sábado, 19 de julio de 2014

Agua suministrada por AYSA S.A. en parte de la Región norte con Cromo- Según informe AYSA período 2013.

Terminamos de leer y analizar los Informes Anual período 2013, recientemente publicados por la empresa AYSA S.A..

De este amplio e interesante informe de 2.101 páginas, se puede observar el trabajo realizado por dicha empresa y lo que, a nuestro criterio, en sí mismo es una muestra de transparencia; a la vez queremos y debemos destacar las tareas  realizadas por sus trabajadores.

En lo referente a lo que desde hace años venimos planteando, que es el agua de red con cromo, realizamos este resumen extraído del Informe Anual 2013 que la empresa AYSA SA publicó y que se puede leer en la página web www.aysa.com.ar.

Resumen:  Tomo 1- Ríos Subterráneos - Diagnóstico y Mantenimiento Integral del Sistema de Ríos Subterráneos;

En la página 42 dice que es Importante el número de infiltraciones en los Ríos Floresta-Matanza y Saavedra-Villa Adelina (SAA-VAD).

En la página 43, podemos observar en el gráfico que el Río subterráneo SAA-VAD, tiene el mayor Índice de Infiltraciones con 30,4 infiltraciones por kilómetro.

En la página 44, se manifiesta una reparación de Gravedad Alta SAA-CAD progresión 7.511.

En la página 45, Objetivo de las reparaciones; – Evitar el ingreso de agua de napa lo cual es un potencial contaminante.     También se hace esta referencia en la página 40.  

En referencia a la anomalía de Alta Gravedad en progresión 7.511 del Río SAA-VAD, la detección se realizó el 18 de abril de  2013, se midió el 25 del mismo mes, y se reparó la anomalía el 21 y 28 de mayo y el 4 de junio del 2013.

En la página 46, indica las medidas del orificio, de forma triangular de 25 cm x 90 cm x 15 cm.. Diciendo “posee un importante ingreso de agua debido a la profundidad a la que se encuentra el conducto (10 m.c.a.). Este conducto circular es de diámetro 3 metros de Hormigón simple, con un espesor aproximado de 30 cm.image

image

 

          --  Informes de Niveles de Servicio Año 2013 Tomo 1-1

En la página 188, Calidad de Agua Potabilizada en el Sistema de Distribución- Cromo.   Con 422 muestras, el 100 % dieron conformes. con 9,29 ug/l.

Como siempre venimos diciendo desde Iniciativa Vicente López, la importancia de  la estanqueidad de los conductos por el tema de infiltración de contaminantes  y bien es expresado en el informe anual página 45.

Esta cuestión volcada en el Acta Audiencia Expdte. 933/12 ante la Dirección General de Defensa de los Consumidores y Usuarios. Donde entre otras cosas digo “que al  seguir teniendo valores en cromo suministrados en la Región Norte y no en otras regiones. Lo que implica que el Río Subterráneo se encuentra aún roto”, que acarra un peligro latente. Corroborados mis dichos con el informe de AySA página 46 (con un orificio triangular de 25x15x90 cm en abril de 2013)

Sobre los valores de cromo en el agua, en la página 188 (Calidad de Agua Distribución) da un valor de 9,29 ug/l de cromo, que además nos dice que el 100 % de las muestras dieron conformes. Como ya explicamos en otras ocasiones, este valor de 9,29 es un porcentaje de toda la región norte ( la planta elevadora de Villa Adelina no es la único suministro de agua en la región). Y, si consideramos que la reparación se hizo en junio de 2013, hubo 5 meses de infiltraciones de contaminantes que inciden directamente en dicho porcentaje, dando valores parciales muy por encima de este número.

Todas nuestras exposiciones siempre fueron direccionadas a la solución definitiva del problema (estanqueidad del Río Subterráneo SAA-VAD) y considerando el concepto de Ingesta Diaria Aceptable (IDA) que es definida como: “la concentración máxima en la cual un constituyente no representa ningún  riesgo para la salud del consumidor expuesto a él en un intervalo de tiempo o a lo largo de su vida”. Esto lo considero muy importante por haber consumido agua con cromo por más de 15 años.

 

1 comentario:

  1. Disculpe Victor, no termino de entender si es tolerable o no el nivel de cromo y si es perjudicial. Gracias

    ResponderEliminar