martes, 19 de junio de 2012

Sólo una mala administración ?

El barrido está funcionando deficientemente desde hace varios años y es notorio desde el 2008; cuando la frecuencia en todo el partido era de 3 veces por semana, en la zona oeste se redujo a 2, quedando de manera diferencial la zona oriental del oeste. Esto es percibido por los vecinos, viéndose reflejado en distintos medios (el 50% de los reclamos realizados por los vecinos ante el Clarín zonal es por el deficiente servicio del barrido urbano).

El Municipio compra elementos y contrata personal para el barrido, aunque nunca precisaron la cantidad de los mismos (el trabajador se diferencia claramente por el color naranja de su uniforme). Desde el municipio argumentaron en primera instancia que era para complementar el servicio privado y tiempo después dicen dividir en dos zonas de este y oeste con división en la Av. Mitre. Este límite nunca fue real, ya que al poco tiempo se vio al personal contratado por el municipio trabajando hasta Panamericana, e incluso en fines de semana realizando tareas en todo el distrito. Esto es bien reconocido por los habitantes de Vicente López.

Este jueves pasado salió una nota en el suplemento zonal de Clarín (http://vicentelopez.clarin.com/ciudad/barrenderos-refuerzan-limpieza-Oeste_0_718728426.html) cuyo título es: “Con un 40% más de barrenderos refuerzan la limpieza en el oeste”. La fuente de la nota es de la Municipalidad y entre otras cosas dice: “De esta manera, el oeste pasará a ser la zona del Partido con más barrenderos: tendrá 113 mientras que en el Este hay 95, todos contratados por Transportes Olivos. A diferencia del Oeste, donde la Comuna se encarga del barrido en las calles, la zona entre Panamericana y el río esta tercerizada.”.

Realmente todo el municipio se encuentra sucio, anecdóticamente en este medio gráfico todos los reclamos volcados son de la zona este (ver detalle 2012).

Es claro que el barrido desde hace algunos años no cumple con los estándares de calidad estipulados en el contrato, que en algún momento lo tenían y eran reconocidos.

Ante estas realidades y como justificativo el municipio contrata directamente personal (duplicando el gasto). Estos trabajadores realizaban una buena labor, reconocida por los frentistas. Con el tiempo y por desmanejos por parte tanto de la anterior administración como la actual, se desplazaron a los trabajadores municipales de sus recorridos habituales dejando sin servicio la zona que les correspondía, viéndose afectada su imagen ante los resultados de la suciedad reinante.

La empresa contratista debía operar el Servicio II (Barrido) con 106 operarios (Anexo E) y en el principio del contrato era eficiente, paulatinamente se fue degradando (Art. 4.15, art. 4.16 de las Cláusulas Legales y Art. 3.2.a de las Cláusulas Técnicas). Todos los servicios son de su entera exclusividad (ver art. 1.7 y 4.10 de Cláusulas Legales).

El incumpliendo en lo referente a la limpieza de los cordones, donde está más que manifiesto el total descuido, se ve en las fotos (sacadas el 19/06/12, en su mayoría en la zona Este). Transcribimos parte del texto del Art.3.2.a) que dice: “El contratista deberá ejecutar también una limpieza integral del cordón de la vereda de manera tal que quede libre de malezas y toda otra suciedad, quedando el mismo totalmente visible.”

Es muy importante señalar que el Municipio reconoce mayores costos (Art. 5.1 Cláusulas Legales), siendo esto reflejado en los sucesivos presupuestos y rendiciones.

A la vez generando precariedad laboral por el modo de contratación del personal para el barrido por parte del municipio, donde las condiciones de empleo del trabajador son la inseguridad, incertidumbre y la falta de garantía de condiciones socioeconómicas repercuten en su entorno familiar.

Y dicho mejor por Julia Soul (NET-UNR-CONICET) y Oscar A. Martínez (TEL) en: Lucha contra la precarización laboral “La precarización tiene una doble dimensión: aumenta la explotación de la fuerza de trabajo y produce divisiones, enfrentamientos y diferenciaciones entre los trabajadores, que facilitan su disciplinamiento.”

Además se utilizan vehículos Municipales para recolección de residuos, violando la ley 25.916 (Gestión de residuos domiciliarios), Capitulo IV Art. 14 que dice: “El transporte deberá efectuarse en vehículos habilitados y debidamente acondicionados de manera que garantizar una adecuada contención de los residuos y evitar su dispersión en el ambiente”.

En el 2007 cuando propusimos la implementación del RAFAM y que Vicente López se adhirió años después, era con la intención de lograr los objetivos de transparencia, pero en nuestro distrito no se logró, ya que por ejemplo en los presupuestos el personal contratado para realizar las tareas de barrido se los imputa como personal contratado sin una función determinada. Por lo cual no se logra el espíritu de este sistema, que entre sus principales objetivos tiende a lograr una mayor eficiencia, productividad, información oportuna y confiable y una mayor transparencia con control interno y externo.

La ineficiencia en el barrido genera como consecuencia una lamentable imagen del partido, sucio y con obstrucciones en los sumideros por acumulación de elementos que no han sido recogidos. Todo esto se traduce en un daño económico y social, ya que mientras para esta tarea se duplica el gasto, por otro lado le quitan recursos a las Bibliotecas Públicas y escasean los insumos para las instituciones públicas de salud.

RECIBO DE SUELDO DE PERSONAL CONTRATADO:

sueldo_barrido_MVL_001

EN CAPITAL: BARRENDEROS COBRAN SUELDOS QUE A VECES LLEGAN A LOS $ 10.000

El sueldo es de $ 6.000, pero sumando feriados y horas extras, esa cifra llega en algunos casos a los $ 10.000

Los barrenderos que trabajan en la Ciudad de Buenos Aires son alrededor de 2.000, y tienen un sueldo básico de $6.000 mensuales por trabajar de lunes a sábados, a lo que se adiciona el 1% por cada año de antigüedad.

Se trata de un oficio descartado por la mayoría, con poca valoración y estima social, pero la realidad es que un barrendero porteño puede llegar a cobrar $10.000 mensuales, sumando antigüedad, horas extras y feriados, gracias a la fortaleza con la que discuten salarios el sindicato de Camioneros.

Además, las horas extras se pagan el doble, como los sábados a partir de las 10 de la mañana y los domingos todo el día, mientras que los feriados, el triple.

Si un barrendero falta, un compañero podrá cubrir su cuadro (así se llama a las 12 cuadras del centro o 16 de los barrios que deben limpiar por día), trabajo por el que percibirá cuatro horas extras por jornada.

Por otro lado, el turno nocturno se paga mejor que el matutino. Así, sumando trabajo, nocturnidad, horas extras, antigüedad y feriados, un barrendero puede alzarse con $10.000 mensuales, por un trabajo que, con todo, muchos no querrían hacer.

Fuente: Cronista

DOCUMENTACION RELACIONADA CON LAS CONDICIONES DEL SERVICIO

EXTRAIDO DEL TEXTO LICITACIÓN PUBLICA N° 35 (2004)

EN VIGENCIA POR VARIAS RENOVACIONES, LA ÚLTIMA POR J. MACRI

Del Pliego De Cláusulas Legales

CAPITULO l - Objeto de la licitación y condiciones generales.

Art.1.1 , Art. 1.6

El presente llamado propende a mejorar la calidad de los servicios de recolección y transporte……..

Servicios a prestar (entre otros) - RECOLECCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

- BARRIDO, LIMPIEZA Y LEVANTAMIENTO DEL PRODUCIDO EN TODAS LAS CALLES DEL PARTIDO, INCLUYENDO LAS CALLES DEL CEMENTERIO

Los residuos de cualquier especie resultante de todos los servicios a prestar, deberán ser “transportados” y depositados de acuerdo a las leyes en vigencia…..

Art. 1.7 EXCLUSIVIDAD DE EXPLOTACIÓN DEL SERVICIO

EL CONTRATISTA tendrá la “exclusividad” para la prestación del SERVICIO PÚBLICO DE HIGIENE URBANA,…, sin perjuicio de las atribuciones de la MVL de ejercer la facultad de implementar programas, planes y/o servicios en forma excepcional, periódica o permanente… dentro de los límites previstos en el Art. 4.10.

CAPITULO IV - De la ejecución del contrato.

Art. 4.10 AMPLIACIONES O DISMINUCIONES DEL SERVICIO

La MVL, se reserva el derecho de disminuir o incrementar los servicios adjudicados hasta en un 20% del total adjudicado en las condiciones y precios pactados, de conformidad con las previsiones en la LEY ORGANICA DE LAS MUNICIPALIDADES. Las modificaciones podrán aplicarse a cada uno de los servicios contratados, no pudiendo superar la sumatoria de las variaciones de cada servicio contemplado en el art.1.6….

Para la s ampliaciones de los servicios se podrán pactar menores precios que los adjudicados, sin que esto implique menoscabo en la calidad de los mismos.

Art. 4.15 INSPECCION DEL SERVICIO O AUTORIDAD DE CONTROL

El cumplimiento de las obligaciones del contratista “será fiscalizado en forma permanente por la MVL, secretaria de Obras y Servicios públicos.

Art. 4.16 CONTINUIDAD O INTERRUPCIÓN DEL SERVICIO

Es obligación del contratista mantener la regularidad, continuidad, calidad y generalidad de la prestación del servicio por el carácter esencial del mismo.

En consecuencia, cualquiera sea la causa de interrupción de los servicios y sin perjuicio de la aplicación de las otras disposiciones de este pliego, la Municipalidad podrá asumir directamente o por medio de terceros la prestación de los mismos a fin de asegurar su continuidad…

CAPITULO V - Responsabilidad e incumplimiento – Sanciones aplicables- penalidades.

Art. 5.3 SANCIONES Y COMPETENCIA PARA SU APLICACIÓN

Los incumplimientos del contratista podrán ser sancionados con apercibimiento, multas, y rescisión.

Las sanciones serán aplicadas a solicitud de la Autoridad de Control o inspección del Servicio.

Art. 5.8 PAUTAS INTERPRETATIVAS

Las sanciones se aplicarán según la magnitud de la falta o incumplimiento en consideración:

La gravedad y la reiteración de la infracción.

Las dificultades o perjuicios que la infracción ocasionare al servicio prestado, a los usuarios y a terceros.

El grado de afectación al interés público.

El grado de negligencia, culpa o dolo incurrido.

La diligencia puesta de manifiesto para subsanar los efectos del acto u omisión imputados.

CAPITULO VI Del precio y forma de pago.

Art.5.1 El precio de la contratación es fijo e invariable, no admite el reconocimiento de mayores costos, salvo que alguna de las partes acredite que su prestación se ha tornado excesivamente onerosa.

En la estructura de costos, intervienen: Mano de Obra, Personal de Supervisión; Repuestos y Reparaciones, Combustibles y Lubricantes; Materiales y gastos generales; Gastos Financieros (estos ítems componen el 100% del costo y de ellos surgen los mayores costos).

De ESPECIFICAIONES TÉCNICAS

CAPITULO I

Art.1.1 Generalidades.

Las pautas y parámetros que fija la Municipalidad, muestran en general y/o en detalle y en forma no taxativa los trabajos y prestaciones a realizar reducidos a su mínima condición de aceptabilidad.

CAPITULO III Condiciones mínimas de aceptabilidad.

Art 3.2 SERVICIO II

Barrido y limpieza de todas las calles del partido existente y futuras.

a) El servicio a ser prestado consiste en extraer o quitar todo residuo o suciedad a los que se refiere este pliego de las calzadas del Partido, mediante el proceso manual, o mecánico o cualquier otro procedimiento conducente al objetivo según la oferta que sea adjudicada.

El contratista deberá ejecutar también una limpieza integral del cordón de la vereda de manera tal que quede libre de malezas y toda otra suciedad, quedando el mismo totalmente visible.

EQUIPOS Y DOTACIÓN DE PERSONAL

La cantidad de personal a asignar para la prestación de este servicio será la determinada en función del sistema operativo ofertado por el contratista, que deberá tener en cuenta sus respectivos reemplazos.

Anexo E Listado propuesto del personal operativo para barrido: 106 operarios.

3 comentarios:

  1. Vivo en Villa Adelina y el estado de las veredas es deplorable: todas muy sucias, los tachos de basura sobre Parana (el centro comercial) estan rotos o faltos; tampoco hay una politica de seguridad que implemente camaras, la plaza Soldado Argentino tiene poco mantenimiento (agregaron unas rejas que a veces cierran con candados) y el estado de las veredas en algunos casos es desastroso.
    ¿Cuando alguien se va a ocupar de esta zona del partido? es como si por estar en el limite del partido las cosas no sucedieran, es lamentable que nadie se haga cargo y que los impuestos vayan a parar a zonas mas acaudaladas...

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  2. Victor mi nombre es Marcelo Chocarro, en la actualidad soy el Delegado Municipal para La Lucila y Olivos. Le escribo para invitarlo a recorrer mi jurisdicción ( Maipú /el Río- Paraná Villate) a fin de evaluar juntos la limpieza de la zona. No estoy de acuerdo con " ...La ineficiencia en el barrido genera como consecuencia una lamentable imagen del partido.." si estoy de acuerdo en la falta de control de muchos años por parte de la Municipalidad en cuanto al trabajo llevado a cabo por TO, obviamnete durante la gestión de Enrique García, sin nunca olvidar que hubo situaciones y realidades que hoy vemos en el partido mucho más graves.

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  3. Vivo a una cuadra de la quinta presidencial (cuya periferia es una mugre) en G. Rawson entre Villate y Marconi , pasa el recolector se caen y rompen las boslas , NO existe practicamente el barrendero ... , pago 600$ de ABL mensual . NO SOY RICO !!! Que se puede hacer ?

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