viernes, 8 de agosto de 2014

Proyecto de obras para mayor PREVENCIÓN SANITARIA. (Hospital Houssay).

Por medio del Expediente N° 0755/2014, ingresamos al HCD,  solicitando con nuestro proyecto de resolución  eleve al Ejecutivo Municipal para que se realicen obras relativamente económicas y eficaces para una mayor prevención sanitaria.

Proyecto que más abajo copiamos.

                                           Vicente López, 7 de agosto de 2014.

Sr. Presiente del Honorable Concejo Deliberante de Vicente López.

Don Carlos Sandá

                                           PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Autores: Piera Aglieta, Victor Freire.

Agrupaciones: Convivencia Urbana e Iniciativa Vicente López

Asunto: Solicitamos al Departamento Ejecutivo, se realicen obras en el Hospital Houssay, siempre con el espíritu de lograr una mayor prevención sanitaria y así evitar mayores riesgo en la salud pública, por lo cual solicitamos las siguientes obras:

a) la instalación de puertas de accionamiento automático que funcionen con fotocélulas eléctricas accionando el funcionamiento mecánico, que se active con la presencia de una persona, para el ingreso y/o egreso al Hospital Municipal, Dr. Bernardo Houssay, sobre la entrada principal (H. Irigoyen 1757), como así también el acceso a la guardia sobre la calle Caseros.

b) el reemplazo de todas las canillas en los baños (de accionamiento manual), por lavatorios con grifería de accionamiento electrónico para evitar el contacto de manos con válvulas de descarga, asimismo incorporar seca-manos eléctrico de accionamiento por presencia.

Visto:

Que miles de personas acceden cada día al hospital (pacientes acompañantes, personal auxiliar, médicos, visitadores médicos, personal administrativo, de limpieza, de mantenimiento, etc.) que para ingresar deben asir las perillas para abrir las puertas en forma manual y uso de los sanitarios.

Que en los baños públicos para el accionamiento de las canillas de los lavatorios se realiza en forma manual y no hay seca-manos.

Considerando:

Qué: La higiene es uno de los medios más potentes de control o contención de los riesgos para la salud pública y más potentes de mejorar la seguridad, ya que estas amenazas constituyen la inmensa mayoría de los eventos que pueden provocar emergencias de salud pública (Reglamento Sanitario Internacional). Donde los programas de lucha contra las enfermedades infecciosas, dice; que la higiene del medio favorece considerablemente la acción hacia la salud, siendo este tema ampliamente recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Qué: una de las formas en que se trasmiten los virus es al tocar superficies contaminadas, como perillas, puertas, barandas de escaleras, canillas, etc, que al entrar en contacto con elementos contaminados o personas que tienen el virus y luego tocarse los ojos, manos o boca, se produce el contagio.

Qué: antecedentes, como el de la Gripe A, y en estos momentos con el Ébola, o simplemente un resfriado común, siendo altamente contagioso es que debemos tomar mayor conciencia y fomentar las prácticas preventivas, considerando, a los más vulnerables que presentan una condición especial de riesgo, como: embarazadas, niños, adultos mayores y aquellos que padecen patologías crónicas como diabetes y problemas cardiacos.

Qué: el eje principal del presente proyecto son sobre obras para la prevención sanitaria, también queremos expresar un tema no menor, el de preservar la fachada respetando la arquitectura original del edificio, por lo cual sugerimos la instalación de las nuevas puertas automáticas hacia el interior de la histórica entrada.

En virtud de lo expuesto solicito sea tratado por el Honorable Concejo Deliberante lo más rápido posible y de ser positivo sea girado al Departamento Ejecutivo con la premura del caso.

Sin más aprovechamos la oportunidad para saludarlo atentamente, y como siempre quedamos a su disposición.

1 comentario:

  1. maria cristina baldassarre12 de agosto de 2014, 12:07

    Me parece inteligente y logica la propuesta. Nuestra capacidad sanitaria está en baja constante, ojala se pueda hacer. Ahora bien, si se logra educar al prójimo por favor para que cuiden lo logrado

    ResponderEliminar