sábado, 16 de agosto de 2014

Prioridades en Vicente López: ¿el Metrobus ?



Hoy voy a hablar del Metrobus que se quiere realizar en Vicente López. Quizás  muchos de ustedes puedan pensar que no es una  prioridad, porque sufren las consecuencias de la inseguridad, la falta de insumos elementales para el funcionamiento de la Salud Pública, la falta de presencia en el mantenimiento urbano (lo que podría ejemplificar recordando que no se cambian las lámparas quemadas de los semáforos) y ni qué hablar de los 16.000 inundados de  nuestro distrito que vienen reclamando las obras paliativas. 

Indudablemente el Metrobus no es la prioridad para la mayoría de los vecinos de Vicente López, pero como el próximo 21 se tratará este proyecto en el Honorable Concejo Deliberante  (el oficialismo cuenta con mayoría propia), desde Iniciativa Vicente López creemos importante y necesario trasmitirles un resumen de este proyecto. Aunque  para usted no sea prioritario debe entender que está, directa o indirectamente, ligado a su calidad de vida. Lo venimos planteando  en artículos y proyectos, manifestando lo alejado que los políticos están de las realidades y necesidades de los ciudadanos.

El Ejecutivo Municipal,  con los Expedientes 740/14, 2969/14 y 3018/14, solicita la aprobación del proyecto de obra pública  del mal denominado Metrobus, sobre la Avda. Maipú, desde Gral. Paz hasta Villate. Y a la vez también eleva el proyecto del Convenio Marco y Específico de Colaboración y Cooperación, con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA 273/4).

Para la viabilidad de los carriles exclusivos de transporte de pasajeros, es necesario reducir veredas, retirar arboles, correr instalaciones de servicios públicos angostando aun más las veredas, prohibición de estacionamiento sobre la Avenida Maipú (habilitándose el mismo en ambas lados de las calles en zonas residenciales), lo que afecta al comercio y a los vecinos. Se prohíbe el giro a izquierda sobre la Avenida, lo cual deriva el tránsito por las calles internas, tanto de automotores como de las líneas de transportes de pasajeros ( 161, 21, 184, 130, 203 ) y dificulta el servicio de emergencia que circula de sur a norte y debe girar al oeste por H. Irigoyen (Hospital de Vicente López).

En dicho proyecto no se habla de la frecuencia en horario pico de las 13 líneas que por allí circulan (pudimos recabar que algunas líneas llegan a tener servicios cada 5 minutos) y no se estima el tiempo de ascenso y descenso de pasajeros.

Dentro de los considerandos, el Ejecutivo Municipal toma  la experiencia  del funcionamiento  de los carriles exclusivos en la CABA y, por la cantidad de líneas, lo equipara a la de la Av. 9 de Julio, cuyo diseño es de paradas múltiples centrales con plataformas largas; en el caso de Vicente López, por la cantidad de líneas, serían necesarios más de 300 metros por sentido, por lo cual se distanciarían las paradas o se debería realizar una plataforma continua. 

En el  Convenio Marco y Especifico de Colaboración y Cooperación (CABA 273/4), se mezcla  el tema de las obras del Metrobus con las obras paliativas para  evitar inundaciones en las subcuencas del arroyo Medrano (dentro de Vicente López). Quiénes mejor que los vecinos saben de la inacción política sobre el asunto de las inundaciones  y de la bronca que genera la Dirección de Prensa de Vicente López publicando en sus boletines  obras que no se han realizado. 

Respecto a este convenio de colaboración, quiero  copiar el 5to párrafo de la página 69 donde textualmente dice: "Un gran número de personas provenientes del Conurbano Norte estaciona su  vehículo particular en el entorno de Congreso de Tucumán, para acceder rápidamente al microcentro porteño a través de la línea D de subterráneos generándose una suerte de "playa de disuasión" en la vía pública con la consiguiente afectación a los vecinos de Núñez/Belgrano". ESTO PROVOCARÁ EL TRASLADO DEL PROBLEMA DE ESTACIONAMIENTO DE BELGRANO A VICENTE LÓPEZ?



Como sus prioridades son otras, no creo conveniente seguir abrumándolos con este tema, sí quiero decirles, que mientras haya improvisados con necesidades solamente electoralistas nuestros problemas se van a ir incrementando.

Para terminar, es necesario una PLANIFICACIÓN URBANA, donde veríamos que en la problemática de la circulación de Vicente López, la prioridad es la conexión Este-Oeste y viceversa.

4 comentarios:

  1. De acuerdo con este análisis de V. Freire. Hugo R.Schaffer

    ResponderEliminar
  2. el analisis es correcto, agregaria :
    El verdadero metrobus (o BRT) consiste en una sóla línea de ómnibus que circula por un carril que une dos puntos de un sitio.
    La solución para el tránsito en la CABA y el área metropolitana no pasa por soluciones electoralistas de corto plazo de carriles exclusivos mal llamados Metrobus.
    La solución para el tránsito pasa por una planificación global del área, a largo plazo y utilizando profesionales expertos y sistemas de transporte modernos.

    ResponderEliminar
  3. Todo muy lindo pero mas importante es la salud, la suegra de mi hijo el 10 de agosto tuvo un accidente los medicos se portaron muy bien pero estuvo 24 hs en una camilla entuvada y en coma inducida el hospital de Vicente Lopez no tiene para hacer una resonancia magnetica tuvimos que trasladarla a un sanatorio privado porque si no moria , antes de hacer este gasto inecesario por favor compren una maquina para hacer la resonancia magnetica hay pacientes que no pueden ser trasladados porque corre peligro su vida

    ResponderEliminar
  4. Es evidente que el único objetivo de estos políticos es un interés personal y comercial en el mal llamado "metrobus" que solo beneficia a la empresa contratada para construirlo. Los problemas y necesidades de Vte. Lopez son otros.
    Como vecinos no deberíamos permitir que sigan sin atender las necesidades que en estos comentarios han reflejado los vecinos.
    Vayamos al HCD a decir que NO al metrobus.

    ResponderEliminar