La independencia energética asegura poder
Cabe destacar que el litio es considerado un insumo estratégico por los fabricantes de la industria automovilística mundial, quienes apuntan a romper con su dependencia del petróleo y masificar nuevos modelos híbridos y eléctricos, impulsados por baterías de litio.
Las compañías automotrices están trabajando con miras a la era post-petróleo. Por eso están lanzando al mercado sus primeros modelos de vehículos híbridos y en un futuro cercano será el turno de los autos completamente eléctricos. En este escenario, Bolivia posee la mayor reserva mundial de litio, un insumo que será indispensable para la industria en los próximos años. General Motors y la japonesa Mitsubishi, son algunos de los actores que han dado a conocer sus nuevos automóviles híbridos y eléctricos, razón por la cual han desplegado una intensa estrategia para acercarse al Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien protege estoico la mayor reserva de litio del mundo: el Salar de Uyuni.
La Argentina vende hoy litio a Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, China, Rusia, Japón y Holanda, por un volumen que, en 2008, se ubicó por sobre las 3.200 toneladas métricas. (Télam)
Argentina tiene este mineral tan codiciado en el mundo, la empresa automotriz Toyota adquirió el 25% de una mina de litio en Jujuy (El Salar de Olaroz, con una vida útil de 40 años) en donde estiman extraer a partir de 2014, 17.000 tn de litio por año que exportará, para según estimaciones abastecer baterías para 550.000 vehículos.
Es incomprensible ante los graves problemas energéticos de nuestro país, que el Estado Nacional y los provinciales sólo tengan el eje de discusión en torno al aporte fiscal y no al desarrollo con una visión estratégica la fabricación de vehículos híbridos en Argentina.
Debemos dejar la confrontación descalificadora del otro para poder lograr el proyecto político de país que queremos, consensuado tanto por el gobierno como por la oposición, logrando de esta manera la suficiente credibilidad que nos permita dejar de pensar de manera individual, donde pensamos en lograr la seguridad económica, recurso necesario para una mejor calidad de vida sustentable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario