La ASTM (American Society for testing and Materials) define al biodiesel como “el éster monoalquímico de cadena larga de ácidos grasos derivados de recursos renovables, como por ejemplo aceites vegetales o animales, para utilizarlos en motores diesel”.
Visto:
los residuos de aceites comestible después de la elaboración de comidas ya sea en comercios y hogares que son desechados al sistema cloacal, generando un daño ecológico evitable,
la necesidad de generar recursos energéticos renovables,
la crisis económica que se vislumbra y que lamentablemente va a repercutir en toda nuestra sociedad,
elevamos esta propuesta para la movilización y articulación de los recursos locales. Básicamente, se trata de fortalecer procesos que dinamicen la generación de alternativas productivas y acumulación social desde el Municipio.
Considerando:
Que se estima un desecho de medio litro de aceites residuales por persona y por año; por lo cual, según estas estimaciones, Vicente López desecharía 140.000 litros de aceites vegetales usados al sistema cloacal (Río de la Plata).
Que con procesos de reciclado, cuyo costo oscila entre $0,50 y $1,00 por litro, se obtendrían aproximadamente 112.000 litros de diesel a menor costo que el diesel fósil.
Que por cada litro de diesel vegetal se ahorra un litro de combustible fósil y libera en la atmósfera muchos menos gases que provocan efecto invernadero.
Que para el uso de biodiesel, no es necesario modificar el motor, teniendo en cuenta que no haya piezas de caucho en el sistema de distribución del combustible, lo cual no ocurre en modelos posteriores al año 1995, y sólo es necesario hacer algunos ajustes, ya que por tener mayor cantidad de cetanos hay que retardar el tiempo de inyección en 2 o 3 grados. Eso hace que el combustible arda a menor temperatura, reduciendo las emisiones de óxidos de nitrógeno.
Que al biodiesel obtenido, se le podría dar uso en vehículos y máquinas del municipio, bomberos voluntarios y, de acuerdo a la disponibilidad, realizar convenios con empresas de transporte público de pasajeros.
Que desde hace 2 años se fabrican Biorefinerías de última generación, de producción nacional, competitivas con las producidas en España, con características de producción desde 50 a 10.000 litros hora, cumpliendo las normas de calidad Europea EN 14214, siendo éstas totalmente automatizadas.
Que al prohibir arrojar los desechos de aceites vegetales usados al sistema cloacal, disminuiría en parte la contaminación hacia el Río de La Plata. Si bien es de difícil control de dicha prohibición, se tendrían que realizar campañas de concientización, para lograr los resultados pretendidos.
Que, por la complejidad en la operatividad (logística) y la necesidad de concientización y poder de policía, consideramos conveniente la creación de un Consorcio o Cooperativa, para llevar a cabo estas tareas. Amparados en la Ley Orgánica de las Municipalidades:
- Consorcios,
Art 43- (Ley 5.988), “podrán formarse consorcios entre la Municipalidad y vecinos, siendo la representación municipal en los órganos directivos del 51% y las utilidades líquidas serán invertidas en el mejoramiento de la prestación de servicios. Los beneficios líquidos del consorcio se destinarán: el 15% para dividendos y el 85 % para obras de interés general”.
- Cooperativas,
Art. 44 – “las cooperativas deberán formarse con capital de la Municipalidad y aportes de los usuarios del servicio o de la explotación a la cual se destine”.
Art. 45 – “la utilidad que arrojen los ejercicios de las cooperativas y que correspondan a la Municipalidad, serán destinadas al acrecentamiento del capital accionario de la misma”.
Por lo expuesto solicito que:
Se declare la prohibición de arrojar aceites vegetales al servicio cloacal.
Se cree una empresa mixta, con el objetivo de llevar a cabo la recolección, la producción y la distribución de biodiesel a partir de aceites reciclados.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario