Baltasar Garzón de camino a la Audiencia Nacional.
El juez Garzón, en el banquillo de los acusados
El Tribunal Supremo español ordenó hoy la apertura de juicio oral contra el juez de la Audiencia Nacional, por prevaricación en la investigación de los crímenes del franquismo.
Télam (Miércoles 12 de Mayo de 2010)
MADRID - El Tribunal Supremo español (corte suprema) ordenó hoy la apertura de juicio oral contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
Se acusa al magistrado de presunta prevaricación en la investigación de los crímenes del franquismo, según informaron fuentes de la corte, citada por la agencia alemana DPA.
Esto supone sentar en el banquillo de los acusados a Garzón, de resonante actuación en la investigación de crímenes de lesa humanidad en varios países, incluida la Argentina.
Casos relevantes internacionalmente
Causa contra Augusto Pinochet y las dictaduras en Chile y en Argentina
Garzón cobró fama internacional por promover una orden de arresto contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet por la muerte y tortura de ciudadanos españoles durante su mandato, y por crímenes contra la Humanidad, basándose en el informe de la Comisión chilena de la verdad (1990-1991) y en el caso Caravana de la Muerte instruido en Chile por el juez Juan Guzmán Tapia.[13] Garzón ha manifestado reiteradamente su deseo de investigar también al ex secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger (*) en relación con la instauración de las dictaduras de la década de 1970 en América Latina en lo que se llamó la Operación Cóndor. Garzón no ha sido el único magistrado no estadounidense que ha intentado investigar el papel de Kissinger en el golpe de estado pinochetista, destacando en esta tarea la magistrada francesa Sophie Hélène Chateau.
Garzón asimismo abrió la posibilidad de que se levantaran en España cargos de genocidio contra funcionarios argentinos por la desaparición de ciudadanos españoles durante la dictadura argentina de 1976-1983. En ese marco, el 19 de abril de 2005, la Audiencia Nacional condenó al represor Adolfo Scilingo a 640 años de prisión.[
Otros casos relevantes internacionalmente
En abril de 2001, solicitó al Consejo de Europa desaforar al entonces primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, miembro de la asamblea parlamentaria del Consejo.
En diciembre de 2001, Garzón puso en marcha una investigación de las cuentas en el extranjero del segundo banco más grande de España, BBVA, por supuestos delitos de lavado de dinero. En enero de 2003, el magistrado criticó acremente al gobierno de Estados Unidos por la detención de sospechosos de Al Qaeda en la bahía de Guantánamo, Cuba. También hizo una campaña intensa contra la guerra de Irak de 2003, y ordenó el arresto de Osama bin Laden, jefe de la red terrorista Al Qaeda.
Instrucción del caso
Desde septiembre de 2008 Garzón estuvo recabando información del Gobierno, la Conferencia Episcopal y varios ayuntamientos con el fin de elaborar un censo de fusilados, desaparecidos y enterrados en fosas comunes a partir de la victoria franquista en la Guerra Civil Española. El 16 de octubre del 2008, Garzón emite el primer auto declarándose competente y justificando su intención de investigar las desapariciones registradas durante la Guerra Civil y los primeros años de la dictadura de Francisco Franco, e instruyó la apertura de 19 fosas comunes diseminadas en todo el país, entre ellas en la que se supone se encuentra enterrado el poeta Federico García Lorca.
La decisión de declararse competente contó con la oposición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que interpuso recurso de apelación ante el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia (no ante el propio Juez, sino al organismo superior). El 18 de noviembre de 2008 el juez se inhibió a favor de los juzgados territoriales donde se encuentran las respectivas fosas. Posteriormente el 28 de noviembre de 2008 el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, declaró la incompetencia de Garzón en este caso por catorce votos contra tres.[17]
(*) Ver: Kissinger, innoble para el Nobel
Declaración desde Argentina
Al Juez Baltasar Garzón: solidaridad y memoria
“Después de contemplar las imágenes de este pueblo manifestándose reclamando justicia, decidí presentar la acusación contra los genocidas de Argentina que fue aceptada por el Juez Baltasar Garzón.
¿Por qué lo hice, sin tener familiares ni amigos argentinos?
Pues por solidaridad…
Os quiero explicar qué entiendo yo por solidaridad…
En 1939, el año más terrible de la historia de mi país, muchos de mis compatriotas cruzaban la frontera buscando cobijo en gobiernos del mismo signo político que el que acababa de perder la guerra en mi tierra.
¿Cómo eran recibidos esos miles de españoles…?
Pues en campos de concentración que luego se llamaron Auschwitz y Treblinka…
Y mientras los europeos trataban así a mis compatriotas…
¿qué hacíais vosotros, los latinoamericanos?
Un presidente mexicano, Lázaro Cárdenas, ponía un palacio para alojarlos…
Un cónsul chileno en París, Pablo Neruda, fletaba un barco para trasladarlos…
Y vosotros, argentinos, le dábais una cátedra, en esta misma casa, durante treinta años, a Luis Jiménez de Asúa; y otra, en esta universidad, a Claudio Sánchez Albornoz;
y acunábais el exilio de Rafael Alberti y de tantísimos otros;
y alimentábais, durante casi un siglo, el otro exilio, el del hambre…
¿Por qué hacíais vosotros todo eso?
Sólo por solidaridad.
Pues por eso mismo, por solidaridad, hemos iniciado el juicio en España…”
Conceptos expresados por Carlos Castresana Fernández,
Presidente de la Unión Progresista de Fiscales de España, en un panel en la Facultad de Derecho de la UBA, días después del vigésimo aniversario del golpe de estado.
Nosotros, argentinas y argentinos de diversa militancia política, social, cultural y de distintos orígenes ideológicos, expresamos nuestra incondicional solidaridad con el Juez Baltasar Garzón, consternados ante la incomprensible situación jurídico-política que enfrenta por intentar juzgar los viejos crímenes impunes de su patria.
El inmenso agradecimiento que sentimos hacia su figura bastaría para explicar este pronunciamiento. En años oscuros, en los que la justicia parecía definitivamente inalcanzable entre nosotros, su accionar renovó nuestra lucha, alentó nuestra esperanza y anunció el camino que está llevando hoy a las cárceles, sin pausas ni excepciones, a los desaparecedores, torturadores, asesinos y apropiadores de niños.
El lazo que nos une indisolublemente a Baltasar Garzón no tiene frontera, como no la tiene el repudio a cualquier genocidio.
Su nombre simboliza un mensaje para el futuro nuevo: ya no existen rincones para la impunidad. Y sólo la memoria compartida construye, con dignidad, la identidad de cada nación.
Tenemos la convicción de que, con este pequeño e insuficiente gesto, estamos expresando el sentimiento de la inmensa mayoría de nuestro pueblo.
Para que NUNCA MÁS tenga que cantar el poeta:
“Yo tengo sed de aromas y de risas,
sed de cantares nuevos
sin lunas y sin lirios,
y sin amores muertos.”
Federico García Lorca, Cantos Nuevos, agosto de 1920.
SOLIDARIDAD ARGENTINA CON EL JUEZ BALTASAR GARZÓN
Adhesiones de Organizaciones
Abuelas de Plaza de Mayo
ADEMyS, Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior
ADUNC, Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Comahue
ADUNLu, Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Luján
ADUNS, Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Sur
AELAC Argentina, Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe (Capítulo Argentina. Consejo Directivo Nacional)
Agrupación Docentes Autoconvocados "Cátulo Castillo"
Agrupación Niños de la Guerra Civil Española Asilados en Argentina (Adheridos a la Asociación Descendientes del Exilio Español)
Asociación de Abogados de Buenos Aires
Biblioteca Popular de Bella Vista, Córdoba
CEHA, Centro de Estudios Hernández Arregui
CMP, Central de Movimientos Populares
Centro Cultural Paco Urondo, Fac. Fil. y Letras-UBA
Centro Cultural Rosalía de Castro
Chau Bloqueo, Argentina
Colectivo de Exiliados del Plan Cóndor
Colectivo de Maestros CABA
Colegio de Sociólogos de la Provincia de Buenos Aires (Consejo Directivo)
Comisión de Familiares de Españoles Desaparecidos
Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte
CONADU Histórica, Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios
Confluencia de Militantes Peronistas de la Ciudad de Buenos Aires
Corriente Docente Rodolfo Walsh. SUTEBA La Matanza. CTERA
CTA, Central de los Trabajadores de la Argentina
CTERA, Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Junta Ejecutiva)
El Grito de los Excluídos, Argentina
Fundación Pedro Milesi
Iniciativa Vicente López
La Voz del País (www.lavozdelpais.com.ar)
Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro
PSOE Buenos Aires, Partido Socialista Obrero Español
PSOE Mar del Plata, Partido Socialista Obrero Español
PSOE Rosario, Partido Socialista Obrero Español
Revista El Emilio
SERPAJ, Servicio de Paz y Justicia
SUTEBA, Seccional La Matanza, CTERA
SUTEBA, Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires. CTERA (Consejo Ejecutivo Provincial)
UTE, Unión Trabajadores de la Educación, CTERA
Verdad, Justicia y Reparación (Colectivo de Denuncia en DDHH)
No hay comentarios:
Publicar un comentario