miércoles, 30 de julio de 2014

La Noche de los Bastones Largos

La Noche de los Bastones Largos

Por Elio Diaz

En un nuevo aniversario de este hecho lamentable del cual fui protagonista como presidente del Centro de Estudiantes e Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA se me ocurren algunas reflexiones que sean útiles para el futuro más que un recuerdo anecdótico de algo pasado.

Esto sucede luego del golpe de estado que derrocó al Presidente Arturo Illia, recuerdo la noche en que fue depuesto a pocos metros de la facultad que se hallaba donde hoy está La Manzana de las Luces, nadie de la universidad ni el movimiento estudiantil ni profesores ni graduados salió a defender a ese gobierno salido de elecciones democráticas y que contaba con un exiguo caudal de votos, a pesar añero de extracción radical se acercó al Centro de Estudiantes para reclamar nuestra participación repudiando el golpe.

Las consecuencias no demoraron en presentarse como fue la intervención a las universidades, no sabíamos como se daría esa intervención pero sabíamos que era inminente. Algunos traían la información que se produciría por un ataque armado de grupos parapoliciales como era el Sindicato Universitario de Derecho que justificaría la intervención policial, por lo cual pasamos varias noches dentro de las facultades para evitar esta situación.

El 28 de julio de 1966 enterados que en esos días se produciría el ataque policial tuvimos una reunión de urgencia a las 8 de la mañana los consejeros estudiantiles y presidentes de centro (Naturales, Química y Exactas) con el Decano Rolando García. En la misma el decano nos manifestó que si se daba el hecho se produciría una renuncia masiva de docentes en la universidad, ante este hecho le manifesté mi posición contraria a esto dado que era entregarles las casa de estudio y destruir el proceso de desarrollo de las facultades sobre todo de exactas y naturales a lo que Rolando Gracia me contestó que esto ya estaba decidido y que había sido conversado con Ernesto Giudici (a la sazón dirigente del Partido Comunista de la Argentina en cuyas filas de la juventud me hallaba enrolado) como que yo debía acatar algo que había acordado un dirigente partidario.

La intervención efectivamente se concretó la noche del 29 de julio, en el momento que habíamos cerrado con barricadas las puertas de la facultad para evitar el asalto de la policía. Nos hallábamos reunidos en el decanato en una asamblea donde participaban autoridades de la institución, docentes, graduados y estudiantes, cuando irrumpió la Guardia de Infantería de la Policía Federal arrojando gases y arreándonos al patio central donde nos golpearon brutalmente vociferando improperios anticomunistas y antisemitas, arrastrando a las chicas escaleras abajo a tal punto que a una de ellas le provocó desprendimiento de tejidos de su frente por lo que tuvo que realizársele un injerto de piel. Luego nos pusieron mirando contra la pared en una triple o cuadriple fila y realizaron un conato de fusilamiento para posteriormente hacernos pasar por una doble fila de agentes quienes nos pegaban en los sectores más sensibles de nuestro cuerpo intentando asestar golpes en los genitales, llevándonos después a diferentes comisarías de los alrededores.

A mí me tocó la Comisaría Segunda donde permanecí durante 3 días dado que me trasladarían a la Cárcel de Devoto lugar al cual no llegué debido que también habían golpeado y detenido al profesor estadounidense Warren Ambrose que dictaba clases en la facultad, lo que generó un problema de orden internacional que no permitió mi traslado. En esa comisaria, que era la que correspondía a la jurisdicción de la facultad, había también sido golpeado el Comisario quien enterado del asalto se apersonó esa noche del 29 en la Facultad de civil y fue reprimido por la Guardia de Infantería situación esta que hizo que el mismo nos tuviera cierta simpatía hasta tal punto que se tomaba la molestia de hacerme buscar para avisarme de represiones que se realizarían ante actos de protesta o asambleas que organizábamos.

Esos momentos fueron previos a grandes manifestaciones a nivel nacional y mundial como fueron, la muerte del Che Guevara en La Higuera Bolivia (octubre de 1967), el Mayo Francés (mayo de 1968), la Primavera de Praga (Agosto de 1968) el Cordobazo (mayo de 1969) . Esta sumatoria ininterrumpida de hechos llevó a un proceso de radicalización de muchos sectores juveniles que comenzaron a pensar que el cambio solo se podía dar por la vía violenta.

Mi reflexión es que desde la aceptación del golpe de estado a Illia (por acción u omisión), la renuncia masiva de docentes a la universidad y la elección de la vía armada como camino fundamental para lograr el cambio ha sido una desinteligencia en cuanto a no defender la instituciones (sin claudicación) republicanas y democráticas desde un trabajo permanente y constante dentro de las mismas instituciones (llámese partidos políticos, universidades, sindicatos, etc.)

Este devenir llevó a una gran derrota táctica que costo muchas vidas en toda Latinoamérica y particularmente en nuestro país por que los golpes de estado siempre se realizaron con la complicidad ciudadana.

Hoy mismo vemos como frente a un ataque de los Holdouts no se puede ubicar con claridad quien es el enemigo para defender nuestras instituciones.

lunes, 28 de julio de 2014

ESTADISTAS – casos Alemania y Argentina.

 

EJEMPLO ARGENTINA---El lunes pasado se pusieron en funcionamiento nuevas formaciones para la línea Sarmiento; ante la coyuntura, decimos bienvenidas todas las mejoras para los usuarios de este servicio.

Decenas de incidentes y cientos de denuncias sobre irregularidades, incumplimientos y mala praxis, conforman el verdadero prontuario de una asociación delictiva entre la empresa administradora y el Estado, cuyos controladores no controlan. Recién después de la tragedia (evitable) de Once donde murieron 51+1 personas y hubo más de 700 heridos, el gobierno tomó conciencia de cómo se viajaba en tren. Ante la repercusión de esta tragedia, el gobierno compra las 25 formaciones para el Sarmiento y Mitre, con el contrato SF/HW-C12-2012-0159 firmado el 9 de enero de 2013 con la empresa estatal china CSR Qingdao Sifang, por U$S 1.280.000.000, de las cuales 7 de ellas estarían en condiciones de sumarse al servicio actual y por el cual se hizo el acto del lunes .

En el discurso de puesta en funcionamiento de las nuevas formaciones, la Sra. Presidenta dijo textualmente “que hasta ayer podían viajar 241.000 pasajeros y a partir de hoy 399.000 pasajeros” (https://www.youtube.com/watch?v=ISlWlv9uA30 Visión 7, minuto 3.33). Este dato no coincide con el suministrado por el Ministerio del Interior y Transporte según el cual el promedio por día del mes de junio del 2014 es de 94.880 pasajeros.

Es interesante analizar los datos volcados por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT ) , que en su página publica las estadísticas de Pasajeros Pagos Transportados Línea Sarmiento (http://www2.cnrt.gob.ar/estadisticas.asp), donde por ejemplo podemos observar que en todo el año 2000 viajaron 111.518.129 pasajeros, en el 2011, 88.613.508 pasajeros y a partir de febrero de 2012, mes a mes fue disminuyendo la cantidad de pasajeros llegando a transportar en el 2012 39.118.125 pasajeros y en el año 2013 se transportaron 11.440.195 pasajeros siendo esta cantidad el 10 % con respecto al 2000. Situación que empieza a revertirse en el 2014, contabilizándose en el primer semestre 13.667.380 pasajeros. Con este dato, el promedio diario es de 75.929, en cambio si tomamos el mejor mes del 2014 (Junio) viajaron 2.846.411 pasajeros , representa un promedio diario de 94.880 pasajeros , este más cercano pero muy distante de los 241.000 anunciados en el discurso.

Todo estadista debe valerse de datos como de la CNRT, INDEC, entre otros y !confiables!, el análisis de estos datos estatales son los que les permite tomar decisiones dentro del ámbito gubernamental, con una mirada lúcida a largo plazo.

Desde otro punto de vista, ya desde antes del 2003, todo el sistema del ramal del Sarmiento era obsoleto, donde los pasajeros viajaban de manera infrahumana y con cierto riesgo para su vida, por lo que consideramos tardía la compra de las formaciones. Además, y no menor, esto implica el gasto de U$S 1.280.000.000, divisas que no nos sobra, no habiéndose previsto la posibilidad de fabricarlos con la industria nacional, situación en la que el Estado y la Cámara de Industrias Ferroviarios de la República Argentina (CIFRA) podría haber contribuido a la reactivación de la Industria Nacional, y bajar el alto índice de desempleo.

El Contrato SF/HW-C12-2012-0159 y el que surge del Decreto 874/12, en el punto 20.4 establece: “El vendedor goza en forma exclusiva y permanente de los derechos de Propiedad intelectual sobre las especificaciones, los dibujos, las descripciones técnicas y toda la información técnica del Vendedor en cualquier formato y medios (…) La Información Técnica y los equipos suministrados por el vendedor se utilizarán exclusivamente para el funcionamiento y mantenimiento de los equipos contratados”. Este punto no indica que habrá componentes de contenido nacional, más bien los prohíbe y por los 20 años del contrato, lo que, aún más grave, nos crea dependencia con la empresa estatal china.

Es importante resaltar que históricamente los Talleres Ferroviarios del Estado han contribuido de manera importante la generación de mano de obra calificada y el desarrollo industrial argentino. Y es relevante también decir, que en la década del 40 en Argentina se fabricaban vagones de pasajeros con aire acondicionado.

EJEMPLO ALEMANIA---Otro ejemplo totalmente distinto, es el de Alemania, donde la canciller Ángela Merkel, pretende realizar el cambio en la matriz energética. Por lo cual ha decidido transformar su estructura energética y pasar de los combustibles fósiles a los renovables.

La República Alemana importa el 75 % de los combustibles que consume (siendo éste; el 97 % del petróleo crudo, el 90 % del gas natural y el 60 % del carbón). La Canciller proyecta a Alemania para el 2050, para lo cual estima que debe aumentar la productividad energética en 2,1%, en forma acumulada por año en los próximos 40 años, semejante desafío se lleva a cabo cuando la demanda de energía crecería 30% hasta el 2050.

El gobierno de Ángela Merkel, después del desastre de Fukushima  cerró 8 plantas nucleares y las 9 restantes lo harán antes del 2022, esta plantas producen el 20% de la energía del país.

Se fijó como meta la reducción del 40% de Dióxido de Carbono, principal causa del cambio climático, para el 2020 y para el 2050 debería alcanzar el 80% (-CO2), y a la vez en ese año que apunta a una reducción de consumo de energía del orden del 50% por unidad de producto, la industria alemana debe recortar y optimizar el consumo de energía intensivo. Este no es un salto cuantitativo sino un cambio de naturaleza. Por lo cual invertirá en los próximos 20 años el 3,5% anual del PBI.

Si Alemania se impone, fija las pautas de la energía mundial en el resto del siglo XXI.

Con estos ejemplos que planteamos sobre qué sería un estadista. En nuestro país el próximo año habrá elecciones y debemos pensar y verdaderamente plantearnos, que país queremos?, con más empleo?, con más independencia?, con mejor calidad de vida?.

Es por ello que necesitamos estadistas en todos los niveles, para con la participación ciudadana poder planificar el país que nos merecemos.

sábado, 19 de julio de 2014

Agua suministrada por AYSA S.A. en parte de la Región norte con Cromo- Según informe AYSA período 2013.

Terminamos de leer y analizar los Informes Anual período 2013, recientemente publicados por la empresa AYSA S.A..

De este amplio e interesante informe de 2.101 páginas, se puede observar el trabajo realizado por dicha empresa y lo que, a nuestro criterio, en sí mismo es una muestra de transparencia; a la vez queremos y debemos destacar las tareas  realizadas por sus trabajadores.

En lo referente a lo que desde hace años venimos planteando, que es el agua de red con cromo, realizamos este resumen extraído del Informe Anual 2013 que la empresa AYSA SA publicó y que se puede leer en la página web www.aysa.com.ar.

Resumen:  Tomo 1- Ríos Subterráneos - Diagnóstico y Mantenimiento Integral del Sistema de Ríos Subterráneos;

En la página 42 dice que es Importante el número de infiltraciones en los Ríos Floresta-Matanza y Saavedra-Villa Adelina (SAA-VAD).

En la página 43, podemos observar en el gráfico que el Río subterráneo SAA-VAD, tiene el mayor Índice de Infiltraciones con 30,4 infiltraciones por kilómetro.

En la página 44, se manifiesta una reparación de Gravedad Alta SAA-CAD progresión 7.511.

En la página 45, Objetivo de las reparaciones; – Evitar el ingreso de agua de napa lo cual es un potencial contaminante.     También se hace esta referencia en la página 40.  

En referencia a la anomalía de Alta Gravedad en progresión 7.511 del Río SAA-VAD, la detección se realizó el 18 de abril de  2013, se midió el 25 del mismo mes, y se reparó la anomalía el 21 y 28 de mayo y el 4 de junio del 2013.

En la página 46, indica las medidas del orificio, de forma triangular de 25 cm x 90 cm x 15 cm.. Diciendo “posee un importante ingreso de agua debido a la profundidad a la que se encuentra el conducto (10 m.c.a.). Este conducto circular es de diámetro 3 metros de Hormigón simple, con un espesor aproximado de 30 cm.image

image

 

          --  Informes de Niveles de Servicio Año 2013 Tomo 1-1

En la página 188, Calidad de Agua Potabilizada en el Sistema de Distribución- Cromo.   Con 422 muestras, el 100 % dieron conformes. con 9,29 ug/l.

Como siempre venimos diciendo desde Iniciativa Vicente López, la importancia de  la estanqueidad de los conductos por el tema de infiltración de contaminantes  y bien es expresado en el informe anual página 45.

Esta cuestión volcada en el Acta Audiencia Expdte. 933/12 ante la Dirección General de Defensa de los Consumidores y Usuarios. Donde entre otras cosas digo “que al  seguir teniendo valores en cromo suministrados en la Región Norte y no en otras regiones. Lo que implica que el Río Subterráneo se encuentra aún roto”, que acarra un peligro latente. Corroborados mis dichos con el informe de AySA página 46 (con un orificio triangular de 25x15x90 cm en abril de 2013)

Sobre los valores de cromo en el agua, en la página 188 (Calidad de Agua Distribución) da un valor de 9,29 ug/l de cromo, que además nos dice que el 100 % de las muestras dieron conformes. Como ya explicamos en otras ocasiones, este valor de 9,29 es un porcentaje de toda la región norte ( la planta elevadora de Villa Adelina no es la único suministro de agua en la región). Y, si consideramos que la reparación se hizo en junio de 2013, hubo 5 meses de infiltraciones de contaminantes que inciden directamente en dicho porcentaje, dando valores parciales muy por encima de este número.

Todas nuestras exposiciones siempre fueron direccionadas a la solución definitiva del problema (estanqueidad del Río Subterráneo SAA-VAD) y considerando el concepto de Ingesta Diaria Aceptable (IDA) que es definida como: “la concentración máxima en la cual un constituyente no representa ningún  riesgo para la salud del consumidor expuesto a él en un intervalo de tiempo o a lo largo de su vida”. Esto lo considero muy importante por haber consumido agua con cromo por más de 15 años.

 

DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA. Sobre construcciones en espacios verdes y públicos, en el Paseo de la Costa.

Al observar la construcción de un proyecto deportivo en el Paseo de la Costa, consideramos que esto producirá un impacto urbanístico negativo y afectará nuestra calidad de vida. Con estas  obras se sigue impermeabilizando el suelo y esto no es poca cosa, debido a que Vicente López sólo tiene el 8 % de lo recomendado por la OMS (de 10 m2 de superficie verde pública), agravando aún más el incumpliendo la ley provincial de Uso del Suelo al respecto.

Ante la falta de información que debería ser pública, en particular sobre este proyecto y  amparándonos en derechos Constitucionales, un grupo de vecinos iniciamos el Expte. 2644-14. Ante la falta de  respuesta y el avance de la obra, mandamos Carta Documento, al Secretario de Planeamiento Arq. Sergio Botello.

Quedamos a la espera de la respuesta a la Carta Documento…

vicicross costa expte 2644-14001

image

miércoles, 16 de julio de 2014

17 de julio 1936, inicio de la guerra civil Española. Limpieza política.

En las elecciones generales de 16 de febrero de 1936, la izquierda se presentó unida en una coalición denominada Frente Popular (Unión Republicana, PCE, PSOE, ERC y IR), mientras que la derecha se agruparon en el Frente Nacional Contrarrevolucionario (CEDA, Renovación Española, Comunión Tradicionalista, y la Liga Catalana), no formaron parte la Falange ni el PNV. El Frente Popular se hizo con la mayoría de los escaños.
Inmediatamente después de las elecciones se desataron una oleada de huelgas, algunos incendios y destrucciones. Grupos de paramilitares Falangistas entraron en acción enfrentándose a paramilitares de izquierda, la gran mayoría de las víctimas sucedieron en ese mismo febrero (de las 262 victimas desde febrero a julio, corresponderían 148 victimas de militantes de izquierda, 50 de la derecha, 19 de las fuerzas de orden público, 48 sin identificar). El número de incidentes como de victimas fueron disminuyendo desde febrero a julio.
La desestabilización política real en la primavera de 1936 no explica en modo alguno la sublevación militar y menos aún la justifica.
La política y la sociedad españolas mostraban signos inequívocos de crisis, lo cual no significaba necesariamente que la única salida fuera una guerra civil.
Esta guerra se planificó, por parte del ejercito antidemocrático, para ser lo más lenta posible, de esta manera se aseguraban la limpieza política en la sociedad española.
En una entrevista, el general Francisco Franco declaró la premisa que marcó la pauta de la violencia política en la guerra y la posguerra “Los criminales y sus víctimas no pueden vivir juntos”. Criminales y víctimas. Víctimas y criminales. Dos ideas construidas desde los comienzos del conflicto armado que calaron profundo en el imaginario colectivo. Todos aquellos que habían resistido el golpe militar y se habían posicionado en favor de la República, fuera cual fuera su condición política o social, formaban concretamente en la parte de los criminales. Todos aquellos que mostraban su adhesión, "entregaban su sangre, su esfuerzo, su vida" apoyando a quienes se levantaron en armas contra las instituciones, eran las víctimas. De esta manera dividieron la sociedad en buenos y malos, legitimando el golpe militar del 17 de julio de 1936, facilitando la colaboración de los civiles en la limpieza política de España, e influyendo en el diseño y desarrollo de los programas represivos.
La toma de Badajoz fue un ejemplo de esta limpieza política, donde fuerzas del general Franco fusiló a más de 1.000 republicanos en momentos de combates y más de 2.000, en los días posteriores a la rendición. En cambio esto decía el Edicto de la Auditoría de Madrid, del 30 de marzo d 1939: "La justicia de Franco es objetiva, serena e imparcial; es constructiva y por ello se requiere la colaboración de todos los españoles."
La manera de eliminación del "enemigo", "por fusilamiento", muchas veces se realizaba un breve juicio militar, donde sólo por el hecho de haber colaborado con las fuerzas Republicanas, sin distinción de sexo, siendo mayores de 18 años, se los fusilaba. En otros casos, supuestamente se los liberaba, e inmediatamente después se los fusilaba.
El antropólogo Bruce Lincoln, describe hechos como estos: "rituales de obscenidad colectiva, donde las manos manchadas de sangre como mecanismo de fidelidad y cohesión social son un buen recurso y de enormes garantías."
Esta es una muy buena descripción, tomada del capitulo 5, VIVIR ENTRE ENEMIGOS del libro; La Obra del Miedo (Violencia y Sociedad en la España Franquista), por Gutmaro Gómez Bravo y Jorge Marco.
..”Levantarse por la mañana pensando que hoy puede ser el día en que un vecino, un familiar, un subalterno o un jefe te ha denunciado. Sentir el terror cotidiano de vivir entre enemigos que siempre están al acecho, vigilantes a cada uno de tus pasos. Sus miradas te persiguen cuando tomas la primera taza de café, cuando bajas las escaleras, cuando sales a la calle. No hay refugio posible. Tus viejos compañeros se convierten en extraños, el fantasma de los confidentes impregna de desconfianza todas las relaciones, e incluso el hogar, tu último refugio, parece una urna de cristal donde todos te pueden ver y escuchar a su antojo. La guerra es mucho más que enfrentamiento ideológicos. Viejas pugnas, deudas, envidias y rencores se entremezclan en un ambiente asfixiante. No se puede confiar en nadie, ni siquiera en los más allegados. La guerra es un compendio de muchas guerras pequeñas, y todas las balas que se disparan no llegan desde el frente ni están hechas de acero.
Nuestro recuerdo para todas las víctimas.
Víctimas... que resistieron el golpe militar...
Víctimas... que sólo cumplían el servicio militar obligatorio...
Víctimas... que fueron denunciados por vecinos ofuscados por alguna disputa doméstica...
Víctimas... cuyo arte era molesto...
Víctimas... que tuvieron que dejar la tierra pidiendo exilio...
Víctimas... que buscaron otra tierra por el hambre y el desamparo que dejó esta guerra...
Víctimas....

domingo, 6 de julio de 2014

Desinformar, formar mansos ciudadanos.

El periodismo independiente está amenazado por la Ley Antiterrorista.

El 9 de diciembre Juan Pablo Suárez, editor del diario digital Última Hora, gravo una protesta de un policía y su familia por un reclamo salarial que había iniciado en la Capital de Santiago, registrando la violencia en la detención de ese efectivo.

Suarez se retira a su redacción para publicar el material fílmico. Una hora después decenas de  policías se hicieron presentes, según argumenta sin autorización legal visible, le exigen la grabación del arresto. Se llevan detenido acusado de instigación a la sedición, secuestrando el material del periodista. Quedando detenido por 10 días, que por pedido del fiscal federal de Santiago del Estero se lo condene en base a la Ley Antiterrorista, sancionada a fines del 2011.En la actualidad Suarez,se encuentra en libertad condicional.

Éste tipo de regulaciones penales para casos de expresión violan la Constitución y principios internacionales de los cuales adherimos, con rango constitucional.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), manifestó su preocupación por este caso.

Suarez no fue recibido por la presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de  Diputados.