domingo, 18 de marzo de 2012

ACCIDENTE, TRAGEDIA O NEGLIGENCIA

Se instaló la discusión de quién se tiene que hacer cargo de los subtes. Tanto el Gobierno Nacional como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sólo muestran interés por la parte económica y muy poco por la calidad del servicio. Aprovechamos esta discusión para mostrar que en distintas situaciones se ve reflejado el nivel de discusión política, en donde se dice mucho y se hace poco.

  • Derrumbes de edificios:

Por mala praxis de parte de quienes construyen y la falta de controles efectivos:

08-08-2010: cede la medianera de un gimnasio en Mendoza 5030 Villa Urquiza, lindera al pozo de los cimientos de una obra en construcción. Donde murieron 3 personas y once personas fueron rescatadas de los escombros.

La UOCRA, el 17 junio del mismo año denunció que en la obra faltaba “afianzar las partes inestables de la construcción y apuntalar los muros medianeros”. Ante las críticas de vecinos y la oposición porque las inspecciones oficiales no habían detectado fallas, pese a que esa construcción había sido denunciada por la UOCRA, el Gobierno relanzó los controles. Javier Ibáñez, el nuevo director de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), confirmó a Clarín : “Ya relevamos el total de obras de Villa Urquiza, y ahora estamos en Palermo. En dos meses y medio queremos tener barrida toda la Ciudad”. El organismo tiene 200 inspectores.

04-11-2011: Otro derrumbe en B. Mitre 1232, por mala praxis en la excavación. Donde murió una persona.

Los vecinos habían denunciado ruidos molestos y temblores el 5 de agosto y las inspecciones llegaron el 26 de septiembre. En tanto que la UOCRA lo había hecho en dos oportunidades, el 11 y el 19 de agosto: "Las denuncias abarcaban desde la falta de elementos de protección y seguridad personal para los trabajadores hasta la falta de señalización y protección de zanjas y excavaciones".

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Como caratularía usted la inexistencia de vallado en Mendoza 5030? Y si se cae alguien en el pozo?

  • Aeroparque en el ojo de la tormenta

Se realizan más de 350 vuelos diarios a diversas ciudades de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. También operan vuelos privados, taxis aéreos y charters hacia diversos destinos nacionales e internacionales.

Luego del accidente del Vuelo LAPA 3142 muchos medios periodísticos, incluida la misma APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) denunciaron a las autoridades por instalaciones cercanas a la pista que agravaron el accidente y otras que no lo fueron pero que pudieron haber sido agravantes si el rumbo de la aeronave hubiera sido otro.

Otro de los temas polémicos es la mala ubicación geográfica de la aerostación porteña. La misma se encuentra dentro de la ciudad y rodeada por la Avenida Rafael Obligado Costanera que es una arteria vital para dirigirse del centro de la ciudad a las localidades del norte del Gran Buenos Aires. Por la misma pasan 70.000 vehículos por día, lo que puede convertir un despiste en una verdadera catástrofe. Ver el caso del Vuelo LAPA 3142 en el que fuego comenzó una vez que la aeronave cruzara esta avenida y arrollara un automóvil.

aeroparque y costanera

El corrimiento de la avenida de la Costanera Norte es una de las obras necesarias para poder ampliar 400 metros la cabecera sur del Aeroparque. A fines de 2006, Aeropuertos Argentina 2000 alargó 180 metros la pista de aterrizaje hacia el sur. Más adelante, el aeropuerto también sumará 300 metros hacia el norte. De esta manera, servirá para que operen aviones de gran porte.
"Con la nueva traza de la Costanera aumentará la seguridad de los 70.000 vehículos que pasan cada día por la avenida rodear el Aeroparque, van a circular de manera lateral. Esto disminuye el riesgo en caso de que se le desprenda una rueda a un avión o se accidente alguno, como ocurrió con el de LAPA (en 1999). LA OBRA ESTA FINALIZADA Y PENDIENTE DE INAUGUARAR. QUE PRETEXTO TENDRIAN SI OCURRE UN SINIESTRO AEREO QUE AFECTE A LOS VEHICULOS QUE TRANSITEN POR LA COSTANERA?

  • ¿Salida de emergencia en la línea C del subte, Estación Retiro?

Sabemos que la línea C de subtes trasportó durante el 2011 58.000.000 de pasajeros (según datos de la CNRT) pero no hay precisión de la cantidad de pasajeros que ascienden y descienden en Retiro; sin embargo sólo falta un poco de observación para estimar que es un buen porcentaje del total.

En el andén se indica cuál es la salida de emergencia (FOTO 1), la cual es la escalera de entrada y salida situada en la vereda de la calle Ramos Mejía. El ancho de esta escalera sólo es suficiente para el ascenso y descenso de una persona por lado, por lo cual es común ver (FOTO 2) los atascamientos producidos por la cantidad de pasajeros que utilizan esta única escalera de conexión del subte con el ferrocarril Belgrano, el ferrocarril San Martín y la Estación Terminal de Micros.

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SE CUMPLE CON UNA FORMALIDAD LA INDICANDO LA SALIDA DE EMERGENCIA, SIENDO QUE EN REALIDAD ESTA ES UN PELIGRO MÁS EN CASO DE SINIESTRO.

  • Tragedia sin aprendizaje…

EN VICENTE LÓPEZ , QUE COMO ANTECEDENTE DOLOROSO DONDE POR EL INCENDIO DE LA DICOTECA KEYVYS MURIERON 17 JOVENES (MUERTES EVITABLES POR FALTA DE CONTROLES). Hoy no se respeta la normativa de arquitectura de la Provincia de Buenos Aires y del Municipio, donde la infraestructura no esta preparada para la seguridad en los Institutos de Educación pública y privada, como ser salidas de emergencia, puertas de las aulas y de seguridad (accionadas hacia el exterior), matafuegos, escaleras de emergencia, más teniendo en cuenta que por seguridad física se enrejan puertas y ventanas.

Algunos medios definen estos hechos como Accidente, es esta definición obliga a tener presente que los diferentes tipos de accidentes se hallan condicionados por múltiples fenómenos de carácter imprevisible e incontrolable.

Otros medios nos dicen que son tragedias, por ejemplo el choque de tren del Sarmiento en la Estación Once, siendo los sinónimos de tragedia: catástrofe, desastre, desgracia, infortunio, desdicha, fatalidad, siniestro, adversidad, accidente.

Y la que creo debería indicarse es negligencia, que según el diccionario sería: Descuido, omisión. Falta de aplicación. (der) Falta de cuidado, equiparada en el Código Civil español a la culpa. Definiciones que concuerdan con nuestra realidad.

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