domingo, 22 de abril de 2012

FORMADORES DE PRECIO

Queremos plantear como ejemplo de este sector clave, como es el de la alimentación, el de la industria láctea.

Tomamos esta marca y tipo de yogurt en nuestro ejemplo (que es muy difícil conseguir y cuando los hay es común encontrarlo sin su precio), porque el de la empresa “líder” del mercado del referido producto hace tiempo que no se lo consigue.

Vemos como la alta concentración económica y la cartelización, donde los hipermercados también tienen una fuerte incidencia en los precios y cuentan con el privilegio de ser el último eslabón para los consumidores, logran imponer precios que no tienen relación con los costos de producción sino con la especulación.

Y donde los mecanismos de control brillan por su ausencia. Por la defensa de nuestros intereses es que exigimos, la libertad de elegir el producto que consideremos necesario, y a precio justo.

Comun

Fortificado

Con copos

tickets001

Yogur común                                          $ 1,55

Yogur fortificado (Hierro: 2,2mg)           $ 2,99

Yogur con cereales (20gr menos)            $ 4,99

Considerando

Ya que el yogur es un excelente alimento que ofrece muchísimos beneficios a los niños. Permite el desarrollo de la flora bacteriana logrando una mejor asimilación de los nutrientes que aportan los alimentos.

Es rico en ácido láctico, éste se encarga de estimular la acción de las enzimas digestivas, colabora en una mejor absorción de los minerales y una mejor asimilación de las vitaminas, además ayuda a regular el funcionamiento del sistema digestivo del pequeño.

Muy rico en calcio y con un aporte vitamínico elevado debido a las propiedades de la leche y la función de los microorganismos que generan gran parte de ellas. Sobre todo el yogur es muy rico en vitaminas del grupo B aunque también contiene gran cantidad de las vitaminas A,D, K y E.
Aunque el yogur tiene los mismos principios nutritivos que la leche, este alimento es de más fácil digestión, todos sus componentes se asimilan mejor por el organismo, grasa, proteínas y azúcares se descomponen con mayor facilidad y pasan mucho más deprisa que otros alimentos al torrente sanguíneo.

Razones no faltan para que el yogur sea incluido en la dieta de nuestros hijos, todo lo relacionado con una adecuada alimentación siempre favorecerá el desarrollo del niño.

INVESTIGACIÓN

“LOS FORMADORES DE PRECIO Y LA INFLACIÓN”

  • Por Fernando Krakowiak:

El fantasma de la inflación que atemoriza al Gobierno tiene entre sus causas la existencia de mercados dominados por un puñado de empresas formadoras de precios. El acelerado proceso de concentración y transnacionalización de la década del 90, combinado con las políticas de desregulación, redujo la competencia dejando uno o dos jugadores hegemónicos en sectores clave como la producción de alimentos…

A continuación se detalla uno de los sectores dominados por pocos jugadores.

Lácteos. En el país operan 15.000 tambos, pero Mastellone (La Serenísima) concentra el 60 por ciento de las ventas de leche fresca. Es un mercado con características oligopsónicas pasible de conductas anticompetitivas. El mejor ejemplo de la relevancia que tiene La Serenísima se observa en las negociaciones de estabilización de precios, ya que para controlar el valor de la leche el Gobierno se limita a negociar con Pascual Mastellone

  • Por Federico Trofelli

La alta concentración económica en sectores clave del proceso productivo genera una puja distributiva que favorece a los actores más fuertes en desmedro de los más vulnerables, quienes son despojados del excedente financiero.

Hay rubros de la economía, cuyo consumo atraviesa a todos los sectores sociales, que están en pocas manos dejando al resto de las empresas sin posibilidades de competir

Cualquier modificación en estos actores repercute en toda la cadena de valores. Más graves aun son los acuerdos que, por lo bajo, se establecen entre estas empresas con posiciones dominantes con el fin de no invertir para mantener una baja producción y aumentar sus ganancias sin riesgo alguno. Así se imponen precios que no tienen relación con los costos de producción sino con la especulación de exprimir hasta el último centavo del asalariado

  • Por Martín Schorr (investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales -Flacso).

Explicó que "hay una relación muy estrecha entre la concentración de los mercados, que se acentuó mucho en los últimos años, y la inflación".

. La concentración Los hipermercados también tienen fuerte incidencia en los precios y cuentan con el privilegio de ser el último eslabón para los consumidores es excesiva: Cencosud (Jumbo, Disco, Supervea, Easy y varios centros comerciales); Carrefour (Norte y Día); y Coto.

  • Por Gustavo Lazzari.

Para que haya formador de precios se requiere un elevado grado de concentración en el mercado y la presencia de barreras al ingreso de terceros competidores.

cartelización” se entiende a la conducta de pocas empresas de evitar la competencia entre ellas, de manera de constituir una suerte de monopolio de hecho y poder cobrar precios mas elevados.

  • Por Pedro Valci

En la Argentina, desde que se tenga memoria, la población ha sido esclava de una secta denominada "formadores de precios", esta ignominiosa formación mafiosa que tiene entidad visible y además ha sido y es amparada por todas las gestiones, cada vez que se les antoja vienen como aves de rapiñas insaciables a violentar el salario de los trabajadores.

Su blanco mas preciado son los precios de los alimentos, que como se podrá apreciar últimamente son escandalosos, ahora bien los mecanismos de control brillan por su ausencia, el caso Shell, es una muestra de que cuando se quiere se pone en marcha la defensa de los ciudadanos, esa misma acción no pasa con los alimentos, ¿Por qué? Claro acá algún besaguante, dirá si pero ponemos la canasta básica,....¿básica?..Que hijaputes, todos sabemos que esa "canasta" es de calidad baja en todo sentido es la sobra que barren y embolsan para los pobres.

miércoles, 11 de abril de 2012

VAYA Y HAGA Y SINTONIA FINA

 

Esta breve reseña que la dividimos en tres partes, trata sobre la explotación del gas en Argentina, energía vital para el desarrollo del país, y titulamos “Vaya y Haga” que fueron palabras del Presidente Juan Domingo Perón al Ingeniero Julio Canessa y “sintonía fina” nuevo sinónimo de ajuste.

---Gas del Estado, Sociedad del Estado, fue una empresa pública argentina dedicada a la distribución y comercialización de gas natural en todo el territorio del país, existente entre 1946 y 1992, cuando fue privatizada. Llego a ser considerada la tercer mayor empresa de su tipo en el mundo.

Por iniciativa del ingeniero Julio V. Canessa, el 1 de enero de 1946 se creó la Dirección de Gas del Estado en forma independiente de YPF, y siendo su primer director este ingeniero industrial recibido en la U.B.A.,y que se conoce como el Libertador del Gas Argentino, Canessa le presento a Perón la idea sobre el cambio en la matriz energética, con el reemplazo del carbón importado por gas natural, nacional. Para realizar este cambio tecnológico era necesario un gasoducto desde la Patagonia a Buenos Aires.

En el intercambio de cartas entre el Ingeniero Canessa y el Presidente de la Nación Juan Domingo Perón, Canessa dice: “hoy le vengo a solicitar autorización del gobierno para construir el Gasoducto Comodoro Rivadavia- Buenos Aires, que le permitirá a nuestra patria lograr su independencia energética, realizando una economía de combustibles y acrecentando el bienestar de la población..” y recibe como respuesta del presidente de la República, “que bajo la dirección de hombres de su temple, el gasoducto una vez inaugurado dará nacimiento a una nueva era para la Nación en materia de combustibles. Por eso Ing. Julio Canessa: ¡VAYA Y HAGA!.”

El gasoducto terminado en dos años y medio, con una extensión de 1605 km, resulta por su diámetro uno de los más grandes del mundo.

---En 1992, por el programa del ministro de economía D. Cavallo, en la presidencia de Carlos S. Menem, se privatizaron o concesionaron la mayoría de las empresas públicas argentinas, incluyendo Gas del Estado. El gobernante (Partido Justicialista) argumentó que la empresa no invertía en el mantenimiento de sus redes y el traspaso del sector a manos privadas supondría una baja en las tarifas.

El 26 de marzo de 1992 se debatió su privatización en la Cámara de Diputados de la Nación, retirándose la oposición radical. El quórum necesario para poder votar el marco regulatorio de las privatizaciones se alcanzó al sentarse algunos asesores del justicialismo en bancas de diputados, episodio conocido como el del diputrucho.

---En la nota publicada, por Jorge Lapeña, el 3 de abril de 2012, cuyo Titulo es “El país entrego la energía”, claramente dice:”Se incubó en forma larvada durante un tiempo, luego vinieron los síntomas tempranos perceptibles sólo por expertos y los ligados a la actividad, finalmente, en el presente, se manifiestan los efectos negativos en forma que son percibidos por la población, ya que afectan la calidad de vida de los ciudadanos y el funcionamiento de toda la macroeconomía”. Además dice: “El gobierno hoy focaliza toda su artillería en culpar exclusivamente a YPF de los fracasos, cuando antes elogiaba su performance. YPF es sólo una parte de todo un sistema que no funciona y que también incluye al Estado”. “ La solución es política y la nueva política debería ser consensuada”.

.

-Como ejemplo de la realidad actual veremos la variación de precio de gas en una facturación por consumo anual de 2.386 m

El año 2011 1 bimestre consumo de 86 m3 valor $ 61,25 cero este es valor neto ya que no tiene subsidio.

El año 2012 1°bimestre consumo de  87 m3 valor $ 184,95 $266,32 valor a pagar sin subsidio sería de $ 451,27

Es visible que la variación económica surge del costo del gas importado, comparando el 1er periodo de año 2011 y 2012 con casi el mismo consumo pero la variación del pago seria de dos veces más, con el descuento por subsidio y sin el descuento por subsidio el incremento es de 640%.

En las facturas detallan el costo del mismo consumo en garrafas y al valorizarlo historicamente el valor de la garrafa es muy superior, en el 2012 se revierte con un valor con subsidio del doble del costo de consumo gas domiciliario al de garrafas

Hay un detalle en la facturación donde muestran el equivalente del consumo de gas natural y cuanto seria su valor por consumo con garrafas.

Con los 87 m3 consumidos en el 2011 equivalente a 8 garrafas que tienen un valor de $ 128, el gas natural costó $ 61,25

Mientras que los 86 m3 de 2012, equivalente a 8 garrafas que tiene un valor de $128, el gas natural costó $184,95.

El valor total por m3 seria 2011 de $ 0,71 el m3 (no había subsidio).

2012 de $ 2,11 el m3 (con subsidio), este valor es 2 veces más al del 2011.

2012 de $ 5,18 el m3 (sin subsidio), un incremento del 640% comparado al 2011.

Otro valor de referencia el m3 de gas para automóviles cuesta $ 1,69.

Donde quedaron esos patriotas, visionarios, no improvisados, que tenían un proyecto de Nación.

Donde estábamos los ciudadanos, cuando se aplicaron las políticas privatizadoras, con hechos ilegales.

Hoy sufrimos el ajuste de malas políticas, y para no reconocer sus propios errores, se la denomina “sintonía fina”.

Hay que decirlo es un desmedido ajuste, casi imposible de sostener, ya que en tiempo de mayor consumo de gas será imposible de mantener.

miércoles, 4 de abril de 2012

Por una Educación Pública de excelencia.

Queremos compartiros dos buenas noticias en la educación pública de Vicente López.
La Escuela N° 8 ubicado en Maipú 1527, en Vicente López, es el primer colegio con jornada extendida, en el Plan de extensión jornada extendida ( desde 8 hs. a 16 hs.), donde la provincia proveerá desayuno, almuerzo y merienda.
Y nos es grato saber que esta escuela llego a los 180 alumnos, siendo el doble de la matricula del año pasado.
Por una Argentina mejor esperamos se incorporen todas las escuelas a este plan.

Desde Iniciativa Vicente López consideramos que la Escuela Pública es una filosofía, es un concepto educativo y un modelo pedagógico. Supone reconocer el derecho de todos a la educación y adoptar las medidas presupuestarias y legales para hacerlo efectivo.