martes, 8 de mayo de 2012

LA RESISTENCIA FORJA SU HISTORIA

LA HISTORIA LA QUIEREN ESCRIBIR LOS PODEROSOS INVISIBILIZANDO
Por la repercusión que tuviera la denuncia del programa Periodismo Para Todos, sobre twitters falsos, yo no quiero referirme al hecho concreto ni cuestionar la denuncia, sino reflexionar sobre las consecuencias negativas en las redes sociales como Facebook y Twitter, ya que estas actitudes generan en los lectores desconfianza sobre los escritos.
Quienes militamos para lograr una transformación positiva de nuestras realidades, sabemos de la importancia de esta herramienta de comunicación, ante la indiferencia de los medios de comunicación, que como empresa prevalece sus intereses por sobre el bien común.
A modo de ejemplo, hace unos meses se difundieron los reclamos sobre la falta de agua y la contaminación por parte de la mega mineras a cielo abierto; coincidentemente con la invisibilización en los grandes medios, justamente a partir de publicidades de la Cámara Argentina Minera, que es un insulto a la vida.
Es importante saber qué le pasa a nuestros compatriotas hermanos y a través de estos medios se los puede seguir, por ejemplo haciendo búsquedas en Google de la frase “Asamblea Tinogasta”.
También queremos decir del proceder de una mayoría de políticos de Vicente López, de todas las ideologías, que no entienden o no les conviene entender, y se hacen los distraídos, al expresarse diciendo no saber la diferencia entre propaganda y publicidad. Proyecto Expresión Popular en la vía Pública Expte 1438/10, mandándolo al archivo, nuestra respuesta fue y es: “bárbaros la ideas no se matan”.
REPERCUSIÓN
Los antecedentes mundiales de los blogueros truchos en Perfil.com:
El programa Periodismo Para Todos reveló el funcionamiento de la organización bloguera kirchnerista con sus centenares de cuentas de Twitter falsas y la generación de opinión pública.
Ejemplo: En China, se está utilizando un creciente número de "comentaristas de internet" en un elaborado intento por controlar a una cercada opinión pública. Allí diversos departamentos gubernamentales utilizan falsos blogueros para generar comentarios contrarios a las críticas al gobierno. Según consigna BBC Mundo, su misión "es escribir comentarios en los sitios electrónicos y los foros en un intento de modificar o crear estados de opinión"
Por medio del control de lo que informan los medios de prensa, los líderes del Partido Comunista chino han ejercido el poder sobre la opinión pública. El profesor de periodismo Xiao Qiang, de la Universidad de California, aseguró se paga 10 centavos de dólar por cada comentario positivo enviada a Internet..
Por último, en un reciente estudio elaborado por investigadores canadienses se informa que los falsos perfiles de personajes irreales en las redes sociales y foros, genera que los lectores comiencen "a perder la confianza" en los escritos. Los "falsos posteos pueden envenenar el debate" asegura el reporte que analizó las redes sociales como Facebook y Twitter a través de diversos países del mundo.

Como homenaje a Eduardo Luis Duhalde, trascribimos sus palabras en la presentación del Foro sobre el “Derecho a estar informado”.
FORO DE LA UBA SOBRE EL: DERCHO DE ESTAR INFORMADO
U.B.A.
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
DERECHO A LA INFORMACIÓN
CATEDRA EDCUARDO LUIS DUHALDE
PRESENTACIÓN
El ejercicio de la docencia no puede limitarse a la transmisión de saberes a los alumnos, sino que la imprescindible tarea de investigación, implica al mismo tiempo, trascender el propio espacio universitario, y crear ámbitos de creación y reflexión crítica en el universo de la comunicación y de su problemática jurídica. Máxime cuando se trata -desde la perspectiva de la cátedra- de una materia de contenido interdisciplinario en permanente desarrollo y sometida a la tensión y al desafío de los vertiginosos avances tecnológicos. Que, al mismo tiempo, sufre las interpelaciones del movimiento social, víctima propiciatoria del sistema comunicacional, especialmente en los crecientes sectores excluidos por el modelo neo-liberal impuesto, cuya marginación implica su carencia de voz y la condena al silencio.
El derecho a informar y a estar informado como la principal base sustantiva del Derecho a la Comunicación y uno de los pilares fundamentales del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, es signo constitutivo y emblemático del sistema democrático. Por tal motivo, no puede desentenderse de la necesidad de garantizar la producción de sentido democrático en el discurso mediático, contribuyendo a poner límites a los abusos y la manipulación del poder político-económico que tienen por fin lograr la docilidad y la inmovilidad ciudadana. Apuntalar el diálogo comunicativo, genera deberes con respecto a la consolidación del sistema democrático, poco observados desde los grandes medios:
· educar en los valores de los derechos humanos fundamentales a través de las interpretaciones que se formulan;
· construir en la diversidad y en el respeto al otro;
· apuntalar las identidades culturales de nuestro pueblo;
· propender a mayores formas de participación ciudadana;
· reflejar los grados de conflictividad social dando espacio a los actores sociales en la búsqueda de soluciones;
· inculcar los principios de una solidaridad colectiva; entre tantas instancias que hacen a la profundización democrática.
Eduardo Luis Duhalde

1 comentario:

  1. Maria Cristina Baldassarre9 de mayo de 2012, 20:21

    considero que estos blogueros truchos o no tienden a paralizar a la ciudadanía porque es tanta la diversidad de noticias que no sabes hacia donde ir. Por eso es indispensable informarse en cuanta fuente se pueda, analizar su contenido y participar!!!! Fijate que luego de lo que me paso con el seguro pedi por una red social una explicacion ¡y lo borraron! La seguire pidiendo y me expresare siempre que quiera. Es mi derecho

    ResponderEliminar