domingo, 4 de noviembre de 2012

INICIATIVA VICENTE LOPEZ: Presentación Y Propuestas

clip_image002

INICIATIVA

VICENTE

LOPEZ

Presentación

Y

Propuestas

clip_image004

Ilustraciones de María del Rosario Bird Mosconi.

Haremos algunas consideraciones breves para ubicarnos dentro de un marco de necesidades desde lo nacional, para poder después volcarnos a lo local.

Desigualdades:

Argentina, en los años 70, llego a tener una diferencia de 7 a 1 entre el 10% más rico y el 10% más pobre, luego del Proceso en el período que va del 76 al 2002 pasó a ser 44 a 1 (mayor concentración de la riqueza), hoy la brecha se achicó a la relación 28 a 1.

Después de 8 años de crecimiento del país al 8% anual consecutivo, la pregunta sería si la brecha entre ricos y pobres podría ser menor a la actual.

Trabajo y sectores sociales

En cuanto al trabajo informal (cuentapropistas) tenemos valores de entre el 35 y el 37%. Estos son los sectores de mayor vulnerabilidad, ya que pueden tener ingresos pero no tienen la posibilidad de previsión. El trabajador autónomo y las PYMES (dentro de este sector están incluidos los profesionales, comerciantes, talleristas, etc.) que a nuestro criterio consideramos dentro de un sector vulnerable, no tienen acceso al crédito y se encuentran con grandes dificultades por las normativas del sistema tributario; entre otras cuestiones por las distintas complejidades y la falta de apoyo por parte del Estado. Estos sectores paga impuestos, inclusive los trabajadores informales a través de sus consumos, pero creen que el Estado sólo tiene políticas para los sectores de pobreza estructural.

Además debemos incluir en este sector vulnerable a los jóvenes de 16 a 24 años, que no trabajan ni estudian. Estos jóvenes no tienen las oportunidades laborales y educativas que esperan, por lo que no tienen un horizonte que permita proyectar sus vidas en el futuro.

La fragmentación de los sectores sociales, desde el punto de vista económico, donde la brecha entre los más pobres y los más ricos sigue siendo muy grande, marca una importante división social.

Donde el extremo más pobre, si bien tiene mejoras económicas por distintos planes, no logra superar la ruptura con el mundo del trabajo y con el educativo, que le genera un quiebre con la posibilidad de movilidad social.

Para el extremo más rico, su mayor preocupación es la inestabilidad y la inseguridad, estigmatizando injustamente a la clase social más pobre, sin saber que esta clase sufre más la inseguridad y encima esto no tiene visibilidad.

Hay una clase social considerada los nuevos pobres, estos son jubilados, emprendedores, pequeños comerciantes, cuentapropistas, inclusive los trabajadores informales y aquellos que son los excluidos por razones de edad y que quedan fuera del mercado laboral. Todos ellos sienten el descenso es la escala social y por su inestabilidad no pueden planificar su vida.

Y el otro sector denominado la clase media quienes, quizás por razones valederas (subsistencia), son más individualistas-competitivos. Estas dos últimas clases sociales que también sufren la inseguridad, creen con justa razón, que son los que mantienen con sus impuestos a la clase de pobreza estructural sin recibir nada a cambio.

Este breve resumen que es necesario para abordar la transformación de la realidad, para entender cómo actuar en el proceso de inclusión, donde cada uno sienta que con esfuerzo en lo personal tiene la posibilidad de la movilidad social. Para esto hay que luchar por la tendencia al pleno empleo y la educación como principales herramientas de integración; y desde un Municipio como Vicente López se puede lograr.

En el Concejo Deliberante, quienes tienen que ser los representantes del pueblo, hay más preocupación por la construcción de la fuerza política (que consideramos con justas ambiciones de crecimiento político) que por las acciones que realmente le resulten de utilidad a sus representados. Es por esto que tenemos la mejor posibilidad para representar políticas de acción directa hacia el municipio (falencia actual) y torcer el rumbo hacia lo que los vecinos necesitan como una gestión municipal.

Rumbo que nosotros tenemos claro, por lo que hicimos la referencia a las distintas clases sociales, y que se trata de idealizar el proceso de inclusión, donde todos los sectores se sientan actores de proyectar un futuro mejor en toda la sociedad de Vicente López.

Hablamos de idealizar, porque es lo que nos permite reconocer lo hecho y no quedarnos ahí porque el horizonte es amplio. Y el idealizarlo no nos permite perder el rumbo.

Hay un factor que nos atraviesa a todas las clases sociales y es la inseguridad, es por ello que debemos enfocar sin mezquindad este flagelo, que está ligado a la droga. Droga que es consumida por todos los extractos sociales, jóvenes y adultos, desempleados y trabajadores… y en todos los ámbitos. Para la lucha contra este flagelo, es necesario un cambio cultural, no solo decir no a la droga sino atacar las causas del consumo. La dependencia en la que se ven inmersos los lleva a un mayor consumo y al no tener con qué comprarla, estas personas entran en un sistema perverso que los lleva a delinquir y en muchos casos con un grado de violencia que provoca reacciones negativas (entendibles) en el resto de la sociedad. Este comportamiento se ve potenciado por los medios de difusión masiva, provocando un mayor enfrentamiento social.

Nuestro proyecto para disminuir la inseguridad y sustancialmente la violencia en los hechos de robo, dentro de las limitaciones del poder municipal en esta temática, incluye la revalorización de lo público; en donde el orden, el cuidado, la prolijidad, sean los disparadores para cambiar las conductas y costumbres de desinterés de lo público, que muchas veces se encuentran en estado de abandono y esto significa desinterés desde las autoridades hacia la población. A la vez, crear espacios de encuentro donde se pueda lograr la participación, ya sea para esparcimiento o para realizar todo tipo de actos culturales y deportivos. Esta alternativa de tener un lugar donde encontrarse tiende a reemplazar los encuentros en la calle, que son buscados especialmente cuando se vive hacinado. Un lugar donde el cumplimiento de las normas sea un factor determinante de los límites de la libertad y del respeto hacia el otro. Por ejemplo, ver autos estacionados en las ochavas o en las paradas de colectivos, donde es visible que el organismo del Estado debiera controlar, produce un efecto negativo en el resto de la sociedad.

Asociado a todo esto es necesario replantear la Institución Policial con la visión de fortalecerla en un marco de plena legalidad. Por razones de solidaridad con otros municipios proponemos que se mantenga en la órbita Provincial. Creemos que la sindicalización lograría una mejora sustancial en la calidad del trabajador Policial. Es imprescindible un sueldo adecuado, por lo menos asemejable a otras instituciones policiales, para que de esta manera se pueda lograr empezar a conformar un cuerpo sólido con efectivos que actúen eficientemente en sus funciones y pueda ser profesionalizado, además de nutrido para disponer de la cantidad necesaria para nuestra realidad.

En este tema de seguridad, la participación civil es importante, ya sea desde el mismo HCD como representante del pueblo, como también es fundamental la de todos los Foros, y que éstos puedan desarrollarse y cumplir con los principios de la ley que los encuadra.

Es importante decir que Vicente López es el segundo distrito de la Provincia de Buenos Aires (con sus 33,7 KM2 y 269.420 habitantes según censo 2010) más densamente poblado, después de Lanús, con 7.978 habitantes por Km2. Con esta densidad poblacional es prioritaria una planificación urbana que nos permita lograr una plena satisfacción en la prestación de todos los servicios, como así proyectar futuros crecimientos. Ya sea para la calidad de vida de sus habitantes, como para los emprendimientos comerciales y de oficinas, existentes y futuros que se prevean instalar.

De acuerdo a la pirámide poblacional de Vicente López (Censo 2010), para que los jóvenes del distrito puedan tener la oportunidad de trabajar en cercanía, el Concejo debería estudiar y elevar un proyecto para generar alrededor de 4.125 nuevos puestos de trabajo (menos los que surjan por jubilaciones), para lo cual es necesario articular con todas las fuerzas económicas, inclusive la misma administración pública; ya sea por posibles demandas u ofertas de los futuros trabajadores de cada barrio. A esto debemos considerar un estimando de potenciales bajas de 3.900 trabajadores, por estar en edad de jubilarse. Esta estimación requeriría un censo de las dos puntas etarias y laborales, donde podamos visualizar las demandas y ofertas no satisfechas, de manera de tener elementos para analizar cómo se puede orientar esta distorsión.

Creemos particularmente necesario destacar que el deporte es una herramienta importantísima para el proceso de defragmentación de nuestra sociedad, por lo cual es imprescindible el fomento por parte del Estado Municipal. El Concejo Deliberante debe impulsar, por parte del Estado, todo tipo de competencias dirigidas a todos y de manera gratuita. Es inadmisible el cobro por participar en competencias que son apoyadas por el Municipio, y mucho menos siendo utilizados los espacios públicos como viene sucediendo.

La Salud Pública, consideramos que tiene que ser de excelencia y orientada hacia la salud, lo que representaría un menor gasto reducido por la enfermedades evitables. Con ésta nuestra visión, el Concejo debe involucrarse directamente en el funcionamiento, para plantear las mejoras ante la presentación del presupuesto por parte del Ejecutivo.

En cuanto a la cultura y educación, otra de las herramientas fundamentales en el proceso de inclusión, creemos que el municipio no tiene que competir con la educación pública provincial. Desde el cuerpo legislativo se debería proyectar la utilización de los espacios educativos para que en el contra-turno se puedan ampliar los conocimientos, ya sea fortaleciendo los contenidos como sumando temas que no se incluyen en la currícula.

Esto que hablamos es nuestro horizonte, que queremos y estamos dispuestos a desarrollar.

Para lograr el objetivo, estamos obligados a analizar cómo se viene actuando en el Concejo Deliberante, justamente porque estamos interesados en participar de él y creemos que habría que intentar modificar situaciones que irían en sentido contrario.

Es por esto que queremos transmitir algunas experiencias observadas que consideramos lejanas a lo que esperaríamos de nuestros representantes. Para modificar esta realidad y llevar adelante nuestras propuestas, se necesita el instrumento político.

Votación del presupuesto 2012

Caso 1: En el recinto el Concejal xx (oficialista del anterior Intendente), en el momento del tratamiento del Presupuesto 2012, le cuestiona al único concejal que voto negativamente (entre otras cosas ) que para Salud pública se reducía en el orden del 1%, el concejal xx (hoy opositor pero que actúa como oficialista) dice que un 1% no es nada,

Estamos hablando de alrededor de $ 7.900.000.- y hay que considerar que en el año 2011 hubo faltantes de insumos hospitalarios y a la vez generaron una deuda flotante de $ 20.043.481,65.

Entonces, con la deuda incluida en el presupuesto 2012, en realidad resulta en un 4,11% menos de lo previsto para este año en salud, con respecto al año 2011.

Caso 2: También en el mismo sentido la secretaria de Deportes con sus políticas presupuestarias propone la Implementación de una cuota o Bono Contribución para el desarrollo deportivo a nivel seleccionado de Vicente López. Nosotros nos oponemos al cobro por realizar una actividad deportiva tanto sea recreativa como competitiva, en campos deportivos municipales.

Caso 3: Nada se habló en el recinto sobre el incremento previsto para el rubro Higiene Urbana. Servicio tercerizado par el que se estimó un aumento del 63% cuando, paradójicamente, por el pago del CEAMSE (relación directa) no se estimó casi ningún cambio, por lo que se asumió el mismo volumen de trabajo.

Y esto en un marco en el cual parte de este servicio viene siendo muy cuestionado por la opinión pública, ya sea por ineficiencia como por desarrollarse buena parte de ella por medio de trabajadores y equipos municipales. El silencio sobre este punto es más que llamativo.

Ante la falta de gestión por parte del Departamento Ejecutivo, en donde no se cumplen las políticas presupuestarias aprobadas por el Concejo, el HCD que cumple el rol de órgano de control, no se expresa al respecto.

También por esta votación, días después, con el título “algunos concejales no votaron en aumento del ABL” un grupo de ediles (que se dicen de oposición) quiso excusarse por el impacto que esta medida tendría en la población. Este argumento es válido sólo para el concejal Norberto Antelo, que votó de manera negativa el presupuesto en general. En cambio los que votaron afirmativo en general y negativo el aumento del ABL, están mostrando una situación mentirosa porque no se puede disminuir un recurso (ingreso) sin afectar a la aplicación de ese recurso que ya votó en general.

Este año se aprobó mandar a archivo el Expte 1090/10, por las actuaciones relacionadas a los hechos de represión policial ocurridos los días 19/5 y 28/6 del 2010, durante y por la construcción del vial costero. Desentendiéndose de dicha problemática y de las formas violentas con las que actuó la policía (y que los medios nacionales registraron) y sin averiguar quiénes dieron las órdenes.

También en años anteriores se votaron varios convenios por infraestructura ya sea gas, agua, cloacas o energía eléctrica, para los emprendimientos de la zona ribereña, reconociendo la falta de estos servicios necesarios para todo nuevo emprendimiento; cosa que no sólo no se cumplió sino que parte de los gastos de estos servicios quedaron (por dicho convenio) a cargo del Municipio, o sea, ni más ni menos que nosotros los contribuyentes. Mientras que en el resto del partido venimos sufriendo las falencias de estos servicios.

Tan lejana como presente fue la votación del 24 de diciembre de 2004, donde las excepciones (en la misma zona ribereña) se tuvieron que votar a las 4 de la mañana.

En estos últimos meses se están recibiendo los proyectos para el llamado presupuesto participativo. Que por el monto involucrado en las cuestiones que se habilitan para la participación y la falta de transparencia del gasto público, más se parece a un juguete para entretener a la sociedad que a una construcción para la participación democrática.

Con nuestras experiencias vemos de manera parcial la construcción política de quienes gobiernan y también de buena parte de la oposición, es por ello que quisimos corrernos y visualizar qué dicen instituciones que hacen una observación objetiva de la sociedad. También analizamos un texto de quien es actualmente el presidente de Poder Ciudadano, Daniel Arroyo, para tener una visión más amplia de nuestra realidad política.

Universidad Católica Argentina.

En la publicación del Barómetro de la Deuda Social Argentina. Libro Estado de situación del desarrollo humano y social. Pagina 254 y 255, Confianza en las Instituciones de representación de intereses.

Dice: “ La crisis de credibilidad que ponen en general de manifiesto los bajos niveles de alta confianza en las principales instituciones de gobierno,.. se acentúa al estudiar aquellas instituciones que encuentran en la representación de intereses colectivos su fin manifiesto, en particular los partidos políticos,… los niveles de desconfianza que la ciudadanía.” se coloca en le orden del 90% .”

En el cuadro 6.4.4 respecto al los totales referente a los partidos políticos, sus resultados son: alta confianza 7,3%, poca confianza 40,6 % y ninguna confianza 52,1 %

Daniel Arroyo (Presidente de Poder Ciudadano) en su libro Las Cuatro Argentinas. Ideas y caminos para lograr una sociedad integrada. En el Capítulo 2 El sistema de partidos en la Argentina. Pagina 27: marca el distanciamiento de la macro política (con poder de decisión) y de la micro política alejada de las decisiones.

Con este contexto, se produjo un esperable y lógico distanciamiento entre el sistema político y la esfera social. Así, los ciudadanos planteaban su incredulidad frente a los relatos políticos”

Más adelante en la pagina 30 dice: “Durante el 2011, año eminentemente electoral, en los tres niveles del Estado cualquier persona que haya caminado por las calles de la Argentina, pudo ver un bombardeo incesante de propagandas de múltiples candidatos. Pero, al agudizar su mirada, habrá notado que gran parte de ellos se postuló sin ninguna estructura política consolidada que lo promoviera y sin que quedase claro a que tipo de candidatura aspiraba. Durante la campaña sobresalió la imagen de los aspirantes, sus rostros, algunas ideas y eslóganes, pero la identificación partidaria quedó evidentemente en segundo plano.

El escenario electoral mostró, entonces, a candidatos que apostaron a valer por sí mismos y que intentaron conseguir algún espacio en la política.”

Y en la pagina 33 dice: “el grueso de la sociedad sigue sin construir su identificación en base a su pertenencia ideológica e incluso, en muchos casos, se siente “fuera” de la política.”

 

Para concluir quiero relatar un cuento, de quien en Canadá construyó el actual y reconocido sistema de salud pública, el socialista Douglas:

TIERRA DE RATONES

Es la historia de un lugar llamado tierra de ratones.

Tierra de ratones era un lugar donde todos los ratoncitos vivían…

Y jugaban…

…donde nacían y morían,

Y ellos vivían de la misma manera que tú y yo lo hacemos.

Incluso tenían un Parlamento.

Y cada cuatro años tenían una elección.

Caminaban rumbo a las urnas y votaban.

Algunos incluso obtenían un aventón a las casillas

Un aventón que recibían cada cuatro años, para ser verdad.

Tal como tú y yo.

Y cada día de elecciones todos los ratoncitos acostumbraban ir a las urnas y elegían un gobierno

un gobierno formado por enormes y gordos gatos negros.

Ahora, si piensas que es extraño…

que ratones elijan un gobierno de gatos…

sólo mira la historia de Canadá por los últimos 90 años y entonces verás que ellos no son más estúpidos que nosotros.

No estoy diciendo nada en contar de los gatos

Ellos eran buenos compañeros.

Ellos conducían su gobierno con dignidad

Pasaban buenas leyes

es decir: leyes que eran buenas para los gatos

Pero estas leyes que eran buenas para los gatos no eran buenas para los ratones

Una de las leyes decía que la entrada a la ratonera tenía que ser tan grande para que un gato pudiera meter su pata en ella

Otra ley decía que los ratones sólo podían moverse a ciertas velocidades para que el gato consiguiera desayuno sin mucho esfuerzo físico.

Todas estas leyes eran buenas leyes para gatos

Pero eran bien duras para los ratones

Y cuando los ratones la tuvieron más y más difícil, cuando los ratones no pudieron poner nada más decidieron que había que hacer algo al respecto

Entonces, fueron en masa a las urnas y votaron contra los gatos negros

Y eligieron gatos blancos.

Los gatos blancos…

Los gatos blancos habían puesto una genial campaña

Dijeron: “Todo lo que necesita tierra de ratones es más visión”

Habían dicho…

“El problema con tierra de ratones…son las entradas redondas a las ratoneras”

“Si ustedes nos elijen…estableceremos entradas cuadradas”

Y lo hicieron

y las entradas cuadradas fueron el doble de las redondas

y ahora el gato podría meter sus dos patas

y la vida era más dura que nunca.

y cuando no pudieron soportarlo más…

votaron contra los gatos blancos

y pusieron a los negros de nuevo.

para luego regresar a los gatos blancos

y de ahí otra vez a los negros.

Incluso trataron con gatos mitad blancos-mitad negros

Y lo llamaron: Coalición.

Incluso intentaron un gobierno hecho de gatos con manchas eran gatos que intentaban sonar como ratones pero comían como gatos.

Verán, mis amigos, el problema no estaba en el color de los gatos.

El problema estaba en que eran GATOS

Y porque eran gatos, ellos naturalmente veían por intereses de gatos y no de ratones

Finalmente, llegó desde lejos un ratoncito quien tuvo una idea.

Mis amigos, estén atentos al humilde compañero con una idea

Él le dijo a los otros ratones: “Miren, compañeros….

¿Por qué seguimos eligiendo un gobierno hecho por gatos?”

“¿Por qué no elegimos un gobierno…hecho por ratones?”

“OHH”, dijeron, “es un COMUNISTA”

Así que lo pusieron en la cárcel.

Pero quiero recordarles que…

pueden encerrar un ratón o un hombre…

pero no pueden encerrar una idea”.

THOMAS C. DOUGLAS 1904-1986

Nosotros conocemos de alternancias entre gatos negros y gatos blancos… y también de gatos a manchas o con rayas blancas o mitad blancos-mitad negros…

Toda la Argentina lo sabe…

Los ratones de Vicente López ya estamos viendo cómo están agrandando las entradas de las ratoneras… lo vimos claramente con la votación de cada presupuesto municipal…

Pensando en qué hacer para cambiar la situación en las próximas elecciones miramos el espectro político y vimos que… casi todos son gatos !!!

Así que decidimos convocar a todos los ratones que quieran construir una alternativa que piense medidas orientadas al bienestar de los ratones de Vicente López y no sólo a alimentar a los gordos gatos…

Estamos dispuestos a asumir la responsabilidad política que se nos encomiende para lograr la transformación real en la forma de hacer la política, buscando un cambio profundo donde el único eje sea el bienestar general y equitativo para todos los habitantes de Vicente López.

Por lo cual los invito a participar y construir una opción electoral, herramienta que nos permitirá trabajar con independencia.

Nos quieren invisibilizar

Salimos a la calle por falta de respuesta por parte de los medios locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario