domingo, 16 de junio de 2013

INUNDACIONES V - Mentiras - Desinformación - Auto-Sabotaje.

En esta nota extensa, en la que hablamos de 16.000 vecinos afectados por las inundaciones en Vicente López, es nuestra intención explicar el desinterés político y cómo responden algunos medios.

Si bien resumimos el material creemos que para mejor entendimiento lo dividimos de acuerdo al siguiente índice:

a- Carta del Ingeniero Eugenio: donde nos indica que en el barrio Golf también sufrieron las consecuencias de las inundaciones y nos muestra sus fotos, entre algunas de las cuales se pueden ver los sumideros tapados.

b- Nota firmada por 40 vecinos dirigida al Intendente J.Macri: reclamando soluciones por las inundaciones de Pelliza entre Uzal y Panamericana, incluyendo fotos de los sumideros tapados.

c- Nota del Clarín zonal del 6 de junio 2013 acerca de potenciales obras asociadas a las inundaciones: planteamos la inquietud de si este medio desinforma o es vocero oficial, cuando esperaríamos que publicara información objetiva.

d- Obras de ampliación del reservorio de Tecnópolis: con dinero de la Nación, administrado por el Municipio de San Martín y en territorio de Vicente López... Se incluyen fotos exclusivas de Iniciativa Vicente López, mostrando gran cantidad de equipos pesados profundizando el reservorio, mientras en el resto del municipio sólo, y en algunos casos, sólo PROmesas...

e- Carta de una vecina de Olivos afectada por la inundación: en la cual se manifiesta “más afectada y estafada cuando tuvo que realizar los trámites para el famoso crédito del Banco Provincia”.

f- Más mentiras de Jorge Macri: (empezó sus mentiras diciendo que vivía en Vicente López) días después de las inundaciones salió a decir que el sistema de desagüe pluvial se encontraba limpio, cuando es el reclamo común de los inundados, el deficiente servicio de barrido y la inexistente limpieza de sumideros, reclamos que se hayan documentados.

Que mejor ejemplo que esta FOTO IMPERDIBLE del sumidero de Vélez Sarsfield esquina Armenia (pleno centro comercial de Munro), donde paradójicamente nos preguntamos si lo que muestra esta foto es ¿SUMIDERO, BASURERO o MACETERO?.

Luis Parodi, responsable de participación ciudadana del Municipio de Vicente López, dice, haciendo referencia a las manifestaciones de Jorge Macri: “que se han detectado actos de sabotaje (sumideros tapados)”. Será que MIENTEN o se AUTOSABOTEAN ?????

Nos parece importante que lean y analicen la nota que abajo transcribimos y decirles como siempre que:

En nuestra organización de vecinos de Vicente López queremos transformar la realidad política.

Queremos construir una sociedad más justa, con responsabilidades, como sujetos de deberes y derechos.

Por lo que es nuestra intención promover una cultura cívica, informada, crítica, ética, participativa, responsable y comprometida.

 

a- Carta del Ingeniero Eugenio

BARRIO GOLF- OLIVOS-

Víctor,
Le mando adjunto varias fotos de las inundaciones de Diciembre y Mayo.
Las primeras corresponden a la entrada de agua dentro de mi casa por lo que son particulares y sólo son a título de referencia. Las restantes fueron tomadas la noche del 6 de Diciembre 2012 y las restantes en Mayo pasado. Fíjese como crece el agua sobre Fco Beiró y J. B Alberdi. Seguro que en Valle Grande pasa lo mismo porque son las dos únicas calles que tienen resumideros en todo el Barrio Golf. Los caños pluviales troncales pasan justamente por Francisco Beiró y Valle Grande.
Si puedo le faxeó un planito que levanté para que vea que prácticamente todos los sumideros del Barrio están en estas dos calles solamente.
Esto no pasaba en los 40 años que tengo como vecino. Algo está provocando esto. No lo podemos justificar simplemente porque la precipitación fue extraordinaria. Eso es facilismo. Si como comprobé, los sumideros no trabajan como se debe me hace suponer que la causa es la falta de mantenimiento preventivo.

Ni quiero pensar en los conductos principales, en el estado de limpieza en que se encontrarán vista la dejadez que se observa. Para ayudarlo en la ubicación de las tomas se las listo con un pequeño comentario o ubicación.
Yo me contacté por teléfono y personalmente en la Municipalidad reclamando la limpieza de los sumideros pero hasta ahora no veo gente trabajando sobre el problema. La persona responsable del mantenimiento de los sumideros es el Sr. Héctor Tremolet, 2° Piso de la Dirección General de Obras Municipales. El teléfono directo de esta persona es el 4711-2868.
Me animo a pedirle un favor dado que Ud. apareció como un ángel que me ha dado más animo. Si no le es una gran molestia déle una llamada y pídale que de una vez comprendan nuestra preocupación y mande ejecutar una limpieza general a todos los sumideros de la zona. Sí o sí. Es posible que valiéndose de su peso en la organización de vecinos
quiera este buen señor hacer algo, atender su pedido Cuando lo llamé reclamando que cumpla la promesa personal que me había hecho de que me iba a contactar un inspector para explicarme los pasos dados, cosa que transcurrido los días no ocurrió, sólo me dijo que esta persona responsable se llamaba Ángel González y que estaba revisando pero nada más.

Atentamente
Ingeniero Eugenio S.
Juan B. Alberdi 3xxx, Olivos.

Foto0104 [640x480]

DSC_2203 [640x480]DSC_2122 [640x480]

 

b- Nota firmada por 40 vecinos dirigida al Intendente J.Macri

PELLIZA ENTRE UZAL Y PANAMERICANA (se extiende por Uzal hasta Borges).

clip_image002[8]

La presentación de la nota 2410 del 9 de abril, es acompañada con 40 firmas.

clip_image002[10]

Sumidero tapado en Rosetti y Pelliza, el 28 de mayo.

 

c- Nota del Clarín zonal del 6 de junio 2013

En el Zonal del jueves 6 de junio del 2013, se publico lo siguiente:

Obras hidráulicas en la zona más afectada por las tormentas
Amplían el reservorio de Martelli para evitar las inundaciones
06/06/2013 Está en el ex Batallón 601, al lado de Tecnópolis. Así, podrá contener un 50 % más del agua del Arroyo Medrano cuando llueve. También agrandan bocas de tormenta. Buscan que no se repitan los daños que causó el temporal del 2 de abril en el Oeste.

image

 

d- Obras de ampliación del reservorio de Tecnópolis

Si se están realizando obras de profundización de del reservorio del arroyo Medrano en Tecnópolis (Vicente López), lo difícil de entender es que se realizan con fondos de la Nación, administrados por el Municipio de San Martín en territorio de Vicente López.

Iniciativa Vicente López sacó estas fotos donde se ven trabajando 5 retroexcavadoras y una topadora.

Mientras en las zonas muy afectadas, como las de la cuenca del canal Holmberg, siguen igual. Hasta podríamos hablar de trato discriminatorio…

Esta ampliación del reservorio en Tecnópolis (Arroyo Medrano), no beneficia sustancialmente a la cuenca del Holmberg, y no lo decimos porque esta obra no sea necesaria, sino por un trato igualitario para el resto de damnificados, que se sienten excluidos del plan de obras.

Para mejor entender, analizamos las alturas (en metros) de la zona:

- sobre el arroyo Medrano (entubado) en el Estacionamiento de Tecnópolis: + 13 metros

- en García del Río y la calle Holmberg: +10 m,

- en nuestro distrito los lugares más bajos de la cuenca Holmberg:

            o a la Altura de Panamericana y Laprida: + 17m

            o Lavalle y Panamericana: + 16 m.

           o Roca entre EEUU y Bolivia: + 19 metros (una de las zonas más afectadas)

Entre Tecnópolis y Florida oeste se encuentra una elevación continua de + 20 metros, lo que hace imposible que se comunique directamente el agua desde el Arroyo Medrano a la cuenca media del Holmberg.

Desconozco la intencionalidad de la mala información volcada por el artículo del Clarín Zonal, que es muy dañina, ya que hace suponer que con esa obra morigeran futuras inundaciones en la zona de la cuenca del Holmberg.

 

e- Carta de una vecina de Olivos afectada por la inundación

Créditos del banco Provincia para inundados

Buenos días, soy una vecina de Olivos que me vi muy afectada por la inundación de mi casa. Pero mas afectada y estafada me encontré cuando tuve que realizar los tramites para el famoso crédito del banco provincia.

Fui 4 veces a la municipalidad, vinieron dos veces a ver mi casa, se habrán comunicado conmigo unas 5 personas, y, después de todos estos tramites logre que me den el certificado que me habilitaba para el crédito.

Muy inocente de mi parte fui 3 veces al banco provincia, espere que me atiendan casi 1 hora... y que me pidan infinidad de papeles que no estaban en las condiciones iniciales que me dio la municipalidad.

La sorpresa fue que la ultima vez que me presente al banco provincia de Olivos, frente a la Municipalidad, me atendió una sra y me dijo que no pierda mas el tiempo ya que se daba 1 solo crédito a todo zona norte por día, y que hace tres días que no se estaban dando....

Pero lo pero fue cuando me dijo que yo estaba en zona naranja??? que es eso??? .... hay gente que esta en zona roja??? perdón????

Si consideramos que saque 1000 litros de agua que perdí todo lo que tenia en el desnivel, equipo de música, juegos de los chicos, sillón, heladera etc etc .... quien dicen en que color de zona estoy???

Realmente me siento muy estafada, perdí 6 días de mi trabajo para que nadie me diga nada, el sector gobierno de la municipalidad quedaron en llamarme, la sra viviana, soledad etc,

del banco provincia también quedaron en llamarme el sr Juan Contreras etc..

Aun sigo sin respuesta, comparto con ustedes esta historia ya que creo que como este debe haber muchísimos casos, pero que, por desgaste y cansancio de las instituciones, bajamos los brazos y seguimos adelante...

muchas gracias, saludos

María Fierros

f- Más mentiras de Jorge Macri

Dichos del intendente según Luis Parodi.

Repartición del Municipio: Participación ciudadana MVL

Lo que puedo informarle es que hace unos días, el Intendente manifestó varias cosas:

1) Que la responsabilidad por las obras de infraestructura le corresponde a la Provincia de Buenos Aires y, eventualmente, a la Nación.

2) Que el municipio de Vicente López es responsable por la limpieza (no obstrucción) de los conductos existentes.

3) Que hasta el momento todas las gestiones ante Provincia y Nación para que se realicen obras que solucionen este tema fueron infructuosas

4) Que en esta nueva gestión se estudió en Vicente López profundamente el tema y se descubrió que nunca se constituyó el organismo rector o Autoridad de Cuenca del Arroyo Medrano que tiene recorrido por 3 municipios de la PBA (3 de Febrero, San Martín y Vicente López) y sobre la CABA

5) Que está conversando con todos los actores para que se constituya la autoridad de cuenca

6) Que se realizó una evaluación de lo que costaría resolver el tema (USD 200 millones) con una tuneladora que está disponible en el país y que haría un ducto subterráneo a muchos metros de profundidad con las conexiones suficientes en superficie

7) Que esta obra que solucionaría los problemas de los 3 municipios de la PBA y que saldría al Río de la Plata por debajo de la General Paz. Que el único que está en condiciones de realizarla aportando los fondos es el gobierno nacional

8) Que trabajará en los próximos meses en este sentido (ya se ha puesto en contacto con autoridades en nación y provincia) ya que de repetirse las cuantiosas lluvias caídas en tan corto lapso de tiempo, el desastre volvería a ocurrir.

9) El Intendente manifestó que se han detectado algunos actos de sabotaje (obstrucción de pluviales) por lo que pidió a los vecinos que si detectan movimientos extraños en bocas de tormenta o sumideros nos lo hagan saber inmediatamente.

10) Por otro lado, seguimos recibiendo todo dato que ayude a detectar puntos críticos para seguir aportando al relevamiento hídrico que se está realizando.

11) Se sigue actuando sobre los vecinos damnificados entregando los subsidios a las áreas que se decidió hacerlo, excenciones de ABL por 6 meses al 50% y al 100% según el caso y el otorgamiento del certificado de vivienda afectada para ser presentado a bancos por créditos blandos. Por este tema hay que dirigirse a Mesa de Entradas del Palacio Municipal en Ricardo Gutiérrez y Maipú.

12) La Provincia aparentemente tomará la decisión de eximir del impuesto inmobiliario a varias zonas por un plazo a definir.

Esta es toda la información que puedo brindarle hasta el momento y por supuesto voy a hace llegar sus propuestas a las personas que están trabajando en el relevamiento hídrico en Obras Públicas. Muchas gracias por las mismas!

Cordialmente, Luis Parodi

Definición que la cabe al término utilizado, SABOTAJE: “para desinhibirse de responsabilidades de daños ocurridos a terceros”

clip_image002[14]

Foto de sumidero de Velez Sarsfield y Armenia, Munro, donde está bien visible la cantidad de basura acumulada por mucho tiempo y hasta incluso el crecimiento de una planta.

2 comentarios:

  1. maria cristina baldassarre18 de junio de 2013, 20:32

    La Sra. Maria Fierros tiene razon, una conocida mia que vive en las cercanias del club colegiales ya se inundo y perdio todo 3 veces, concurrio al Bco. Pcia y como no vive en la zona cuyo color no coincide con el de emergencia y aparte no tiene recibo de sueldo le negaban el subsidio. Lo logro despues de mucho batallar.O sea que si te inundas por la ineficiencia de nuestros politicos trata de vivir en zona de color emergencia, tene un trabajo en blanco porque si no no existis. Sino preguntale a la Sra Amanda de Munro

    ResponderEliminar
  2. También están los vecinos de Villa Martelli, cerca de Laprida y Bolivia....hacia Tecnópolis, que se vieron perjudicados por las inundaciones.
    Saludos.

    MiGV

    ResponderEliminar