jueves, 3 de octubre de 2013

ABORTO SI ABORTO NO

Planteamos el aborto desde; el aspecto legal, las estadísticas de las consecuencias de los abortos inseguros, las leyes sobre los derechos de salud sexual y reproducción responsable, enfermedades de trasmisión sexual (ITS)y la prevención, y la eficacia de los métodos anticonceptivos.

En conclusión usar siempre y de forma correcta los métodos anticonceptivos es la mejor manera de prevenir los embarazos no deseados y por lo tanto abortos.

Además para una relación  responsable y  prevenir las enfermedades de trasmisión sexual, es el uso correcto del preservativo.

 

http://www.msal.gov.ar/saludsexual/pdf/unfpa-baja.pdf

http://www.msal.gov.ar/saludsexual/downloads/guia_de_metodos_anticonceptivos.pdf

El aborto no punible y permitido por el Código Penal

En nuestro país el aborto está penalizado por ley excepto en 2 situaciones establecidas en el Código Penal (Art. 86, inc. 1 y 2):

1. si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o salud de la mujer, y si ese peligro no puede ser evitado por otros medios.

2. Si el embarazo proviene de una violación o un atentado al pudor cometido sobre una mujer con discapacidad mental… .

Aborto inseguro.

En Argentina el aborto está legalmente restringido, muchas mujeres recurren a abortos riesgosos que pueden tener consecuencias muy graves e incluso causar la muerte. En nuestro país, un tercio de las muertes vinculadas al embarazo son consecuencia de complicaciones de abortos inseguros.

Derechos salud sexual y reproducción responsable.

Ley Nacional N° 25.673. y ley 13.066 de la Provincia de Buenos Aires.

Ley Nacional N° 26.130 Anticoncepción Quirurgica (ligadura y vasectomía)

Los Hospitales y centros de salud tienen la obligación de:

Brindar información sobre los métodos anticonceptivos y suministrarlos gratuitamente (actualmente en los Hospitales públicos y centros de salud se proveen gratuitamente píldoras anticonceptivas , anticonceptivos inyectables, DIU, preservativos y pastillas de anticoncepción de emergencia)

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) más comunes son: sífilis , clamidia, herpes genital, papilomas (HPV), uretritis, gonorrea, hepatitis B, tricomonas y la infección por VIH/sida.

Comparación de la Eficacia Anticonceptiva de los Diferentes Métodos (uso correcto)

Pildora                                              99.9 %

DIU                                                   99,4 %

Preservativo                                      97 %

Calendario natural                              91 %

2 comentarios:

  1. por lo visto el natural tambien es bueno, por tanto no deberia haber ningun tipo de Aborto no ?

    ResponderEliminar
  2. Miguel Angel Bustos4 de octubre de 2013, 14:26

    Si la pastilla de anticoncepción de emergencia es la comunmente denominada la pastilla del día después, como la considero abortiva, estoy convencido que no debiera permitirse su comercialización y/o distribución.

    ResponderEliminar