundaciones en la zona de la cuenca del Holmberg.

 

e- Carta de una vecina de Olivos afectada por la inundación

Créditos del banco Provincia para inundados

Buenos días, soy una vecina de Olivos que me vi muy afectada por la inundación de mi casa. Pero mas afectada y estafada me encontré cuando tuve que realizar los tramites para el famoso crédito del banco provincia.

Fui 4 veces a la municipalidad, vinieron dos veces a ver mi casa, se habrán comunicado conmigo unas 5 personas, y, después de todos estos tramites logre que me den el certificado que me habilitaba para el crédito.

Muy inocente de mi parte fui 3 veces al banco provincia, espere que me atiendan casi 1 hora... y que me pidan infinidad de papeles que no estaban en las condiciones iniciales que me dio la municipalidad.

La sorpresa fue que la ultima vez que me presente al banco provincia de Olivos, frente a la Municipalidad, me atendió una sra y me dijo que no pierda mas el tiempo ya que se daba 1 solo crédito a todo zona norte por día, y que hace tres días que no se estaban dando....

Pero lo pero fue cuando me dijo que yo estaba en zona naranja??? que es eso??? .... hay gente que esta en zona roja??? perdón????

Si consideramos que saque 1000 litros de agua que perdí todo lo que tenia en el desnivel, equipo de música, juegos de los chicos, sillón, heladera etc etc .... quien dicen en que color de zona estoy???

Realmente me siento muy estafada, perdí 6 días de mi trabajo para que nadie me diga nada, el sector gobierno de la municipalidad quedaron en llamarme, la sra viviana, soledad etc,

del banco provincia también quedaron en llamarme el sr Juan Contreras etc..

Aun sigo sin respuesta, comparto con ustedes esta historia ya que creo que como este debe haber muchísimos casos, pero que, por desgaste y cansancio de las instituciones, bajamos los brazos y seguimos adelante...

muchas gracias, saludos

María Fierros

f- Más mentiras de Jorge Macri

Dichos del intendente según Luis Parodi.

Repartición del Municipio: Participación ciudadana MVL

Lo que puedo informarle es que hace unos días, el Intendente manifestó varias cosas:

1) Que la responsabilidad por las obras de infraestructura le corresponde a la Provincia de Buenos Aires y, eventualmente, a la Nación.

2) Que el municipio de Vicente López es responsable por la limpieza (no obstrucción) de los conductos existentes.

3) Que hasta el momento todas las gestiones ante Provincia y Nación para que se realicen obras que solucionen este tema fueron infructuosas

4) Que en esta nueva gestión se estudió en Vicente López profundamente el tema y se descubrió que nunca se constituyó el organismo rector o Autoridad de Cuenca del Arroyo Medrano que tiene recorrido por 3 municipios de la PBA (3 de Febrero, San Martín y Vicente López) y sobre la CABA

5) Que está conversando con todos los actores para que se constituya la autoridad de cuenca

6) Que se realizó una evaluación de lo que costaría resolver el tema (USD 200 millones) con una tuneladora que está disponible en el país y que haría un ducto subterráneo a muchos metros de profundidad con las conexiones suficientes en superficie

7) Que esta obra que solucionaría los problemas de los 3 municipios de la PBA y que saldría al Río de la Plata por debajo de la General Paz. Que el único que está en condiciones de realizarla aportando los fondos es el gobierno nacional

8) Que trabajará en los próximos meses en este sentido (ya se ha puesto en contacto con autoridades en nación y provincia) ya que de repetirse las cuantiosas lluvias caídas en tan corto lapso de tiempo, el desastre volvería a ocurrir.

9) El Intendente manifestó que se han detectado algunos actos de sabotaje (obstrucción de pluviales) por lo que pidió a los vecinos que si detectan movimientos extraños en bocas de tormenta o sumideros nos lo hagan saber inmediatamente.

10) Por otro lado, seguimos recibiendo todo dato que ayude a detectar puntos críticos para seguir aportando al relevamiento hídrico que se está realizando.

11) Se sigue actuando sobre los vecinos damnificados entregando los subsidios a las áreas que se decidió hacerlo, excenciones de ABL por 6 meses al 50% y al 100% según el caso y el otorgamiento del certificado de vivienda afectada para ser presentado a bancos por créditos blandos. Por este tema hay que dirigirse a Mesa de Entradas del Palacio Municipal en Ricardo Gutiérrez y Maipú.

12) La Provincia aparentemente tomará la decisión de eximir del impuesto inmobiliario a varias zonas por un plazo a definir.

Esta es toda la información que puedo brindarle hasta el momento y por supuesto voy a hace llegar sus propuestas a las personas que están trabajando en el relevamiento hídrico en Obras Públicas. Muchas gracias por las mismas!

Cordialmente, Luis Parodi

Definición que la cabe al término utilizado, SABOTAJE: “para desinhibirse de responsabilidades de daños ocurridos a terceros”

clip_image002[14]

Foto de sumidero de Velez Sarsfield y Armenia, Munro, donde está bien visible la cantidad de basura acumulada por mucho tiempo y hasta incluso el crecimiento de una planta.

viernes, 14 de junio de 2013

INUNDACIONES V será publicado el 15 de junio

SEGUIMOS CONSUMIENDO AGUA (AySA) CON CROMO

 

De acuerdo al informe Anual de Niveles de Servicio de AySA, periodo 1 enero al 31 de diciembre del 2012 (publicado recientemente y que abajo copiamos), seguimos consumiendo agua con Cromo.

Como se puede observar solo en la Región Norte muestran valores de este metal pesado. Mientras que en las restantes regiones no se observan valores con registros de Cromo, esto nos dice que el agua de AySA. sale de la planta de tratamiento sin contenido de Cromo.

Nos parece importante explicarlo nuevamente, que: el Río Subterráneo por donde ingresa el agua desde la Planta Potabilizadora Gral. San Martín hasta la Planta Elevadora de Villa Adelina, cruza por una zona de Munro contaminada con Cromo y que por roturas de este ducto se filtra el contaminante, que después es distribuido a parte de los distritos de San Martín, San Isidro, San Fernando-Tigre y Vicente López , cerca de un millón de habitantes.

Estos valores indican que no fue reparado este ducto, y a la vez consideramos más preocupante que los valores del 2012 son mayores al del año 2011, es importante aclarar que estos valores son licuados porque la Región Norte tiene otro ingreso independiente de este Río subterráneo.

Desde INICITIVA VICENTE LÓPEZ, presentamos un proyecto para que el Municipio (Dirección de Bromatología) implemente el control químico del agua de red (http://iniciativa-vl.blogspot.com.ar/2009/11/proyecto-de-control-quimico-del-agua-de.html), además expusimos esta nuestra problemática ante:

DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACIÓN

DEFENSA DE CONSUMIDORES DE VICENTE LÓPEZ

DEFENSOR DEL PUEBLO DE VICENTE LÓPEZ

CARTA DOCUMENTO AL INTENDENTE, JORGE MACRI

CARTA DOCUMENTO AL SECRETARIO DE SALUD DE VTE LÓPEZ

CARTA ABIERTA A LA SRA PRESIDENTA, CRISTINA FERNANDEZ

Por nuestro proyecto la Dirección de Bromatología, responde a la Secretaría de Salud, diciendo entre otras cosas: “En el mes de marzo del 2008, a raíz del problema mencionado en este expediente (1525/09), y en un operativo, conjunto con la Dirección de Salud Ambiental analizamos en Munro, Florida, Carapachay, Villa Martelli, Olivos, ,muestras de agua obteniéndose valores de cromo en un rango de 0 a 0,024ppm.” (aclaro Olivos y Florida este no tiene este problema).

Además y no tiene desperdicio, siguen diciendo: “Con posterioridad a la fecha mencionada este Laboratorio consideró conveniente la determinación periódica de cromo por lo que ocasionalmente se hace.”

Basándose en ese informe la comisión de Salud del Honorable Concejo Deliberante, en junio de 2010, lo mando al archivo con las firmas de: Silvia Maldonado, Marta Boveda, Guillermo León, Guillermo Ruiz, Marta Guardo y Carlos Giménez.

jueves, 13 de junio de 2013

EL ESTADO NACIONAL SE HACE CARGO DEL TREN DE LA COSTA.

La Resolución 477/13 del Ministerio del Interior y Transporte, rescinde ese contrato, por falta de mantenimiento … bla, bla, bla, bla bla, bla, bla, bla…o tal vez para disciplinar al intendente de Tigre.

Con este nuevo escenario +A, deberá “negociar” con la Casa Rosada, los nuevos negocios inmobiliarios, que incluye 11 torres, para mejor entendimiento, estamos hablando de una negocio de  $ 2.000.000.000

Nota de la Politica Online

Tigre: La estatización del Tren de la Costa podría complicar un proyecto clave de Massa.

La desarrolladora TGLT tiene previsto construir una “ciudad navegable” a metros de las vías del Tren de la Costa. Para potenciar la zona, el intendente Sergio Massa ya había acordado con Soldati cortar el ramal dos estaciones antes. Pero con la caída de la concesión deberá negociar con la Casa Rosada.

VENICE”, su nombre, ya lo dice todo: en caso de concretarse será la primera “ciudad navegable” del país. Enclavada en el casco urbano de Tigre, el proyecto de la desarrolladora TGLT prevé la construcción de 11 edificios residenciales, casas de fin de semana, puerto propio, canales y espacios verdes. Una inversión cercana a 2 mil millones de pesos.
Todo en un terreno de 32 hectáreas en la confluencia de la calle Solís y las vías del Tren de la Costa, a una cuadra de la Av. Italia y claro está con el visto bueno del gobierno de Tigre, que conduce Sergio Massa.
Pero la decisión del Gobierno nacional de cortarle la concesión del Tren de la Costa junto con la explotación comercial de todas las estaciones –Parque de la Costa incluido- al Grupo Soldati podría complicar el despeje de la zona, aunque no el acceso al proyecto.
En rigor, la concesión del Tren de la Costa estaba desnaturalizada. El Estado pagaba los sueldos de los empleados y Soldati no pagaba el canon correspondiente desde hace años ni hacía las inversiones que el contrato señalaba.
En ese contexto, el Gobierno procedió a cortar la concesión y también retomó los terrenos aledaños al ferrocarril, algo que cambia el escenario para una iniciativa largamente acariciada por Massa: Ordenar el centro de su ciudad, que por este ferrocarril tiene dos pasos a nivel en 400 metros.
Por eso la idea que plantea un masterplan elaborado por los equipos de Massa era sacar definitivamente las vías del Tren de la Costa del casco urbano. Además de complicar la circulación, el corredor también frena la llegada de inversores inmobiliarios que buscan ofrecer un centro más articulado, más teniendo en cuenta que es una zona en la que Massa invirtió fuerte para ponerla en valor.
Si esta iniciativa se concreta podrían revitalizarse otros proyectos, como el insinuado en su momento por el grupo el grupo Irsa, que en en algún momento analizó la construcción de un shopping, al igual que un grupo de inversionistas catalanes que quieren levantar otro complejo en la zona.
Massa ya había avanzado en negociaciones con Grupo Soldati para cortar el ramal antes que ingrese al centro de su ciudad. Con este nuevo escenario, deberá negociar con la Casa Rosada para poder acondicionar la zona.
Sin embargo, fuentes del massismo señalaron que el intendente respalda la quita de la concesión. “El Tren no funcionaba. Se pagaban millones de pesos en sueldos de un tren que va de
ningún lado a ningún lado”, afirmaron.

miércoles, 12 de junio de 2013

MEDIDAS PREVENTIVAS POR LA TRASMICIÓN DE LOS VIRUS. -Hospital Vicente López-

INICIATIVA VICENTE LÓPEZ, formalizó el 26 de octubre de 2009, la presentación del Proyecto de Resolución bajo el Expte N° 1383/2009, donde decíamos cual era y es nuestra intención, la de prevención sanitaria. Donde propusimos obras de muy bajo costo.

ESTE PROYECTO SIGUE OLVIDADO, ante un nuevo brote de Gripe A, creemos importante volver a difundirlo.

En el decíamos: “Que una de las formas en que se trasmiten los virus es al tocar superficies contaminadas, como perillas, puertas, barandas de escaleras, canillas, etc, al entrar en contacto con elementos contaminados o personas con virus y luego tocarse los ojos, manos o boca. Que debemos tomar mayor conciencia vivida recientemente con la Gripe A N1H1 (infección respiratoria aguda altamente contagiosa), …”

Pueden leer el proyecto en:

http://iniciativa-vl.blogspot.com.ar/2009/09/proyecto-para-prevencion-sanitaria-en.html

OBRAS METROBUS 9 DE JULIO

Es simple ver en la foto, los restos, de los arcos para encadenar motos, estos fueron fijados al piso con tirafondos, justamente para un rápido retiro y recupero del elemento.

Indudablemente la intención es la destrucción del mismo, lógicamente para colocar uno nuevo, generando un gasto innecesario y que los habitantes de la Ciudad deberán pagar.

Más allá del desprecio por el cuidado de los bienes públicos, muestran un total desinterés por el peligro que representa estos restos hacia los peatones.

Esto que planteamos a modo de ejemplo, de lo lejano que están nuestros representantes de la gente, y que queremos contrastarla con esta muy buena definición de la política:

                                                          La política (del latín politicus y esta del griego πολιτικός politikós 'civil, relativo al ordenamiento de la ciudad o los asuntos del ciudadano') es una rama de la moral que se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por hombres libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva, es un quehacer ordenado al bien común.

CABA 9julio

viernes, 7 de junio de 2013

Lomos de burro mal ubicados y sus efectos colaterales (inundaciones en casa de la zona)

Algunos de los reductores de velocidad, conocidos como “lomos de burro”, instalados por parte del Municipio de Vicente López están mal ubicados, contradiciendo la ley de tránsito y, con esto, creando una peligrosísima contracultura. Además, por su altura y ubicación, afectan el escurrimiento del agua de lluvia.

Qué dice la Ley 24.449 (Ley de Tránsito) sobre el tema:

ARTICULO 2.-COMPETENCIA. Son autoridades de aplicación y comprobación de las normas contenidas en esta ley los organismos nacionales provinciales y municipales…

ARTICULO 41. — PRIORIDADES. Todo conductor debe ceder siempre el paso en las encrucijadas al que cruza desde su derecha. Esta prioridad del que viene por la derecha es absoluta, y sólo se pierde ante… (el artículo menciona una serie de casos pero en ningún caso se corresponde con los de las intersecciones que mencionamos).

ARTICULO 69.- El procedimiento para aplicar esta ley es el que establece en cada jurisdicción la autoridad competente. El mismo debe:

a) Asegurar el pertinente proceso adjetivo y el derecho de defensa del presunto infractor;

ARTICULO 70. - DEBERES DE LAS AUTORIDADES. Las autoridades pertinentes deben observar las siguientes reglas:

a) En materia de comprobación de faltas:

1. Actuar de oficio o por denuncia;

2. Investigar la posible comisión de faltas en todo accidente de tránsito;

b) En materia de juzgamiento:

1. Aplicar esta ley con prioridad sobre cualquier otra norma que pretenda regular la misma materia;

Lo complicado de esta situación, es que el que infractor y la autoridad de aplicación son el mismo organismo… es decir que el Municipio se debería juzgar a sí mismo… suena raro ¿ no ?

Y como siempre la foto es más que elocuente en la que vemos cómo se limita el avance del que realmente tiene derecho de paso.

Como consecuencia colateral, por las lluvias del 6 de diciembre y el 2 de abril de este año, ocurrió un efecto se lo pude llamar “dique”(limitando el escurrimiento del agua de lluvia), e ingresó agua en varias casas de esa cuadra.

 

Foto0102 [Desktop Resolution]Foto0101 [640x480]

jueves, 6 de junio de 2013

CAMBIO CLIMATICO Y LAS INUNDACIONES

Universidad Nacional del Sur Departamento de Geografía 15 de Abril de 2013

Cintia Píccolo: “Las autoridades deben entender que estas tormentas serán cada vez más frecuentes”

Especialistas en clima advirtieron que los fuertes eventos climáticos que azotaron a varias ciudades y causaron inundaciones en Buenos Aires y La Plata no ocurrieron por casualidad y van a suceder cada vez más seguido. Por este motivo recomiendan prevenir a los habitantes y preparar las ciudades a partir de obras de infraestructura. El cambio de espacios verdes por cemento y el crecimiento urbano sin planificación, entre las causas del desastre.

“Las autoridades deben entender que estas tormentas serán cada vez más frecuentes. Lo que nos queda como sociedad es preservar nuestro hábitat”, afirma a Argentina Investiga la doctora Cintia Píccolo, investigadora superior de Conicet y especialista en climatología. Junto a ella, el doctor Eduardo Gómez, del Instituto Argentino de Oceanografía (UNS-Conicet) y el ingeniero agrónomo experto en agrometeorología, Eduardo Sierra, -de la UBA-, coinciden en que “de nada vale discutir si el calentamiento global es responsabilidad del hombre o de la naturaleza. No tiene sentido, porque igualmente va a seguir sucediendo”.
Cabe aclarar que el término calentamiento global refiere al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos que ocurre desde 1850, cuando finaliza la denominada Pequeña Edad de Hielo. Estamos entrando en un período de mayor energía en la atmósfera, por incremento de la radiación solar, entre otros factores, y eso significa procesos atmosféricos -tormentas, tornados, etc.- más frecuentes y más intensos. Es por esto que la especialista recomienda “ser conscientes de que estos eventos van a pasar más a menudo y los gobernantes deben preparar las ciudades y los espacios habitados para que resistan y puedan superar eventos de este tipo”.
Gómez está convencido de que el cambio climático sucede “por cuestiones naturales” y que la mano humana “nada puede hacer” salvo adaptarse; “si fuera causante la emisión de gases del efecto invernadero a la atmósfera, tampoco podríamos revertirlo porque, por más que no se quemaran más combustibles fósiles, que no haya más vehículos circulando, tardaríamos más de 100 años en bajar los niveles de dióxido de carbono”. El especialista insiste en que todas las modificaciones del clima de los últimos 10 mil años fueron mucho más importantes que la actual y que en cada ciclo solar hay oscilaciones de entre 50 y 200 años, con cambios de temperatura más veloces. “Tranquilamente ahora mismo podemos estar en uno de esos picos. A largo plazo, sí, vamos hacia un calentamiento, pero hay que esperarlo para dentro de unos 600 años”, reflexiona.
“Hay que tener en cuenta que el Océano Atlántico está 30 o 40 años frío y otros 30 o 40 caliente y que en la década de 2000 empezó su fase caliente, lo cual provocó la vuelta de huracanes en Nueva York, las tormentas costeras y la sequía en el interior. Lo mismo se advierte en Argentina. Ahora estamos en una racha de 5 o 6 años más tormentosos, que terminaría posiblemente en 2015”, explica Sierra.
El fenómeno de las ciudades impermeables
El cambio de espacios verdes por cemento es una de las causas del fatídico fenómeno sucedido en las ciudades de Buenos Aires y La Plata. El crecimiento sin planificación motivó que se resignen superficies absorbentes por otras impermeables. “Por eso, una tormenta que fue 10% o 15% más fuerte que otras produjo un impacto 10 veces mayor que lo normal, con casi 60 muertes”, explica Sierra. Y agrega que los edificios altos también inciden, porque forman una barrera para el viento, conocida como rugosidad: “Una precipitación de 100 milímetros en una hectárea es un millón de litros de agua. Si la hectárea es de pastura, absorbe el 80%, mientras que si es urbana, absorbe sólo el 20%”.
Al momento de brindar recomendaciones que empiecen por casa, los especialistas detallaron la limpieza habitual de los desagotes y una mayor disciplina al momento de manejar los residuos.
Advertencia final
La realidad es que no se pueden prevenir, tenemos que tener conciencia de que van a pasar cada vez más seguido. Los gobernantes tienen que saber que estos fenómenos van a ser frecuentes, deben preparar las ciudades, sus calles, tratar de observar pendientes y pozos, toda la infraestructura, para mejorarla y también preparar a sus habitantes. El cambio climático es muy drástico -señala Píccolo-, se produce cuando se sale de los valores medios, para no retornar jamás. Lo que tenemos ahora es un estadío de variabilidad climática por irrupciones permanentes de anticiclones migratorios antárticos. Se confunden conceptos”.

domingo, 2 de junio de 2013

INUNDACIONES IV

Con las lluvias de este 28 de mayo se produjeron inundaciones que afectaron a nuestros vecinos. Aprovechamos para decirles que lo lamentamos mucho y que por lo menos de nuestra parte se sientan acompañados, siendo las zonas de Munro y Florida oeste, es decir estamos hablando de la Cuenca del Holmberg.

Este hecho, si bien no tuvo las mismas consecuencias del 2 de abril, es muy importante a tener en cuenta, considerando dónde ocurrió y en qué grado afectó, información útil para ser utilizada en la diagramación de las posibles soluciones.

Como se verá en el plano de los Canales Holmberg e Yrigoyen, la zona afectada es la zona media de la cuenca, que con este registro de lluvias no sobrepasó al resto de la cuenca; pero a la vez indica que el canal Holmberg se encontraba saturado.

No reviste mayor análisis de lo crítica que es la situación, por lo que es de mayor prioridad, a nuestro entender, la realización de reservorios a cielo abierto o subterráneos, siendo un lugar estratégico por su ubicación la Plaza La Paz (de 2 hectáreas) y, con mayor planificación, otros aliviadores sobredimensionados para que también resulten de reservorios ante las sudestadas.

 

Plano_Canal_Holmbert001 [640x480]

1) En todas las zonas que se han inundado, los vecinos hacen referencia al deficiente barrido urbano y, como consecuencia de esto, a la obstrucción de cañerías y sumideros. En Iniciativa Vicente López lo venimos diciendo y documentando desde hace años. http://iniciativa-vl.blogspot.com.ar/2012/10/ayer-deciamos-garcia-tira-la-plata-la.html

http://iniciativa-vl.blogspot.com.ar/2012/07/doble-gasto-para-el-barrido-urbano-de.html

http://iniciativa-vl.blogspot.com.ar/2012/06/solo-una-mala-administracion.html

RECONOZCA SU CALLE EN LA GALERÍA DE FOTOS.

http://iniciativa-vl.blogspot.com.ar/2012/10/falta-de-gestion-en-vicente-lopez.html

2) Muchos vecinos dicen que no sólo se inundaron con agua de lluvia sino con líquidos cloacales. Además hace referencia al constante olor cloacal que surgen de los sumideros. Es importante aclarar que el sistema cloacal debería ser estanco y no se debe interconectar con el pluvial. En febrero del 2011 denunciamos ante el Defensor del Pueblo de la Nación a AySA por conexión ilegal del sistema cloacal al pluvial.

http://iniciativa-vl.blogspot.com.ar/2012/10/basta-de-desbordes-cloacales-en-vicente.html

http://iniciativa-vl.blogspot.com.ar/2012/07/la-merde.html

http://iniciativa-vl.blogspot.com.ar/2011/04/conexiones-ilegales-de-aysa-en-todo.html

http://iniciativa-vl.blogspot.com.ar/2011/02/desbordes-cloacales-denuncia-aysa-por.html

No es nuestra intención auto-referenciarnos, pero es que la mayoría de los medios locales, a nuestro criterio, no toman las necesidades de los vecinos, invisibilizando los problemas de los vecinos.

En el zonal del jueves 30 de mayo, dos días después de las inundaciones, nada dice sobre el tema, en cambio hay una página completa de publicidad de las nuevas obras de Puente Saavedra.

Otro medio gráfico y web, nos dijo que no les interesa difundir los proyectos (ejemplo: Emergencia Hídrica http://iniciativa-vl.blogspot.com.ar/2013/05/proyecto-ordenanza-emergencia-hidrica-y.html); quizás uno de los socios se olvida que tenemos un amigo en común, que se inundó en diciembre y abril…

MEMORIA Y BALANCE FINANCIERO DEL EJERCICIO 2012 MUNICIPALIDAD DE VICENTE LÓPEZ

Editorial.

En sesión extraordinaria el 2x de mayo, se votó la denominada rendición de gastos, cuya aprobación fue el resultado de 11 votos afirmativos contra 10 negativos. Sobre los tres ausentes, uno bien justificó su ausencia por cuestiones de salud (operación), mientras que de los otros dos (supuestamente de la oposición) desconocemos los motivos.

Algunos números para tener en cuenta:

Total de ingresos            $ 795 millones por todo concepto.

Deuda flotante               $ 88 millones (esta administración criticó mal la deuda del ejercicio 2011 por $ 62 millones).

Saldo de Caja                  $ 108 millones.

Se subejecutaron las partidas destinadas a Obras Públicas, donde dejaron de gastar en la Red Vial, espacios públicos, alumbrado, semáforos alertadores, entre otros.

Tampoco se emplearon los fondos disponibles para terminar o continuar los planes de viviendas, con fondos en poder del municipio por más de 5 millones de pesos. Desde nuestra óptica es inentendible, ante la necesidad de viviendas, que no se ejecuten las obras.

Parte de los integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto emitieron un Dictamen de Minoría, donde vuelcan datos sobre la rendición de gastos, planteándolos desde el punto de vista político y contrastándolo con lo presupuestado.

Es interesante destacar de este dictamen de minoría, algunos párrafos hablando particularmente de la transparencia:

“Que el Derecho a la Información Pública se encuentra garantizado en la CONSTITUCIÓN NACIONAL, y que el artículo 75, inc. 22, otorga jerarquía constitucional a tratados internacionales.”

“Que la sociedad en general desconoce su derecho de acceso a la información pública y por ello el sistema democrático no funciona correctamente:”

“Que los funcionarios públicos y representantes del pueblo son generalmente renuentes a brindar información de carácter público.”

“Que dicha renuencia imposibilita en muchos casos el accionar de los vecinos en defensa de sus derechos y/o elaborar proyectos, tomar decisiones etc.”

“Que el acceso a la información pública es un aporte a la publicidad de los actos de gobierno,… ya que quien nada teme nada oculta y el ocultamiento de información brinda campo de sospechas de manejo no claro de temas que inciden en la vida cotidiana.”

Queremos después de este muy breve resumen, direccionarlo políticamente. Recordemos algunos datos:

Saldo de caja                            $ 108.000.000

Deuda flotante                                                     $ 88.000.000

Fondos de no libre disponibilidad

(construcción viviendas)                                         $ 5.000.000

Por lo que quedan varios millones de pesos de libre disponibilidad, qué mejor utilización que para obras que morigeren las inundaciones, de especial magnitud en diciembre 2012 y abril de 2013.

Y como siempre decimos:

CUANDO EXISTE LA VOLUNTAD, HAY MIL RECURSOS

CUANDO NO EXISTE LA VOLUNTAD, HAY MIL ESCUSAS