lunes, 23 de noviembre de 2009

Proyecto de Control Químico del agua de consumo humano (Expdte Nº 1525/09)

ASUNTO:    Solicitar al Departamento Ejecutivo por medio de la Dirección de Bromatología se incorpore al control bacteriológico del agua de consumo, el realizado a través de análisis químicos.

 
VISTO:    Que, como es de público conocimiento, se perforó el río subterráneo (Saavedra-Villa Adelina), el cual abastece de agua para uso domiciliario a una basta zona del distrito y municipios linderos, desde la planta elevadora de Villa Adelina; produciéndose la contaminación con cromo.

 
CONSIDERANDO:   
                                 Que el agua es un elemento vital y se usa como parte de la dieta para las necesidades hídricas del organismo, y para esto debe reunir requisitos de composición química e higiene; y además desde el punto de vista bromatológico interesa su calidad por su abundante uso en la industria alimentaria y su uso como bebida.

 
                                 Que se consideran alimentos aquellos productos de cualquier naturaleza, sólidos o líquidos, naturales o transformados; que por sus características, aplicaciones, preparación y estado de conservación sean susceptibles de ser habitual e idóneamente utilizados para alguno de los fines siguientes:
  • normal nutrición humana
  • productos dietéticos en casos especiales de alimentación humana
  • aquellos productos naturales o transformados que pueden formar parte de una dieta con el fin de suministrar al organismo que lo ingiere la energía y las estructuras necesarias para el desarrollo de sus procesos biológicos o con el fin de modificar o coadyuvar a la mejora de sus propiedades organolépticas o para satisfacer un deseo apetecido sin una necesidad nutricional.

Clasificación de los alimentos

 
Alimentos contaminados: contienen gérmenes patógenos o sustancias químicas capaces de provocar enfermedad o infección. Estos gérmenes o sustancias patógenas no estaban inicialmente ni se forman con el tiempo sino que se deben a la manipulación de los alimentos, envoltorio, etc.

 
Alimentos nocivos: contienen sustancias químicas que son nocivas para el organismo


                                  Que Bromatología se encarga de:  
El estudio de los alimentos y de las materias alimenticias en cuanto a:

  • producción
  • manipulación
  • elaboración
  • distribución
  • marketing
Así como la producción de materias alimenticias y su relación con la sanidad.

 

                                  Que AySA informó 44 microgramos de cromo por litro, en promedio, cuando el tope es 50 mg/l. Si bien no supera el máximo de la OMS, no se sabe cuánto tiempo una persona puede tomar agua con cromo por debajo de 50 mg/l sin contraer cáncer. Sí se sabe que el cromo hexavalente es cancerígeno para la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer.

 
                                  Que en la actualidad padecemos de cortes de agua con frecuencia considerable y al momento de restablecer el servicio de agua arrastra arena, por lo cual si el río subterráneo sigue afectado en su estanqueidad, también arrastraría los contaminantes existentes en la zona de Munro.

 

 
En virtud de lo expuesto solicito se apruebe el siguiente:

 
PROYECTO DE RESOLUCIÓN

 
Art. 1 - Solicítese al Departamento Ejecutivo por medio de la Dirección de Bromatología implemente el control químico del agua de consumo realizando análisis periódicos, en todos los barrios del distrito.

 
Art. 2 – El exordio forma parte del presente.

 
Art. 3 – De forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario