EJEMPLO ARGENTINA---El lunes pasado se pusieron en funcionamiento nuevas formaciones para la línea Sarmiento; ante la coyuntura, decimos bienvenidas todas las mejoras para los usuarios de este servicio.
Decenas de incidentes y cientos de denuncias sobre irregularidades, incumplimientos y mala praxis, conforman el verdadero prontuario de una asociación delictiva entre la empresa administradora y el Estado, cuyos controladores no controlan. Recién después de la tragedia (evitable) de Once donde murieron 51+1 personas y hubo más de 700 heridos, el gobierno tomó conciencia de cómo se viajaba en tren. Ante la repercusión de esta tragedia, el gobierno compra las 25 formaciones para el Sarmiento y Mitre, con el contrato SF/HW-C12-2012-0159 firmado el 9 de enero de 2013 con la empresa estatal china CSR Qingdao Sifang, por U$S 1.280.000.000, de las cuales 7 de ellas estarían en condiciones de sumarse al servicio actual y por el cual se hizo el acto del lunes .
En el discurso de puesta en funcionamiento de las nuevas formaciones, la Sra. Presidenta dijo textualmente “que hasta ayer podían viajar 241.000 pasajeros y a partir de hoy 399.000 pasajeros” (https://www.youtube.com/watch?v=ISlWlv9uA30 Visión 7, minuto 3.33). Este dato no coincide con el suministrado por el Ministerio del Interior y Transporte según el cual el promedio por día del mes de junio del 2014 es de 94.880 pasajeros.
Es interesante analizar los datos volcados por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT ) , que en su página publica las estadísticas de Pasajeros Pagos Transportados Línea Sarmiento (http://www2.cnrt.gob.ar/estadisticas.asp), donde por ejemplo podemos observar que en todo el año 2000 viajaron 111.518.129 pasajeros, en el 2011, 88.613.508 pasajeros y a partir de febrero de 2012, mes a mes fue disminuyendo la cantidad de pasajeros llegando a transportar en el 2012 39.118.125 pasajeros y en el año 2013 se transportaron 11.440.195 pasajeros siendo esta cantidad el 10 % con respecto al 2000. Situación que empieza a revertirse en el 2014, contabilizándose en el primer semestre 13.667.380 pasajeros. Con este dato, el promedio diario es de 75.929, en cambio si tomamos el mejor mes del 2014 (Junio) viajaron 2.846.411 pasajeros , representa un promedio diario de 94.880 pasajeros , este más cercano pero muy distante de los 241.000 anunciados en el discurso.
Todo estadista debe valerse de datos como de la CNRT, INDEC, entre otros y !confiables!, el análisis de estos datos estatales son los que les permite tomar decisiones dentro del ámbito gubernamental, con una mirada lúcida a largo plazo.
Desde otro punto de vista, ya desde antes del 2003, todo el sistema del ramal del Sarmiento era obsoleto, donde los pasajeros viajaban de manera infrahumana y con cierto riesgo para su vida, por lo que consideramos tardía la compra de las formaciones. Además, y no menor, esto implica el gasto de U$S 1.280.000.000, divisas que no nos sobra, no habiéndose previsto la posibilidad de fabricarlos con la industria nacional, situación en la que el Estado y la Cámara de Industrias Ferroviarios de la República Argentina (CIFRA) podría haber contribuido a la reactivación de la Industria Nacional, y bajar el alto índice de desempleo.
El Contrato SF/HW-C12-2012-0159 y el que surge del Decreto 874/12, en el punto 20.4 establece: “El vendedor goza en forma exclusiva y permanente de los derechos de Propiedad intelectual sobre las especificaciones, los dibujos, las descripciones técnicas y toda la información técnica del Vendedor en cualquier formato y medios (…) La Información Técnica y los equipos suministrados por el vendedor se utilizarán exclusivamente para el funcionamiento y mantenimiento de los equipos contratados”. Este punto no indica que habrá componentes de contenido nacional, más bien los prohíbe y por los 20 años del contrato, lo que, aún más grave, nos crea dependencia con la empresa estatal china.
Es importante resaltar que históricamente los Talleres Ferroviarios del Estado han contribuido de manera importante la generación de mano de obra calificada y el desarrollo industrial argentino. Y es relevante también decir, que en la década del 40 en Argentina se fabricaban vagones de pasajeros con aire acondicionado.
EJEMPLO ALEMANIA---Otro ejemplo totalmente distinto, es el de Alemania, donde la canciller Ángela Merkel, pretende realizar el cambio en la matriz energética. Por lo cual ha decidido transformar su estructura energética y pasar de los combustibles fósiles a los renovables.
La República Alemana importa el 75 % de los combustibles que consume (siendo éste; el 97 % del petróleo crudo, el 90 % del gas natural y el 60 % del carbón). La Canciller proyecta a Alemania para el 2050, para lo cual estima que debe aumentar la productividad energética en 2,1%, en forma acumulada por año en los próximos 40 años, semejante desafío se lleva a cabo cuando la demanda de energía crecería 30% hasta el 2050.
El gobierno de Ángela Merkel, después del desastre de Fukushima cerró 8 plantas nucleares y las 9 restantes lo harán antes del 2022, esta plantas producen el 20% de la energía del país.
Se fijó como meta la reducción del 40% de Dióxido de Carbono, principal causa del cambio climático, para el 2020 y para el 2050 debería alcanzar el 80% (-CO2), y a la vez en ese año que apunta a una reducción de consumo de energía del orden del 50% por unidad de producto, la industria alemana debe recortar y optimizar el consumo de energía intensivo. Este no es un salto cuantitativo sino un cambio de naturaleza. Por lo cual invertirá en los próximos 20 años el 3,5% anual del PBI.
Si Alemania se impone, fija las pautas de la energía mundial en el resto del siglo XXI.
Con estos ejemplos que planteamos sobre qué sería un estadista. En nuestro país el próximo año habrá elecciones y debemos pensar y verdaderamente plantearnos, que país queremos?, con más empleo?, con más independencia?, con mejor calidad de vida?.
Es por ello que necesitamos estadistas en todos los niveles, para con la participación ciudadana poder planificar el país que nos merecemos.
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