sábado, 13 de julio de 2013

Proyecto para morigerar las inundaciones.

Bajo el Expte N°0730/2013, presentamos este proyecto.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Autor: Victor Freire

Agrupación Iniciativa Vicente López

Asunto:

Solicitamos al Departamento Ejecutivo, con el espíritu de morigerar los efectos de las reiteradas inundaciones en la Cuenca del Holmberg, que en las últimas inundaciones afectaron a 16.000 habitantes, se realicen reservorios en dicha cuenca.

Visto:

Que por los efectos producidos por las inundaciones, donde fueron afectadas económicamente; viviendas, mobiliarios, vehículos, efectos personales, recuerdos, incluso la pérdida de mascotas, afectando la salud tanto física como psíquica y en casos extremos con el riesgo de la pérdida de la misma vida.

Que estas inundaciones ocurren de manera reiterada, donde sin duda influyen los efectos del cambio climático, con tormentas muy intensas y cada vez más frecuentes. Que Especialistas en clima de la Universidad Nacional del Sur Departamento de Geografía, advirtieron que los fuertes eventos climáticos que azotaron a varias ciudades y causaron inundaciones en Buenos Aires y La Plata no ocurrieron por casualidad y van a suceder cada vez más seguido. Por lo que recomiendan prevenir a los habitantes y preparar las ciudades a partir de obras de infraestructura, el mencionado cambio de espacios verdes por cemento y el crecimiento urbano sin planificación, entre las causas del desastre. La Doctora Cintia Piccolo investigadora del Conicet y especialista en climatología dice “Las autoridades deben entender que estas tormentas serán cada vez más frecuentes. Lo que queda como sociedad es preservar nuestro habitad.”

Considerando:

Que las obras de infraestructura de la Cuenca Holmberg, se realizaron a fines de la década del 60, por los motivos antes dichos sobre el régimen de precipitaciones, más la perdida de superficie permeable, y con el objetivo de morigerar los efectos de las inundaciones, proponemos la realización de reservorios.

Que ,la ubicación ideal de los reservorios sería el espacio público bajo las calles y como ramificación del canal Holmberg y con conexión directa al mismo.

Que los reservorios a construirse se pueden hacer por módulos, esta forma de construcción por etapas permite la ampliación de cantidades de reservorios, siendo estos interconectados con el canal existente y, lo que es muy importante, permite la construcción en simultaneo en todos los lugares de la Cuenca.

Que estos reservorios como ramificación conectados directamente y con una pequeña pendiente hacia el canal, los cuales se vaciaría de manera simultanea con el canal, de manera que no requiería el uso de bombas eléctricas, abaratando su construcción, como asimismo su mantenimiento.

Que desde el Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, la Inga. María Eva Koustsovitis dice: “que los reservorios son útiles para amortiguar las inundaciones, y que los mismos no tienen objeciones técnicas”.

Que como dato ilustrativo un módulo de 100 metros de reservorios de diámetro de 4 metros alojaría 1.250 m3. Que si bien ninguna obra es igual a otra, podemos estimar una erogación del orden de los $ 60.000.000, para la construcción de los reservorios en toda la Cuenca del Holmberg.

Que consideramos además del reservorio un tratamiento especial sobre la Calle Villate al oeste de Fleming, donde se debería construir una nueva comunicación al canal existente.

Y analizar que sucede en la zona de Autopista del Sol entre Laprida y Lavalle, donde se encuentra ubicada la Estación de Bombeo Cloacal Florida que recibe los efluentes cloacales de Florida Este, siendo conducidos a esta estación de bombeo por una importante cañería de 900 x 1350 mm, este dato no es menor porque los vecinos de este lugar manifiestan; no solo los olores sino que se inundaron con aguas contaminadas.

En virtud de lo expresado solicito se apruebe el siguiente proyecto.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Art.: 1- Solicítese al Departamento Ejecutivo, implemente las obras necesarias para morigerar las consecuencias por las inundaciones, con la construcción de reservorios como amortiguador de los excedentes de la capacidad de agua del canal Holmberg.

Art.: 2 – El exordio forma parte del presente.

Art.: 3 – De forma.

2 comentarios:

  1. Lamento informarles que los reservoreos solo servirán para la proliferación de enfermedades transmisibles a través de mosquitos. Las soluciones a medias no son soluciones. Todos los habitantes de vicente lopez deberíamos pagar un plus, hacer una obra definitiva, llevando una cañería hacia el rio y deberíamos hacerlo con mano de obra municipal bajo supervisión de la Universidad Tecnologica Nacional, ya que los ingenieros que salen de allí son ingenieros en construcción; no como los de la UBA que son CIVILES. SOLO SABEN CONSTRUIR CASAS.

    ResponderEliminar
  2. Querido anónimo, es nuestra costumbre publicar todo los comentarios.
    Del tuyo no comparto lo siguiente; 1° no planteamos reservorios a cielo abierto, y si el municipio realiza las limpiezas de todos los sistemas hidraúlicos del Municipio de Vicente López (cosa que no hace) no habría ningún foco de contaminación.
    2° Deberías ponerte en lugar de las personas que les ingresó agua, dependiendo del volumen de los reservorios a algunos no los afectaría y otros en menor escala. Además de encarar las obras definitivas como vos bien decís, se te olvida plantear que estas obras son insuficientes cuando hay sudestadas, donde los reservorios toman otra ves valor.
    3° En cuanto a la mano de obra aunque parezca sencillo, se necesita personal experimentado, por lo que planteas es inviable.
    4° No me engancho en polémicas entre la la UTN y la UBA, pero desconoces que de la UBA Ingeniería,salen Ingenieros Hidraúlicos ( en este correo te pueden informar de todas las disciplinas- ayuda@fi.uba.ar).
    Gracias ANONIMO por escribirnos, quien te responde aprobecha para saludarte. Victor Freire

    ResponderEliminar