domingo, 24 de noviembre de 2013

Estatuto de Roma. 5ta nota sobre seguridad.

Extracto del Estatuto, que considero a tener en cuenta sobre la inseguridad, como marco regulatorio. Y dentro de nuestra coyuntura en la reforma del Código Civil y Responsabilidad de Estado.

ESTATUTO DE ROMA DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL (ver completa link  http://www.derechos.net/doc/tpi.html )


Aprobado el 17 de julio de 1998 por la Conferencia Diplomática de Plenipotenciarios de las Naciones Unidas sobre el establecimiento de una corte penal internacional.

Artículo 7

Crímenes de lesa humanidad

g) Violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado, esterilización forzada u otros abusos sexuales de gravedad comparable;

h) Persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos, de género definido en el párrafo 3, u otros motivos universalmente reconocidos como inaceptables con arreglo al derecho internacional, en conexión con cualquier acto mencionado en el presente párrafo o con cualquier crimen de la competencia de la Corte;

i) Desaparición forzada de personas;

Artículo 75

Reparación a las víctimas

1. La Corte establecerá principios aplicables a la reparación, incluidas la restitución, la indemnización y la rehabilitación, que ha de otorgarse a las víctimas o a sus causahabientes. Sobre esta base, la Corte, previa solicitud o de oficio en circunstancias excepcionales, podrá determinar en su decisión el alcance y la magnitud de los daños, pérdidas o perjuicios causados a las víctimas o a sus causahabientes, indicando los principios en que se funda.

2. La Corte podrá dictar directamente una decisión contra el condenado en la que indique la reparación adecuada que ha de otorgarse a las víctimas, incluidas la restitución, la indemnización y la rehabilitación. Cuando proceda, la Corte podrá ordenar que la indemnización otorgada a título de reparación se pague por conducto del Fondo Fiduciario previsto en el artículo 79.

3. La Corte, antes de tomar una decisión con arreglo a este artículo, tendrá en cuenta las observaciones formuladas por el condenado, las víctimas, otras personas o Estados que tengan un interés, o las que se formulen en su nombre.

4. Al ejercer sus atribuciones de conformidad con el presente artículo, la Corte, una vez que una persona sea declarada culpable de un crimen de su competencia, podrá determinar si, a fin de dar efecto a una decisión que dicte de conformidad con este artículo, es necesario solicitar medidas de conformidad con el párrafo 1 del artículo 90.

http://www.derechos.net/doc/tpi.html

sábado, 23 de noviembre de 2013

Código Civil y Responsabilidad de Estado

 

Definición:   El  Código civil es un conjunto unitario, ordenado y sistematizado de normas de Derecho privado, es decir, un cuerpo legal que tiene por objeto regular las relaciones civiles de las personas físicas y jurídicas, privadas o públicas, en este último caso siempre que actúen como particulares

El oficialismo presento un proyecto para modificar y unificar el Código Civil y Comercial. El Congreso Nacional constituyo una Bicameral, y ante la resistencia de una muy reducida oposición bien fundada, el gobierno (con mayorías) tubo que postergar la sanción para el 2014.

El Código Civil y Comercial el oficialismo le daría media sanción el miércoles próximo en el Senado, para que no pierda estado parlamentario. En la Cámara baja, el bloque kirchnerista hará lo propio con el proyecto sobre responsabilidad del Estado.

Como la definición bien lo dice el Código Civil, es un conjunto de normas del derecho privado (todo tipo contratos ejemplo de alquiler, indemnizaciones como la tragedia de Once, ect.).

Para tratarla se conformó una Bicameral (violando la Cámara de Origen y la Cámara revisora) la cual se expide sancionando el proyecto (no de un despacho de comisión, sino por la bicameral), se expide el Senado, y si se introduce modificaciones en el recinto a donde iría al llegar a Diputados, directamente al recinto, o ¿a dónde va?.

De esta manera se viola claramente el derecho de representación política y el de poder presentar un dictamen por separado.

Entre otros de la Constitución Nacional en lo referente al tema dice: Art. 22 sobre el control de la razonabilidad de las leyes (Código Civil) y Art. 75 inc. 22- Los tratados y concordatos tienen jerarquía superior a las leyes.

Es una locura tratar el Código Civil y la responsabilidad del Estado, con esta velocidad.

Creo los argentinos estamos acostumbrados a tener concesiones, en vez de Derechos.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Un original invento argentino, de gran ayuda en partos complicados

Mecánico automotor Argentino (Jorge Odón de Lanús) por una apuesta de como sacar un corcho dentro de una botella de vidrio sin romperla, fue la inspiración de su gran invento el dispositivo para dar asistencia ante dificultades en la sala de partos.

De manera experimental el CEMIC ya realizó exitosamente 30 partos.

Nota de Toma Mate y Avivate : el orgullo de ser argentinos.

Ver nota completa en:

http://www.tomamateyavivate.com.ar/inventos-y-descubrimientos-argentinos/un-original-invento-argentino-de-gran-ayuda-en-partos-complicados/

viernes, 15 de noviembre de 2013

SEGURIDAD PUBLICA. Cuarta nota.

Del artículo periodístico, “Seguridad pública: mitos y verdades”, por Martín E. Lynch.

En cuanto surgen reclamos sociales en torno a la real falta de seguridad que sufre nuestro país, especialmente en las grandes ciudades, comienzan las explicaciones de funcionarios y académicos relacionados con el gobierno que no convencen en absoluto al público en general, aunque a veces lo confunden.

Esta breve nota pretende arrojar algo de claridad al tema, con cuestiones que son ya probadas en otras latitudes pero que aquí todavía desafiamos.

1) El delito es un fenómeno complejo, por ello va a tardar mucho cambiar la situación

Con esta frase se “gana” tiempo para que luego de varias medidas fallidas todo siga igual. Si bien es cierto que el delito es multicausal (y cada delito tiene su motivación, por lo que las generalidades son inexactas) los criminólogos del siglo XXI partimos con el “beneficio” de saber que el delito violento, el que más preocupa al ciudadano, proviene su relación con el narcotráfico; ello ya ha sido desarrollado por académicos en países que sufren esta realidad antes que Argentina. De un 30 % al 70% (según sea mayor la concentración poblacional, más nos acercaremos al máximo del porcentaje) del delito violento tiene raíz en el narcotráfico, ello por tres grandes razones: primero por los homicidios entre bandas de criminales por la distribución territorial del negocio ilícito (en los que en numerosas veces caen inocentes en medio de ajustes de cuentas); segundo por el delito del adicto que necesita dinero para compra de tóxicos; y tercero, por el delito del adicto bajo influencia, causante de graves hechos de tránsito hasta ataques sexuales. Con lo que sabiendo esto, y apostando a la represión del narcotraficante y la prevención -y eventualmente- cura del adicto, ya estaremos en el buen camino.

2) Primero hay que arreglar la “cuestión social”, el desempleo y la pobreza

Otro mito que carece de sustento en material criminológico científico despojado de ideología. Si bien todos deseamos vivir en un país sin desempleo ni pobreza, ello no es obstáculo para tener una buena política de seguridad pública. También ha sido demostrado que en toda clase social existen individuos que se desvían de la ley, la diferencia radica en que cuanto más educación posee el delincuente, más difícil es su detección, más sofisticado y menos violento su crimen. Y una sociedad -la mayoría lo hace- castigada por el delito violento hace que el gobernante concentre sus esfuerzos policiales y judiciales en prevenir y reprimir el delito violento y no el conocido como “white collar”. Ello no debe relacionar al pobre con el delito. Hay sociedades muy pobres con escaso delito. Un ejemplo es Myanmar (país con menos homicidios cada 100.000 habitantes) y muy ricas con mucho delito como EEUU, lugar que tuvo su pico delictual en la época que ofrecía pleno empleo. Y luego en los EEUU (pese a la crisis del 2007 y que aún está) la tasa delictual baja año a año.

3) Con más policías y patrulleros no se soluciona

Quizás con más policías sin vocación, mal pagos y mal entrenados no, pero con una buena policía entrenada y tecnológicamente equipada sí. No es milagro que Puerto Madero tenga bajos índices delictuales. Es un lugar con mucha cantidad de prefectos y bien vigilada humana y tecnológicamente. Quienes hemos tenido el privilegio de estudiar seguridad pública sabemos que existen diversos estudios científicos que lo demuestran. Hay una relación directa entre población a atender y cantidad de policías y patrulleros necesarios para atenderla. Cuando la relación policía-población aumenta, el delito violento baja. Probado.

4) Tenemos las cárceles abarrotadas de presos y el delito sigue subiendo

Las cárceles argentinas, la mayoría precarias y contraindicadas para tratar de lograr algún tipo de resocialización del delincuente, están abarrotadas porque por décadas no siguieron el paso al crecimiento poblacional ni al poblacional delincuencial desde la entrada masiva del narcotráfico a la región.

El índice de delincuentes presos cada 100.000 habitantes de Argentina es uno de los más bajos del mundo, sólo precedidos por los países que producen mucha menos delincuencia como los nórdicos o Japón (otra cuestión de largo análisis que excede esta nota). Con el índice de delito violento que posee nuestro conurbano bonaerense y el de otras grandes urbes como Córdoba y Rosario debemos pensar en triplicar las plazas carcelarias -y llenarlas- para tener una sociedad segura.

Porque si bien el delito es un fenómeno complejo, la inseguridad no lo es: es la resultante de la relación entre delincuente suelto y delincuente preso y hoy podríamos decir que estamos viviendo en un penal abierto. No por nada Estados Unidos pasó de tener urbes inseguras a seguras, lo hizo pasando detener unos 200 delincuentes presos (Argentina no llega a esa cifra) cada 100.000 habitantes a tener 650 cada la misma cantidad de habitantes. La rehabilitación de delincuentes se debe hacer intramuros.

5) No adoptemos esquemas “de derecha” como aumentar penas y restringir excarcelaciones

El “tridente” de la seguridad pública se compone de: 1) Policía 2) Poder Judicial y 3) Servicio Penitenciario. Y esto presuponiendo que tenemos leyes acorde a los tiempos que tocan. En esto no puede haber “derecha” o “izquierda”, se supone que todos queremos vivir con seguridad. Y ello se logra teniendo leyes que no sólo garanticen los derechos del imputado de delitos sino también de las víctimas, que no eligieron serlo. Con una policía entrenada en prevenir delitos, e investigarlos y dar con sus autores cuando fracase su prevención. Con un Poder Judicial sin ideologías abolicionistas, con sentido común, cuanto más grave el delito más pena, menos excarcelaciones para delincuentes de carrera y menos beneficios de salidas carcelarias a quien se sindique con pronóstico desfavorable.

6) Los vecinos deben controlar a su policía para evitar actos de corrupción

Los vecinos pueden participar en programas específicos de prevención delictual y es ideal que lo hagan, pero la policía debe ser controlada por un departamento de Asuntos Internos diseñado a medida de estos tiempos, no basta con que se escriban sumarios, se necesita gente entrenada en operaciones encubiertas en la calle, verdaderos “cazadores” de delincuentes uniformados.

7) ¿Es la desigualdad? ¿Se sale dando trabajo e inclusión social?

Brasil y Argentina apostaron a que la llamada “inclusión social” solucionaría todos sus problemas, incluido el delito. Y ambos fracasaron en ello, porque sin entrar en discusión sobre si fueron más o menos los incluidos sociales, el delito siguió en alza, ello por lo descripto en el punto 1. Luego, los ideólogos de turno entonces nos dijeron que era la “desigualdad”. Y si bien en algunos casos, sobre todo de menores, pueden ingresar al delito por sentirse desiguales, la realidad es que lo hacen por ser captados por las redes del narcotráfico que les ofrecen el dinero y el ascenso social rápido. Combatiendo el narcotráfico y las oportunidades ilícitas, y proveyendo educación de calidad (factor también demostrado de gravitación en la entrada al delito), no sólo se combate la desigualdad sino se quita oportunidad al proveedor de trabajos ilícitos. Los que hemos estudiado el coeficiente GINI de desigualdades en comparación con el delito llegamos a la conclusión que no existe relación lineal comprobada entre uno y otro.

La conclusión es la siguiente: todos queremos un país más rico y más justo, pero ello no es garantía de seguridad pública per se. Ante las actuales circunstancias Argentina puede (y debe) ser un país seguro. Espero que este breve trabajo lleve un poco de luz a nuestros gobernantes, específicamente a los encargados de velar por nuestra seguridad, ya que es muy difícil -casi imposible- dar tratamiento cuando no se sabe el diagnóstico.

I.V.L. .- Me parece importante resaltar que con más policías sin vocación, mal pagos y mal entrenados no se soluciona la inseguridad,  es necesario fortalecer la institución policial, con la visión de una buena policía entrenada, y tecnológicamente equipada, es parte imprescindible para lograr una mejora significativa sobre la inseguridad.

QUE VICENTE LÓPEZ QUEREMOS

Urbanización acelerada y caóticas, donde el 80 % de la población vive en ciudades (según la ONU). Los países latinoamericanos sus exportaciones son producto de la tierra y del subsuelo, donde más de las dos terceras partes de sus riquezas se producen en las ciudades, donde se encuentran los servicios y la industria, ningún otro continente tiene semejante grado de urbanización.

El informe “El estado de las ciudades en América Latina” (ONU Habitad), resalta sobre el proceso de urbanización; el rasgo traumático y violento, marcado por las degradaciones del medio ambiente.

Hacia el 2050 la tasa de urbanización llegara al 90% de la población. Pero en el Cono Sur de América será en el 2020 .

Las ciudades de la región son las más inequitativas y las más peligrosas del planeta. La fractura urbana se traduce en segregación territorial se observan a simple vista (villa 31 contrasta con Puerto Madero ), y se manifiesta por la economía informal, ausencia de cobertura social, que afecta particularmente a los jóvenes y las mujeres.

Extraído de Le Monde.

Otro dato ilustrativo, es las densidades poblacionales en distintas ciudades del mundo, (información suministrada por la Arquitecta Piera Alieta y que agradecemos), podemos observar que Vicente López tiene 8.022,77 habitantes por kilómetro cuadrado, de las 43 ciudades solo 3 superan la densidad de Vicente López.

Nos preguntamos que ciudad queremos, para obtener una respuesta ha conciencia no solo debemos tener presente el informe de la ONU donde habla especialmente de la degradación del medio ambiente, las desigualdades sociales y la inseguridad se ve potenciada, además del dato real de la cantidad de habitantes, a estos residentes hay que agregarles las personas de transito debido a las nuevas construcciones de edificios para oficinas y comercios. Dicho sea de paso que este festival de edificios, no se respetó la urbanización (COU), donde las excepciones fueron la moneda corriente, con el agravante de perdida de clubes para construir en esos predios torres.

Otro dato a tener en cuenta y no menor, es la cantidad insuficiente de superficie verde por habitante, considerando que la Organización Mundial de la Salud sugiere 10 m2 de espacio público verde por habitante, Vicente López no llega al 10%.

Si no se planifica que Vicente López queremos, vamos a seguir sufriendo; deficiencias en la infraestructuras ( redes: luz, gas, cloacas, sistemas pluvial, vial, entre otros), mayor inequidad e inseguridad, y un mayor daño al medio ambiente.

Densidades poblacionales en distintas ciudades del mundo
ciudad habitantes Km2 hab/km2  
         
Vicente López 270929,00 33,77 8022,77 5 to
Buenos Aires 2890151,00 202,00 14307,68 2 do
Montevideo 1319108,00 200,00 6595,54  
Roma 2796102,00 1285,31 2175,44  
Santiago Chile 5428590,00 641,40 8463,66 3 ro
Milan 1345890,00 181,76 7404,76  
Paris 2257981,00 105,40 21422,97 1 ro
Londes 8308369,00 1570,00 5291,95  
Madrid 3233527,00 605,77 5337,88  
Viena 1731236,00 414,65 4175,17  
Budapest 1741041,00 525,13 3315,45  
Lima 7605742,00 2664,67 2854,29  
Vitoria Gasteiz 242223,00 276,81 875,05  
New York 8175133,00 1214,40 6731,83
Florencia 378236,00 102,00 3708,20  
Tokio 13157428,00 2187,00 6016,20
Mexico DF 8851080,00 1495,00 5920,45  
Chicago 2853114,00 606,10 4707,33
Rio de Janeiro 6320446,00 1182,00 5347,25  
Punta el este 272906 135,24 2018,00  
Hong Kong 7009200,00 1108,00 6325,99  
Cordoba 1329604,00 576,00 2308,34  
Mendoza 114822,00 57,00 2014,42  
Mar del Plata 616142,00 79,48 7752,16  
Biella Italia 46112,00 46,68 987,83  
La Plata 740369,00 203,00 3647,14  
Berna 125581,00 52,00 2415,02  
Shangai 23019148,00 6340,00 3630,78  
Pekin 1262106,00 496,00 2544,57  
Miami 408568,00 145,21 2813,64  
San Pablo 11376685,00 1522,99 7469,99  
Hamburgo 1802041,00 755,00 2386,81  
Praga 1262106,00 496,00 2544,57  
Atenas 3158400,00 411,72 7671,29  
Moscú 11503501,00 2511,00 4581,24  
Kiev 2797533,00 839,00 3334,37  
Sofia 1291591,00 180,00 7175,51  
Quito 2239141,00 352,00 6361,20  
Asunción 544039,00 117,00 4649,91  
San Francisco  805235,00 600,70 1340,49
Los Angeles 3792621,00 1230,60 3081,93
Boston 1143057,00 232,14 4924,00
Napoles 957838,00 117,27 8167,80 4 to