sábado, 13 de julio de 2013

Proyecto para morigerar las inundaciones.

Bajo el Expte N°0730/2013, presentamos este proyecto.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Autor: Victor Freire

Agrupación Iniciativa Vicente López

Asunto:

Solicitamos al Departamento Ejecutivo, con el espíritu de morigerar los efectos de las reiteradas inundaciones en la Cuenca del Holmberg, que en las últimas inundaciones afectaron a 16.000 habitantes, se realicen reservorios en dicha cuenca.

Visto:

Que por los efectos producidos por las inundaciones, donde fueron afectadas económicamente; viviendas, mobiliarios, vehículos, efectos personales, recuerdos, incluso la pérdida de mascotas, afectando la salud tanto física como psíquica y en casos extremos con el riesgo de la pérdida de la misma vida.

Que estas inundaciones ocurren de manera reiterada, donde sin duda influyen los efectos del cambio climático, con tormentas muy intensas y cada vez más frecuentes. Que Especialistas en clima de la Universidad Nacional del Sur Departamento de Geografía, advirtieron que los fuertes eventos climáticos que azotaron a varias ciudades y causaron inundaciones en Buenos Aires y La Plata no ocurrieron por casualidad y van a suceder cada vez más seguido. Por lo que recomiendan prevenir a los habitantes y preparar las ciudades a partir de obras de infraestructura, el mencionado cambio de espacios verdes por cemento y el crecimiento urbano sin planificación, entre las causas del desastre. La Doctora Cintia Piccolo investigadora del Conicet y especialista en climatología dice “Las autoridades deben entender que estas tormentas serán cada vez más frecuentes. Lo que queda como sociedad es preservar nuestro habitad.”

Considerando:

Que las obras de infraestructura de la Cuenca Holmberg, se realizaron a fines de la década del 60, por los motivos antes dichos sobre el régimen de precipitaciones, más la perdida de superficie permeable, y con el objetivo de morigerar los efectos de las inundaciones, proponemos la realización de reservorios.

Que ,la ubicación ideal de los reservorios sería el espacio público bajo las calles y como ramificación del canal Holmberg y con conexión directa al mismo.

Que los reservorios a construirse se pueden hacer por módulos, esta forma de construcción por etapas permite la ampliación de cantidades de reservorios, siendo estos interconectados con el canal existente y, lo que es muy importante, permite la construcción en simultaneo en todos los lugares de la Cuenca.

Que estos reservorios como ramificación conectados directamente y con una pequeña pendiente hacia el canal, los cuales se vaciaría de manera simultanea con el canal, de manera que no requiería el uso de bombas eléctricas, abaratando su construcción, como asimismo su mantenimiento.

Que desde el Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, la Inga. María Eva Koustsovitis dice: “que los reservorios son útiles para amortiguar las inundaciones, y que los mismos no tienen objeciones técnicas”.

Que como dato ilustrativo un módulo de 100 metros de reservorios de diámetro de 4 metros alojaría 1.250 m3. Que si bien ninguna obra es igual a otra, podemos estimar una erogación del orden de los $ 60.000.000, para la construcción de los reservorios en toda la Cuenca del Holmberg.

Que consideramos además del reservorio un tratamiento especial sobre la Calle Villate al oeste de Fleming, donde se debería construir una nueva comunicación al canal existente.

Y analizar que sucede en la zona de Autopista del Sol entre Laprida y Lavalle, donde se encuentra ubicada la Estación de Bombeo Cloacal Florida que recibe los efluentes cloacales de Florida Este, siendo conducidos a esta estación de bombeo por una importante cañería de 900 x 1350 mm, este dato no es menor porque los vecinos de este lugar manifiestan; no solo los olores sino que se inundaron con aguas contaminadas.

En virtud de lo expresado solicito se apruebe el siguiente proyecto.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Art.: 1- Solicítese al Departamento Ejecutivo, implemente las obras necesarias para morigerar las consecuencias por las inundaciones, con la construcción de reservorios como amortiguador de los excedentes de la capacidad de agua del canal Holmberg.

Art.: 2 – El exordio forma parte del presente.

Art.: 3 – De forma.

GRACIAS PERIODICO LO NUESTRO

 

Gracias al PERIODICO LO NUESTRO por estar interesado por los problemas de los habitantes de Vicente López. Y que lo demuestran a diario en sus publicaciones.

Gracias MIGUEL ARMALEO por lo que expresas hacia mi persona, siento tus palabras una bocanada de aire fresco, ante tanta indiferencia.

Inundados: compás de espera y esperanza

clip_image001

clip_image003

clip_image005

Edición Nro. Miguel

Lunes, 08 de Julio de 2013 12:17

clip_image006Vicente López

Si bien la autoridades municipales, en particular el intendente, viene evitando atender a vecinos que padecieron serios daños a partir de la última inundación (2 de abril), un compás de espera pareciera abrirles el camino a la esperanza. Con reuniones todos los miércoles, los damnificados, especialmente de Florida Oeste y Munro, vienen reclamando por “obras que en lo inmediato podrían solucionar gran parte de las inundaciones”, tal cual señala Víctor Freire, conocido y comprometido vecino, que desde hace años aborda temas ambientales con la seriedad del caso.

La esperanza, tal cual se desprende de lo dicho por Freire, provendría del Concejo Deliberante. En ese ámbito cientos y cientos de inundados llevaron un escrito donde dan cuenta de que con pocas obras es mucho lo que se podría solucionar. Al respecto, ponen como ejemplo la construcción de vertederos y la ampliación de brazos sobre el actual canal Holmberg, que bien podrían comenzar a ser ejecutadas desde el municipio. Freire viene recabando datos e información técnica a en distintas universidades, cuestión que le da el respaldo científico que el caso amerita. “Acá no se puede improvisar, hay que ser responsable y tener elementos técnicos que nos permitan avanzar con las obras, es lo que le explicamos y arrimamos a los concejales” explica el vecino, en relación a que sus demandas sean atendidas desde el legislativo ya que Macri pareciera estar más preocupado en otros temas, tal cual asegurara con la bronca del caso, Silvia Galli. Consultas y aportes ténicos de la UBA y de la UTN, dan cuerpo a las carpetas presentadas por los vecinos.

Las obras demandadas por los vecinos -construir una suerte de brazo en cada canal y reservorios en lugares públicos (bajo tierra)- permitiría que las aguas no invadan los domicilios; la inversión rondaría los 60 millones de pesos. Obras más compleja, y por la magnitud de las mismas (y cuestiones legales) debieran ser encaradas por el Estado provincial y nacional. Un reciente convenio firmado por los intendentes de Vicente López, San Martín y Tres de Febrero, está direccionado hacia ese sitio.

En manos del Concejo Deliberante está dar cabida a los reclamos, cuestión que algunos descreen ya que el oficialismo, con manos de sus socios, podría frenar todo camino a una solución como la reclamada por los vecinos. “Esto es un tema de la provincia y la nación, que se hagan cargo ellos”, deslizaba a este medio un concejal del PRO, vecino de la capital, como quien anticipa el final del reclamo. Frente a esta mirada, ¿qué dirá el mandamás municipal?. Concejales como Carlos Giménez (UCR) y Graciela Aleñá (PJ), vienen acompañando el reclamo, desde el recinto

Por su partes, el ingeniero Sergio Agostinelli, asesor municipal, con buen tino y de algún modo respaldando el reclamo vecinal, sostuvo en declaraciones a Prensa Libre, que “Vicente López esta haciendo un acuerdo con la UTN para ver cómo se comportan las aguas e ir solucionado estos puntos, que necesitan obras pero no de gran envergadura”. Y abonando la propuesta vecinal, el especialista en temas hidráulicos, dijo: de las obras chicas se puede hacer cargo el municipio, por esos estamos identificando lugares dónde hacer esos acumuladores. Argumentos que su3nan genuinos, que a los vecinos les deja la puerta abierta a la esperanza.

Fe de erratas nota COMENZO LA GUERRA

 

 

Cometí un error cuando escribí “Decisiones estratégicas donde la democracia y lo ético quedaron muy lejos” debe decir; DECISIONES TÁCTICAS DONDE LA DEMOCRACIA Y LO ÉTICO QUEDARON MUY LEJOS.

Espero sepan disculpar el error

jueves, 11 de julio de 2013

EMPEZÓ LA GUERRA

VOLTEAMOS AL PRESIDENTE DEL CONCEJO, AHORA VAMOS POR EL INTENDENTE. Estas son las palabras del concejal de San Martín del Frente para al Victoria. Y lo menos explicable que para poder hacer esto necesitó del apoyo de los concejales de Ivoskus, quien ahora esta en el FAP.  Decisiones estratégicas donde la democracia y lo ético quedaron muy lejos.

GOLPE A KATOPODIS: DESPLAZAN AL PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE.   publicación de la Política On Line

Cristina decidió que el caso ejemplificador sea el de San Mratín, acaso porque el intendente Gabriel Katopodis es el más kirchnerista   de los seguidores de Massa.

Es Diego Perella. El kirchnerismo lo echó y nombró a Alejandro Phatouros, un funcionario de Quilmes que además es concejal de San Martín. La sesión estuvo coordinada por José López, numero dos de Julio de Vido. "Volteamos al presidente del Concejo, ahora vamos por el intendente", afirmó desafiante.

clip_image001

Leonardo Grosso y Gabriel Katopodis, cuando eran aliados.

Ver más imágenes

El kirchnerismo avanzó hoy un paso mas en su represalia contra el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, a quien Cristina Kirchner no perdona que haya acompañado a Sergio Massa en su decisión de competir en las elecciones por fuera del Frente para la Victoria.
Luego de provocar hace dos semanas la renuncia de unos 40 funcionarios de la Municipalidad y forzar el apartamiento del oficialismo municipal de seis concejales y el titular del Consejo Escolar, el kirchnerismo hoy avanzó un paso bordeando ya la desestabilización abierta.
Los cinco concejales del kirchnerismo se aliaron con el opositor Daniel Ivoskus, que en las próximas elecciones encabezará la boleta de concejales del FAP de Margarita Stolbizer, para destituir al presidente del Concejo Deliberante, Diego Perella -alineado con Katopodis- y reemplazarlo por Alejandro Phatouros, un concejal kirchnerista y funcionario de Quilmes (ver nota vinculada).
El operativo estuvo coordinado por José López, número dos de Julio de Vido, a quien la Presidenta encomendó supervisar políticamente el distrito de San Martín, cuando tiempo atrás se le asignaron a distintos funcionarios, zonas electorales.
Desde el recinto, la maniobra fue supervisada por el diputado nacional de Unidos y Organizados, Leonardo Grosso, con militancia en el distrito. “Nos cargamos al presidente del Concejo y ahora vamos por el intendente”, lo escucharon afirmar desafiante a López.
Sus voceros niegan esta frase, pero fuentes del Gobierno la ratificaron a LPO. La desmesura del secretario de Obras Públicas, obligó Grosso a tomar distancia y a través de sus voceros dijo a este medio: “De ninguna manera compartirmos la idea de destituir a Katopodis, nosotros hasta acá llegamos”.
Habrá que ver que sucede si desde la Casa Rosada recibe una indicación en sintonía con la expresión atribuida a López.
Sin embargo, el kirchnerismo no la tiene fácil para destituir al intendente de San Martín. Para ello son necesarios dos tercios de los concejales, es decir 16 ediles sobre un total de 24.
Hoy para desplazar al titular del cuerpo pudo conseguir 13 voluntades. Pero Katopodis se aseguró los 8 propios, más un vecinalista y dos que responden a Graciela Camaño, quien también integra el espacio de Massa. Estos dos últimos concejales ya habrían comprometido su rechezo absoluto a una maniobra destituyente d emanera que esa opción podría darse por descartada.
Y esa fue la derrota central del kirchnerismo detrás de lo que pareció una victoria. En la Casa Rosada estimaban que hoy iba a quedar claro que Katopodis sólo tenia 7 concejales, pero el intendente logró levantar a 11 en el momento de votar el desplazamiento de Perella.
A esta movida desestabilizadora también se sumó el sciolismo a través de la ministra de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez. La sobrina nieta de Evita, tiene presencia en el distrito mediante su subsecretario de Políticas Metropolitanas, Oscar "Mono" Bitz, quien tiene dos concejales y es conocido en San Martín por su pasado vinculado a la hinchada de Chacarita.
De hecho, este sector consiguió que el Gobierno apoyara una boleta de concejales supuestamente "camporista" que encabeza Hernán Letcher, también hincha conocido de Chacarita. El sector de Letcher confrontará en las primaras con otra boleta encabezada por Phatouros, que cuenta con el respaldo de los sectores más tradicionales del PJ de San Martín que no se fueron con Katopodis. Sin embargo, hoy ambos se unieron para escarmentar al intendente, lo que revela hasta que punto se trató d euna orden directa de la Casa Rosada.
Como viene ocurriendo desde que Cristina comenzó esta embestida “ejemplificadora” para los otros intendentes que se sumaron al Frente Renovador, Katopodis decidió no contestar a las agresiones. En su entorno están confiados en los números que tanto él como Massa registran en las encuestas y prefieren no agudizar una pelea política que en definitiva se resolverá en las urnas.
“Es lamentable que estos sectores estén pendientes de enjuagues políticos vinculado a lo electoral, en vez de preocuparse en ver como mejoramos todos la vida cotidiana de los vecinos”, se limitaron a señalar a LPO desde la Municipalidad.
La jugada también deja en una situación muy incómoda a Stolbizer que aparece respaldando vía Ivoskus una movida desestabilizadora y para peor, embarcada en una venganza del kirchnerismo. 
Pero acaso contiene un mensaje más peligroso para la Rosada: El massismo que tiene una fuerza creciente en muchos de los municipios que gobierna el kirchnerismo, podría verse tentado de devolver el golpe. Después de todo no fueron ellos los que quebraron por primera vez un pacto no escrito pero muy conversado: Cuidemos a los intendentes. Un equilibrio que si se rompe, aumentará de manera exponencial los reclamos cotidianos que se acumulan en el escritorio de López.