domingo, 16 de septiembre de 2012

VICTOR JARA

Victor Jara, fue un músico, cantautor y director de teatro chileno.

El golpe de estado encabezado por le general Augusto Pinochet contra el presidente Salvador Allende, el 11 de setiembre de ese año, lo sorprende en la Universidad Técnica del Estado y es detenido junto a profesores y alumnos. Lo llevan al Estadio Chile (actualmente “estadio Victor Jara”), donde permaneció detenido varios días. Según numerosos testimonios, lo torturaron durante horas, le golpearon las manos hasta rompérselas y finalmente el día 16 de setiembre de 1973, lo acribillado por los "valientes" soldados chilenos en 1973 solo por pensar distinto.

Su obra quedara por siempre, entre otras:

-Aquí me quedo

-Ay, canto, que mal me sales

-El derecho de vivir en paz

-Canción del minero

-Amanda

-Manifiesto

-Cuando voy al trabajo

-Vientos del pueblo(1973)

                        Ahora quiero vivir
                        junto a mi hijo y mi hermano
                        la primavera que todos
                        vamos construyendo a diario.

Estando preso escribió su último poema y testimonio “Somos cinco mil” también conocido como Estadio Chile

Somos cinco mil

en esta pequeña parte de las ciudad

Somos cinco mil

¿Cuántos seremos en total

en las ciudades y en todo el país?

Solo aquí

diez mil manos siembran

y hacen andar las fábricas

¡Cuánta humanidad

con hambre, frío, pánico y locura!

No hay comentarios:

Publicar un comentario