Vicente López, 7 de marzo de 2014. Expte. N° 169/2014
Señor Presidente
Honorable Concejo Deliberante de Vicente López
Don Carlos Sandá
Ref: Sesión Extraordinaria para tratar integralmente el tema de las INUNDACIONES.
En las Sesiones Extraordinarias del 6 de febrero del 2014, vecinos de Vicente López cuestionaban a viva voz cuáles eran sus prioridades y solicitaban obras para solucionar y/o morigerar el flagelo de las inundaciones. Sólo en la última ocasión, la del 2 de abril del 2013, se vieron afectadas 1.165 familias declaradas en la zona de desastre y 3.000 familias en la zona de emergencia.
Por este motivo se solicitó un cuarto intermedio, para que el HCD se reuniese con los vecinos. En dicha reunión, integrada por el Presidente del Concejo y todos los Presidentes de los Bloques que integran el abanico político de Vicente López en el Honorable Concejo Deliberante, donde los vecinos explicaron otra vez más su problemática por las inundaciones, hubo intercambio de opiniones y como resultante; el Presidente, junto con los Presidentes de Bloques, acordaron y asumieron públicamente el compromiso de realizar una “Sesión Extraordinaria para tratar integralmente el tema de las inundaciones”.
Creemos que han entendido la gravedad del problema, dándole prioridad al tema al prometer para marzo del presente año, la convocatoria a la Sesión Extraordinaria. En la misma se trataría solamente este tema de las inundaciones, de forma que surjan propuestas inmediatas sobre medidas estructurales y no estructurales para las zonas en las que los riesgos de inundaciones son mayores. Dicha convocatoria está amparada en la Ley Orgánica de las Municipalidades, a saber:
Capítulo II Del Departamento Deliberativo. Título II Sesiones del Concejo.
Art. 68 inc. 5° “El Concejo podrá ser convocado por el Intendente a sesiones extraordinarias, siempre que un asunto de interés público y urgente lo exija, o convocarse por si mismo cuando, por la misma razón, lo solicitase un mínimo de un tercio del número de sus miembros”.
Ante el pedido formulado por el Sr. Presidente del H.C.D. de que tanto los reclamos como las propuestas de los vecinos se formulen por escrito para ser considerados (según consta en la versión taquigráfica de la mencionada sesión extraordinaria), Iniciativa Vicente López elaboró la presente recopilación de datos, denuncias y propuestas, con la intención de colaborar con la búsqueda de la mejor solución al tema planteado, como así también con una Planificación Urbana que apunte al Vicente López que queremos.
INICIATIVA VICENTE LÓPEZ Victor Freire
Agradecimientos:
En primer lugar, a los vecinos por estas cartas que ubicamos al principio porque creemos que el sentido de todo son las personas. En ellas desnudan sus angustias, sensaciones, dolor y hasta percepción de indiferencia; manifiestan sus luchas y esfuerzos por sus hogares, que deberían ser el refugio de sus familias.
En particular:
Familia Villafañe. Me quedo con esto que Karina decía:” me parece muy injusto que falleció así. Que estas palabras sirvan para que esto no vuelva a pasar..”
Familia Dome/Altobelli. Varias inundaciones les llevaron cosas materiales y recuerdos... “María dijo basta. Entro en un pozo depresivo, dejó de alimentarse correctamente, bajo los brazos”.
Mario Antonio Giagnorio. Tras reiteradas inundaciones, con el agravante de los vuelcos industriales al sistema pluvial, llegan a decir “nos sentimos muy desamparados”. Lo que él no dice es que, es ex combatiente de Malvinas y se empeño varias veces a consecuencia de las inundaciones.
Familia de Daiana. Relata sus pérdidas y que, con 30 cm de agua, rechazó el subsidio por considerar que ante la gravedad otros lo necesitarían más.
Familia de Hugo. Relata las obras que por años evitaron las inundaciones y que a partir de febrero 2011, no sólo se inunda con agua sino con restos de papas y grasa.
Familia de Teresa Bignone. Con 1,65m agua dentro de la casa “tiritábamos de frío, gritábamos, puteábamos, terminamos rezando, Quise escapar por el fondo pero no pudimos la puerta no se abría. Nosotros sobrevivimos, pero no estamos bien”
Familia Hugo Vázquez. Trasmite la angustia ante posibles tormentas, plantea las contradicciones burocráticas de si es zona inundable o no.
Ingeniero Eugenio Ariel Schuster. Nunca pasó en 40 años y ha verificado el no funcionamiento de los sumideros.
Marta Tangorra. Plaza la Paz, única obra (sin estudios) en la zona Oeste paralizada el 17 de diciembre.
Liliana. Manifiesta el estrés constante, las pérdidas de bienes y su observación, como profesional Martillera y Corredora Pública, de cómo afecta el mercado inmobiliario, por falta de infraestructura.
Facultad de Ingeniería U.B.A. Departamento de Hidráulica.
Obispo de San Isidro, Monseñor Oscar Ojea, quien se interesó por la problematica .
Y todos los trabajos, estudios, denuncias, que desinteresadamente nos aportaron.
Análisis de la Situación
Los procesos de urbanización tradicional (sin planificación) tienen efectos sobre los efectos del agua de lluvia de las ciudades, en parte debido a la disminución de la capacidad de infiltración y de almacenamiento, al eliminar los cauces naturales de escurrimiento; por lo cual es necesario el control de la escorrentía producida por las fuertes tormentas.
Se estima que un promedio de 170 litros de agua/m2/año es lo que absorbía el suelo natural. Al ser modificado por construcciones, pavimentos, veredas, playas de estacionamientos, etc., y convertido en suelos impermeables, no sólo se alteró la absorción natural sino que se pierde este volumen de agua en la reposición de los acuíferos. De estos 170 litros/m2/año, se estima que el 70 % del agua de lluvia sería absorbida en terrenos naturales, mientras que en zonas altamente urbanizadas sólo es absorbida el 5 %. Este excedente del 95 % del agua de lluvia produce la escorrentía (donde la velocidad del agua que corre por las calles y/o entubamientos es muy importante), potenciando los efectos de las inundaciones.
Es importante tener en cuenta el Cambio Climático, ya que especialistas en el tema aseveran que las tormentas serán cada vez más frecuentes y concentradas. Cambio Climático que en Argentina es tomado en cuenta institucionalmente desde 1993, al adherirse al Convenio Marco sobre el Cambio Climático, mediante la sanción de la ley 24.295.
A partir de las grave inundación del “2 de abril” (no la única), dicho evento se convirtió en una bisagra al visibilizar dramáticamente la problemática. Ese hecho provocó quizás la toma de conciencia, de que las acciones y las inacciones referidas a esta problemática, y sus resultados, afectan directamente a una gran parte de la sociedad e indirectamente a toda. Y esto nos tiene que hacer reflexionar para corregir y vislumbrar/proyectar qué Vicente López queremos.
Para nosotros en muy importante que se realice esta Sesión Extraordinaria exclusivamente sobre las Inundaciones, y no menor que se realice de manera integral, lo que permitiría abordar el tema no sólo de los efectos sino también de las causas.
Antecedentes de la magnitud de la Inundaciones del “2 de abril”.
Inmediatamente después del “2 de abril”, el Intendente Don Jorge Macri, en un comunicado oficial, reconoció la gravedad del tema por lo cual resolvió la entrega de subsidios para 1.165 familias que fueron severamente afectadas; la medida alcanzaría a 4.000 familias, con exenciones del ABL.
La provincia de Buenos Aires, también reconoce la gravedad de las inundaciones en nuestro distrito, realizando un relevamiento de las zonas afectadas y, como beneficio, incluyendo y declarando la emergencia hídrica para Vicente López, con descuentos para el Impuesto Inmobiliario.
Cuestionamientos.
Los funcionarios de turno tomaron conciencia de los hechos, actuando ante la emergencia (no es nuestro interés evaluar la misma), y a casi un año de este “2 de abril” poco o casi nada se vio reflejado en obras para morigerar los posibles efectos de las lluvias.
Qué se hizo en Vicente López (considerando que se aprobó la Ordenanza de Emergencia Hídrica)
-- Ampliación de sumideros sobre H. Irigoyen, entre Caseros y Sarmiento.
-- Se realizó un pozo en la Plaza la Paz, quedando abandonado desde hace 2 meses, y a la fecha todavía no se licitaron las obras para terminar ese retén.
-- Se publicitó, vía cartel en Caseros y Malaver, una inversión de $ 597.500.- en construcción y ampliación de sumideros. ¿Esta zona solo tiene el problema de captación?
Antes de seguir con el cuestionamiento por inacción, es importante decir que esta evaluación de la presente gestión quizás sea injusta por falta de información, ya que la misma no es de público acceso porque el Municipio de Vicente López no publica las Compras y Licitaciones desde enero del 2013.
Desde hace años, y en todo el distrito, los vecinos vienen manifestando el deficiente e incompleto servicio de Barrido Urbano, por lo que mucha de esta basura termina en los sumideros, obstruyéndolos, con el agravante que éstos tampoco son sistemáticamente desobstruidos.
Nuevas excepciones al COU, afectando los servicios que de hecho se encuentran colapsados, se están aprobando, ya que sólo se prioriza los intereses económicos por sobre la calidad de vida del resto de la sociedad.
Sobre la magnitud del crecimiento inmobiliario no planificado, éste parece que será continuo según la promoción de nuevos edificios residenciales y de oficinas que menciona la nota periodística escrita por L. Murciego (La Nación, 8-2-2014), donde dice: “El impulso que le dará la nueva parte comercial del complejo Al Río, …”. Es importante tener en cuenta que Vicente López es una de las ciudades más altamente habitadas, según el censo del 2010, con una densidad de 7.978,1 habitante por kilómetro cuadrado; y un dato no menor es que, de sus 114.800 viviendas, el 17% (19.739 viviendas) se encontraban DESOCUPADAS.
Vicente López no cumple con la Ley Provincial de Uso del Suelo N° 8.912. En nuestro distrito faltan 142,17 hectáreas de espacios verdes públicos, para llegar al mínimo indicado por la ley, según vemos en la siguiente tabla (agradeciendo a sus autoras que la han cedido gentilmente):
Fuente: Lineamientos Preliminares para un Futuro Plan Urbano Ambiental del Partido de Vicente López (Martha Vera, Piera Aglieta y Graciela Mariani, arquitectas urbanistas)
Ya que el tema debe ser abordado integralmente, no podemos dejar de mencionar algunas otras cuestiones vinculadas y que forman parte de la calidad de vida de los habitantes de Vicente López.
A la falta de control sobre el sistema pluvial existente, que afecta directamente a las viviendas, se le suman hechos de vuelcos industriales, como así también obstrucciones del sistema. Por otro lado, algunas conexiones están mezclando los sistemas pluvial y cloacal (este último debería ser estanco, por razones obvias de salud pública). Y se puede observar en las fotos satelitales de las salidas de los conductos pluviales al río, manchas negras que demuestran el grado de contaminación existente, en las salidas del: Medrano C.A.B.A. (aguas que aportamos desde la cuenca del Holemberg), como también se observa de igual manera en la costa de Vicente López, en Laprida, Las Heras, Melo, Urquiza, Irigoyen, Villate, Alberdi, Borges, Bermúdez, y Paraná. Estos desagües están contaminando el Río de la Plata a 2 Km de las tomas de agua (antes de ser tratadas) para consumo humano.
Un pequeño aporte desde el Municipio hacia el Cambio Climático, sería el de ejercer el poder de policía para la aplicación de la Ordenanza N° 20.007, de acuerdo a la Ley provincial 13.059, que entre sus considerandos dice que, aplicando los materiales según normas IRAM se logra el confort y la reducción del consumo eléctrico entre el 55% y el 80%, lo que implica reducción de la emisiones de CO2, SO y Nox, gases que causan el desequilibrio del efecto invernadero, además de producir la lluvia ácida.
Como antes dijimos, no contamos con toda la información pero, en base a los fríos números de la última que tenemos, que es la Situación Económica-Financiera (de acuerdo al RAFAM), del 1-1-13 al 30-6-13, podemos observar la intencionalidad política hacia este flagelo.
Cuenta 1110117000- 19 Siniestro Climático “2-4-13” Expte 2108/13
Previsto $ 6.200.000 - Devengado $ 5.423.197,49 -
Pagado $ 4.774.766,67
Cuenta 1110122000-26 Mantenimiento Red Pluvial.
Presupuestado $ 4.800.000 - Devengado $ 2.538.769,85 -
Pagado $ 620.677,58
Cuenta 1110122000-27 Saneamiento y Construcción de Desagües.
Presupuestado $ 2.090.000 - Devengado $ 24.960.-- -
Pagado $ 0,00
Que se haya presupuestado para el 2013 para Construcción de Desagües, sólo $ 2.090.000, habiendo reclamos por inundaciones desde el 2011, es una decisión política. Pero haber devengado sólo $ 24.960.- esto es desidia. Más en una situación económica y financiera donde a esa fecha se tenían disponibilidades por $ 202.149.419,03; entre lo que se encontraban $ 76.000.000 en plazo fijo.
Con una gestión transparente, tendríamos datos más cercanos y así nuestra apreciación sería más justa.
Propuestas
Obras estructurales y no estructurales.
--Cañerías nuevas conectadas al sistema existente, para conducción del agua captada, por nuevos sumideros, aplicando económicamente la Ordenanza que declara la Emergencia Hídrica.
-- Reservorios subterráneos bajo la vía pública, a modo de ramificación de los canales existentes. Estos se podrían realizar en distintos lugares al mismo tiempo y con la alternativa de ser ampliados en sus recorridos, con lo que se lograría retener un importante volumen de agua.
-- Modificar la Ordenanza N° 32.648 modificando el Art. 2° ya que debería decir “Declarar prioritarias la realización de las obras de carácter paliativo necesarias para dar respuesta inmediata a los reclamos de los vecinos afectados por las inundaciones en todas las cuencas, por parte del municipio.
-- Considerando la insuficiente superficie verde pública, y para disminuir la escorrentía en nuestra urbe, que ante nuevas obras, tanto por parte de Municipio como de Privados, se construyan veredas y caminos permeables, como los de adoquines de hormigón y/o drenaje francés. Y fomentar el cambio de los existentes impermeables por otros más permeables.
-- Que el Municipio ejerza el control de los vuelcos industriales y/o cloacales al sistema pluvial, creando una repartición específica y de acuerdo a la Ley 25.831 (Régimen de Libre Acceso a la Información Ambiental), con el poder de policía para evitar los daños ambientales de dichos vuelcos, considerándolos un delito federal.
-- Legislar, ante la escasez de superficies verdes públicas, que donde tenga prioridad el Municipio de adquirir terrenos, éstos sean con el objetivo de más espacios urbanos buscando que sea una ciudad más sostenible en el tiempo.
-- Creación de Observatorios Urbanos, en donde se proponga el proceso de desarrollo sustentable, generando datos sostenibles para las decisiones y las definiciones de las políticas urbanas, con la intención de llegar a una Ciudad de Calidad.
-- Impulsar la Planificación Urbana, entendiendo por ella un planeamiento o guía para la expansión de nuestra actual comunidad, teniendo en cuenta las condiciones medioambientales para todos sus habitantes, así como sus necesidades sociales y de recreación; donde es importante y como resultado de esta planificación la propuesta del Planeamiento Urbano.
Índice de Anexos.
1. Magnitud inundaciones 2 de abril 2013
1.1. Comunicado Oficial
1.2. Relevamiento de parcelas afectadas por la Inundación ARBA ( mapa sistema satelital).
1.3. Decreto 152 declaración de Emergencia Hídrica Provincia de Buenos Aires (Vte. López)
1.4. Ordenanza 32.648 declara la Emergencia Hídrica en Vicente López.
2. Cartas de vecinos afectados.
3. Antecedentes
3.1. Lluvias Torrenciales e inundaciones en Vicente López. Por Santiago Jelenic.
3.2. Aliviador Villa Martelli y Aliviador Holmberg (prensa MVL 2006).
4. Datos relacionados
4.1. Censo 2010 poblacional y habitacional.
4.2. Mapa topográfico simplificado.
4.3. Cambio Climático y las Inundaciones. Universidad Nacional del Sur.
4.4. Plano Canal Holmberg (cuenca).
4.5. Resolución 189, comité de Cuenca Hídrica del Arroyo Medrano.
5. Expedientes Varios.
5.1. Expte 501: 143873/2913 ante Aguas y Saneamientos Argentinos S.A. Vecinos de Florida Este.
5.2. Expte 705/2013 M.V.L. Vecinos de Primera Junta, Munro.
5.3. Nota 2410/2013 M.V.L. Vecinos de la zona pelliza y Uzal.
5.4. Nota 8777/2011, 1461/12, 3429/12, 10.194/12, Vecinos de Florida Oeste y Munro.
6. Varios.
6.1. Ley Provincial de Usos de Suelo N° 8912.
6.2. Ley Orgánica de las Municipalidades.
6.3. Ley 25.831 Régimen Libre Acceso Información Ambiental.
6.4. Ley 13.059, Dec. Reglamentario N° 1030/10 Ordenanza Municipal N° 20.007.
6.5. Situación Económica Financiera M.V.L. del 1- 1- 2013 al 30-6-2013. PRENSA LIBRE edición 1203 del 21-2-2014.
6.6. Eficiencia de los sistemas de drenajes frente a eventos pluviométricos extraordinarios. J. Daniel Bacchiegal, Cecilia Lopardo, Daniel Barrionuevo, Ignacio Marmonti.
6.7. Regulación de excedentes pluviales en cuencas urbanas. Ing. Alejandro Secchi, Ing. Rosana Mazzón.
6.8. Propuestas de manejo Integrado de los recurso hídricos para el partido de Vicente López. Licenciatura en Ciencias Ambientales. Facultad de Agronomía UBA.
6.9. Uso de pavimentos permeables d adoquines de H° para el control de la escorrentía en centros urbanos. Ing. Timoteo Gordillo.
6.10. Caja de herramientas para un nuevo urbanismo: Los Observatorios Urbanos. Por Graciela Mariani (vecina de Vte. López).
6.11. Caja de herramientas para un nuevo urbanismo: El Catastro multifinalitario. Por Graciela Mariani y Martha Vera.
6.12. Caja de herramientas para un nuevo urbanismo: Los sistemas de Información Geográfica. Por Graciela Mariani.
6.13. Lineamientos preliminares para un Futuro Plan Urbano Ambiental Partido de Vicente López. Por Marta Vera, arquitecta urbanista, Piera Aglieta, arquitecta, Graciela Mariani, arquitecta urbanista.
Si quiere recibir Expdte 169/2014, solicitarlo al correo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario