martes, 30 de marzo de 2010

Instalación de extractores de aire eólicos para patio central del Hospital Municipal de Vicente López (Expdte Nro 367/2010)

ASUNTO:      Solicitamos al Departamento Ejecutivo, con el espíritu de prevención sanitaria y de mejorar la calidad de vida de quienes concurren al Hospital Municipal de Vicente López, la instalación de extractores de aire eólicos.

VISTO:        Que el patio central del Hospital Municipal de Vicente López no tiene renovación de aire, donde se concentra a diario varios cientos de personas.


CONSIDERANDO:      

- Que el patio central cubierto del hospital está techado con un parabólico reticulado cuya cubierta es de policarbonato, sin posibilidades de intercambio del aire, formando un efecto invernadero con un volumen de aire de aproximadamente 13.000 m3.

- Que el aire es un vehiculo transmisor de microorganismos.

- Que si bien hay instalado un sistema de aire acondicionado central, que actualmente no funciona y que estos dispositivos están concebidos para mejorar el confort pero su uso muchas veces puede entrañar molestias y incluso problemas de salud.

Dentro de los problemas de salud que pueden suceder por el uso del aire acondicionado:

  • Diferencia de temperatura excesiva.
  • Sequedad del ambiente.
  • Ruidos provocados por los aparatos.
  • En las torres de refrigeración, donde se genera calor y humedad, factores que favorecen el crecimiento de microorganismos, siendo característico el crecimiento de gérmenes especialmente ubicuos como la bacteria Legionella pneumophila y hongos Aspergillus. Los Aspergillus son hongos especialmente ubicuos que pueden encontrarse en la tierra, polvo, y que también suelen crecer dentro de instalaciones de aire acondicionado con una limpieza deficiente.

 - Que con intención de bajar la temperatura interior se colocó sobre el parabólico una malla denominada media sombra, y se instalaron cuatro aires acondicionados del tipo split.

- Que la ventilación eólica se trata de un dispositivo que, accionado por el viento, gira produciendo en su interior una depresión que, en combinación con entradas de aire, fomenta un intercambio de aire ventilando en forma permanente. Este sistema de ventilación tiene una estrecha relación con la ecología, no requiere consumo de energía, ni mantenimiento.


En virtud de lo expuesto solicito se apruebe el siguiente:

PROYECTO DE RESOLUCION

Art. 1.- Solicítese al Departamento Ejecutivo, implemente las obras necesarias para la renovación permanente del aire, en el patio central del Hospital Municipal de Vicente López, a través del uso de extractores de aire eólicos.

Art. 2 – El exordio forma parte del presente.

Art. 3 – De forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario