ELECCIONES MARCOS JUAREZ (CORDOBA)
El domingo 7 de setiembre se realizaron las elecciones para el Tribuno de Cuentas, Intendente y Concejales en Marcos Juárez Provincia de Córdoba
Cuyo resultado para Intendente y Concejales es:
PRO-UCR. Juntos por Marcos Juárez 6.084 votos.
Mejor Marcos Juárez Unión Por Córdoba 4.944 votos.
Unión Vecinal Marcos Juárez 3.816 votos.
Somos Marcos Juárez 798 votos.
Primero La Gente 760 votos.
Estas elecciones que tuvieron intromisión y repercusión a nivel nacional y provincial, alborotando el avispero donde algunos creen que estos resultados se pueden replicar en el 2015, por lo cual se apuran en plantear acuerdos y alianzas.
Pude apreciar personalmente este acto eleccionario, conversar con los vecinos, lo que me permitió entender el resultado de esta votación y que pretendo describir. Antes un resumen para entender la idiosincrasia del marcojuarense.
Marcos Juárez, básicamente con una economía agropecuaria y metal mecánica especialmente agroindustrial, con 26.970 habitantes y 9.951 viviendas, que el 85,3% cuentan con red cloacal y se la denomina una Ciudad de Pleno Empleo. Despreocupados por el tema de inseguridad, ejemplos, sus bicicletas las dejan en las veredas sin cadenas, sus talleres quedan abiertos mientras van a buscar repuestos, y doy fe de ello.
Marcos Juárez es un Municipio ordenado, presupuestariamente presenta para sus erogaciones corrientes cuenta con un presupuesto para el 2014 con $ 108.861.881.- De los cuales detallamos algunos rubros: en personal $ 57.817.567.-, Bomberos Voluntarios $ 420.000.-, Desagües Pluviales $ 2.407.100.- Ampliación Desagües cloacales 2.300.000.-, Guardería Infantil $ 1.300.000.- Y sus ingresos provienen de Jurisdicción Municipal $ 64.523.362 y de Coparticipación Provincial y Nacional $ 68.410.000.- El Municipio realiza directamente la recolección de residuos y de manera selectiva.Tiene un sistema de estacionamiento medido en el centro con personal que vende las boletas y controlan el mismo con un valor de $ 2 la hora, lo recaudado se vuelca al funcionamiento y el excedente se distribuye en organizaciones no gubernamentales.
Desde 1983 ganó casi siempre el partido Unión Vecinal, menos en el período 1995/98 que no se presenta y gano la UCR, el Vecinalismo desde el 2002 aliado al PJ (Delasotista).
Pedro Dellarossa ex concejal por el vecinalismo se aleja (hay versiones que lo alejan), de este espacio es elegido Intendente por el PRO-UCR. Pedro es hijo del varias veces elegido Intendente y muy querido Henry Dellarossa, quien falleció en el 2009. En la actualidad por este partido Vecinal ejerce el ejecutivo Municipal el señor Eduardo Avalle ( no es cuestionado por su gestión, pero que no puede renovar otro mandato).
El ex concejal Pedro Dellarossa decidió enfrentar desde la Alianza PRO-UCR no solo a sus históricos aliados justicialistas sino a su tradicional partido familiar, la Unión Vecinal, que se presentó en soledad. Curiosamente este mismo hecho nos revela una continuidad trascendente: en todas las elecciones desde 1983 en que figuró el apellido Dellarossa en una lista, ésta alianza UCR PRO resultó triunfadora, con 36,48% pero muy lejano al 48 % que sacó su predecesor el vecinalista Avalle en alianza con el PJ.
Con este resultado la UCR intentará reclamar una parte de los méritos de esta victoria. Y el apoyo del Frente Cívico, de Luis Juez, quien hasta ahora lo descalificaba e insultaba a Mauricio, diciendo que no tenía coincidencia personal, ni ética, ni ideológica, solo se colará en la foto, además exponiéndose a discusiones con sus aliados del FAP.
El macrismo que aparece como el principal triunfador, llegando a decir que “En Córdoba se está construyendo un cambio” NO EN LA FORMA DE HACER POLÍTICA, un ejemplo es que el Banco Ciudad de Buenos Aires sponsorea a 15 clubes de futbol (incluidos Independiente de Moyano, y Club Atenas de Córdoba cuyo presidente se candidatea a intendente), otro ejemplo el aplicado en Marcos Juárez es el modelo exitoso publicitariamente con un importante gasto, el llamado tsunami amarillo, con gigantografías, una fuerte campaña publicitaria gráfica, spots propios de las grandes ciudades, visitas de figuras de la política nacional, camionetas ploteadas, altos parlantes girando a cada rato y a toda hora, pegatinas, volantes, innumerables festejos del día del niño, partidos de futbol, cierres de campaña, choripanes, choripanes y choripanes, más de la vieja política. Y ninguna idea de como mejorar la vida de los habitantes.
La pregunta por lo menos para mí, donde el tsunami amarillo se gasto en publicidad montos cercanos a la no poca inversión por parte del municipio en desagües pluviales ($ 2.407.100.-) o la ampliación de la red cloacal ($ 2.300.000.-),¿NO ES POSIBLE CONFRONTAR ELECCIONES, DONDE SE DISCUTAN IDEAS PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA?.
Yo me quedo con estas imágenes que representan la idiosincrasia de Marcos Juárez.
Cantidad de obras de arte en la vía publica.
Espacios para niños.
El parque y lago Henry Dellarossa.
Ciudad agrícola que se permite criticar la forma de explotación, cuestionando las fumigaciones amparados en el Art 41 CNA.
Hoy Museo, edificio para alojar la usina construido en 1913.