jueves, 11 de julio de 2013

EMPEZÓ LA GUERRA

VOLTEAMOS AL PRESIDENTE DEL CONCEJO, AHORA VAMOS POR EL INTENDENTE. Estas son las palabras del concejal de San Martín del Frente para al Victoria. Y lo menos explicable que para poder hacer esto necesitó del apoyo de los concejales de Ivoskus, quien ahora esta en el FAP.  Decisiones estratégicas donde la democracia y lo ético quedaron muy lejos.

GOLPE A KATOPODIS: DESPLAZAN AL PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE.   publicación de la Política On Line

Cristina decidió que el caso ejemplificador sea el de San Mratín, acaso porque el intendente Gabriel Katopodis es el más kirchnerista   de los seguidores de Massa.

Es Diego Perella. El kirchnerismo lo echó y nombró a Alejandro Phatouros, un funcionario de Quilmes que además es concejal de San Martín. La sesión estuvo coordinada por José López, numero dos de Julio de Vido. "Volteamos al presidente del Concejo, ahora vamos por el intendente", afirmó desafiante.

clip_image001

Leonardo Grosso y Gabriel Katopodis, cuando eran aliados.

Ver más imágenes

El kirchnerismo avanzó hoy un paso mas en su represalia contra el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, a quien Cristina Kirchner no perdona que haya acompañado a Sergio Massa en su decisión de competir en las elecciones por fuera del Frente para la Victoria.
Luego de provocar hace dos semanas la renuncia de unos 40 funcionarios de la Municipalidad y forzar el apartamiento del oficialismo municipal de seis concejales y el titular del Consejo Escolar, el kirchnerismo hoy avanzó un paso bordeando ya la desestabilización abierta.
Los cinco concejales del kirchnerismo se aliaron con el opositor Daniel Ivoskus, que en las próximas elecciones encabezará la boleta de concejales del FAP de Margarita Stolbizer, para destituir al presidente del Concejo Deliberante, Diego Perella -alineado con Katopodis- y reemplazarlo por Alejandro Phatouros, un concejal kirchnerista y funcionario de Quilmes (ver nota vinculada).
El operativo estuvo coordinado por José López, número dos de Julio de Vido, a quien la Presidenta encomendó supervisar políticamente el distrito de San Martín, cuando tiempo atrás se le asignaron a distintos funcionarios, zonas electorales.
Desde el recinto, la maniobra fue supervisada por el diputado nacional de Unidos y Organizados, Leonardo Grosso, con militancia en el distrito. “Nos cargamos al presidente del Concejo y ahora vamos por el intendente”, lo escucharon afirmar desafiante a López.
Sus voceros niegan esta frase, pero fuentes del Gobierno la ratificaron a LPO. La desmesura del secretario de Obras Públicas, obligó Grosso a tomar distancia y a través de sus voceros dijo a este medio: “De ninguna manera compartirmos la idea de destituir a Katopodis, nosotros hasta acá llegamos”.
Habrá que ver que sucede si desde la Casa Rosada recibe una indicación en sintonía con la expresión atribuida a López.
Sin embargo, el kirchnerismo no la tiene fácil para destituir al intendente de San Martín. Para ello son necesarios dos tercios de los concejales, es decir 16 ediles sobre un total de 24.
Hoy para desplazar al titular del cuerpo pudo conseguir 13 voluntades. Pero Katopodis se aseguró los 8 propios, más un vecinalista y dos que responden a Graciela Camaño, quien también integra el espacio de Massa. Estos dos últimos concejales ya habrían comprometido su rechezo absoluto a una maniobra destituyente d emanera que esa opción podría darse por descartada.
Y esa fue la derrota central del kirchnerismo detrás de lo que pareció una victoria. En la Casa Rosada estimaban que hoy iba a quedar claro que Katopodis sólo tenia 7 concejales, pero el intendente logró levantar a 11 en el momento de votar el desplazamiento de Perella.
A esta movida desestabilizadora también se sumó el sciolismo a través de la ministra de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez. La sobrina nieta de Evita, tiene presencia en el distrito mediante su subsecretario de Políticas Metropolitanas, Oscar "Mono" Bitz, quien tiene dos concejales y es conocido en San Martín por su pasado vinculado a la hinchada de Chacarita.
De hecho, este sector consiguió que el Gobierno apoyara una boleta de concejales supuestamente "camporista" que encabeza Hernán Letcher, también hincha conocido de Chacarita. El sector de Letcher confrontará en las primaras con otra boleta encabezada por Phatouros, que cuenta con el respaldo de los sectores más tradicionales del PJ de San Martín que no se fueron con Katopodis. Sin embargo, hoy ambos se unieron para escarmentar al intendente, lo que revela hasta que punto se trató d euna orden directa de la Casa Rosada.
Como viene ocurriendo desde que Cristina comenzó esta embestida “ejemplificadora” para los otros intendentes que se sumaron al Frente Renovador, Katopodis decidió no contestar a las agresiones. En su entorno están confiados en los números que tanto él como Massa registran en las encuestas y prefieren no agudizar una pelea política que en definitiva se resolverá en las urnas.
“Es lamentable que estos sectores estén pendientes de enjuagues políticos vinculado a lo electoral, en vez de preocuparse en ver como mejoramos todos la vida cotidiana de los vecinos”, se limitaron a señalar a LPO desde la Municipalidad.
La jugada también deja en una situación muy incómoda a Stolbizer que aparece respaldando vía Ivoskus una movida desestabilizadora y para peor, embarcada en una venganza del kirchnerismo. 
Pero acaso contiene un mensaje más peligroso para la Rosada: El massismo que tiene una fuerza creciente en muchos de los municipios que gobierna el kirchnerismo, podría verse tentado de devolver el golpe. Después de todo no fueron ellos los que quebraron por primera vez un pacto no escrito pero muy conversado: Cuidemos a los intendentes. Un equilibrio que si se rompe, aumentará de manera exponencial los reclamos cotidianos que se acumulan en el escritorio de López.

1 comentario: