martes, 1 de marzo de 2011

DERECHOS HUMANOS Y hONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE VTE. LÓPEZ

Nota de opinion.

El proyecto presentado por Patricio Oschlies, sobre Asistencia integral para las victimas de la trata de personas, nos parece un tema muy importante y que debe ser debatido.Y por otro lado el accionar del Concejo Deliberante en particular de los miembros de la comisión "Seguridad y Defensa de los Derechos Humanos".
En esta segunda parte y por pedido de Patricio (a quien no conocemos personalmente) publicamos también los comentarios, por lo cual nos parecio conveniente transcribir las comunicaciones que tuvimos sobre este proyecto:
      V.-Me gustaría conocer la propuesta que presentaste en hCD, como creación sistema integral para la trata de personas, y que pasó con ella.(Asunto: expte 247/2010)

      P.-Muchas gracias por tu interés respecto al proyecto que presenté, el cual lamentablemente fue retirado de Comisión. Como ni siquiera lo querían tratar y lo "cajonearon", tuve que recurrir a la Defensoría del Pueblo de Vicente López a pedir su intervención para que traten el proyecto, al menos en comisión. Me convocaron con el fin de que yo mismo lo retire pero me negué. Una mayoría de concejales de la Comisión de Derechos Humanos del HCD de Vtre. López prefirió negar el grave problema de la trata de personas y (el proyecto fue al archivo sin siquiera someterlo a votación), que incluyen en muchos casos, dos delitos gravísimos: secuestro y privación ilegítima de la libertad y sometimiento a la esclavitud... que sigan existiendo tales situaciones en el tercer milenio es una aberración tremenda. Y que las víctimas no tengan recursos para ser atendidas, socorridas y protegidas debidamente, es un verdadero escándalo.

    V.-No sabia de los detalles, y me parece un tema por lo menos para mi importantísimo. Y que esto no se trate, no se debata, y mirar para otro lado significa connivencia.
Lo puedo publicar, con la aclaración que me das.

   P.-Sí, lo podés publicar y también agregar tu opinión con la cual estoy en un 100% de acuerdo.

Marzo de 2011.
Lamento muchisimo, el comportamiento de que quienes forman la comisión de Seguridad y Derechos Humanos de este Consejo Deliberante, y más en marzo cuando estamos más sensibles.
Todos sabemos que cada 24 de marzo (por ley 25.633) identificado como el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia,  es un día para recordarlos y si me lo permiten para llorarlos. Pero de nada sirve recordarlo en un acto ese día, si no lo llevamos a la práctica diaria en nuestras vidas y en especial si son públicas, más cuando hay realidades desatendidas en sus derechos humanos.

Con respecto al tratamiento de este proyecto, quiero trascribir cuáles son las funciones de los Concejos Deliberantes, según la Ley Orgánica de las Municipalidades:

Capitulo II  del Departamento Deliberativo.
I.- Competencia, Atribuciones y Deberes.
Art. 25 - Las ordenanzas deberán responder a los conceptos de ornato, asistencia social, seguridad, moralidad, cultura, educación, protección, fomento, conservación y demás estimaciones encuadradas en su competencia constitucional que coordinen con las atribuciones provinciales y nacionales.

También es para mí es importante quiénes son los actores de esta comisión la cual está integrada  por:
Presidente: Vannelli, Gabriel.
Vicepresidente: Caputo, Paola.
Integrantes: Rojas, Walter -  Marambio, Ernesto - Guardo,  Marta - Boveda, Marta - Arena, Carlos Alberto, Aleña, Graciela.

Cualquier discurso grandilocuente queda vacío de contenido por sus actos.

1 comentario:

  1. Y si, cualquier comentario huelga, los derechos humanos parecerian que son defendibles cuando dan un rédito político, o se toman algunos como caballito de batalla

    ResponderEliminar