lunes, 16 de septiembre de 2013

Argentina tuberculosis, el mapa de la inequidad: Chaco, Formosa, Jujuy, Salta.

image_thumb[5]

La Tuberculosis (TBC) es la principal causa de muerte de origen infeccioso en todo el mundo y la responsable de 2 millones de muertes anuales. Si bien es curable y prevenible, es uno de los principales problemas de la salud pública.

Su aparición y desarrollo esta estrechamente ligada a la pobreza.

Actualmente un tercio de la población mundial está infectada. Si bien las tasas de mortalidad están en descenso en todo el mundo y en nuestro país también, una de cada tres personas que contraen la enfermedad no logran acceder prontamente, a un diagnostico precoz y un tratamiento eficaz

Situación de la Tuberculosis en Argentina

Según el Ministerio de Salud, en Argentina se notifican alrededor de 12.000 nuevos casos por año; y mueren alrededor de 800 personas por esta enfermedad.

Las cifras argentinas muestran un descenso pero, más allá de los promedios, las brechas denuncian las desigualdades sociales.

Al poner la lupa sobre los informes elaborados por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Dr. Emilio Coni” (INER), se observa que entre los jóvenes la cantidad de casos aumentó en los últimos diez años y lo mismo ocurrió con jurisdicciones que presentan un índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) elevado.

Donde en la Región Noroeste del país se observan los peores o casi nulos progresos, según datos estadísticos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Dr. Emilio Coni” (INER).  Los Gráficos de la mayor Tendencias de Mortalidad por Tuberculosis,  se concentran en las provincias, de Formosa (gráfico pagina 66), Jujuy (pag. 70), Chaco (pag. 54) y Salta (pag. 98).

Cuando una enfermedad es conocida, tratable y curable, la pregunta es por qué sigue habiendo muertos por tuberculosis, un cóctel preocupante: POBREZA, EMFERMEDAD Y OLVIDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario