Por lo cual durante la sección preparatoria de la ordenanza fiscal e impositiva extraordinaria del 3 de febrero del 2009, determinan seccionar sobre el aumento de diversas Tasas, para el 26 de febrero.
Desde Iniciativa ARI de Vicente López, les decimos NO AL NUEVO AUMENTO DE LAS TASAS MUNICIPALES, porque no hay razones extraordinarias que así lo requieran, y creemos conveniente en este momento hacer público, nuestro análisis en el cual consideramos que esta administración utiliza mal el dinero recaudado en Vicente López, producto del esfuerzo de todos los habitantes de nuestro querido partido.
Para ello tomamos y comparamos los presupuestos emitidos por el ejecutivo y aprobados por el HCD, desde el 2000 al 2009. incluimos el 2009, aunque consideramos incompleto. (1) Ver Propuesta de Implementación de RAFAM.
- aprobado el aumento del ABL se estima una recaudación de $ 325 millones, sin haberse ampliado el presupuesto 2008, por lo cual no hay destino de esos fondos extras (46 millones de pesos)
Del análisis de este cuadro concluimos:
1º) Que el importe presupuestado en el año 2000 para el Servicio de Recolección de Residuos representaba el 9,82 % del total del presupuesto ($ 11.200.000 de un total de $ 114.306.600), y en el 2009 llego al 13,60 % ($ 51.983.333, de un total de $ 382.223.760). Implica la disminución de 3,93% en otros servicios.
2ª) Que el importe presupuestado en el año 2000 para salud era 2,81 veces al del Servicio de Recolección de Basura ($ 31.489.116 y $ 11.200.000).
Y en el 2009 la relación baja a 1,87 veces ($ 97.315.409 y $ 51.983.333).
Por lo cual hay varias hipótesis, entre ellas podemos destacar las siguientes:
1- aumento desmedido del costo por el servicio de recolección de residuos.
2- menor participación presupuestaria en la salud Pública.
3ª Si comparamos lo Presupuestado del Servicio de Recolección Residuos, con el estimado del CEAMSE (deposición final).y a la vez del presupuesto total.
Por las características de la actividad que involucran al servicio de recolección de residuos y al CEAMSE (deposición final), sus presupuestos suelen conservar una relación relativamente constante. Sin embargo en el período 2004-2008, esto no ocurrió ya que el presupuesto de recolección se duplicó respecto a lo esperado en función de dicha relación, mientras que el porcentaje del CEAMSE sobre el presupuesto total se mantiene, manifestando un nivel de actividad similar.
4ª) Corriéndonos del servicio de recolección de residuos, y analizando de igual manera otro servicio tercerizado, como es el del Rubro Alumbrado Público; este costo fluctúa en el 1% (con variaciones aceptables).
No sólo analizamos los presupuestos, sino además vemos cómo la ejecución de los mismos es realizada, en parte, por equipos y personal municipal. Esto lo podemos ver a diario: camiones y personal de la Dirección de Mantenimiento, recolectando residuos, podas y escombros, como así mismo personal (con vestimenta naranja) realizando el barrido de las calles.
Además, para mayor perjuicio de los ciudadanos, dejan los camiones cargados con basura, todos los fines de semana, en la Dirección de Mantenimiento, originando malos olores en una zona urbana y con un jardín de infantes municipal, en el mismo predio (Ver nota InfoBAN, del 2-2-09- incendio en la Dirección de Mantenimiento).
Creemos haber reflejado en este resumen del análisis presupuestario de la última década, cuál es el interés político hacia los temas públicos.
También observamos que parte de la oposición, hoy critica al ejecutivo municipal de poca previsión, o muestra ante los medios imágenes que descubren el mal funcionamiento del Hospital, cuando en su momento acompañaron los proyectos presupuestarios validando una disminución de lo asignado hacia salud.
Queremos pedirle a la ciudadanía que se involucre en los temas públicos. Es muy conveniente que tengamos un presupuesto participativo para que las necesidades de la población sean correctamente atendidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario