A 39 años del derrocamiento de un demócrata, de un hombre que sabia, pero que no pudo evitar que ocurriera aquello que sabia.
Porque es la historia de un hombre que encarnó un proceso social, un proceso amasado con paciencia y sacrificio en el curso de más de un siglo por millones de chilenos que soñaron con un país más libre y más justo.
Para ello era imprescindible el manejo de su importante riqueza que era y es, el cobre.
Dentro del programa de gobierno de Salvador Allende, planteaba la nacionalización del cobre. Medidas inaceptables por los Estados Unidos por lo cual el Presidente Nixon, dio la orden a la CIA (Henry Kissinger presidente del Comité 40, asistente del Presidente que tenia la función de aprobar y ejercer el control político sobre las acciones encubiertas en el exterior) de “hacer aullar de dolor la economía” chilena.
Campaña mundial para que se pueda retirar el Nobel a Kissinger (ver innoble para el Nobel)
http://iniciativa-vl.blogspot.com.ar/2008/10/kissinger-innoble-para-el-nobel.html
La ITT, gigantesca corporación, inició desde el momento mismo en que se conoció el triunfo popular, una siniestra acción en colusión con fuerzas fascistas internas para impedir que Allende ocupara la Primera Magistratura.
En setiembre de 1974, el entonces presidente Gerald Ford tuvo que admitir ante la prensa la participación encubierta de Estados Unidos en Chile. Y en el año 2003, el secretario de Estado Collin Powell volvió a lamentar lo ocurrido: “sobre lo que ocurrió con el Sr. Allende, no es parte de la historia de Estados Unidos de la cual estemos orgullosos. Ahora tenemos una manera más responsable de tratar estas cuestiones.” (ver video: http://iniciativa-vl.blogspot.com.ar/2012/08/el-mundo-entero-es-nuestro-hogar.html )
DISCURSO DE SALVADOR ALLENDE POR LA NACIONALIZACIÓN DEL COBRE- 11 de julio de 1971
Video: http://www.youtube.com/watch?v=UnmRYWsr6RA
SALVADOR ALLENDE DISCURSO ANTE LAS NACIONES UNIDAS. 4 DE DICIEMBRE DE 1972
Vengo de Chile, un país pequeño, pero donde hoy cualquier ciudadano es libre de expresarse como mejor prefiera, de irrestricta tolerancia cultural, religiosa e ideológica, donde la discriminación racial no tiene cabida. Un país con una clase obrera unida en una sola organización sindical, donde el sufragio universal y secreto es el vehículo de definición de un régimen multipartidista, con un Parlamento de actividad ininterrumpida desde su creación hace 160 años, donde los tribunales de justicia son independientes del Ejecutivo, en que desde 1833 sólo una vez se ha cambiado la carta constitucional, sin que ésta prácticamente jamás haya dejado de ser aplicada. Un país donde la vida pública está organizada en instituciones civiles, que cuenta con Fuerzas Armadas de probada formación profesional y de hondo espíritu democrático. Un país de cerca de diez millones de habitantes que en una generación ha dado dos premios Nobel de Literatura, Gabriela Mistral y Pablo Neruda, ambos hijos de modestos trabajadores.
Señores delegados ¡yo acuso ante la conciencia del mundo a la ITT por pretender en mi patria una guerra civil! (los asistentes sabían que cuando Allende decía ITT estaba diciendo Estados Unidos).
ES JUSTO DECIRLO, LAMENTAMOS TODAS LAS VÍCTIMAS POR ATENTADOS SALVAJES Y COBARDES EN EL MUNDO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario