miércoles, 11 de abril de 2012

VAYA Y HAGA Y SINTONIA FINA

 

Esta breve reseña que la dividimos en tres partes, trata sobre la explotación del gas en Argentina, energía vital para el desarrollo del país, y titulamos “Vaya y Haga” que fueron palabras del Presidente Juan Domingo Perón al Ingeniero Julio Canessa y “sintonía fina” nuevo sinónimo de ajuste.

---Gas del Estado, Sociedad del Estado, fue una empresa pública argentina dedicada a la distribución y comercialización de gas natural en todo el territorio del país, existente entre 1946 y 1992, cuando fue privatizada. Llego a ser considerada la tercer mayor empresa de su tipo en el mundo.

Por iniciativa del ingeniero Julio V. Canessa, el 1 de enero de 1946 se creó la Dirección de Gas del Estado en forma independiente de YPF, y siendo su primer director este ingeniero industrial recibido en la U.B.A.,y que se conoce como el Libertador del Gas Argentino, Canessa le presento a Perón la idea sobre el cambio en la matriz energética, con el reemplazo del carbón importado por gas natural, nacional. Para realizar este cambio tecnológico era necesario un gasoducto desde la Patagonia a Buenos Aires.

En el intercambio de cartas entre el Ingeniero Canessa y el Presidente de la Nación Juan Domingo Perón, Canessa dice: “hoy le vengo a solicitar autorización del gobierno para construir el Gasoducto Comodoro Rivadavia- Buenos Aires, que le permitirá a nuestra patria lograr su independencia energética, realizando una economía de combustibles y acrecentando el bienestar de la población..” y recibe como respuesta del presidente de la República, “que bajo la dirección de hombres de su temple, el gasoducto una vez inaugurado dará nacimiento a una nueva era para la Nación en materia de combustibles. Por eso Ing. Julio Canessa: ¡VAYA Y HAGA!.”

El gasoducto terminado en dos años y medio, con una extensión de 1605 km, resulta por su diámetro uno de los más grandes del mundo.

---En 1992, por el programa del ministro de economía D. Cavallo, en la presidencia de Carlos S. Menem, se privatizaron o concesionaron la mayoría de las empresas públicas argentinas, incluyendo Gas del Estado. El gobernante (Partido Justicialista) argumentó que la empresa no invertía en el mantenimiento de sus redes y el traspaso del sector a manos privadas supondría una baja en las tarifas.

El 26 de marzo de 1992 se debatió su privatización en la Cámara de Diputados de la Nación, retirándose la oposición radical. El quórum necesario para poder votar el marco regulatorio de las privatizaciones se alcanzó al sentarse algunos asesores del justicialismo en bancas de diputados, episodio conocido como el del diputrucho.

---En la nota publicada, por Jorge Lapeña, el 3 de abril de 2012, cuyo Titulo es “El país entrego la energía”, claramente dice:”Se incubó en forma larvada durante un tiempo, luego vinieron los síntomas tempranos perceptibles sólo por expertos y los ligados a la actividad, finalmente, en el presente, se manifiestan los efectos negativos en forma que son percibidos por la población, ya que afectan la calidad de vida de los ciudadanos y el funcionamiento de toda la macroeconomía”. Además dice: “El gobierno hoy focaliza toda su artillería en culpar exclusivamente a YPF de los fracasos, cuando antes elogiaba su performance. YPF es sólo una parte de todo un sistema que no funciona y que también incluye al Estado”. “ La solución es política y la nueva política debería ser consensuada”.

.

-Como ejemplo de la realidad actual veremos la variación de precio de gas en una facturación por consumo anual de 2.386 m

El año 2011 1 bimestre consumo de 86 m3 valor $ 61,25 cero este es valor neto ya que no tiene subsidio.

El año 2012 1°bimestre consumo de  87 m3 valor $ 184,95 $266,32 valor a pagar sin subsidio sería de $ 451,27

Es visible que la variación económica surge del costo del gas importado, comparando el 1er periodo de año 2011 y 2012 con casi el mismo consumo pero la variación del pago seria de dos veces más, con el descuento por subsidio y sin el descuento por subsidio el incremento es de 640%.

En las facturas detallan el costo del mismo consumo en garrafas y al valorizarlo historicamente el valor de la garrafa es muy superior, en el 2012 se revierte con un valor con subsidio del doble del costo de consumo gas domiciliario al de garrafas

Hay un detalle en la facturación donde muestran el equivalente del consumo de gas natural y cuanto seria su valor por consumo con garrafas.

Con los 87 m3 consumidos en el 2011 equivalente a 8 garrafas que tienen un valor de $ 128, el gas natural costó $ 61,25

Mientras que los 86 m3 de 2012, equivalente a 8 garrafas que tiene un valor de $128, el gas natural costó $184,95.

El valor total por m3 seria 2011 de $ 0,71 el m3 (no había subsidio).

2012 de $ 2,11 el m3 (con subsidio), este valor es 2 veces más al del 2011.

2012 de $ 5,18 el m3 (sin subsidio), un incremento del 640% comparado al 2011.

Otro valor de referencia el m3 de gas para automóviles cuesta $ 1,69.

Donde quedaron esos patriotas, visionarios, no improvisados, que tenían un proyecto de Nación.

Donde estábamos los ciudadanos, cuando se aplicaron las políticas privatizadoras, con hechos ilegales.

Hoy sufrimos el ajuste de malas políticas, y para no reconocer sus propios errores, se la denomina “sintonía fina”.

Hay que decirlo es un desmedido ajuste, casi imposible de sostener, ya que en tiempo de mayor consumo de gas será imposible de mantener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario