martes, 28 de septiembre de 2010

REFORMA POLÍTICA O MONOPILIO POLÍTICO

LEY 14.086 Provincia de Buenos Aires

Cómo fue que en el transcurso de 28 años pasamos de ser una sociedad que hacía cola para afiliarse a un partido político a convertirnos en meros sobrevivientes del día a día que como único modo de participación política tiene el trámite de ir a votar cada 2 años.

Y justamente leyendo los fundamentos de la ley, en gran parte nos contestan qué nos pasa, cuando dice: “Es sabido que el clientelismo, el electoralismo salvaje, y el paternalismo, son factores que perturban los mecanismos de representación política y desequilibran la relación representados-representantes, contribuyendo al debilitamiento de los partidos políticos; cuya fuente de poder más genuina y eficiente es precisamente la participación, la voluntad y la credibilidad del pueblo, al que deben representar”.

Creo que por ley, no se incrementa la participación, credibilidad y representación, sino con las formas en que los dirigentes actúan en la política.

Más aún, esta ley (falta reglamentar), facilita el monopolio político, apoyando al bipartidismo (que nos gobernó en las últimas décadas, con las consecuencias sociales, económicas y políticas, con eclosión en el 2001 y que aún hoy la sociedad no encuentra el rumbo). Esta ley no apoya a las minorías (minorías que sumadas, son mayoría), por el contrario se le ponen más trabas, haciendo más difícil la participación, afectando fundamentalmente el sistema democrático y en consecuencia, generando una menor credibilidad del ciudadano.

Los integrantes de Iniciativa Vicente López, todos vecinos de Vicente López, consideramos que la política es: la expresión de lo que pensamos, es trabajo en equipo basado en la cooperación, no es el arte de concentrar poder sino que es el arte de construir un futuro mejor. Y por ello seguimos fuertemente trabajando para lograrlo.

1 comentario:

  1. Invito a todos los vecinos a participar de esta pluralidad. Probemonos, un partido vecinal donde todos nos conozcamos. Que mejor iniciativa

    ResponderEliminar