viernes, 16 de mayo de 2014

Mina la Alumbrera = Vaca Muerta, negociados y pasivo ambiental

Desarrollamos un breve resumen sobre la mina La Alumbrera, queriendo mostrar que se manejó con clausulas secretas, que poco nos beneficio y además las consecuencias ecológicas presentes y futuras.

Con la intención de tomar conciencia, en la búsqueda  del debate por parte ciudadanía y lograr que quienes  nos gobiernan no negocien a espaldas de la sociedad y de esta manera no se repita esta experiencia  de la Mina la Alumbrera considerándola mala y poco beneficiosa, y que como vemos se va repitiendo con el Yacimiento Petrolífero Vaca Muerta que es publicitado como la solución al déficit energético.

Desde 1997 se lleva adelante la explotación minera Bajo de la Alumbrera en el departamento de Belén, en el noroeste de la Provincia de Catamarca. Ubicado a una altura de 2.600 metros sobre el nivel del mar, este yacimiento se encuentra a 400 kilómetros de San Fernando del Valle de Catamarca, capital provincial.

Se trata de uno de los emprendimientos mineros a cielo abierto más importantes del mundo. Allí se extraen oro y cobre conjuntamente con 20 minerales más. con cuatro palas eléctricas de gran escala, alcanzando los 120 millones de toneladas métricas de producción minera anual.

En las décadas de los 70 y 80, Fabricaciones Militares, realizó estudios del subsuelo con un costo aproximado en U$D 70.000.000.- Además de contratar a la consultora Bassi, para definir la factibilidad geológica-económica del pórfiro de oro-cobre.

El ex presidente Menem la adjudicó a la empresa Musto en U$D 12.000.000.- en 12 cuotas, al año ésta empresa la vendió a la UTE Compañía Minera Alumbrera Ltda . por U$D 363.000.000. Esta brillante operación le significó ganar el premio anual al “mejor negocio minero” UNA GANANCIA DEL 3025 % ÚNICO EN EL MUNDO SIN HABER HECHO NADA (a mi me da vergüenza,este negociado, de traidores a la Patria).

Esta tragicomedia no termina ahí esta UTE minera disfrutó un crédito del Eximbank, de U$D 1.200.000.000 con garantía de la Nación Argentina.

Además entre las clausulas del contrato dice: cualquier dato o información, sea cual fuere su especie o naturaleza relacionado con este desarrollo, será tratado como estrictamente confidencial.

Esta sospechosa clausula restringe el acceso de los ciudadanos a la información pública que involucra el uso del patrimonio común que son los recursos minerales, el agua que se consume y el aire que se respira, todos ellos afectados por la minería en gran escala, en especial a cielo abierto.

Esta restricción llega hasta google earth, ocultando el seguimiento del desarrollo y como se modificó la zona (pozo ver en coordenadas 27° 19’ 51.17’’ S y 66° 36’ 22.77’’ O y lago artificial 27° 19’ 51.68’’ S y 66°33’ 42.78’’).

Igualmente pudimos acceder fotos satelitales desde Lansat5TM, de la zona de la Mina La Alumbrera desde 1995 al 2011 (que abajo copiamos) donde se observa la magnitud de esta explotación y el profundo cambio de la zona.

Cuando se agote el yacimiento en 2016, quedará un pozo de 500 metros de profundidad con 4 billones de litros de agua contaminada, que se tendrá que rebombear (cuyo costo estará a nuestro cargo) continuamente para evitar una catástrofe ambiental que sería su libre escurrimiento al río Vis Vis.

Cuando sufrimos la falta de infraestructura (vial, ferroviaria, cloacal, agua, energética, etc), en el sistema de salud pública, educación, seguridad, etc, en parte es por la “pésima negociación de los funcionarios de turno” (digo pésima cada uno evaluará que sinónimo le corresponde). Y ni que hablar del pasivo ambiental.

Este casi mismo proceder se está replicando en Vaca muerta, por eso lo ligamos, para ver si una vez por todas los argentinos aprendemos de la historia.

Quizás deberíamos ver un poco menos a Showmatch y futbol para todos y todas, y utilizarlo involucrarnos en temas que de alguna u otra manera nos afecta a todos y por generaciones

 

La siguiente foto satelital va cambiando desde el 1995 al 2011.

 

Mina Bajo de la Alumbrera - Catamarca, Argentina - Landsat 5 TM

No hay comentarios:

Publicar un comentario