lunes, 26 de agosto de 2013

Derecho a la información pública, como fin a desalentar las prácticas corruptas.

Compras y Licitaciones MVL

http://www.mvl.gob.ar/cyl.php?sector=0&tipo=0&estado=0&periodo=2013

Sector:
Todos; Hacienda Salud, Acción Social Obras y Servicios Públicos Cultura, Educación, Deportes y Turismo Privada Gobierno RRHH Producción y Com. Exterior Comercio Exterior Capacitación Subsecretaría Municipal de Vivienda Social Planeamiento y Urbanismo Secretaría de Seguridad

Tipo de contratación
Todas Licitación Pública, Licitación Privada, Concurso
No hay registros que cumplan con el criterio de búsqueda.

No es admisible que finalizando agosto del presente año, no haya ninguna información, sobre las compras del municipio. 

http://www.adc.org.ar/sw_contenido.php?id=167

La Democracia como sistema político exige transparencia en la actividad de los que ocupan cargos públicos, a fin de desalentar las prácticas corruptas y mantener la estabilidad y el desarrollo económico y social.

Asimismo, la sociedad civil solamente puede y debe involucrarse activamente en la “cosa pública” cuando se encuentra bien informada. Acceder a la información pública, entonces, permite simultáneamente controlar al Estado y profundizar el marco de conocimiento y de acción de los destinatarios de la misma.

El derecho a la información pública, dada su importancia institucional, tiene en Argentina jerarquía constitucional (esto significa que no puede ser desplazado por normas de inferior rango). La Constitución Nacional al incorporar diversos Documentos Internacionales de Derechos Humanos a su texto en el art. 75, inc. 22, reconoció que el derecho de acceso a la información pública es un derecho constitucional digno de debida protección.

Tanto el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos en su inciso primero, como el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (todos estos, documentos incorporados a nuestra Constitución), establecen que toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión, que comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística.

El derecho a la información pública es un Derecho Humano fundamental, íntimamente vinculado con otros derechos: muchas veces para poder disfrutar plenamente de determinados derechos (como el de la salud, el de igualdad o el de elegir a los gobernantes concienzudamente), previamente es necesario conocer cierta información que solamente posee el Estado.

Entonces, podemos decir sin vacilación, que el Derecho de Acceso a la Información Pública no solo es intrínsecamente importante sino que también lo es porque permite el goce de muchos otros derechos. Asimismo, no puede dejarse de lado otra cuestión fundamental que se encuentra ligada a este derecho: su relación con la participación social.

En efecto, el ejercicio de este derecho a través de pedidos concretos de información a los distintos Órganos estatales, trasciende la esfera individual constituyéndose en una manifestación incuestionable de participación de la Sociedad Civil en el desarrollo de la cosa pública. Es ejecutando este derecho como la Sociedad Civil va moldeando las relaciones de poder entre ella y la autoridades en pos de una República más democrática y consensuada. La práctica de este Derecho genera cambios sustanciales en las relaciones de poder y en el inconsciente colectivo, mejorando la calidad institucional y de los derechos de los habitantes en general.

Sólo en una sociedad madura, donde los habitantes participan activamente pidiendo información al Estado, puede hablarse de que existe una República propiamente dicha. En conclusión, el Derecho de Acceso a la Información Pública se constituye como una de las herramientas principales con las que cuenta la sociedad para poder desarrollarse plenamente.

 

Sr. Intendente Jorge Macri, usted en su campaña para la intendencia manifestaba que ejercería una gestión transparente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario