Hoy voy a hablar del Metrobus que
se quiere realizar en Vicente López. Quizás muchos de ustedes puedan pensar que no es
una prioridad, porque sufren las
consecuencias de la inseguridad, la falta de insumos elementales para el
funcionamiento de la Salud Pública, la falta de presencia en el mantenimiento
urbano (lo que podría ejemplificar recordando que no se cambian las lámparas
quemadas de los semáforos) y ni qué hablar de los 16.000 inundados de nuestro distrito que vienen reclamando las
obras paliativas.
Indudablemente el Metrobus no es
la prioridad para la mayoría de los vecinos de Vicente López, pero como el próximo
21 se tratará este proyecto en el Honorable Concejo Deliberante (el oficialismo cuenta con mayoría propia),
desde Iniciativa Vicente López creemos importante y necesario trasmitirles un
resumen de este proyecto. Aunque para
usted no sea prioritario debe entender que está, directa o indirectamente, ligado
a su calidad de vida. Lo venimos planteando en artículos y proyectos, manifestando lo
alejado que los políticos están de las realidades y necesidades de los
ciudadanos.
El Ejecutivo Municipal, con los Expedientes 740/14, 2969/14 y
3018/14, solicita la aprobación del proyecto de obra pública del mal denominado Metrobus, sobre la Avda.
Maipú, desde Gral. Paz hasta Villate. Y a la vez también eleva el proyecto del
Convenio Marco y Específico de Colaboración y Cooperación, con la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires (CABA 273/4).
Para la viabilidad de los
carriles exclusivos de transporte de pasajeros, es necesario reducir veredas, retirar
arboles, correr instalaciones de servicios públicos angostando aun más las
veredas, prohibición de estacionamiento sobre la Avenida Maipú (habilitándose
el mismo en ambas lados de las calles en zonas residenciales), lo que afecta al
comercio y a los vecinos. Se prohíbe el giro a izquierda sobre la Avenida, lo
cual deriva el tránsito por las calles internas, tanto de automotores como de
las líneas de transportes de pasajeros ( 161, 21, 184, 130, 203 ) y dificulta
el servicio de emergencia que circula de sur a norte y debe girar al oeste por
H. Irigoyen (Hospital de Vicente López).
En dicho proyecto no se habla de la frecuencia en horario
pico de las 13 líneas que por allí circulan (pudimos recabar que algunas líneas
llegan a tener servicios cada 5 minutos) y no se estima el tiempo de ascenso y
descenso de pasajeros.
Dentro de los considerandos, el
Ejecutivo Municipal toma la
experiencia del funcionamiento de los carriles exclusivos en la CABA y, por
la cantidad de líneas, lo equipara a la de la Av. 9 de Julio, cuyo diseño es de
paradas múltiples centrales con plataformas largas; en el caso de Vicente López,
por la cantidad de líneas, serían necesarios más de 300 metros por sentido, por
lo cual se distanciarían las paradas o se debería realizar una plataforma
continua.
En el Convenio Marco y Especifico de Colaboración y
Cooperación (CABA 273/4), se mezcla el
tema de las obras del Metrobus con las obras paliativas para evitar inundaciones en las subcuencas del
arroyo Medrano (dentro de Vicente López). Quiénes mejor que los vecinos saben
de la inacción política sobre el asunto de las inundaciones y de la bronca que genera la Dirección de Prensa
de Vicente López publicando en sus boletines
obras que no se han realizado.
Respecto a este convenio de
colaboración, quiero copiar el 5to párrafo
de la página 69 donde textualmente dice: "Un gran número de personas
provenientes del Conurbano Norte estaciona su
vehículo particular en el entorno de Congreso de Tucumán, para acceder rápidamente
al microcentro porteño a través de la línea D de subterráneos generándose una
suerte de "playa de disuasión" en la vía pública con la consiguiente
afectación a los vecinos de Núñez/Belgrano". ESTO PROVOCARÁ EL TRASLADO DEL PROBLEMA DE
ESTACIONAMIENTO DE BELGRANO A VICENTE LÓPEZ?
Como sus prioridades son otras,
no creo conveniente seguir abrumándolos con este tema, sí quiero decirles, que
mientras haya improvisados con necesidades solamente electoralistas nuestros
problemas se van a ir incrementando.
Para terminar, es necesario una PLANIFICACIÓN
URBANA, donde veríamos que en la problemática de la circulación de Vicente López,
la prioridad es la conexión Este-Oeste y viceversa.
De acuerdo con este análisis de V. Freire. Hugo R.Schaffer
ResponderEliminarel analisis es correcto, agregaria :
ResponderEliminarEl verdadero metrobus (o BRT) consiste en una sóla línea de ómnibus que circula por un carril que une dos puntos de un sitio.
La solución para el tránsito en la CABA y el área metropolitana no pasa por soluciones electoralistas de corto plazo de carriles exclusivos mal llamados Metrobus.
La solución para el tránsito pasa por una planificación global del área, a largo plazo y utilizando profesionales expertos y sistemas de transporte modernos.
Todo muy lindo pero mas importante es la salud, la suegra de mi hijo el 10 de agosto tuvo un accidente los medicos se portaron muy bien pero estuvo 24 hs en una camilla entuvada y en coma inducida el hospital de Vicente Lopez no tiene para hacer una resonancia magnetica tuvimos que trasladarla a un sanatorio privado porque si no moria , antes de hacer este gasto inecesario por favor compren una maquina para hacer la resonancia magnetica hay pacientes que no pueden ser trasladados porque corre peligro su vida
ResponderEliminarEs evidente que el único objetivo de estos políticos es un interés personal y comercial en el mal llamado "metrobus" que solo beneficia a la empresa contratada para construirlo. Los problemas y necesidades de Vte. Lopez son otros.
ResponderEliminarComo vecinos no deberíamos permitir que sigan sin atender las necesidades que en estos comentarios han reflejado los vecinos.
Vayamos al HCD a decir que NO al metrobus.