sábado, 23 de noviembre de 2013

Código Civil y Responsabilidad de Estado

 

Definición:   El  Código civil es un conjunto unitario, ordenado y sistematizado de normas de Derecho privado, es decir, un cuerpo legal que tiene por objeto regular las relaciones civiles de las personas físicas y jurídicas, privadas o públicas, en este último caso siempre que actúen como particulares

El oficialismo presento un proyecto para modificar y unificar el Código Civil y Comercial. El Congreso Nacional constituyo una Bicameral, y ante la resistencia de una muy reducida oposición bien fundada, el gobierno (con mayorías) tubo que postergar la sanción para el 2014.

El Código Civil y Comercial el oficialismo le daría media sanción el miércoles próximo en el Senado, para que no pierda estado parlamentario. En la Cámara baja, el bloque kirchnerista hará lo propio con el proyecto sobre responsabilidad del Estado.

Como la definición bien lo dice el Código Civil, es un conjunto de normas del derecho privado (todo tipo contratos ejemplo de alquiler, indemnizaciones como la tragedia de Once, ect.).

Para tratarla se conformó una Bicameral (violando la Cámara de Origen y la Cámara revisora) la cual se expide sancionando el proyecto (no de un despacho de comisión, sino por la bicameral), se expide el Senado, y si se introduce modificaciones en el recinto a donde iría al llegar a Diputados, directamente al recinto, o ¿a dónde va?.

De esta manera se viola claramente el derecho de representación política y el de poder presentar un dictamen por separado.

Entre otros de la Constitución Nacional en lo referente al tema dice: Art. 22 sobre el control de la razonabilidad de las leyes (Código Civil) y Art. 75 inc. 22- Los tratados y concordatos tienen jerarquía superior a las leyes.

Es una locura tratar el Código Civil y la responsabilidad del Estado, con esta velocidad.

Creo los argentinos estamos acostumbrados a tener concesiones, en vez de Derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario