domingo, 1 de julio de 2012

PRESUPUESTO VICENTE LÓPEZ 2012

PRESUPUESTO 2012 (esto proyecto presentado junio 2012)

El Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Vicente López, presentó al Honorable Concejo Deliberante en el mes de junio el presupuesto para el 2012 (fuera de término), por $ 793.384.810.- lo que significa 71 % más que el del año 2011.

Podemos observar en este proyecto dentro de la sección Programación de los Recursos, lo siguiente:

----En el rubro Coparticipación Provincial de impuestos ley 10.559 lo ejecutado en el 2011 asciende a un importe de $ 155.223.805,55, valor cercano a lo calculado por nosotros y que Iniciativa-VL hizo público, indicando que se subestimaban ingresos. Esto lo puede leer en: PRESUPUESTO MVL 2011 de esto no se habla

---El festival de edificios continua y seguimos sin infraestructura, reflejado en el rubro Estudio y Aprobación de Planos, donde se aprecia un 78,7 % más del valor del 2011 que fue de $ 6.656.231 mientras que el previsto para este año en $ 11.893.771.

--- Esta presupuestado el ingreso por el Canon del cuestionado Shopping $ 8.327,443.

--- Canon Pantallas simples y Refugios (ingreso por uso del espacio público) no tiene variaciones con el año pasado y es de $ 1.578.700.- Resulta llamativo que ante la misma superficie de publicidad no se haya previsto una actualización, tal como se ve reflejada en otros rubros.

---En el 2011 se cobro $ 307.800 en concepto de Canon por el Buffet del Hospital B. Houssay, en el 2012 solo prevén el ingreso de solo $ 100.-

¿Por qué se presupuestó este valor?, mientras no hay insumos, faltan aparatos y profesionales de la salud se encuentran planteando la emergencia médica, reflejada por algunos medios.

Médicos y pacientes reclaman emergencia en el Hospital de Vicente López

---Se prevé un aumento importantísimo, en el rubro Alumbrado Barrido y Limpieza, con un promedio del 44%. Pueden leer la nota que hicimos por la mala prestación del servicio de barrido en:

¿Solo una mala Administración?

---En el rubro: Intereses por Inversiones Temporarias, se estima un ingreso de $ 3.225.000.-, este punto de por si solo parecería una buena noticia. Nosotros desde Iniciativa Vicente López consideramos todo lo contrario, por la inacción reflejada en: falta de insumos y elementos Hospitalarios, falta de mantenimiento de la infraestructura vial, etc.; situaciones en las que este Gobierno Municipal, que ya lleva 8 meses, brilla por su ausencia.

Tomamos los intereses de referencia, http://www.tuplazofijo.com.ar/plazos-fijos/tasas/ y con ellos desarrollamos el cálculo con tasas de interés del mercado argentino, sus valores mínimos y máximos, en plazos de 30 días y 6 meses. Estos cálculos nos determinan los montos mínimos y máximos del dinero inmovilizado, que nos dan los siguientes valores de referencia: esos $ 3.225.000, estimados como interés y de acuerdo a las tasas estimadas, representarían:

- si fuera en un mes: la inmovilizarían de entre $ 496.000.000 y $ 215.000.000.-.

- mientras que si fuera por 6 meses: la inmovilización de entre $ 248.000.000 y $ 104.000.000.-

Resumiendo, lo inentendible no es tener dinero y ponerlo a plazo fijo, como sería en el mejor de los casos inmovilizar $ 104 millones por seis meses, sino no comprar lo necesario en tiempo y forma, teniendo el agravante de que esto ocurre en el caso de la Salud.

PARTIDA DE GASTOS

SUELDOS

Tomamos como ejemplo el Servicio Operativo Clase I (30 horas semanales), donde se le prevé un aumento del orden del 26%, con respecto al año 2011. Llegando a un sueldo de $1.228,61.

Mientras que el Intendente se auto asignó un aumento salarial del orden de 50%, llegando a $ 46.067 mensuales.

SALUD

Se redujo de 32,11% al 31,1% del total del presupuesto.

En el rubro Servicio de la Deuda, deuda del 2011 que asciende a $ 20.043.481 y que están incluidos en el 31.1 % del presupuesto total.

En la partida Bienes de Consumo, se calculó gastar más de $ 9.000.000.- adicionales al 2011, a este monto lo consideramos insuficiente porque parte importante de los servicios de la deuda surge de esta partida y más si se tiene en cuenta la prestación al PAMI que será incluida en el sistema de salud municipal y que suponemos está previsto ya que se presupuestaron 60 profesionales en la Carrera de Salud.

OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS.

Dentro de esta secretaria, está la finalidad Recolección de Residuos, ¿barrido y Limpieza?. Donde se presupuestó para este año $ 99.789.688,57, mientras que el año anterior la cifra fue de $ 60.000.000.-, o sea un 66,31% más.

Mientras que por CEAMSE (servicio directamente relacionado con la recolección de residuos) este año se prevé gastar $ 3.000.000.- siendo un 11,11% más que el 2011.

No tenemos los elementos para determinar el costo por barrido que realiza el municipio con personal propio (vestimenta naranja), elementos, prendas de vestir y gastos administrativos, que se encuentran en parte ocultos en el ítem Personal Temporario presupuestado en $ 19,262.164,21, monto mayor que el del personal permanente que es de $ 12.839.255,79.

Es de destacar que esta precarización laboral por parte del Municipio, no sólo afecta la estabilidad laboral de estos trabajadores, sino que crea conflictos con los trabajadores que tienen otros convenios laborales.

2 comentarios:

  1. Estimado Experto:
    Me interesaría saber qué institución expidió su titulo de "Experto Universitario en Gestión Municipal", ¿con qué promedio terminó dicha carrera?
    Saludos cordiales.

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  2. El canon del bar del hospital,pagará $100 en el presupuesto 2012.Hoy estuve en el bar,el te.lagrima y el cafe, aumentaron a $11(será para pagar el canon anual).En el tradicional bar de enfrente al Hospital MunicipaL,el te(Taragui en saquitos)cobran $8....Son pequeñeces del presupuesto nuevo.En medicina legal del Hospital,si no hay pequeñeces"las computadoras se ven obsoletas,"viejas" etc.Saludos.H.Schaffer

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