lunes, 25 de agosto de 2014

Solicitamos sesión extraordinaria URGENTE por riesgo ambiental.

Presentamos bajo el Expte N° 800/2014,para que se realice una sesión extraordinaria y Urgente por el riego ambiental, por el volcado de químicos en el sistema cloacal. Además y ante la reacción química exotérmica, con explosión e incendio, y por efecto de los vientos partículas contaminadas se depositaron en los alrededores, afectando a vecinos y trabajadores.

A la fecha persisten los olores del químico.    

Nota dirigida al HCD:

Solicitar sesión extraordinaria URGENTE por riesgo ambiental.

De nuestra mayor consideración:

Debido al vertido de sustancias químicas al sistema cloacal, produciéndose una reacción química y explosión, se procedió a la clausura preventiva por derrame de productos tóxicos, por parte del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), a través de la Dirección Provincial de Controladores Ambientales, en el depósito de la firma La Santa Teresita ubicada en Luis Piedrabuena 4709 de Munro.

Que, según constan en actas 124.539/40/41 que en la noche de 20 del corriente mes se produjo la fuga de vapores de un deposito de camiones de la firma antes mencionada donde el cisterna con dominio NJM 580 y tractor MGQ 407 se pudo observar una reacción química exotérmica que se produjese un incendio de parte del residuo rebalsado, con abundante salida de vapores y humos los que cubre la parte superior del tinglado y salen al exterior por dos ventanales. Se encuentra en el lugar otro vehículo tractor dominio FPV 318 y cisterna FTG 574. Trabajaron en el lugar personal de Dirección de Prevención Ecológica de la Provincia de Buenos Aires, Personal de Defensa Civil y Transito, Control ambiental y Bomberos de Vicente López. Asimismo también se hicieron presentes personal de la Policía Federal Argentina.

Que, de acuerdo al Informe público del OPDS se produjo por el derrame de Diisocianato de Tolueno, detectándose una gran acumulación de gases que se expandieron, al reaccionar químicamente con el agua por lo que ante el riesgo inminente y la emanación del producto por las tapas de cloacales, por lo que se dispuso el aislamiento del lugar en un radio de 100 metros a la redonda.

Que, personal del área de de control de transporte de OPDS y de defensa civil informaron de que hubo vecinos afectados por las emanaciones y que debieron ser asistidos.

Que, el personal de la empresa dejó las instalaciones y no controló la reacción química generada. No se acreditan manifiestos que indiquen el origen del producto residual.

Que, la liberación de gases tóxicos en contacto con el aire o el agua: aproximadamente a las 22:30 horas del 20, se produjo el levantamiento de la tapa de la boca de tormenta ubicada en la intersección de Piedrabuena y Carregal, la misma fue originada por presión interna a raíz de la reacción química del producto que se encontraba en una de las cisternas del interior del deposito y que era volcado al sistema cloacal mediante manguera. La reacción química obturo al sistema cloacal de la zona.

Que, se observa colocada manguera que conecta la salida del tanque cisterna FTG 574 hacia cámara interna del predio que comunica con el colector cloacal de AySA. Y otra manguera en sector delantero de la cisterna NJM 580. Se informó que una cuadrilla de personal de AySA para realizar tareas de remediación y evitar inconvenientes en la salud de la población.

Que, personal OPDS observa que la empresa desarrolla sus actividades en un marco que NO promueve desarrollo ambiental sustentable, NO respeta la calidad ambiental y NO preserva los recursos. Por lo que se le imputan varias lnfracciones a leyes y reglamentaciones vigentes, y se procedio a aplicar la clausura preventiva total.

Que, a partir de esa clausura el domingo se procedió a bajar la cortina y cerrar la puerta, y el Municipio coloco fajas de clausura en esos accesos, Indicando la Ley 8751 art. 43.,.

Que a la fecha de hoy lunes( 25 de agosto del 2014), todavía se siente el fuerte olor y personal de AySA, sigue limpiando las cañerías cloacales, y retirando productos de las bocas de registro y cargándolo en camiones cisternas (desconociendo sudestino).

Que, personal de Transito en guardia las 24horas sobre la misma esquina, expuestos a esos gases sin ninguna protección.Se sugiere proceder a la limpieza del sistema de aire acondicionado de los vehículos dispuestos en este operativo, que al ser utilizados por largas horas acumula material contaminado.

Ante la gravedad del hecho solicitamos se recabe los informes de todos los intervinientes por este hecho de parte de la OPDS, Bomberos, Policía de Provincia de Buenos Aires, Policía Federal Argentina, personal Municipal, del área de transito, Defensa Civil, Subsecretaría de Fiscalización y Control, Dirección de Política y Control Ambiental y AySA, reunir todos los antecedentes sobre la habilitación de este galpón, y ser tratados en una sesión extraordinaria, y ahí evaluar los daños al medio ambiente como también sobre la salud pública, de vecinos y trabajadores que han sufrido consecuencias de la reacción química exotérmica y posterior explosión, con emanaciones de gases y sólidos sobre los alrededores.

Considerando que dentro de las funciones del Concejo Deliberante, el Concejal es elegido por el pueblo para defender los derechos de los vecinos y preservar su calidad de Vida, protección del medio ambiente es por ello que amparándonos en el Articulo N° 68 Inc. 5° de la Ley Orgánica de las Municipalidades, solicitamos una pronta intervención y ser tratados en una sesión extraordinaria URGENTE, ya que afecto y afecta a la salud pública.

Fotos noche del  sábado 23-8-14.

image

 

DSCN2566

Fotos domingo 24-8-14

DSCN2572

Tapa registro cloacal levantada por la explosión.

DSCN2581

Foto0629

1 comentario:

  1. maria cristinaq baldassarre25 de agosto de 2014, 15:59

    no puedo confirmarlo por haberlo visto pero vecinos aseguran que enfrente de lo que era Colorin tambien hacen este tipo de
    tareas, obviamente sin ninguna seguridad ambiental

    ResponderEliminar