lunes, 7 de abril de 2014

Agua suministrada por AySA SA con cromo. 31-3-2014

31 de marzo de 2014.

Dirección General de Defensa al Consumidor y Usuarios

Dr. Pedro E. Cesani

Referencia: Exp N° DGDC 933/2012

El Pasado jueves 27 de marzo del presente año me notifiqué en disconformidad del expediente de referencia que constaba de 24 fojas, observando las siguientes cuestiones que me parecen fundamentales:

· Resulta llamativo que me citen después de tanto tiempo, ya que lo último actuado por esta Dirección, según consta en foja 24, es de fecha 26 de julio de 2012.

· Dicho expediente esta incompleto ya que no se incluyó mi nota del 30 de julio del 2012, donde explico, desde mi punto de vista, las divergencias con el Dr. Martín Spataro apoderado de AySA SA (adjunto copia de la nota con sello de recepción de esta Dirección).

· Con el inicio del expediente (dentro de la ley 24.240 y ley 26.361), cité específicamente los artículos; 4 y 5. El articulo 4 dice: “el proveedor está obligado a suministrar al consumidor, en forma cierta, clara y detallada, todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee y las condiciones de su comercialización”. Este artículo no ha sido tenido en cuenta y es justamente lo que fue solicitado para que sean volcados los valores de Cromo en el agua.

· El Dr. Spataro hace referencia a las Guías de la Organización Mundial de la Salud para agua segura, en dichas guías también trata sobre la estanqueidad de las cañerías, algo básico para mantener la calidad del agua. Yo no soy médico para determinar si consumir agua con los valores de cromo en el agua por 15 años es inocuo a la salud.

· El problema es de larga data y excede al actual ERAS, anteriormente el ETOSS también manifestaba la aceptabilidad del agua, en planilla 7/12 (Aguas Argentinas) dando valores de conformidad total del año del 99,4%.

Sólo en la Región Norte se dieron los 12 análisis no conformes (que sobrepasaron los 0,050 mg/l cromo en agua), por lo que arroja el 96,9 % de conformidad.

De los 381 análisis realizados solo al 20 % (76) se le realizan estudios químicos, de los cuales 12 dieron no conformes, esto sería el 84,2% de conformidad para la región norte.

Considerando que Vicente López tiene 3 ingresos de agua el de Libertador con un caño de 700 mm, Ayacucho 1.100 mm y el Río subterráneo 3.000 mm (siendo este último el cuestionado), al momento de la momento de la medición el problema estaría licuado, por lo que consideramos que el verdadero porcentaje estaría en el orden del 40%.

Como se podrá apreciar numéricamente, podemos decir las cosas de distinta manera, pero lo que realmente tenemos que tener presente es la dimensión de lo que estamos hablando, que es la Salud Pública, afectada por un tema de contaminación. Y reconocer como sujeto de derecho a la naturaleza y la sociedad. Considero imperioso aplicar el principio precautorio, invirtiendo la carga de la prueba.

Por lo antes expuesto, solicito nuevamente que la empresa de servicios AySA SA detalle en la factura de consumo, los valores de cromo presentes en el agua.

P.D. Pidiendo copia fiel del presente Expediente.

1 comentario:

  1. maria cristinaq baldassarre7 de abril de 2014, 19:18

    Durante muchos años se debatio y denun cio la existencia de cromo y otras yerbas en el agua de Munro, pero que seguridad tenemos que AYSA publicaría los porcentajes correctos si cuando se realizaban los análisis con la Dra. Vallejos, primero compraban a los laboratorios y luego la echaron a ella. De todas maneras es una forma de obligarlos a sincerarse. Saludos

    ResponderEliminar