domingo, 1 de julio de 2012

PRESENTACIÓN DE INICIATIVA-VL EN LA AUDIENCIA PÚBLICA POR INSTALACIÓN DE SUBESTACIÓN EN LA ZONA RIBEREÑA (28-6-2012)

 

Se pretende instalar la subestación, diciendo que hay una mayor demanda de energía.

Sin embargo en Vicente López de acuerdo al los Censos Nacionales

Entre el censo de 1991 y el del 2011, tenemos 18.105 habitantes menos.

La industria, que fundamentalmente está ubicada en la zona oeste, no ha crecido sustancialmente por lo que no reflejaría una mayor demanda de energía.

Por esto creemos que la mayor demanda en energía, es producto de los nuevos edificios construidos en la zona donde se pretende la instalación de la subestación. Estos edificios, por los materiales que se utilizan necesitan de mayor energía para climatizarlos.

Energía que no nos sobra en Argentina ni en el mundo, y no es un tema coyuntural.

El mismo Estado Nacional, en una política acertada, ha recomendado el ahorro energético. Esto no solo está dirigido a los usuarios sino también a los profesionales de la construcción y a los organismos estatales que deberían realizar normas para la utilización de mejores materiales, que por menor perdida de temperatura permitan un ahorro sustancial en energía.

En cuanto a los posibles perjuicios en la salud (o sea menor calidad de vida). El valor máximo permitido en Argentina para las ondas electromagnéticas es de 25 ut (valor que determino el ministerio de Economía y Obras Publicas –según resolución 77 1998).

En el resto del mundo este valor máximo, es menor a 1 ut, e inclusive algunos países con valores de 0,4 están estudiando si establecer valores mas bajos.

Con este valor tan alto en argentina da la sensación de que las Ondas electromagnética no serían riesgosas para el mundo humano.

Hago referencia a esto porque en Vicente López algunos concejales propusieron construir un geriátrico al lado de la subestación Munro (situada en B Encalada 1300 Florida oeste).

En la otra subestación que tiene el distrito, la de Villa Adelina (Obligado y vías ferrocarril Belgrano), se aprobaron construir una treintena de viviendas paredón de por medio de la subestación.

Estas construcciones quizás no se hubiesen permitido, si se hubiese realizado un estudio epidemiológico de la zona, ya que vecinos y personal docente del establecimiento educativo que está enfrente de la subestación desarrollaron cáncer de mama, y varios han fallecido de cáncer.

Por lo que expuse y lo desarrollado anteriormente por los vecinos, yo e Iniciativa Vicente López, nos oponemos a la instalación de la subestación, amparándonos en el principio precautorio de la ley N° 25.675 de política ambiental y en concordancia con el art 41 y 43 de la Constitución Nacional acerca de la utilización racional de los recursos naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario