lunes, 25 de abril de 2011

REVOLUCIÓN DE LOS CLAVELES - REVOLUCIÓN INCRUENTA

25 de abril de 1974, “Revolución de los Claveles” en Portugal


El 25 de abril de 1974, Portugal, protagonizó uno de los días mas importantes de su historia contemporánea, el levantamiento militar que acabó con la dictadura salazarista, la más larga de todas las dictaduras europeas, desde 1926, protagonizada por Antonio de Oliveira Salazar, convirtiéndose Portugal en un estado de derecho.

En 1968, Salazar fue destituido por incapacidad (moriría en 1970), sustituyéndole Marcelo Caetano que bloqueó cualquier intento de reforma política, gracias a la propia inercia del régimen y al fuerte poder de su policía política (PIDE), mientras en España la decadencia de la dictadura de Franco, era ya imparable.

En 1974 (febrero), la vieja guardia del régimen, obliga a Caetano a destituir a Marcelo Spínola y a sus afines cuando pretendía modificar la política colonial portuguesa, es cuando se hacen patentes las diferencias dentro del régimen, en ese momento el Movimiento das Forças Armadas (MFA), plantea una revolución. Dicho movimiento había de forma secreta en 1973 con la conspiración de algunos oficiales del ejercito que en principio preocupados por temas profesionales pero que se politizan con el estancamiento en la que se encuentra la política colonial.

” El 25 de abril de 1974, a las 0.25 horas, “Rádio Renascença” retransmite “Grândola, Vila Morena”, una canción revolucionaria de José Alfonso, hasta entonces prohibida por el régimen. Es la señal pactada por el MFA para ocupar los puntos estratégicos del país. Seis horas más tarde el régimen dictatorial se derrumba.

“A pesar de los insistentes llamamientos a través de la radio de los capitanes del MFA a la población para que permaneciera en sus hogares, miles de portugueses se echan a las calles mezclándose con los militares sublevados. Uno de los hitos de aquellas concentraciones fue la marcha de las flores en Lisboa, en la que una multitud portaba claveles rojos. Es por eso el nombre con el que se conoce a esta revolución incruenta que, sin embargo, arrojó un saldo de 4 muertos ocasionados por los disparos de la policía política contra manifestantes civiles. Caetano se refugió en el cuartel del Carmo, en Lisboa, que fue cercado por el MFA, lo cual lo obligó a aceptar entregar el poder al general Spinola, para evitar que el poder cayese en la calle. Caetano partió inmediatamente al exilio en Brasil.

Las acciones del levantamiento fueron coordinadas por un puesto de mando establecido por Otelo Saraiva de Carvalho en el cuartel de la Pontinha

En 1976 se aprobó la constitución y se inició la consolidación de la democracia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario