miércoles, 11 de diciembre de 2013

Seguridad Pública, rol de los Municipios y al Provincia. (7° nota)

Rol del Municipio y la Provincia en la Seguridad Pública- Situación Policial.

Desde la instauración de la Democracia (1983), lo que ha primado en el ámbito del gobierno Nacional, como la mayoría de los gobiernos provinciales, ha sido la ausencia de políticas de seguridad pública de carácter integral y eficiente, es hora de formular e implementar estrategias de prevención y represión del delito en todas sus manifestaciones o de neutralizar o atenuar situaciones y hechos de violencia.

Hoy la seguridad pública se ha convertido en la Argentina en un asunto político relevante y una cuestión altamente sensible para nuestra sociedad. Pues en los últimos años el crecimiento objetivo del delito y la complejización de las actividades criminales, el incremento de la violencia delictiva, el aumento significativo de la corrupción estatal y su conocimiento público, la participación policial en la regulación en gran parte de las actividades delictivas en el país y la consecuente disminución de la confianza social en la Policía han favorecido el estrepitoso aumento de la sensación de inseguridad, y ello ha contribuido a erosionar la imagen pública de los gobiernos y las instituciones policiales en el cumplimiento de sus tareas y la confianza en el Estado.

Como dijimos en la primera nota el 1 de noviembre de este año “La crisis de la seguridad publica en Argentina”, dijimos entre otra cosas para lograr resultados efectivos sobre la inseguridad es “poner en práctica programas simultáneos que actúen sobre diferentes ámbitos institucionales, mercado laboral, la familia, la educación, la salud, la política, la policía, etc. Por lo cual consideramos necesario y es nuestra intención de fortalecer todas las instituciones. Y en especial de algunas que el mismo estado no cumple y tendrían la intención de recobrar la confianza pública en la Institución Policial, de la Ley 12.154 Ley Provincial de Seguridad Publica, que en el Titulo III Participación Comunitaria, en los distintos Capítulos indica sobre la creación de los Foros Vecinales de Seguridad, Foro Municipales de Seguridad, Foro Departamentales de Seguridad y Defensor Municipal de la Seguridad.

En épocas electorales surgen de políticos a nuestro entender con posicionamientos apurados ante los reclamos sociales, en este año se potenció las ideas, básicamente; en bajar la imputabilidad de los menores y la creación de la Policía Municipal, cuestiones que ante los últimos hechos nos parece importante resaltar:

Sobre la violencia de los jóvenes, primero el tratamiento adecuado del delito depende en primer término de la efectividad y precisión en el diagnóstico de los factores negativos que serán neutralizados con el quehacer preventivo. Este diagnostico criminológico debe ser entendido como la localización y caracterización de los problemas más acuciantes y de incidencia más significativas en el desarrollo de la criminalidad, deben ser investigados de entidad socio-criminológica. Considerando que los factores criminógenos en sí mismos no producen criminalidad; su influencia se expresa en que facilita la existencia de la delincuencia, contribuyen a su auge.

Sin desvalorizar la importancia del nivel social y el individual se debe dirigir la atención al micro-medio social en el que interactúan los grupos formales e informales que rodean al individuo, por cuanto es en este entorno social donde debe desarrollarse con más énfasis el trabajo social, como variante indispensable de la prevención primaria de la delincuencia, la antisociabilidad y la marginalidad.

Los elementos negativos del funcionamiento macroambiental deben buscarse en ls grupos sociales, que estructuran este nivel y funcionan como entidades socializadoras de la personalidad; por ejemplo: LA FAMILIA, LA ESCUELA, LAS RELACIONES DE GRUPOS INFORMALES, entre otros.

La relación familia comunidad poseen carácter interactivo. La función formadora de los nuevos miembros, la familia interactúa con el medio social, haciendo aportes o generando problemas que se reflejarán socialmente a largo o mediano paso. En la visualización negativa del funcionamiento familiar se pueden referir a dos aspectos negativos fundamentales tales como la familia y la educación. En ambos casos los miembros menores de la familia sufren graves consecuencias formativas, se tornan pesimistas, agresivos, inseguros, e indiferentes.

Las relaciones inadecuadas de los miembros adultos del núcleo familiar, discordias, antagonismos, celos, agresividad, generan males incalculables en los futuros ciudadanos; pues sobreviene la ruptura afectiva, la degradación moral y el entronizamiento de la violencia como medio expresivo.

Este contexto de anomia social caracterizado por las profundas contradicciones sociales y la crisis económica y política.

Como sociedad debemos, involucrarnos en que le pasa los jóvenes denominados NI NI (que ni estudian, ni trabajan. pág. 24 MIDDE).

Jóvenes de entre 15 a 19 años, que son violentos inclusive con ellos mismo, reflejado estadísticamente que la principal causa de muerte es el suicidio, cuya tasa de mortalidad por esta causa es mayor a la Homicidios y Accidentes de Transito (pág. 71 MIDDE).

Ellos mismos jóvenes de entre 13 y 17 años, son quienes reconocen que los principales problemas en el barrio son: primero las Drogas, segundo Robos y Hurtos, tercero la Violencia entre pares.

Queremos graficar dos ejemplos del comportamiento de dos Instituciones que agravan esta situación;

La primera es del Municipio de Vicente López, con la clausura y abandono del Campo de Deportes N° 3, que por ejemplo dejo sin lugar para entrenamiento a 50 chicos de la escuela de futbol.

Y la segunda sobre el Municipio de Tigre (Benavidez) donde funciona una escuela declarada en zona de riesgo, y por lo tanto se les otorga al personal un adicional en sus remuneración (medida no mala), pero acciona en contra porque para no perder ese ingreso plus los trabajadores no se esmeran para cambiar la calificación como zona de riesgo, violentándolos más al considerarlos jóvenes de segunda.

Notas publicadas por Iniciativa Vicente López, relacionados.

Nosotros queremos a los niños?

http://iniciativa-vl.blogspot.com.ar/2012/10/nosotros-queremos-los-ninos.

El deporte y la cultura como mecanismos de inclusión social.

http://iniciativa-vl.blogspot.com.ar/2012/10/en-vicente-lopez-el-deporte-no-es.html

Con respecto a la Policía Municipal, crear nuevas instituciones donde se crearía mayor desigualdad e instituciones más pequeñas, por lo cual más vulnerables ante las mafias que manejan importantes sumas de dinero. Y aún los más grandes no son instituciones sólidas para organizar, conducir y solventar una policía armada municipal.

Comparación entre eficiencia de la seguridad Pública de acuerdo a la cantidad de Policías, tanto México como Estados Unidos poseen muchas Policías y con una alta tasa de delincuencia, mientras que en Europa con 2 o 3 Policías eficientes poseen tasas de delincuencia más bajas.

Francisco Gómez, publico en el diario El Universal de México D.F. dijo: “Las policías comunales están desvalorizadas, sin mística ni liderazgo, vulnerables, con carencias en armado y equipamiento mal preparadas

Y peor pagas, la mayor parte de ellas sufre la infiltración y acceso del crimen organizado, en los últimos años México han sido asesinados por los narcotraficantes 34 alcaldes y 1200 funcionarios”.

La experiencia en argentina con la creación de la Metropolitana, con una fuerte incorporación de efectivos Policiales de la Provincia de Buenos Aires, por una simple elección de mejora laboral renunciaron a la policía de la provincia quien los formo y no pudieron o no quisieron retenerlos.

Conclusiones y propuestas.

Coma ya lo dijimos consideramos necesario fortalecer todas las Instituciones, para lograr una mayor seguridad y una significativa disminución de la sensación de inseguridad.

Consideramos que la Provincia tiene que hacerse realmente cargo políticamente y económicamente de la Seguridad Pública.

Es imperioso tener políticas de estado uniformes, mejores códigos de procedimientos penales, mejores policías de investigación para desbaratar a las grandes organizaciones en que se sustenta el delito, equipamiento tecnológico, y mayor cantidad de efectivos habría que lograr mínimamente 357 efectivos por cada 100.000 habitantes (promedio en Latinoamérica), considerando que en Italia tiene 411, Francia 390 y España 505 (datos de la ONU)

Profesionalizar toda la fuerza, considerando que el policía es un producto socio histórico, y que la policía es una institución conformada por personas que están autorizadas a regular las interpersonales dentro del grupo social a través de la eventual aplicación de la fuerza física, sino también de la utilización de otras modalidades.

Por lo cual y considerando al policía como un trabajador, es necesario reconocerle los derechos laborales, dentro de una nueva institución Sindical ( con ciertas restricciones como el derecho de huelga), para entender el estado de desamparo como trabajadores, abajo copiamos recibo de sueldo de noviembre 2013, donde se indica el básico de $ 1.009,45 y que por realizar 120 horas extras (CORES) llega a cobrar de bolsillo $ 6.800.- (ver articulo La seguridad ciudadana, http://iniciativa-vl.blogspot.com.ar/2010/10/la-seguridad-ciudadana.html ).

 

Una mejora en las condiciones laborales no solo mejorará el nivel de vida del trabajador policial, sino que redundará en un mejor desempeño y una mejora en la prestación del servicio, en beneficio de toda la sociedad.

El Dr. Arslanian, bien decía lo más difícil es el cambio cultural, por lo cual es recomendable las patrullas de a pié, esto permite que los oficiales conozcan los vecindarios y los individuos que residen y trabajan allí, involucrándose personalmente con los ciudadanos.

De acuerdo a la cantidad mínima de policías en Vicente López con 270.000 habitantes, debería tener 756 policías, y nosotros pedimos 756 Garridos.

El rol del Municipio, es justamente todo la parte social, la Eunomia. Nos vamos a referir a Vicente López para poder ejemplificar nos basamos en la teoría de las ventana rotas (abajo copiamos).

Las conclusiones del experimento fueron que, más allá del nivel de pobreza, el comportamiento humano empeora cuando percibimos una situación de deterioro, de despreocupación, de ausencia de la ley, de valores.

Sin duda, este experimento es extrapolable a otras realidades, como las relaciones humanas, en la familia o en la empresa: el comportamiento humano también empeora cuando las relaciones en el equipo de trabajo o en la familia están descuidadas o cuando los conflictos no se reparan. Entonces cunde la desilusión, la desmotivación, el desgano, las consecuencias las vivimos todos los días.

Es responsabilidad de todos, especialmente de los líderes (padres, docentes, políticos, etc.) que este tipo de situaciones estén correctamente gestionadas; promover el entorno limpio y ordenado, que requiere el comportamiento positivo y genere buenos hábitos.

En nuestro distrito, donde vemos que los semáforos no tienen mantenimiento, la deficiente higiene urbana, el descontrol del tránsito y estacionamiento, espacios públicos abandonados, pegatinas desde el mismo municipio en paredes públicas y privadas, en general falta de mantenimiento de los espacios públicos, reflejando la anomia.

 
 
Teoría de los cristales rotos  o TEORIA DE LAS VENTANAS ROTAS.

En 1969, en la Universidad de Stanford (EEUU), el Prof. Phillip Zimbardo realizó un experimento de psicología social. Dejó dos autos abandonados en la calle, dos autos idénticos, la misma marca, modelo y hasta color. Uno lo dejó en el Bronx, por entonces una zona pobre y conflictiva de Nueva York y el otro en Palo Alto, una zona rica y tranquila de California. Dos autos idénticos abandonados, dos barrios con poblaciones muy diferentes y un equipo de especialistas en psicología social estudiando las conductas de la gente en cada sitio.
Resultó que el auto abandonado en el Bronx comenzó a ser vandalizado en pocas horas. Perdió las llantas, el motor, los espejos, el radio, etc. Todo lo aprovechable se lo llevaron, y lo que no lo destruyeron. En cambio el auto abandonado en Palo Alto se mantuvo intacto.
Es común atribuir a la pobreza las causas del delito. Atribución en la que coinciden las posiciones ideológicas más conservadoras, (de derecha y de izquierda). Sin embargo, el experimento en cuestión no finalizó ahí, cuando el auto abandonado en el Bronx ya estaba deshecho y el de Palo Alto llevaba una semana impecable, los investigadores rompieron un vidrio del automóvil de Palo Alto.
El resultado fue que se desató el mismo proceso que en el Bronx, y el robo, la violencia y el vandalismo redujeron el vehículo al mismo estado que el del barrio pobre.
¿Por qué el vidrio roto en el auto abandonado en un vecindario supuestamente seguro es capaz de disparar todo un proceso delictivo?
No se trata de pobreza. Evidentemente es algo que tiene que ver con la psicología humana y con las relaciones sociales. Un vidrio roto en un auto abandonado transmite una idea de deterioro, de desinterés, de despreocupación que va rompiendo códigos de convivencia, como de ausencia de ley, de normas, de reglas, como que vale todo. Cada nuevo ataque que sufre el auto reafirma y multiplica esa idea, hasta que la escalada de actos cada vez peores se vuelve incontenible, desembocando en una violencia irracional.
En experimentos posteriores (James Q. Wilson y George Kelling) desarrollaron la 'teoría de las ventanas rotas', misma que desde un punto de vista criminológico concluye que el delito es mayor en las zonas donde el descuido, la suciedad, el desorden y el maltrato son mayores.
Si se rompe un vidrio de una ventana de un edificio y nadie lo repara, pronto estarán rotos todos los demás. Si una comunidad exhibe signos de deterioro y esto parece no importarle a nadie, entonces allí se generará el delito. Si se cometen 'pequeñas faltas' (estacionarse en lugar prohibido, exceder el límite de velocidad o pasarse una luz roja) y las mismas no son sancionadas, entonces comenzarán faltas mayores y luego delitos cada vez más graves.
Si los parques y otros espacios públicos deteriorados son progresivamente abandonados por la mayoría de la gente (que deja de salir de sus casas por temor a las pandillas), esos mismos espacios abandonados por la gente son progresivamente ocupados por los delincuentes.
La teoría de las ventanas rotas fue aplicada por primera vez a mediados de la década de los 80 en el metro de Nueva York, el cual se había convertido en el punto más peligroso de la ciudad. Se comenzó por combatir las pequeñas transgresiones: graffitis deteriorando el lugar, suciedad de las estaciones, ebriedad entre el público, evasiones del pago del pasaje, pequeños robos y desórdenes. Los resultados fueron evidentes. Comenzando por lo pequeño se logró hacer del metro un lugar seguro.
Posteriormente, en 1994, Rudolph Giuliani, alcalde de Nueva York, basado en la teoría de las ventanas rotas y en la experiencia del metro, impulsó una política de 'tolerancia cero'
La estrategia consistía en crear comunidades limpias y ordenadas, no permitiendo transgresiones a la ley y a las normas de convivencia urbana.
El resultado práctico fue un enorme abatimiento de todos los índices criminales de la ciudad de Nueva York.

 

 

-Informe Adolescencia MIDDE en la Provincia de Buenos Aires 2012.

http://www.hcdiputados-ba.gov.ar/osl/informesAnuales/2012/Informe%20Anual%20Tomo%201%202012-%20completo.pdf

-Seguridad Pública en México, problemas, perspectivas y propuestas, Samuel González Ruiz, Ernesto López Portillo, José Arturo Yanez. Universidad Nacional Autónoma de México.

-Informe de Emilio Ordoñez y Mario Baizán Fundación de Estudios Políticos del Tercer Milenio.

-Estado, Policías y Criminalidad: seguridad pública y seguridad privada en la Argentina, por Federico Lorenz Balcarce. Doctor en Ciencia Política (Universidad de París) Investigador del Conicet, Profesor de Sociología Política UBA.

-La Seguridad Ciudadana como Política de Estado. Fund. Friedrich Ebert.

Observatorio Hemisférico de Seguridad de la OEA.

-Política de Estado en Seguridad Ciudadana para la Gobernabilidad Democrática y La Paz Social en Costa Rica. Fundación Friedrich Ebert.

-Prevención del delito y Justicia Penal, Naciones Unidas, abril 2010.

-Seguridad pública: Mitos y verdades. Por Martín Etchegoyen Lynch

-Régimen penal de menores. Ley22.278 y modificatorias.

-Ley Provincial de Seguridad Pública N° 12.154 y modificatorias.

 

Sueldo Policía Noviembre 2013 (Sargento).

Sueldo_policia001

No hay comentarios:

Publicar un comentario