viernes, 16 de mayo de 2014

FOROS VECINALES BARRIALES Vicente López espacio de participación o lugar de reclamos.

Opinión:

Los Foros Vecinales Barriales deberían ser los espacios de participación ciudadana, donde debería decidirse en que gastar parte del presupuesto municipal (siendo este menos del 1,5 % de todo el presupuesto municipal).

En ellos se debaten (salvo excepciones) temas inherentes a la función del municipio todos comprendidos en la Tasa (ABL)Alumbrado Barrido Limpieza y conservación de la vía pública, no porque el vecino no entiende la naturaleza de lo que tendría que ser los foros, sino porque es uno de los pocos espacios donde se puede expresar. Y participa del mismo para hacer reclamos en temas como: barrido urbano, por construcción desagües y limpieza de los mismos, iluminación en calles y plazas, reductores de velocidad, reparación de veredas, reparación de calles, instalaciones de semáforos, materiales para la salud pública, cámaras, mantenimiento de plazas, etc.(todos estos temas extraídos de la pagina oficial de los Foros),  esto se viene repitiendo año tras año, donde hasta algunos participante de los foros se quejan de que siempre se habla de lo mismo, más que elocuente la inacción del municipio en resolver en tiempo y forma los temas planteados.

También no se respeta lo propuesto por los vecinos, donde y como ejemplo:  vecinos de Vicente López, “plantearon hacer una pista de bicicrós, en las 7 hectáreas públicas (del vial costero hacia Libertador), esto mismo fue volcado en la página de los Foros, como proyectos 2013, como “el proyecto BMX alambrado por $ 142.000 en proceso de compra” y “BMX, compra de materiales de construcción por $ 550.000, también en proceso de construcción”. Podemos ver que ya se alambro en otro lugar al pedido, no respeta lo solicitado por los vecinos, sino que además  al construirlo entre el vial y el Río viola la Ley 8912 (de Uso de Suelos) impermeabilizando más los espacios verdes y públicos, transformando el espacio público en espacio público de uso restringido. Es importante tener en cuenta que Vicente López, solo tiene el 10% de espacio verde público, como indica la ley provincial y la Organización Mundial de Salud (faltan 142,17 hectáreas de espacio verde y público).

Llama la atención que se publica desde el Foro de Participación Ciudadana (2013) y la Rendición de gastos (Balance 2013), ambos pertenecen al mismo Departamento Ejecutivo, sin embargo sus cifras difieren.

Como ejemplo del Barrio Florida Oeste año 2013, valor asignado $ 1.377.777.-

El Foro informa ejecutado y gastado por $ 1.091.115,40.

                                                                     Cumplimiento el 79 %.

Por parte de DE Balance por                   $   793.052,78.

                                                                     Cumplimiento el 57 %.

Alguien no refleja los números correctamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario