martes, 2 de abril de 2013

Inundaciones en Vicente López 2-4-2013

Después de las  lluvias de toda la noche, con récord por la cantidad de agua caída, se produjeron inundaciones en varias zonas del nuestro distrito, afectando a varios vecinos al ingresarles agua en sus hogares y vehículos.

Lamentamos mucho lo sucedido por esta situación y queremos solidarizarnos, con el aporte de nuestra visión y de una posible solución  a futuro inmediato, para todos nuestros vecinos afectados por estas inundaciones, para que puedan tener igual calidad de vida que el resto de los habitantes de Vicente López.

Es nuestra intención con esta propuesta al poder público, ayudar a prevenir el aumento de las inundaciones debido a las impermeabilizaciones del suelo. Es por ello y aprovechando estas lluvias extraordinarias (que de hecho cada vez son más habituales), que sería fundamental determinar el horizonte de expansión de las zonas inundadas y alturas que alcanzó el agua, elementos esenciales para lograr determinar el volumen de agua de las zonas inundadas.

Este Plan de Aguas Pluviales, mecanismo de gerenciamiento de las inundaciones y del drenaje urbano en las ciudades, también seria extensivo a la reglamentación del uso del suelo donde, y como ejemplo, se debería considerar el uso de pavimentos permeables en estacionamientos.

Estas zonas inundables fueron reservorios naturales de las cuencas y con el transcurso de las décadas el suelo permeable se transformó en suelo impermeable (efectos colaterales de la urbanizaciones). Para lograr amortiguar el pico de aguas de lluvia del drenaje urbano, sería necesario dimensionar y construir  reservorios de volúmenes adecuados que, una vez pasados los picos de lluvias y con  niveles adecuados de salidas al río, se bombeen hacia los canales naturales.

En la nota periodística (http://www.zonanortevision.com.ar/vicentelopez/14916-operativo-de-emergencia-del-municipio-de-vicente-lopez-frente-al-temporal.html) hace referencia a quién le corresponde:  “que la construcción de la red pluvial es responsabilidad del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires”, además también dice  “Sólo el mantenimiento es responsabilidad municipal. En el marco de esta tarea, todas las acciones de mantenimiento han sido llevadas a cabo en tiempo y forma. Además, se han ampliado las partidas presupuestarias y de inversión correspondientes al mantenimiento de la red pluvial. En virtud de las últimas inundaciones, hemos relevado digitalmente todos los sistemas de desagües y todos los sistemas están en pleno y óptimo funcionamiento.”

Nosotros decimos: que los fondos recaudados por las patentes de vehículos municipalizados tienen que ser afectados a obras de hidráulica, además  los vecinos observan la falta de barrido y esta situación  podría ser parte del problema. Y no estamos para nada de acuerdo de que los sistemas están en pleno y “óptimo” funcionamiento.

Estas zonas son las que pudimos relevar, las medidas son de referencia.

-- Zona Moreno 2100,Olivos;  con aproximadamente 40cm de agua, dentro de las casas.

--Zona N. Avellaneda e Italia, Florida Este I; con aprox.45 cm de agua en las  casas.

--Zona Beiró y Las Heras, Florida Este II; con  aprox. 30 cm de agua dentro de las casas.

--Zona Roca y EE UU,Florida Oeste; con aprox. 150 cm de agua dentro de las casas

--Zona Mitre y Olavarría, Florida Oeste;  con aprox. 30 cm de agua dentro de las casas.

--Zona Florida Oeste II; Pringles y  Alvear, con aprox. 120 cm dentro de las casas.

--Zona Florida Oeste III; H. Irigoyen y B. Franklin. con aprox. 60 cm dentro de las casas.

--Zona Munro; Villate y Matheu, con aprox. 100 cm de agua dentro de las casas.

Las fotos son para poder expresar la magnitud de lo sucedido, en muchas de ellas se observan las marcas de hasta dónde llegó el nivel de agua. Es más que elocuente en la foto de la Calle Roca 3776 llegó a la mitad de la ventana, quedando adheridas hojas de arboles en el mosquitero evidenciado el nivel del agua.

Muchos vecinos aportan un comentario bastante frecuente: es la falta de barrido público, que si bien no sería determinante en este caso de alguna manera aporta al problema. Con más observación algunos sugieren el mal uso de las compuertas debido al rápido crecimiento y escurrimiento del agua. y otros creen que con el entubamiento del arroyo Medrano en Tecnópolis se potenciaron los daños http://www.telam.com.ar/notas/201304/12331-califican-de-falsas-e-infundadas-las-versiones-que-senalan-a-tecnopolis-por-la-inundacion-en-san-martin.html

Foto0020 [640x480]

Foto0021 [640x480]

Foto0025 [640x480]

Foto0026 [640x480]

Foto0028 [640x480]

Foto0027 [640x480]

Foto0030 [640x480]

Foto0031 [640x480]

7 comentarios:

  1. Ariel Carricondo4 de abril de 2013, 6:24

    Muy buena la nota. Con respecto a los Estacionamientos dentro de los predios, en los planos de obra Registrados hasta el año pasado (y no aprobados)no se ponía ninguna leyenda. En cambio para los jardines se les exigía colocar "terreno absorbente". El problema es que hasta ahora no existían inspecciones. De acuerdo a las nuevas reglamentaciones parece que para lograr la aprobación se harán y habra que establecer multas para esos casos. Y el otro tema es que no está centralizada la información en momentos de crisis. Cuando pregunté en el hall de acceso del palacio municipal me mandaron a ¿Obras Publicas?.

    ResponderEliminar
  2. hola amigos, les comento que desde que se realizaron las obras en calle BEIRO y el pasillo entre Agustin Alvarez y Marmol... el agua ya no corre como antes en los desagûes por lo cual los que vivimos pegado a las via de ambos lados cada vez que llueve fuerte desde la realizacion de dicha obra, sufrimos inundaciones imposibles de frenar, en casas donde antes jamas habia sucedido... mi nombre es Alejandro y vivo en A. Alvarez al 2800

    ResponderEliminar
  3. maria cristina baldassarre7 de abril de 2013, 19:35

    Muy bien el relevamiento, porque asi lo vivieron nuestros vecionas afectados. Pero aparte de hacer la prevencion correspondiente y las obras necesarias yo le diria a los intendentes e inmobiliarias, constructores etc, etc, que no den tantos permisos de construccion, paren con este metodo. Por una casa familiar, sacan 3 duplex, seacaban losespacios verdes. No mas permisos por favor.

    ResponderEliminar
  4. tome conocimiento que los vecinos de munro oeste/zona -villate y fleming.-"zona farm frites"--
    De las seis veces que se inundaron en tan solo dos anos .... desde febrero de 2011-
    esta ultima debido a la intensisima cantidad de agua caida .....fue la peor. .. y .los daños fueron incalculables-
    solo el gobierno municipal asistio.muchisimo despues, a los afectados. porque un reducido grupo de vecinos fue al palacio municipal y consiguieron una entrevista con el sec. de gobierno del municipio-al otro diua de haberse inundado-
    en las otras cinco veces . la asistencia brillo por su ausencia.
    esa zona es de vecinos jubilados y trabajadores ,que los daños producidos en todas las inundaciones anteriores fueron demasiados duros para sobreponerse economica y psicologicamente-

    sdos.
    emiliano zucker

    ResponderEliminar
  5. Ariel Carricondo nos envió el siguiente artículo que salió hoy en La Nacion referente a esto.
    http://www.lanacion.com.ar/1570066-el-agua-llego-a-los-dos-metros-y-se-llevo-todo

    ResponderEliminar
  6. En la zona comprendida entre Lavalle, Rosetti, Alsina y Blas Parera el agua en la calle llego a los 2 mts, tapo y llevo autos. En las casas estuvo entre 1,20 mts y 80 cms, grandes perdidas materiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Despues de casi dos meses de la gran inundacioon, alguno de ustedes asistio a algun foro de los que hace el intendente? Hay alguna respuesta respecto a futuras obras, o futuros estudios para solucionar el problema?

      Eliminar