sábado, 22 de mayo de 2010

VIAL COSTERO DE VICENTE LÓPEZ

Cronología de un Proyecto Fraudulento

Concejales de Vicente López aprueban excepciones en la madrugada de Nochebuena

En la madrugada del día de Nochebuena, la mayoría automática que responde al Intendente García, aprobó 6 mega-excepciones al Código de Ordenamiento Urbano, que incluyen un shopping, dos hoteles y 6 torres de edificios de entre 15 y 25 pisos, en la zona de la costa, entre Libertador y el río, donde la altura máxima permitida por el Código es de 6 pisos.

El trámite de las mega-excepciones para grandes inversores llevo unos pocos días, ingresados algunos de ellos el 15 de diciembre. Expedientes 2232-04, 2283-04, 2287-04, 2288-04, 3452-04, 2253-04.

La sesión se inicio el jueves a las 9 de la mañana, se prolongo hasta las 23 hs, se retiraron del recinto 20 concejales.

Los cuatro concejales que quedaron después de 3 horas, convocaron a un escribano para que registrara lo sucedido. Y cerca de las 3,30 hs de la madrugada todos se retiraron quedando el recinto vacío y la sesión inconclusa.

Una vez que los concejales de la oposición, los medios de prensa y los vecinos se habían retirado, aproximadamente a las 4,30 hs de la madrugada del 24 de diciembre cumplieron su objetivo. Parece ser que Papá Noel entró por la chimenea repartiendo excepciones.

Gacetilla de prensa del 29-12-2004 - Bloques Casa Abierta, Partido Socialista, Alternativa Justicialista, Espacio Justicialista.

Municipalidad de Vicente López - Honorable Concejo deliberante

18ª Sesión Ordinaria - 23 de diciembre de 2004 ( reiniciada el 24, a las 3.30 a.m.)

PRESIDENTES:

Rubén Antonio Vecci, Norberto Pedro Erro, Rodolfo A.Grecco

Concejales a favor:

Carrillo, Javier María - Corradini, Irene Julia - Di Martino, José Eduardo - Erro, Norberto Pedro * - Falistocco, Primo J. - Ferrazzuolo, Juan Carlos - Giménez, Delfor - Giménez, Norma - Gnoffo, Fabián L. - Gonzalez de Bolter, Elizabeth - Gonzalez , Rogelio - Grecco, Rodolfo A. - Libertilla, Adrián G. - Mansilla, Martha -Sabín, Mabel -Tremoulet, Liliana Graciela - Uezen, Mónica Mercedes - Urbano, Stella Maris - Vecci, Ruben Antonio - Zacchigna, Ricardo Bruno 

* Actual Diputado Nacional (2007-2011).

Repercusiones

- Asociación Civil PRO VICENTE LOPEZ, se dirige al vecindario a fin de dar a conocer el comportamiento de quienes creen que tienen garantizada la impunidad por las fechorías que realizan.

- Agrupación Intervecinal del Puerto de Olivos (www.vicentelopez.tnext.com)

a pesar de las 9000 firmas reunidas para defender los pocos espacios verdes que nos quedan… insisten en edificar esta gran muralla de hormigón”.

- Solicitada de Comerciantes de Munro, y vecinos en general publicada en Primera Sección del 15-2-2005

NO a las excepciones. SI a la igualdad ante la ley. NO a los negociados. SI a la transparencia. NO al Shopping. SI al trabajo.

- En la Cámara Empresaria de Vte López, “Rechazo unánime” durante un debate.

- 500 personas y varias agrupaciones se convocaron para debatir las implicancias del acuerdo que las autoridades Provinciales y Municipales firmaron en mayo para urbanizar la zona costera.

- “La Rivera debe ser un espacio sin emprendimientos comerciales o inmobiliarios, el respeto por la naturaleza es prioritario” fue una de las conclusiones del evento. (Nota Clarín Zonal M. Roa del 20-7-2006)

- El GOBIERNO PORTEÑO se suma a la investigación de las irregularidades.

Mediante un proyecto de resolución presentado en la Cámara de Diputados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Diputado Mario Morando, pidió informes al jefe de gobierno de la ciudad sobre cuestiones vinculadas a la construcción de la vialidad costanera entre esta Ciudad y el Municipio de Vicente López, en el marco de la sospechosa aprobación de un emprendimiento comercial.

En particular el legislador inquiere sobre si ha tomado conocimiento del denominado “Portal del Centenario” nombre con la que se denomina la obra vial sobre la avenida del Libertador en Vte López.

El legislador, a diferencia de lo actuado por los concejales de Vicente López, plasmó su preocupación sobre si los estudios han tenido en cuenta las obras previstas por el municipio vecino y si han realizado estudio de impacto ambiental.

El Diputado consideró en el proyecto que “ Dichas obras modificarán por completo el paisaje urbano de este sector de la ribera, comprometiendo a nuestro entender, los esfuerzos que está llevando a cabo nuestra ciudad por convertir este sector en un parque lineal verde de uso público recreativo de acceso irrestricto.

La magnitud del emprendimiento generará externalidades negativas de dimensiones no precisadas por ningún estudio de acceso público hasta la fecha.

Un dato puede ilustrar la magnitud del tema que estamos acercando a la discusión; el área reservada a cocheras contempla la inclusión de 6.000 unidades de vehículos sabiendo que la capacidad del paseo de compras más grande de la región metropolitana (conocido como Unicenter) alberga 3.400 unidades de vehículos. Podemos imaginar el impacto ecológico que producirá el volcado de efluentes y el manejo de impermeabilización del sector involucrado, en nuestra jurisdicción.

(Nota INFOBAN de Abril 28, de 2005)

- MEGAEXCEPCIONES: EL BENEFICIO OCULTO.

Un concejal admitió, y seguramente negará haberlo dicho que “voté lo del shopping por que estoy a favor de los micro emprendimientos, y que cuando se le explicó que el shopping es de una inversión de 400 millones, aclaró, los micro emprendimientos que me hago con la plata que les saqué a estos”.

(Nota INFOBAN pag. 4 del 28 de abril de 2005)

- ES NECESARIO UN PLAN URBANO AMBIENTAL

“Es sumamente grave que desde el CD se vienen aprobando sucesivas reformas al COU, sin justificación alguna, dando la espalda a viejos reclamos y necesidades de la comunidad toda; sino que por el contrario se realizan estos cambios del COU favoreciendo económicamente a pequeñas minorías que realizan inversiones inmobiliarias especulativas”.

“a través del diario Clarín se ha informado a la opinión pública la aprobación de una nueva excepción al COU para la construcción de un hotel internacional en el predio que actualmente ocupa el Club Banco Nación, en una zona netamente residencial, que aún conserva características tradicionales de barrio. Estas características son las que conforman el <patrimonio natural y cultural> que va a perder Vicente López y que las autoridades de acuerdo al Art 41 de la Constitución Nacional deberían preservar. Asimismo la mayoría de los miembros de Concejo Deliberante parece no registrar la enorme carencia de espacios verdes públicos que sufren los habitante del Partido, una vez más se resuelve sin antes haber realizado un real estudio del flujo de tránsito vehicular y de la infraestructura local, comprometiendo seriamente la calidad de vida y el derecho a un ambiente sano de los habitantes”.

“Llama la atención tener que recordarles a los representantes del Partido de Vicente López que los cambios y modificaciones del COU, deben ser siempre realizados al servicio de la mayoría de los habitantes y no a favor de minorías que actúan sobre la base de la especulación”.

(Arq. Martha Luoni. Presidente de AMAC. - Nota de Primera Sección.)

 

¿Y EN ESTE TIEMPO QUE PASÓ?

La Provincia firmó preacuerdo para la costa de Vicente López

El lunes 15 de mayo de 2006, se firmo el preacuerdo Urbanístico para el Área Ribereña de Vte. López, entre el Ministro de Infraestructura de la Pcia. de Buenos Aires y el Intendente Municipal de Vicente López.

Con acción conjunta se inicia un proceso de desarrollo urbano que tiene como objeto de encuadrar de manera definitiva el crecimiento de Vte. López, recuperar el valor de la franja ribereña que en la actualidad se encuentra muy depreciado, normalizar situaciones de ocupación irregular y generar equipamiento urbano, como servicios e infraestructura vial.

El Concejo Deliberante sancionó una ordenanza por la cual homologó el preacuerdo y suspendió la vigencia y alcances de la Normativa promulgada por Decreto 4814/05. La aprobación por 21 votos a favor, 1 en contra, una abstención y un ausente.

NOTICIAR Junio 2006 (Solá Gobernador)

El Deliberante ratificó el acuerdo por la costa

Según los antecedentes del acuerdo en diciembre por Solá, García sigue los pasos de Posse conformando una suerte de sociedad al 50 % con la administración municipal en el marco de la explotación de los espacios costeros, y los negocios que allí pudieran generarse. En la lista, están aún pendientes de concreción el mega shopping, la urbanización (previa desocupación) del barrio el Ceibo y varias concesiones de la costa.

INFOBAN, 18-5-2006.

Entregar la costa por acuerdo es inconstitucional

La determinación de ilegalidad del Fiscal de Estado sobre el acuerdo por la zona costera de Vte. López abre una serie de interrogantes, a la vez que determina algunas responsabilidades.

Los concejales votaron y acompañaron el proyecto de “Progreso” so pretexto de mejorar una zona costera “llena de ratas” y un puerto “que no es digno de Vicente López”, pero no para lograr el objetivo contrapuesto: hacer una costa y un puerto digno, sino para arbitrar los medios para enajenar la costa, y modificar el perfil residencial de Vte López.

La intervención del Fiscal de Estado y su consecuente impugnación del acuerdo para intentar blanquear las excepciones y legitimar los proyectos de la costa; La intervención de la Justicia y el descargo de Vialidad Nacional respecto de una obligación pre existente sobre el “Distribuidor Centenario”.

La súbita desaparición del expediente con el intento de modificar las contraprestaciones de Hacer y/o dar en compensación del proyecto del Megashopping, no son más cosas que signos de que las cosas no están tan claras.

INFOBAN, 5-6-2006.

Por permitirle construir el SHOPPING

Inicialmente, la comuna le pidió al empresario la construcción de cuatro grandes obras como compensación: un nuevo acceso para unir a Vicente López con la Capital por atrás de Carrefour, la repavimentación de Libertador, una pileta climatizada (a) y un gimnasio para gente con capacidades especiales en el centro de la tercera edad, y un centro de convenciones, obra que De Narváez ya construyo.

De Narváez ahora debería comprar tierras para viviendas sociales.

El HCD aprobó un cambio en las compensaciones, porque la Nación hará obras asignadas al empresario.

Según “el Pte del bloque UCR F. Gnoffo, el dinero que el empresario deberá invertir para la compra de terrenos superará los $ 13 millones.

Nota Clarín zonal del 10-8-2006.

(a) A la fecha mayo 2010, se esta instalando una carpa sobre la pileta existente.

VAMOS A TARDAR 10 AÑOS, PERO VAMOS A HACER LOS EDIFICIOS… VAMOS A HACER EL SHOPPING. (E. García).

lamentamos que superficies importantes como el Centro de Almaceneros (el Club Shell-¿también?), se hubieran convertido en un basural abandonado. Y dijo: no hay ni puede haber inversión sin rentabilidad.”

INFOBAN, 11-5-2007.

El Vial Costero es un tema absolutamente terminado (Arq Guntín)

El Arq. Guntín es titular de Urbanismo de Vicente López. Defiende el Vial costero y asegura que forma parte de un emprendimiento urbanístico aprobado en el 2007.

¿Cuál es el objetivo de la traza?

Renovar todo el paseo costanero. Mejorar las condiciones que tiene hoy y eventualmente facilitar el tránsito que tiene Libertador, pero yo no creo que gane mucho. Está planteado como alternativa a Libertador. Yo, personalmente creo no va a funcionar, sino para casos de emergencia.

¿Se van a perder espacios verdes?

Se van a ganar 35.000m2. (Difiere de los dichos del Intendente E. Garcia y del Pte. De la bancada oficialista Concejal Gnoffo, que dicen se ganarían cerca de 4.500 m2). (a)

Prensa Libre 7-5-2010

(a) García, Gnoffo, Guntín, estos funcionarios que defienden el vial costero dicen números distintos, por lo cual me atrevería decir que se van a perder espacios verdes.

Contundente informe de la Defensoría del Pueblo de la Nación por las obras en Vicente López

Con la presentación de “un número aproximado de 9300 firmas pertenecientes a vecinos de Vicente López, que apoyan el reclamo planteado” en referencia a las obras en la zona de la costa del partido, como el polémico Vial Costero, la Defensoría del Pueblo de la Nación emitió una resolución a la que tuvo acceso InfoBAN

También considera que “la Dirección Nacional de Vialidad no ha efectuado los estudios ambientales que corresponden a la construcción de obras viales, según lo establece la Resolución 1604/07 AG, reservando esta tarea exclusivamente al OPDS, que realiza evaluaciones ambientales no específicas para proyectos viales.”

Infoban, 12-5-2010

El Proyecto del Vial Costero

será una segunda Libertador, aunque más angosta. Y servirá para descomprimir el tránsito, que crecerá. Es porque en toda el área se habilito la construcción de torres.

Copia de Vial Costero (2)

Nota de Clarín 27-05-06 por Mariano Roa

Otro barrio

“… Los espacios disponibles y su cercanía con la capital convierte en tierra fértil para emprendimientos. De hecho ya hay 6 en desarrollo incluido un hotel y un shopping con 400 locales y otros calentando motores. La nueva avenida que correrá entre Libertador y el río no solo aliviará el transito, sino que viene a completar un mapa que convierte el barrio en otro barrio con un paseo ribereño de primer nivel. De quienes apuestan por ello y lo impulsan depende que el negocio no provoque un gran impacto ambiental.”

Punto de vista por: Guillermo Kellner.(Clarín)

 

COSTO 1ª ETAPA VIAL COSTERO

Pavimentación vial ribereña hasta Arenales (Convenio Particular)(Vialidad Nacional Trabajando junto a cada Municipio de la Pcia de Bs. As.)

$ 54.871.443,00

Comparación con otras obras en el partido.

Av. Maipú.- Partido de Vicente López

Repavimentación (Convenio con Municipios)

$ 40.553.897,67

Av. Del Libertador-Partido de Vicente López

Repavimentación (Convenio con Municipios)

$   9.006.044,85

 

LICITAN LA CONSTRUCCIÓN DEL ACCESO A CAPITAL POR ATRÁS DE CARREFOUR

“Según las autoridades, el acceso solucionará los embotellamientos en Libertador y Gral Paz.” “Además, facilitará el acceso al shopping que quiere hacer el empresario Carlos De Narváez”.

Fuente Municipalidad de Vicente López.

Copia de Vial Costero (1) Clarín Zonal del 6 de octubre de 2005, por Mariano Roa.

 

Nos preguntamos, ¿Qué estudios de circulación y estacionamientos se hicieron para desarrollar las arterias de penetración y enlace?

El embotellamiento de Lugones en horario pico, es por el flujo de tránsito que recibe de Gral. Paz, y a la vez de Panamericana (en esta ruta la cola llegan hasta San Marín), ambas de 7 carriles, desembocando a los 5 carriles de Lugones.

No solucionan el problema de tránsito, lo único que lograrían beneficiar a quienes utilicen las obras que se desarrollan por excepción al COU, poniéndose primeros en la cola.

¿BENEFICIADOS?

UN EMPRENDIMIENTO POLEMICO

Presentaron las obras del shopping de Vicente López


El polémico proyecto comercial y de entretenimiento en la costa de Vicente López se presentó ayer en sociedad. El grupo empresario, en el que participan Carlos de Narváez (hermano de Francisco), Marcelo Tinelli y la cadena Carrefour, dio ayer a conocer los detalles de esta megaobra, cuya primera etapa arrancará en mayo y estaría terminada hacia fin de año.
El proyecto, que tendrá una inversión total de 250 millones de pesos, comprende un shopping con 400 locales, 15 salas de cine, un hotel, oficinas y un estadio cubierto para 12.000 personas. Sin embargo, los primeros trabajos que se harán consistirán básicamente en obras de infraestructura vial y en la reconstrucción de un centro para la tercera edad de la zona, que ahora contará un nuevo edificio con pileta y salón de usos múltiples. Esta primera inversión será de 19 millones de pesos.
Entre las obras viales, la más destacada es un nuevo acceso que conectará la avenida del Libertador con las avenidas Cantilo y Lugones para facilitar la entrada y salida de autos entre Vicente López y la Capital Federal, e implica la apertura de dos carriles en Avenida del Libertador hacia la Provincia. Por esa zona viajan a la Capital unos 17.000 coches en la hora pico de la mañana. Este acceso es cuestionado por algunos vecinos y concejales de la oposición porque, sostienen, "se hará sólo por el shopping, cuando en el partido hay otras prioridades".
Todo este proyecto se enmarca en una serie de polémicos emprendimientos aprobados a fin de año por el Concejo Deliberante de Vicente López, que implicaron modificaciones al Código de Edificación local. Además de la iniciativa de De Narváez, este año comenzará a construirse otro hotel junto al puerto de Olivos, a cargo de la empresa Codinsa S.A., y otras sociedades anónimas edificarán cuatro torres de viviendas de lujo también en la zona de la Costa.

Clarín.com  »  Edición Miércoles 09.03.2005 

HOTEL RAMADA BUENOS AIRES

“se encuentra ubicado en el corazón de la privilegiada zona financiera y recreativa de Vicente López”, “habitaciones dotadas de confort y tranquilidad, con vistas privilegiadas del Río de la Plata”.

La Revista Vicente López - Cámara Empresaria de Vte López Nov-Dic/09

IRSA y la brasileña Cyrela invierten US$ 80 millones

Levantarán seis edificios de lujo, con un total de 420 unidades.

"En esta obra se estudió qué vender y quiénes eran los que se mudaban a Vicente López". En cuanto a los problemas de cloacas que afronta Vicente López en esa zona, en IRSA-Cyrela explicó: "Existe un compromiso con AySA para hacer una cloaca hacia la avenida Maipú para aliviar los problemas de servicio".

Emprendimiento en Vicente López

clip_image001Sábado 1 de marzo de 2008

SUCIEDAD EN LAS CALLES Y COLAPSO DE RED CLOACAL

“los efluentes cloacales fluyen recurrentemente por las calles de Vicente López. Los líquidos, la caca, la merd, no es otra cosa que el lado oscuro de la conciencia urbana diseñada por el poder de turno.”

Amparado por un falso progreso que impuso la administración municipal, las redes cloacales insisten con expulsar su materia orgánica hacia las calles.

El mentado falso progreso –parafraseando a Arturo Jauretche- permitió que decenas de grandes torres y complejos comerciales se construyeran sin que previamente se tendieran las redes cloacales.

Nota: El Intendente E. García, es también Director de AySA

Lo Nuestro. Publicado el 15 de Mayo 2010.

 

POR OTRO LADO PROMESAS INSATISFECHAS

¿Qué prioridades tiene el Intendente García?

1.492 VIVIENDAS

El Municipio, junto a Nación y Provincia las construirá en el barrio Las Flores.

El 22 de noviembre se firmo el convenio marco para la edificación de 1.492 unidades habitacionales en el barrio Las Flores.

NOTICIAR diciembre 2004.

Construcción de 168 casas en Blanco Encalada y San Martín, el HCD aprobó el desalojo de cementerio de autos, para poder realizar las viviendas. (Nada) (1)

Construcción de 6 viviendas en Posadas 1960 (obra iniciada y abandonada). (1)

Construcción de 24 viviendas en Borges 3776 (1)

“La plata forma parte de un acuerdo para urbanizar las villas de Vicente López, firmado en octubre de 2005 por Néstor Kirchner y el intendente García”

(1) Nota Diario Clarín zonal firmada por M. Roa, del 18-5-2006

Construirán 632 viviendas en el ex Batallón de Villa Martelli. Las obras costarán $ 35.000.000.- a cargo de la Nación- comenzarán en 90 días. (2)

(2)nota del Diario Clarín firmada por M. Roa el 18-5-2006

Nuevo Subsecretario Comunal de Viviendas

“Tengo mucha personalidad y fuertes convicciones para tomar las decisiones que hacen falta con el fin de solucionar los graves problemas habitacionales que padecen miles de vecinos pobre del Partido, se presento A. Sanz” (a)

(a) Reconoce las necesidades que padecen miles de vecinos.

Nota Clarín zonal M. Roa del 31-8-2006.

 

CLARO QUE ESTAMOS A FAVOR DEL PROGRESO

El progreso es un concepto que indica la existencia de un sentido de mejora en la condición humana.

Se considera que el progreso conduce a mejorar la vida del hombre mediante el aumento de los bienes y servicios puestos a su disposición. Así, el progreso se mide por la capacidad para dominar la energía y por el grado de desarrollo tecnológico. Se cree que avances en los aspectos materiales de la vida se relacionan con mejoras en la cultura, la ética y la moral. Se parte del convencimiento de que con una producción ilimitada y un consumo ilimitado se logra la felicidad. Por lo tanto, el concepto de progreso se confunde con los valores de la sociedad. Pero el verdadero progreso de una sociedad tiene que ver más con el conocimiento, con la capacidad intelectual de su población puestos al servicio de la comunidad con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos sus integrantes (satisfacer sus necesidades básicas, sus proyectos de vida, etc.).

Para desarrollar el vial costero, afecta y/o destruye el, Centro de la Tercera Edad, Paseo de la Costa, Pista de Bicicross, Grupo Scouts, Campo de Deportes Nº 3, YCO, Club de la Prefectura, Centro Galicia, Barrio Enamour, Barrio el Ceibo, Reserva Ecológica, Campo deportes Escuela Lincoln.

POR LO QUE DECIMOS QUE PROGRESO ES:

VIVIENDAS DIGNAS PARA TODA LA POBLACIÓN.

LLEGAR A LOS 10 M2 SUGERIDOS POR LA OMS, DE SUPERFICIE VERDE POR HABITANTE.

MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA CON MÁS SALUD, Y MÁS EDUCACIÓN.

FOMENTAR EL DEPORTE Y LA CULTURA COMO UN CLARO MENSAJE A LOS JOVENES PARA TRASMITIRLES NUESTRO VERDADERO INTERES POR ELLOS.

REALIZAR UN PLAN URBANO AMBIENTAL.

1 comentario:

  1. Muy buena tu síntesis Victor, un excelente trabajo, espero que nos permitas compartirlo!!!
    Y en algún momento poder intercambiar ideas...
    Muchos saludos
    Graciela

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