martes, 26 de abril de 2011

ZONA COSTERA DE VICENTE LÓPEZ - PROYECTO FRAUDULENTO

Desde INICIATIVA-VL, quienes somos una agrupación de vecinos que quiere transformar la realidad política de Vicente López con la intención de lograr una mejor calidad de vida de todos los habitantes, elegimos el día de hoy, 25 de abril (nuevo aniversario de la incruenta Revolución de los claveles), para hacerles llegar este breve informe, de lo que nosotros consideramos una vergüenza política.

ZONA COSTERA DE VICENTE LÓPEZ - PROYECTO FRAUDULENTO
Breve Historia
Finalizando la década de los 70 los militares de la época del proceso prometían una obra que despertó inmediatamente el malestar de los vecinos la construcción de la autopista ribereña. Las obras estaban proyectadas desde el CEAMSE y abarcarían 17 km desde el canal San Fernando hasta la General Paz .

El temor a perder la tranquilidad y la naturaleza costera movilizó a un amplio sector de la población y comisiones de vecinos se mantuvieron firmes en su postura para que esta obra no se realice, y por ello debemos honrar a quienes dieron la vida por sus ideales.
Este proyecto no fue olvidado y en Vicente López fue potenciado, de manera tal que permitió la modificación de todo el perfil costero del distrito, quitando espacios verdes públicos de todos los habitantes, para que en ellos se puedan realizar negocios privados, además liberando la construcción en altura, sin tener prevista la infraestructura necesaria de toda la comuna (desde Iniciativa-VL fuimos los únicos que planteamos y fundamos los problemas que sufrimos con los deficientes servicios de agua, gas, y cloacas).
A partir de la madrugada del día de Nochebuena del 2004, por la mayoría automática que responde al Intendente García, 20 concejales aprobaron 6 mega-excepciones al Código de Ordenamiento Urbano, que incluyen un shopping, dos hoteles y 6 torres de edificios de entre 15 y 25 pisos, en la zona de la costa entre Libertador y el río, donde la altura máxima permitida por el Código era de 6 pisos.

En octubre del 2006 se modifica el Código de Ordenamiento Urbano con la Ordenanza 24.138 y la readecuación de la misma bajo la Ordenanza Nº 25.423 en julio de 2007. Instrumentos que permiten el desquicio de la zona y que afectará a todos, para que algunos pocos de beneficien.
Sobre el Vial Costero que los militares no pudieron hacer a consecuencia de la resistencia y movilización, a pesar del poder de la fuerza que disponían los gobiernos de facto (considerar la época 1976-1983), este es potenciado de manera antidemocrática al realizarlo a espaldas y en contra de los vecinos de Vicente López, por este gobierno municipal con la complacencia del Concejo Deliberante.


ACUERDO URBANISTICO ÁREA RIBEREÑA DE VICENTE LÓPEZ
Con este resumen queremos plantear desde Iniciativa Vicente López cómo consideramos que nos va a afectar esta modificación del Código de Ordenamiento Urbano.

Es importante definir qué es progreso: es un concepto que indica la existencia de un sentido de mejora en la condición humana.

Del Vial Costero ya hablamos con anterioridad, cuyo proyecto, como decimos en la breve historia nace en la dictadura, por lo que sólo queremos agregar, si nos permiten la metáfora: es “como el cordón de las zapatillas, que sirve para ajustar todos estos proyectos y que terminan con un moño como de regalo”.
La Modificación al Código de Ordenamiento Urbano (COU) Ordenanzas 24.138 y 25.423, tiene como objetivo potenciar el desarrollo urbano, con el aprovechamiento de los espacios edificables. Por lo cual se presentó el Plan Director, apéndices 1 y2. Para la zona delimitada por la Costa del Río de la Plata, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las vías del Ferrocarril Belgrano, la Av. Del Libertador, las vías del ferrocarril de la Costa y la calle Paraná, siendo esta denominada “Área Ribereña de Vicente López”.

En el Plan Director Apéndices 1y 2, podemos visualizar las modificaciones, permitiendo particularmente lo siguiente:

a- frente Av. del Libertador, en casi toda su extensión desde Las Heras a Pelliza, fue zonificado como RM1, que le permite como altura máxima de 18 pisos.

b- Interior de la zona RM1 y la traza del vial costero se zonifico como RM2 y RM3, con límites de 15 pisos y 5 pisos respectivamente.

c- Zonas denominadas como EQ2 sector Concesiones Públicas para abastecimiento de equipamiento y servicios.

d- Zonas FC1-2-3-4 tierras propiedad del estado, desde la línea de la ribera hacia el río, siendo FC4 ocupadas por clubes y organizaciones sociales (esta zona trataremos luego).

e- Zona EQ1-CTE sector correspondiente al Centro de la Tercera Edad (donde se le permite el centro de convenios y eventos).

f- IDE zona de instituciones deportivas y educativas.

Con este cambio del COU, a las zonas RM1-2-3, donde el Factor Ocupación Tierra (FOT) varía del 1,6 al 1,8 (más beneficios extras), por lo cual en esta zona promedio se tendrá un 80% más de superficie cubierta que la superficie del terreno (FOS), lo que implica un considerable aumento en la densidad poblacional de la zona.La empresa AySA SA (nota Nº 112625/10) informa que estiman la capacidad total final de los proyectos en la zona costera en 30.000 habitantes.



ESPACIOS VERDES PÚBLICOS QUE SE VAN A PERDER.
La ley 8912, indica un mínimo de 10 m2 de superficie pública verde por habitante (igualmente que la OMS).Vicente López cuenta con 0,67 m2 por habitante y sólo con este proyecto se reducirá sustancialmente.

Se pierden espacios verdes públicos en:

1- EQ1-CTE, EQ2 y FC3: lindantes al Centro de la tercera Edad centro de la tercera edad, donde se le permite entre otras con edificaciones o instalaciones como, bar, café concert, heladería, parrilla, kiosco, juegos infantiles, gimnasio, bicicletería, venta de amoblamientos, antigüedades, billares, florería, fotografía, librería, galería de arte, oficinas administrativas, espectáculos públicos, auditorio, museo, actividades de esparcimiento y recreación, etc. Este complejo tiene previsto en el proyecto FOS 94.056 m2, y 248.418 m2 de FOT.

2- FC1: en esta zona comprendida entre el vial costero y el río, se habilitan comercios en parte de los espacios públicos por concesión, denominando como las zonas EQ2 una amplia franja desde A. del Valle a Lavalle, desde Roca a Vergara, en el sector denominado el bosquecito y el ex campo de deportes Nº 3 se pierde superficie verde en estos sectores de aproximadamente 24.000 m2.

3- FC4: en las tierras del estado ocupadas por clubes se les permite sobre la zona del vial costero, construir negocios para estos usos: café, bar, cervecería, pool, canto-video bar, heladería, parrilla, restaurant,, minutas, maxikiosco, juegos infantiles, gimnasio. Entre Guemes y Roca, club yco, y centro Galicia, perdiéndose espacios verdes en aproximadamente 11.750 m2.

Se pierden 129.801 m2 de espacios verdes y públicos, en construcciones para negocios privados.


DESAPARECIERON CINCO CLUBES Y OTROS CINCO EN SITUACIÓN SEMEJANTE.
Además y no menos importante, es el riesgo de la desaparición y/o reducción de los clubes en todo el distrito y en particular en esta zona del Área Ribereña por la readecuación de la modificación del COU.

En esta zona desaparecieron los clubes: CASA, Campo Deportes Municipal Nº 3, Pista de Bicicross, Club Shell y Centro de Almaceneros. Desde el municipio en vez de salir a proteger y fortalecer a estas instituciones sin fines de lucro que son pilares fundamentales para toda la sociedad y en especial de los jóvenes, se salió a intimar deudas como las del Club CASA (Clarín 26-9-2006 pag. 3).

Por la readecuación en la modificación del COU en la zona de instituciones deportivas (IDE) modificándolo y zonificándolo como RM1, RM2, RM3 y R2, lo que se permite torres de entre 5 a 18 pisos, se invita a los clubes CIRCULO TROBADOR, CENTRO ASTURIANO, CLUB VILO, YATING CLUB OLIVOS (YCO), CENTRO GALICIA, a que vendan para realizar los emprendimientos edilicios.



APERTURAS DE CALLES

a) Calle Libertad ¿perdida?.
Un capítulo aparte es la apertura de la calle Libertad desde Libertador a Juan Diaz de Solís, que no se hizo y tendría que haberse realizado con el cierre de los clubes Shell y Centro de Almaceneros y cuya traza consta en plancheta Catastral de la Provincia de Buenos Aires del año 1937.




b) Apertura calle A. del Valle (boulevard).

Nada coincide con nada, lo podemos comprobar en la fotografía satelital, comparándola con el Plano particularizado franja ribereña de Vicente López, plano Nº 12 apertura calle A. del Valle.

Al parecer se tornaría difícil la apertura de este boulevard, por la ubicación de la actual rotonda.



Esperamos que este resumen se entienda, nos costo mucho reducir cientos de escritos, notas periodísticas, el Código de Ordenamiento Urbano, Ordenanzas, infinidad de copias de documentación que los mismos vecinos nos alcanzaron, este extracto fue realizado para que usted tenga un elemento básico y del que estamos dispuestos a explayarnos a su requerimiento.

Quedará en la historia de Vicente López.

El vial costero que no se pudo realizar por la fuerza la dictadura militar, y que en la actualidad los políticos que lo defienden no saben definir su función.

Pseudo progreso, con la perdida de espacios verde públicos afectando la salud publica.

Modificación del COU, donde se permiten torres para beneficios de pocos, que por falta de planificación en la infraestructura urbana, va perjudicar en más al resto del municipio.

Pérdida de 10 clubes, instituciones deportivas que giran en torno los aspectos sociales y culturales.



No somos los dueños de la verdad y por eso estamos dispuestos a debatir el tema.



2 comentarios:

  1. inmejorable estudio y explicacion para el ciudadano comun que defiende sus derechos, ahora, querran ir a debate con Uds.? Hummmm

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  2. BUENOS DIAS, HE RECIBIDO EL FOLLETO EXTENSO , SOBRE "HORABLE CONSEJO DELIBERANTE VTE.LOPEZ" OPOSICION, EN LA SESION 10º ORDINARIA DEL 20-08-2009.
    UN SOLO CONCEJAL VOTO EN CONTRA. LOS DEMAS DAN SUS PARECERES, QUE FALTA CLOACAS, AGUA PARA BARRIO LAS FLORE, FLORIDA OESTE ETC. Y VOTARON A FAVOR.
    LA HOBRA SI VA ACOSTA, NO CREO LO QUE PONEN, PUES EL DIESCMO SIEMPRE QUEDA.
    PERO AQUI HAY MAS ATRAS. EL NEGOCIO INMOBILIARIO. (CONCEJO INVOLUCRADO), EL COBRO DEL ABL ( MUNICIPIO INVOLUCRADO). TODO PARA LOS ALTOS NIVELES Y SE OLVIDAN REALMENTE DEL VECINO QUE ES DE ANTAÑO Y PAGA SUS IMPUESTOS. TODOS ELLOS PAGAN ESTE EMPRENDIMIENTO Y LAS REGALIAS SE LAS LLAVA OTRO. " ES UNA VERGUENZA" HABLAMOS DE JUSTICIA , PERO PRIMERO LOS QUE FUERON ELEGIDOS POR NOSOTROS SE LLENAN EL BOLSILLO, CON LOS NEGOCIADOS ESPUREOS Y ESTO UNCLUYENDO AL MUNICIPIO. CUANDO LOS TRABAJADORES (" QUE TRABAJAN" Y NO ÑOQUIS QUE SE LLEVAN SUELDSOS) PIEDEN UN AUMENTO PARA UNA CANASTA FAMILIAR DIGNA, Y TE DICEN QUE NO. UDS. LES PARECE CON UNA ANTIGUEDAD DE MAS DE 10 O 15 AÑOS UNO PUEDE GANA. $ 1.700.- Y LUEGO CREA CATEGORIAS QUE NO EXISTEN Y ASI HACEN PASES MAJICOS Y TE BAJAN DE CATEGORIA Y NO TE INCLUYEN LOS REALES AUMENTOS. PERO LA PLATA PROVINCIA LA GIRA. ES EL DISCMO PARA EL "REY Y SU CORTE ".
    COMO TAMBIEN TENGO QUE INFORMARLES, QUE SE ANOTICIEN BIEN QUIEN FORMA LA DIRECCION O PRESIDENCIA DE AYSA VTE, LOPEZ, SE VAN A ENCONTRAR, CON SORPRESAS.
    COMO LA LINEA DE COLECTIVO GRATUITA (POR AHORA)
    LOS DIRECTIVOS. SON PERSONAL JUBILADO CON SUELDOS ALTISIMOS. INVESTIGUEN ????? HAY NOBRES IMPORTANTES QUEW HAN OCUPADO PUESTOS DE DIRECTIVOWS, SUBSECRETARIOS, SECRETARIOA ETC.-
    PASO LA POSTA Y LA JUSTA

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