lunes, 23 de noviembre de 2009

Proyecto para limitar el mal uso de concreto asfáltico (Expdte Nº 1527/09)

ASUNTO:    Limitar el uso de concreto asfáltico en bacheo y en carpetas.

VISTO:   Que desde hace años se vienen realizando carpetas asfálticas sobre el hormigón existente, siendo sus resultados negativos. A simple vista se pueden contar en el mismo bache hasta 7 capas de asfalto.

CONSIDERANDO:
                                 Que el concreto asfáltico no es adecuado donde hay agua, en zona de frenado, curvas y donde se producen derrames de combustible, ya que por sus características se deforma produciéndose lomadas y/o se desgranes; perdiendo lisura la que es una característica fundamental de los caminos.
                                 Que al ser aplicado sobre el hormigón existente al poco tiempo se manifiestan los siguientes inconvenientes:

  • Sobre la cuneta donde está en contacto con el agua se desgrana perdiéndose material.
  • Que aplicado sobre las juntas profundas, éstas reaparecen de la misma manera, por lo cual para que no se rompa se tienen que sellar estas fisuras.
  • Donde no se sanearon los baches correctamente para soportar las cargas requeridas, los mismos se replican con el agravante de una mayor altura dada por el material colocado en la carpeta. Es común ver baches mal reparados, donde se colocan capas tras capas, produciendo un gasto mayor.
                                 Que al ser mal aplicado sobre roturas por compresión en las juntas de dilatación insuficientes, se producen picos y con las colocaciones sucesivas se forman rampas.

                                  Que en donde se hicieron carpetas asfálticas de rodamiento y no se trasmitieron roturas a la misma, es porque no era necesaria esta carpeta, produciéndose un gasto innecesario para los vecinos.


Con la intención de mejorar la seguridad vial y un mantenimiento adecuado de la infraestructura vial, y un importante ahorro de los dineros públicos, solicitamos se considere este proyecto:

PROYECTO DE ORDENANZA

Art. 1 - Limítese el uso de concreto asfáltico, de acuerdo a sus características técnicas.
Art. 2 - El exordio formas parte del presente.
Art. 3 - De forma

1 comentario:

  1. Hola yo soy Andrea y tomo el colectivo en esa parada y estoy muy contenta con mis dos amigas porque los días de lluvia realmente no se podía estar por la cantidad de barro que hay. Los felicito.
    Quería decir algo más. El año pasado un amigo se cayó al barro en esa misma parada y cuando quiso subirse al colectivo no lo dejaron por estar embarrado y finalmente se tuvo que ir caminando. Muchas gracias

    ResponderEliminar