PROPUESTAS PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA
PRESUPUESTO MVL 2011
El presupuesto constituye la expresión cifrada de la posición política de un gobierno.
Vicente López desde hace 3 años adhirió al RAFAM. Propuesta presentada por los integrantes de lo que es hoy INICIATIVA-VL en la campaña para intendente 2007, que propusimos como una herramienta más para transparentar las gestiones municipales. Por lo que es bienvenida esta adhesión.
El presupuesto es también llamado la ley de leyes, ya que es este el proyecto donde se plantea cómo la administración, va a satisfacer las necesidades de la sociedad, planteando los desarrollos y prioridades.
Por la importancia que representa el presupuesto para los destinos de los vecinos de Vicente López es que INICIATIVA VICENTE LOPEZ realizó este análisis del presupuesto 2011 para Vicente López. Nos basamos en los prepuestos de Vicente López, Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, presupuesto de la provincia de Buenos Aires, Boletines informativos, del Consejo Provincial de Coordinación Presupuestaria y Fiscal Municipal y que cuya principal visión es “elaborar el marco macrofiscal que sea de utilidad para la planificación presupuestaria de los municipios” y que paradógicamente Vicente López no participa.
Esperamos que de esta interpretación política fundada en datos verificables, les sea de utilidad como CIUDADANOS
El presupuesto total para el año 2011 se estimó en $462.597.600.- ( $ 79.873.960 más que el 2010, el 20,8%)
El mismo está compuesto por Recursos y Gastos.
1 - RECURSOS
Dentro de los recursos observamos lo siguiente:
a- La gestión actual calcula que por Coparticipación Pcial. Ley 10.559, un ingreso de $110.000.000.
Este importe surge del Coeficiente Único distribución Municipal que está en el orden del 1.83707 % de la participación Municipal emergente del presupuesto Provincial; por lo que la coparticipación para Vicente López rondaría los $133.000.000 (incluso esta cifra puede ser superada ya que a setiembre provincia giró a Vte. López $ 93.276.000). La subestimación de este ingreso en $ 23.000.000 no tiene contrapartida en el presupuestos de gastos.
b- Coparticipación Pcial. de Impuesto ley 13.863. Como Vicente López no adhirió a esta ley, no recibe un solo peso.
Es de destacar que de los 134 municipios de la provincia de Buenos Aires, no adhirieron a esta ley 3 municipios: los de Ezeiza, E. Echevarria y el nuestro, por lo que no obtienen los beneficios establecidos es la citada ley.
Nuestros vecinos San Martín, San Isidro, San Fernando y Tigre con características semejantes a nuestro municipio y que sí adhirieron, reciben ingresos importantes. Tomando a San Isidro como comparación, este municipio recibió a setiembre $ 8.950.000, por lo que estimamos que obtendría un ingreso de $ 12.000.000 en todo el 2010.
Por lo tanto Iniciativa VL considera económicamente conveniente para Vicente López la adhesión a la mencionada ley.
c- Por la Ocupación y Uso de los Espacios Públicos, prevé un ingreso de $ 1.300.000, que en parte surge de la ocupación de empresas que brindan TV por cable.
INICIATIVA-VL presentó un proyecto de modificación para equiparar la estimación para estas empresas a otras con un uso similar del espacio público; ya que por el mismo uso de la empresa EDENOR el ingreso asciende a $ 9.500.000.-
d- ABL y servicios generales.
d-1 –Se presupuestó para el 2011 en $ 161.061.900, y el mismo para el 2010 fue de $ 116.000.000.- , se incrementa en $ 45.061.900 representando un aumento del 38,85%.
Lo que implica una mayor contribución de parte del vecino, soportando el 56,11% del aumento total.
d-2 – Y si lo comparamos con el Ejecutado en el 2009 nos da un incremento del orden del 58%.
d-3 -El ABL aportaba en el año 2009 el 29 % del presupuesto total para el 2011 la participación llega al 34,8%.lo que confirma que la actual gestión en su política de recaudación formuló una mayor carga hacia el vecino del orden del 5,7%.
Este mayor aporte por parte del vecino, de por si solo, no está ni bien ni mal, sino se lo contrasta con los objetivos, de los que analizaremos más adelante, en el análisis de Presupuestos de Gastos.
Analizamos estos puntos que consideramos importantes porque reflejan la posición política de la actual gestión.
Y los resumimos en:
Que al subestimar un ingreso (del orden de $ 23.000.000) le permite al ejecutivo municipal la libre disponibilidad de ese ingreso mayor, cuestión con la que no estamos de acuerdo, más aún en un año electoral.
Que el vecino va a realizar un mayor e importante aporte económico, con el pago del ABL y servicios generales en $ 59.000.000 más de lo ejecutado en 2009. La participación del ABL sobre el total del presupuesto que era del 29,14% pasa, en el presupuesto presentado para el 2011, al 34,84%, lo que implica una política que aplica una mayor carga tributaria para los vecinos en el orden del 5,70% (total del presupuesto).,
Que Vicente López y otros 2 municipios del los 134 de la Provincia de Buenos Aires no adhirieron a la Ley 10.863, esta participación representaría un incremento del orden de los $7.000.000 para el Municipio, en concepto de coparticipación por el Fondo para el Fortalecimiento de Recursos Municipales, y Fondo Municipal de Inclusión Social.
2 PRESUPUESTO DE GASTOS
Por Jurisdicción: Monto % Planta permanente Contratados
Cantidad y $ solo monto total
Secretaría Privada $ 6.247.783,60 1.35 % 101 $ 3.537.578 $ 891.246
Secretaría de Economía y
Hacienda $ 21.540.000.- 4,65 % 192 $ 8.270.000 $ 1.570.000
Secretaria de Gobierno $ 48.699.317,20 10,74% 492 $ 22.924.435 $ 6.996.807
Secretaría de Salud Pública $148.554.116,60 32,11 % 1142 $ 24.294.440 $11.132.945
C:M: Hospitalaria (X) $ 61.947.354
Secretaria de Acción Social $ 21.238.592,- 4,59 % 108 $ 4.763.210 $ 2.328.298
Secretaria de Obras yServicios Públicos $ 136.942.829,40 29,60% 140 $ 7.393.393 $ 8.316.395
Secretaría de Cultura EducaciónDeportes y Turismo $ 17.036.636,40 3,68 146 $ 5.627.861 $ 4.580.569
Docente Prov. (X) $ 2.872.816
Secretaría de Vivienda Social $ 3.110.756,20 0,67% 8 $ 470.756 $ 130.000
Secretaría de PlaneamientoY Urbanismo $ 3.567.992,20 0,77 % 21 $ 1.033.974 $ 858.516
Dirección de Educación $ 41.781.648,40 9,03% 617 $ 4.942.877 $ 1.417.407
Doc. Prov. (X) $29.994.915
Honorable ConcejoDeliberante $ 13.877.928.- 3.00% $ 7.362.437 $ 4.653.456
Presupuesto 2011 $ 462.597.600.-- 100% 2948
(X) No conseguimos más datos.
El detalle del Presupuesto Consolidado
Gastos en Personal total $ 238.411.893,48 51,54 %
Bienes de Consumo total $ 33.069.086,82 7,15 %
Servicios no Personales total $ 140.802.426,35 30,44 %
Bienes de Uso total $ 31.738.805,25 6,86 %
Transferencias total $ 11.967.759,07 2,59 %
Deuda Flotante total $ 6.607.629,03 1,43 %
Total Presupuesto 2011 $ 462.597.600.- 100 %
GASTOS
Los gastos en personal representan el 51,54 % y dentro de este rubro es importante destacar el monto por el personal temporario. Hay que tener la visión de la necesidad de estos trabajadores para la realización de tareas por parte del municipio, que de ser tercerizadas sería mucho más caro y no implicaría un mejor resultado. Por lo que consideramos se debe dar respuesta definitiva de la situación contractual de estos trabajadores otorgándoles la seguridad de la estabilidad, creemos que esta decisión política debería ser consultada con la ciudadanía, y planteamos esta consulta a nuestro entender como la mejor manera de desarrollar el PRESUPUESTO PARTICIPATIVO.
Con respecto a los Bienes de Consumo y Bienes de Uso, estos sumados representan el 14,01%, y son los elementos necesarios para el funcionamiento de todas las áreas.
Sobre estos rubros se pueden optimizar los gastos, con propuestas como la Historia Clínica Electrónica, proyecto que presentamos desde INICIATIVA-VL, herramienta importantísima para mejorar la calidad de la prestación y por ende la calidad de vida.
SECRETARIA DE SALUD
Es importante el monto asignado, cuya participación del presupuesto es del 32,11 % con $ 148.554.116.- Valores del consolidado que incluye la Deuda Flotante y es ésta la que la eleva en un 1,41 puntos sobre el presupuesto en Salud del 2010.
El gasto es personal asciende a $ 100.040.444.- Y como dijimos antes no conseguimos toda la información volcada en el presupuesto y en particular en C. M. Hospitalaria (48) que asciende a $ 61.947.354.
Si comparamos el presupuesto de Salud del 2011 con el del 2010, nos encontramos cuál es la intencionalidad política.
El gasto en personal permanente y temporal se incrementa en 25 %
Bienes de Consumo aumentó el 2,9%
Servicios no personales en un 95 %
En el gasto de personal sólo llega en un 14% de aumento para los 543 profesionales de carrera hospitalaria (es importante aclarar que la cantidad de profesionales no varío significativamente en la última década).
En cuanto a los Bienes de Consumo, que son entre otros los específicos hacia la salud como los Productos de Farmacia y Químicos, sólo estiman un incremento del 2,9 %; y si aplicamos cualquier dato estadístico por inflación (inclusive del INDEC), el cálculo por valor real nos da una capacidad mucho menor a la del año pasado.
Y lo más difícil de entender, es el aumento en el rubro Vigilancia y otros (servicios tercerizados) donde estiman un aumento del 95%.
Esperamos se realice el proyecto presentado por INICIATIVA-VL de mejora edilicia y que oportunamente fuera aprobado, y de muy bajo costo.
Estos datos son más que elocuentes, nos dicen que esta Secretaría a pesar de tener una participación económica importante, va a tener un deterioro significativo en la atención de la Salud, lamentablemente por la falta de insumos.
SECRETARIA DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS
Esta secretaría también es importante dentro del presupuesto ya que se la asigna $ 136.942.829,40, representando el 29,60 %.
El monto asignado al rubro gasto en personal es de $ 16.942.829,40, siendo éste no significativo económicamente hablando, con una planta permanente de 140 trabajadores. Sí es importante el monto que surge por personal contratado (desconocemos más datos), siendo éste mayor al del personal de planta. Parte de este personal contratado presta el servicio de barrido urbano, siendo el mismo reconocido por la sociedad por su eficiencia. Si bien se delimitó su accionar desde la Av. Mitre hacia el oeste, también se los ve en fines de semana en otras zonas; lo que nos hace pensar seriamente en que este servicio se haga totalmente por parte del municipio.
Y como antes expresamos por el personal contratado, donde convocamos a la participación de los habitantes por medio de una CONSULTA, también lo hacemos para este caso ya que es a nuestro entender la mejor manera de desarrollar el PRESUPUESTO PARTICIPATIVO.
Es esta secretaría, la que por sus funciones tiene la mayor participación en los Servicios no personales, donde se contrata la prestación de determinados servicios entre otros como el de:
Alumbrado Público $ 4.900.000.-
CEAMSE $ 2.700.000.-
Recolección de residuos, barrido urbano $ 60.000.000.-
El monto asignado para el año próximo por CEAMSE es $ 30.000.- menor al presentado para el 2007, y 36% menos que en el 2010 que fue de $4.200.000.- ¿esto significa que se estima una menor disposición de la basura? ¿o bajaron los costos?.
Con respecto al Servicio de recolección de Residuos y barrido urbano, estimado en $ 60.000.000.- este valor poco dice por sí solo, pero refleja un aumento del 11% con respecto al 2010. Además en el 2010 este servicio representaba el 10,36% del gasto total, mientras que para el 2011 este llega al 12,97%.
Con los elementos con que contamos no podemos ponderar en cuánto se beneficia la ciudadanía con estos aumentos, por la existencia de una prestación adicional de barrido por parte de personal municipal, cubriendo hoy una importante zona.
No nos corresponde el análisis del costo de la empresa contratada, pero debemos decir que el servicio de barrido desde hace algunos años no es bueno, y no es sólo una apreciación nuestra, es un pensamiento de la mayor parte de los vecinos, que incluso lo manifiesta públicamente a través de los medios.
Para concluir y tratando de no ser cansadores con tantas cifras, queremos resumir en los aspectos importantes:
A) Los Ingresos subestimados en el orden de los 23 millones de pesos que por ende no tienen contrapartida, implica saltear al Consejo Deliberante, tema dañino al sistema democrático y aún más en un año electoral.
B) El desinterés en la participación provincial por parte de Vicente López, al no participar del Consejo Provincial de Coordinación Presupuestaria y Fiscal Municipal que tiene por objetivos principales:
Elaborar el marco macrofiscal que sea de utilidad para la planificación presupuestaria de los Municipios;
Elaborar reglas para la formulación de proyecciones presupuestarias plurianuales, fijación de metas físicas y evaluación de su cumplimiento;
Difundir información sobre planificación y ejecución presupuestaria de gastos y recursos de todos los Municipios mediante la instrumentación de una página web.
C) Nosotros consideramos importante la participación orgánica en las decisiones que afectan económicamente al municipio, y como así también transparentar la utilización de los recursos municipales.
D) La no adhesión en parte de la coparticipación, planteamiento realizados en los valores del uso del espacio público, nos afecta significativamente, a tal punto que se ve reflejado por una mayor carga fiscal a los habitantes en los valores del ABL, creando con esta política una mayor inequidad.
E) Planteamos la posibilidad de que el barrido urbano sea realizado por parte del Estado Municipal, que por la falta de un buen servicio tomó la decisión de quitarle parte de la exclusividad a la empresa privada. Y creemos que esta decisión debe ser compartida con los ciudadanos, antes de la nueva licitación.
F) El Ejecutivo Municipal como objetivo para salud dice: “nos proponemos como meta mejorar al atención a la comunidad”.Después de analizar el presupuesto son más que elocuentes cómo los números exponen una situación totalmente opuesta a esos objetivos, donde indudablemente la calidad de la prestación va a ser inferior.
Es todo un capítulo el de Salud Ambiental que dicen, “Dando respuesta a los requerimientos legales de diversos expedientes por denuncias de contaminantes en las matrices suelo y agua, se continuará con las mediciones de los diversos xenobioticos. Dicha evaluación, de riesgo poblacional, se realizará según metodología de la Organización Mundial de la Salud.”. Es lamentable la falta de difusión para concientizar esta realidad y cada quien tome los recaudos que considere necesarios. Es importante destacar que no hay estudios suficientes sobre la exposición a estos contaminantes y si son acumulativos, ni tampoco si estos parámetros inciden de la misma manera hacia la población más vulnerables.
G) Utilizar la Historia Clínica Electrónica, sería una herramienta importantísima que aceleraría los tiempos para realizar los mosaicos epidemiológicos y así prevenir males mayores.
Puntualmente en los temas del agua suministrada por red, como así también y no menos grave, los desbordes cloacales con vertido en crudo al Río de la Plata. A esta administración le cabe la doble responsabilidad y por propia elección, por ocupar el cargo de Intendente y al mismo tiempo funcionario de AYSA con poder de decisión.
Negar la realidad es cortar el vínculo vital de la comprensión, donde no podemos realizar la transformación imaginada.
Aprovechamos la oportunidad para decir que INICIATIVA VICENTE LOPEZ, se encuentra trabajando en la construcción del proyecto que pretendemos para Vicente López. Nos corremos de la inmediatez para desarrollarlo tomamos como premisa visualizarnos en el 2051, donde la energía, el agua y la basura sean más que elementos esenciales, ya que por falta de los primeros y abundancia del tercero, se afectará nuestra calidad de vida.
Con esa visión, la misión es planificar para evitar el salvajismo con el medio ambiente y prevenir las calamidades, anticipándonos con proyectos racionales y sustentables.
Desde INICIATIVA VL esperamos que este documento les sea de valor. Lo realizamos honestamente desde nuestras propias capacidades, con la intencionalidad política de nuestra agrupación de vecinos que quiere transformar la realidad de Vicente López
No tenemos un avión...
No decimos que la actual administración está en piloto automático...
No ensuciamos las paredes con sintético negro (violando la propiedad privada)...
Visto lo expuesto en el presupuesto 2011 no veo representado cambios significativos para la salud educacion y servicios. Si fue aprobado de esta forma, donde están los que deben velar por nuestros derechos? Es que acaso tendremos que seguir amortizando con nuestros impuestos lo que no queremos para nuestro partido? Si miramos a nuestro alrededor no cambio nada en años, el hospital no tiene personal ni insumos, las calles estan rotas, el trafico es un caos,no hay planes de viviendas, no hay infraestructura sanitaria, cloacas, afluentes, control de fabricas y laboratorios en zonas que al no ser censadas peligrosamente funcionan sin control. En fin, habria que reveer en que se va a gastar nuestro aporte
ResponderEliminarme gustaria saber porque nuestros comentarios (son de varios conocidos) no aparecen en la pagina de Infoban
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